+ FORMATIVO ETICA CIVIL EMPRESARIAL
Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 823 Septiembre 16 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TEN CALMA

.

Allanarás las amarguras

Cuando sientas que en tu trabajo se cierran las oportunidades para tu futuro, ten calma.

La calma dará luz a tu entendimiento que buscará enceguecerse por la injusticia que crees que se comete contigo.

La calma dará sosiego a tu espíritu que arderá cuando veas que otro, que consideras que tiene menos méritos que tú, es ascendido.

La calma traerá tranquilidad a ese piélago de tu alma que bullirá en su tormenta cuando no alcanzas el pedestal que has soñado para tu vida.

Ten calma pero no permanezcas estático.

Revisa, una a una, las fortalezas que consideras que te hacen digno de esas oportunidades; define cuáles debes reforzar, cuáles debes hacer resaltar, y aplícalas con fervor en tu trabajo. Se notarán.

Pero también y con mayor exigencia revisa lo que te hace falta; lo que te causa dificultad para mejorar tu desempeño; qué virtudes anidan en aquellos otros a quienes se les ha dado oportunidad, que no tengas tú o que sean débiles en ti, y empieza un trabajo planeado y controlado sobre ellas. Llenarás el vacío que, tanto tú como los demás, saben que tienes.

Tu trabajo, sobre unas y otras, pronto empezará a dar resultado.

Pero si no fuere así, ten calma. Piénsalo. Es hora de decisiones: o aceptar racionalmente que no tienes todo el bagaje para lo que quieres, y asumirlo con decoro y serenidad o, ante la injusticia manifiesta, es hora de demostrarla con dignidad y firmeza o, en fin, buscar nuevos horizontes.

La calma te dará luz para no equivocarte en la selección de tu camino, porque tienes que decidirlo, sin resignación, con entereza, para que tu alma no quede llena de perpetua amargura.

REFLEXIONES

* Gobernante: Las promesas no cumplidas atizan la ira de los pueblos.
*Gobernante: La democracia moderna tiene un nuevo signo: La protesta social.
*Gobernante: Que tu estilo democrático sea anticiparse siempre a las necesidades de tu pueblo, no esperar la protesta para solucionarlas.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 824 Septiembre 23 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

"NUNCA EL HOMBRE ES MÁS GRANDE QUE DE RODILLAS"

.

Página de la vida

Aquel viejo maestro, sentado en su también vieja silla mecedora, se deleitaba recordando años de su niñez lejana. Por su mente pasaban esos días llenos de mágica alegría, de travesuras, de rebeldía, pero también de infinito afecto familiar.
Se detuvo al finalizar el año doce de su niñez y se vio lleno de energía, de entusiasmo, de liderazgo, arrodillado sobre el círculo de cemento que había en la mitad del campo de fútbol, desde donde animaba a su equipo que iba perdiendo el final del campeonato intramural.
Momentos antes, se veía enfrentando, con sus otros diez jugadores, a muchachos del curso superior, más grandes, más fuertes, que jugaban más recio, y se veía animando a los niños compañeros a plantarse como varones, a no tener miedo. Poco a poco, en el fragor del encuentro, la rudeza de juego, provocada por el afán de ver a su equipo victorioso, hacía que, aquel a quien enfrentara, cayera.
El árbitro que a la vez era el rector, le recriminaba su juego duro, le amenazaba, y, por fin, decidió castigarlo haciéndolo arrodillar en la mitad del campo. Férrea disciplina de la época.
Desde allí, con rabia, provocada por la incapacidad de participar, animaba y arengaba a sus dirigidos pidiéndoles fortaleza, no rendirse, ser valientes, y le voceaba al rector-árbitro, una frase que había leído, de quién sabe que autor: "Nunca el hombre es más grande que de rodillas" y le veía arder su cara y con su malicia de niño, seguía gritándole porque sabía que le escocía.
El juego terminó con victoria para los suyos. Todos fueron al centro del campo donde continuaba arrodillado, se abrazaron, se felicitaron; él se dolía de las heridas de sus rodillas que sangraban por el roce incesante al girar sobre el plato de cemento para estar pendiente del juego.
El rector-árbitro le levantó el castigo, finalmente.
El viejo maestro sonreía y entendía el porqué de esa rebeldía, de esa pasión, de esa persistencia que le han acompañado.
Gran Maestro, musitó el viejo maestro, ¿verdad que "nunca el hombre es más grande que de rodillas" pero solo cuando se hinca ante ti, no ante jefes o poderosos o epulones?

