Mensajes recibidos la semana pasada en el WhatsApp

JORGE IGNACIO PAZ compartió la siguiente infografía sobre la crisis actual de nuestra nación:

JORGE MORENO desde México compartió esta información económica:

Hoy viernes 14 de junio.

Mercados en Europa negativos. El IPC en 52,275 puntos (-1.32%). Futuros en USA negativos. El TC en 18.60. El euro en 1.07 y en 19.92. El oro en 2,343.40. El WTI en 78.52. El bono GT10 baja a 4.20%.

Los inversionistas toman utilidades después de que ayer el Nasdaq y el S&P tocaron niveles récord. El Banco Central de Japón se espera hasta la reunión de julio para compra de bonos. El dictador Maduro invierte en redes sociales para mejorar su imagen y atraer al público joven. En la reunión del G-7 se espera la asistencia del Papa Francisco, Lula de Brasil y Milei de Argentina. Ahora Putin le ordena a Ucrania que abandone cuatro zonas para lograr pláticas de paz.

Donald Trump y Joe Biden se preparan para el primer debate el próximo 27 de junio en Atlanta. Musk enfrenta problemas con los accionistas. Tesla podrá vale US $580 billones y le apuesta a los robots.

Emmanuel Macron llama a elecciones para un nuevo parlamento. La venta de autos chinos (13.4 millones) superó a los americanos (11.9 millones) por primera vez. Adobe Inc sube 17% después del un reporte mejor a lo esperado.

La Conagua advierte que 16 estados tendrán importantes lluvias torrenciales. Empresarios alertan que la inseguridad, la inflación y las tasas altas atentan contra la economía. El IMEF recorta la proyección del PIB de 2.4% a 2.1%. Cerveza, mezcal, tequila y aguacate impulsan las exportaciones. El 18.8% de los jóvenes aún no tienen acceso a internet.

La IFT busca reunión con Sheinbaum para evitar la desaparición del organismo. El precio de la vivienda se ha incrementado 57% desde el 2019. La cadena Dollarcity anuncia llegada a México en el 2026 para competir contra Waldo’s y Tiendas 3B.

Un tribunal federal confirmó que la empresa Elektra debe de pagar $18,455 millones de ISR desde 2013. Existe importante falta de apoyó financiero al sector agropecuario. México refinanció $181 mil mdp de su deuda local para disminuir compromisos del 2025 al 2027.

Buen fin.

__________________________________________

AUGUSTO FENOLLAR desde España respondió a una solicitud del Coordinador sobre el estado de las pensiones en España y la siguiente fue su respuesta:

En España es un sistema piramidal, cuando se empieza con el sistema todos pagan y nadie recibe. Con el tiempo, hay más y más pensionistas y se alarga la vida. El sistema es más difícil de mantener y se necesita de un aumento creciente de cotizantes. Se alarga el tiempo de jubilación y se intenta que la vida laboral para calcular la pensión también sea mayor. Es decir, bajar el gasto en pensiones.

_________________________________________________

GUILLERMO CARMONA compartió la siguiente primera página de El Colombiano:

___________________________________________________________________

JORGE MORENO de México compartió esta anécdota:

Muy buenos días.
Lee esta anécdota del gran Facundo.

Iba en un vuelo de la Ciudad de México a Guadalajara, que es un vuelo corto, y subió una señora con un niño como de dos años. Y al niño le caí simpático y se vino todo el viaje jugando conmigo.

Cuando llegamos al aeropuerto en Guadalajara, la Señora me dijo: -Señor Cabral, ese niño que venía jugando con usted es mi hijo. -¡Ah mucho gusto!… -¿Sabe cómo se llama? -No, Señora.

  • Se llama FACUNDO.

Y, carajo, yo me preocupé; primero, porque uno anduvo por tantos lados, claro y no sabés, aunque uno ha sido cuidadoso, pero nunca sabés cómo es esto, pero me lo dijo de una manera; además me acordaría de su cara, uno nunca se olvida de una mujer que amaste. Y sí, yo no conocía a esa mujer, entonces me tranquilicé. Y le digo: ¿a qué debo el honor, señora, que usted le puso a su hijo mi nombre?

Me dijo: porque yo iba a abortar, pero apareció usted la noche anterior al aborto, apareció usted en un programa con Verónica Castro y le escuché hablar del mundo, del privilegio de estar en este mundo, y me dije: ¿cómo le voy a hacer perder esta fiesta a mi hijo? Y decidí que naciera. *Y por eso le puse su nombre. Pensé: caramba, ahora sé por qué canto; cantás para devolver parte de la vida que te dieron; cantás para despertar el fervor por la vida; cantás para contagiar la felicidad de estar vivo, en las circunstancias que fuere, hasta en prisión; estás vivo, y estar vivo siempre es la gran posibilidad. Si estás vivo, están todas las posibilidades siempre» ¡Sí Señor!”-FACUNDO CABRAL, cantautor y poeta argentino

Toma en cuenta qué:
LA GRAN INFLUENCIA que puedes tener, o inculcar en la vida de otra persona, es mucho, mucho más importante que lo que crees; y muchas veces es INIMAGINABLE.
Un gesto.
Una atención.
Un mensaje.
Una *llamada.
O una pequeña acción.
Puede llegar a cambiar la vida de alguien, porque les puedes dar algo más importante que la ayuda en sí misma: LA ESPERANZA. Personas (cercanas a ti, o no),esperan de ti muchas cosas: Esperan consuelo
Un abrazo.
Un gesto.*
Una mirada.
Una caricia.
Una palmada en la espalda.
Un apretón de manos
Una oración.
Esperan lo mejor de lo mejor de ti.
Eso significa mucho, y a veces, UN TODO.

Jamás y nunca desanimes a alguien, no sabes por lo que está pasando, por el contrario, con tus actos, con tus gestos, con tu mirada, dales esperanza, ESPERANZA VERDADERA, no fingida, no a medias, esperanza real, consciente, responsable. Dios bendiga tus actividades y te fortalezca día a día.

____________________________________________

EL COORDINADOR compartió en el grupo la siguiente reflexión:

Esta semana, con un poco de dolor, una amiga médica de muchos años, la que constantemente me decía «Maestro» resolvió romper la relación aduciendo que mi editorial «¿AL SON DE LAS EMOCIONES?» era sesgado. Lo volví a leer a profundidad y ciertamente encuentro que ella puede tener razón porque yo planteo en ese editorial tres posiciones racionales que los colombianos tenemos que tener: 1. Reconocer que en Colombia la cosas no están bien en este gobierno. 2. Proponer al señor presidente de la república a quien nunca ofendo, por respeto a la dignidad que le confirieron las urnas, que cambie su talante, y 3. Proponer al pueblo de Colombia que, si el talante del señor presidente no cambia, apele como nación a un cambio evolutivo o revolutivo, de quien ocupa la Presidencia, pero siempre con el debido respeto a la Constitución y a las leyes de nuestro país. Bueno este desahogo me ayuda a profundizar en mi meditación sobre la necesidad de mi trabajo como dirigente de opinión de la ÉTICA CIVIL EMPRESARIAL, mi lenguaje y mi afán por la coherencia entre lo que pienso, digo, hago y enseño.