REFLEXIONES

* La creatividad en el trabajo se estimula más cuando en el grupo primario se analizan los problemas, se discuten las soluciones y se felicita a los participantes por su resultado.
*Hay empresas cuya "incultura organizacional" no les permite contestar un correo electrónico. Son absolutamente mudas.
*La inestabilidad en el trabajo es un factor que causa mayor desaliento en el ánimo del trabajador.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 825 Septiembre 30 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

MENGUADA AUTORIDAD

.

Todo está menguando excepto el crimen

Hay un nuevo signo del tiempo: La protesta.
Ella, a su vez, ha originado una nueva forma de respuesta: Las fuerzas del Estado se han especializado en su manejo, acompañándola para que no haya disturbios, pero generalmente, termina en violencia.
De esa violencia se ha derivado un considerable irrespeto a las autoridades, además por el exceso en el uso de la fuerza.
Suele verse la comunidad armada con instrumentos como garrotes, bastones para intimidar, o bloqueando vías con tala de árboles o incendios.
Las autoridades anuncian, con rostro y ademanes severos, que no dialogarán bajo presión, pero terminan por hacerlo.
Anuncian penas y castigo por los delitos que se cometan al impedir la movilidad ciudadana, pero al llegar a un acuerdo en el diálogo, uno de los puntos que aprueban es que no habrá sanciones para ninguno de los participantes en la protesta. La autoridad termina socavada.
La comunidad aprende este juego, y, entonces, jóvenes hinchas del futbol se lanzan a las calles, hacen escaramuzas con la fuerza pública, destrozan viviendas, locales comerciales, servicios públicos, porque saben que nada pasará y si son llevados ante la justicia, serán rápidamente libertados.
Tampoco nadie pagará a los empresarios o ciudadanos los daños en sus propiedades.
Ante esta menguada autoridad creciente, el cultivo de la rebelión se fermenta y se agita, más aún cuando el gobernante incumple sus promesas a los protestantes, porque así como la comunidad no será judicializada, él no cumplirá, como aconseja Maquiavelo: El gobernante ha de prometer pero no cumplir.
Y el atraco, el robo, el abuso sexual, el asesinato se van apoderando de las ciudades porque sus burgomaestres temen enfrentarlo con el rigor debido, porque también, creen, verán menguados sus votos.
Todo está menguando, excepto el crimen.

REFLEXIONES

* Para la capacitación en tu puesto de trabajo, fíjate una ruta con base en la visión de tu futuro. Así sabrás para dónde vas.
*Las empresas no sólo deben capacitar o reentrenar a sus trabajadores en su oficio sino que también deben contribuir a su formación como personas. Ser y saber.
*¿Cómo puedes esperar beneficio alguno de la empresa, si eres desleal y poco comprometido con ella?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 826 Octubre 7 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SÉ REALISTA

.

No todo puedes alcanzarlo

Cuando sientas que tu ánimo declina, o que te entusiasmas inusitadamente con alguien o con algo, sé realista.
La forma de ver y "entender las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas" -Rea-, está en riesgo por culpa de las corrientes de pensamiento modernas que predican el optimismo como panacea o que dividen la humanidad entre perdedores y ganadores o que aseguran que todo lo que en la mente se concibe, se alcanza. Te has dejado llevar por estas ideas, sin ponerlas en la balanza de la objetividad. Quimeras.
A veces bendices o maldices a alguien, pero ves que lo bueno o lo malo que anhelaste no sucede. Es un deseo tuyo que no ocurre porque es eso: simplemente un deseo.
Se te ha inculcado que no veas el vaso medio vacío sino medio lleno, cuando lo real es que debes verlo tal como está: uno, dos, tres o cuatro cuartos lleno, o totalmente vacío.
Por más que fervientemente desees obtener algo y a pesar del optimismo que derroches, no te llegará si no actúas.
No todo lo que tu mente se propone lo alcanza, porque hay muchas variables que tienen que contribuir a lograrlo, no por tu simple anhelo.
El realista sabe que después de toda tempestad hay calma, pero que no porque haya calma se esté preparando una tempestad, la calma puede continuar. Esta capacidad de ver y entender las cosas como son, te va a enseñar que tus deseos, tus anhelos, tus sueños, están ligados a acciones que emprendas en concordancia con tus fortalezas, tus debilidades, las oportunidades y las dificultades que se te presentan personalmente o a tu alrededor.
Vale recalcar que tus sueños, realizados, son respuestas a tus acciones, al empeño que pusiste en ellas y a la fortaleza con la que las acometiste, y no a tus deseos, solamente. Es decir, que para hacerlos realidad tuviste que planear, que ejecutar, que persistir ante las frustraciones, porque sabías que tenías el bagaje para ello.
Pero, cuando no alcances todo lo que quieras, a pesar de tu tesón, jamás te sientas perdedor tal como quisieran empaquetarte, porque con solo emprender el camino de conquistar tus sueños ya te has empezado a engrandecer.

REFLEXIONES

* Gobernante: Hay un descenso importante de la pobreza. Continúa en ello con todo empeño.
*Administrador: Rodéate de gente que sepa, no hagas como los caudillos que buscan rodearse de mediocres.
*Trabajador: Los sistemas de seguridad en tu trabajo, son por tu bien y el de tu familia. No renuncies, con tu actitud, a tu derecho de integridad personal y salud.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 827 Octubre 14 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SÉ GENEROSO

.

La forma más grandiosa de amar.

Habrá momentos de tu vida en los que sientas tu alma como vacía, como sin un aliciente por el cual luchar, entonces, despréndete de algo en favor de otro: Sé generoso.
Este acto de generosidad te hará sentir que tu existencia cobra un sentido más allá del disfrute personal y que, en el contacto con la humanidad y la humildad de quien te lo recibe, se calma la sequedad producida por tu sed espiritual.
Tienes muchas cosas que dar, que si así no fuere, esos momentos de vacío de tu alma no se te estarían dando porque aquel que lucha por sobrevivir está tan lleno de tanta energía vital que, en su incesante quehacer por cubrir sus básicas necesidades, no tiene espacio para vacíos, aunque, también encontraría algo que dar.
Muchos haberes tienes para brindar: desde la deferencia en la relación, el acompañamiento, la amistad, el reconocimiento de una virtud, el consejo oportuno, el perdón al otro, hasta el abrigo, la obra de beneficencia, el óbolo, o tu voluntaria actividad en bien de los demás, necesitados de eso que tú tanto posees y que no te colma.
No los brindes buscando recompensa, que ya la recompensa está implícita al saciar la sed de tu alma. Pero hazlo con amor, con pasión para que puedas sentir lo que es el disfrute de tu generosidad, que inundará cada poro de tu alma, mientras se va esparciendo sobre el alma de tu familia, de tus jefes-líderes, de tus trabajadores, de tus amigos, de tus vecinos, de los desconocidos necesitados y aún de tus propios enemigos.
Porque la generosidad sigue siendo la forma más grandiosa de amar y el amor es capaz de llenar todos los vacíos existenciales.

REFLEXIONES

* Si la intención del sindicato al presentar el pliego de peticiones es la de acabar con la empresa, es mal sindicato.
*Si la empresa trata de dar sobornos a un líder sindical para obtener beneficios, es mala empresa.
*Trabajador nunca atentes contra los bienes de producción de la empresa, porque si bien no son tuyos, son los instrumentos para mejorar tu vida y las de tus compañeros.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 828 Octubre 21 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

ESTAMOS SUFRIENDO

.

Página de la vida

Aquel viejo maestro a través de las redes sociales y de la televisión, seguía, con interés, las incidencias del desastre causado por la caída de una elevada torre residencial en su ciudad. Desde cuando se presentó el resquebrajamiento de las paredes, y un hombre de edad, profesional experimentado, aseguraba que no colapsaría y que en un día repararía el daño, empezó a compartir los momentos de angustia de familias enteras que, al abandonar sus hogares, presentían que se derruirían con la edificación sus ilusiones y sus esfuerzos de muchos años. Sin embargo, guardaba la esperanza de que, pronto, todo terminaría.
Y la torre se derrumbó dejando muerte y dolor, también para trabajadores que, desde su interior, trataban de repararla.
Sintió un escalofrío en todo su cuerpo cuando pensó en sus hijos, también ingenieros, arquitectos, constructores.
Las redes sociales enloquecieron. Los noticieros se saciaban, inclusive, con comentarios de periodistas inferiores a lo sublime de su profesión, y el agua sucia empezó a rodar arrastrando a su paso honra y fama, inmisericordemente.
Aquel viejo maestro, sentía el dolor, la angustia, la congoja, la ira de los damnificados, pero también sentía la profunda aflicción que estaría embargando el alma y el corazón de aquellos profesionales que habían asegurado que controlarían el riesgo, y, entonces, no resistió y trinó por las redes sociales: "¿Y quién no se ha equivocado? Algunos en materia leve, otros en materia grave, gravísima. Me pongo en los zapatos de este ingeniero, pienso en su familia, en su dolor por su equivocación y por la tragedia que desencadenó y en el dolor de las personas que fueron afectadas por su error. Me pongo también en los zapatos de las familias víctimas. Por Dios que no lo juzgo, como no juzgo al médico que se equivoca y cuyo error causa muerte, o al funcionario público que no actuó ante la inminencia desestimada de un riesgo que luego causa miles de muertes, o al responsable de la movilidad en la ciudad cuando por falta de señales un motociclista muere en el pavimento. Espero que la justicia acelere las investigaciones que dictaminen sobre sus responsabilidades y, si los halla culpables, que los condenen..."
Gran Maestro: Ayuda a esas familias damnificadas y a quienes cayeron en tan grave equivocación. Están, y estamos sufriendo.

REFLEXIONES

* Qué triste el espectáculo pilatuno el de algunos servidores públicos frente al dolor de los damnificados y al de quienes por graves equivocaciones causaron muerte en el edificio derruido.
*Qué oportunismo el de algunos políticos para levantar su pedestal sobre las ruinas materiales y anímicas de los implicados en esta catástrofe.
*Qué derroche de ligereza el de negociantes de la información al poner, en tela de juicio, la ingeniería del país indiscriminadamente.
*Dolor, mucho dolor, por unos y otros.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 829 Octubre 28 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SÉ PRUDENTE

.

Característica de la nueva gerencia

Cuando tengas que tomar una decisión que afecte tu vida o las de los demás, en un acto administrativo de tu empresa, sé prudente.
Por la rutina, tiendes a olvidar los pasos que hay que dar siempre que vas a tomar una decisión, por leve que parezca, que pueda afectar tu propia vida o la de los demás.
A fuerza de decidir constantemente se te olvida definir con claridad cuál es el problema motivo de la decisión y dejas, a la intuición o a la primera información de cualquiera de las partes, la apreciación del diagnóstico y su causalidad.
Siempre se ha dicho que una situación mal definida conllevará a una decisión errónea. Pero lo más grave de esa rutina es la ausencia de las consideraciones sobre la afectación que para la vida de otras personas pueda conllevar la decisión que ha de tomarse.
Esto te obliga a afinar la claridad en la causalidad, la comprobación de los antecedentes y las consecuencias socio-económicas y humanas de las alternativas de tu acto administrativo.
A la luz de estas reconsideraciones es preciso que definas si los daños que se causarían al trabajador serían superiores a los que sus actos podrían ocasionar a tu empresa, si es repetitivo su comportamiento, si le has advertido y disciplinado formativamente, entonces sí, habrás de tomar la decisión que corresponda.
Ahí estará presente tu prudencia.
El administrador prudente es sabio, es reflexivo, es sensato, obra con cordura, con madurez, con juicio, con cautela, y finca su constante quehacer en una administración centrada en valores.
Tu juventud no está reñida con esa virtud cardinal, "que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello"-rea-.
Tu juventud y tu prudencia harán de ti el jefe-líder sabio que la nueva gerencia humanizada de este siglo necesita. Ejercítala.

REFLEXIONES

* Los valores que se enseñan en los colegios se borran con inadecuadas actitudes de los padres. En los colegios se predica la no corrupción y el no soborno, y hay quienes no dudan en sobornar para obtener la licencia militar de sus hijos, a cualquier precio.
*¿Las empresas se están dando cuenta de la inasistencia a los actos académicos por parte de los profesionales que envían a los congresos internacionales? Muchos están aprovechando para pasear y a su regreso informan: "Fue lo mismo de todos los años". Pícaros.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 830 Noviembre 4 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

CUANDO ANGUSTIA LA DESESPERANZA

.

En solidaridad con todos los que son víctimas

Hay momentos en la vida de tanta dureza y de tanta aflicción que uno siente como que sus ideales, que su fuerza, que su vida, quedaran allí estacados en medio de esa empalizada que golpea por alguna vicisitud, que lacera por la pérdida o de un ser que se ha amado o de un trabajo al que se ha entregado con todo ahínco o de un patrimonio moral largamente construido.
A fuerza de esperanza construimos sueños de hogares que, en un ya, se derrumban; sembramos caminos de futuro cuyas sendas vemos desvanecerse; fincamos anhelos jalonadores de nuestra inteligencia y de nuestro quehacer profesional que, en esos instantes, sentimos como rémoras que desalientan nuestra visión de puerto seguro.
En ese negro hueco de nuestras vidas, el carrusel de los demás sigue girando, sus alegres risotadas y sus triunfos acongojan y uno ve que, en cada vuelta, ellos se elevan, mientras uno va sintiendo que se hunde, que se hunde, que se hunde.
Y uno los percibe con sus miradas altas, sus carcajadas exultantes y sus brazos que bajan y que alzan pero que no se extienden a nuestro favor porque no sienten o no se dan cuenta o no les importa nuestra tortura, nuestra tristeza, nuestra desesperanza. Solo algunos muy pocos, muy cercanos, muy leales, nos tienden su mano, pero tampoco ellos pueden correr el riesgo de que nuestro dolor los arrastre.
Cuando la angustia colme tu esperanza, y todo se oscurezca, entonces, abre tu corazón, llena tu alma de todo el contenido de tus sueños realizados, encandece la niebla de tu inteligencia, aférrate al amor de tus cercanos, y, abandónate a Dios: Una nueva esperanza renacerá y te tornará al loco carrusel de tu vivir.
Y cuando estés ahí, no te olvides de aquellos que hoy sufren lo que tú sufriste. El dolor que padeciste, tiene que devolverte solidario.

REFLEXIONES

* Hay mucho servidor público lenguaraz.
*Culpar a alguien de un desastre, o acusar de "cartel de la salud" a un movimiento de protesta, sin tener las pruebas, es ser "deslenguado y atrevido en el hablar".
*Los lenguaraces alientan la violencia. Hay mucho lenguaraz.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 831 Noviembre 11 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

MALES QUE NOS FRENAN

.

Y nos avergüenzan como país

Arraigados en nuestras costumbres, hay dos males que frenan todo intento de desarrollo del país: Una negligencia y una indisciplina, heredadas o cultivadas por muchos, muchos, colombianos.
Por un lado, el tedio por hacer lo que debemos hacer en el momento oportuno, dejar de hacerlo o transferirlo para después, nos mantiene en el camino de la baja competitividad empresarial. Por otro, la falta de observancia de las normas y reglamentos en nuestro trabajo, es la vía amplia, confortable, por la que transitamos hacia la pobreza del país.
Muchos oficios de manos sucias o rudas o callosas ya no son apetecidos, por no maltratarse la manicura.
Muchos otros, que obligan a quien los desempeña a meterse debajo de las máquinas, se desechan: Es más fácil estar debajo de un semáforo, real o figurado, esperando los miles de pesos diarios de la caridad o los remordimientos de conciencia de otros, sin estar sometido a una norma, a un proceso, que ganarse el escaso salario mínimo legal diario de aprendiz de mecánico, en el que se tiene horario, plan de trabajo y control.
Otras veces se obtiene el cargo deseado, pero se hacen esguinces al cumplimiento de los compromisos, del tiempo, de la cantidad y calidad de lo que se ha de producir, porque se quiere absoluta libertad para hacer cuanto y cuando se venga en gana, sin pensar que la libertad se conquista a base de merecimientos y que está regulada por las normas.
Negligencia e indisciplina absorben las actitudes contrarias que debiéremos tener en el trabajo, porque en este país estamos convencidos de que vivir mejor significa esforzarnos poco, sacrificarnos menos y deleitarnos más. Porque queremos acelerar todos los pasos de desarrollo para imitar a otros a quienes la vida sonríe, fruto de su inversión en tiempo, consagración, dedicación.
Somos pobres, como país, porque nos domina la pereza y la indisciplina, nos gobierna la envidia, y nos carcome el deseo de gozar de la vida sin trabajar, sin trasformar, sin explotar la riqueza que nos rodea.
Y en medio de esa pereza y de esa indisciplina, seguimos resignados creyéndonos el país más feliz del mundo.

REFLEXIONES

* Esperamos que la Asociación de Industriales, con liderazgo caribeño, se concentre en la industria y sea capaz de contribuir con mayor fortaleza para sacarla adelante.
*Pruebas al canto: Vergonzosa la calificación de 5.6 sobre 10, de nuestra competitividad.
*En recuperación industrial de la región parece que estuviéramos tirando la toalla.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 832 Noviembre 18 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA LIBERTAD EN LA WEB

.

No libertinaje

Es válido en un mundo democrático clamar por la libertad en la web.
La forma como los gobiernos de todos los matices vienen irrumpiendo en el más moderno de los medios de comunicación y de expresión, va desde la prohibición absoluta hasta la total libertad, restringida sólo por los deberes constitucionales.
Los ciudadanos de todos los países deben usufructuar esta libertad, pero han de hacerlo con la expresión personal de su propia responsabilidad que le debe llevar al respeto por la verdad, por la honra de los demás, por el uso adecuado de su lenguaje y de las imágenes que comparten en sus muros.
En la medida en que estos ciudadanos sean conscientes de esa responsabilidad en esos tres frentes de la ética, nadie osará coartar su libertad, y todos levantaremos nuestra voz indignada de protesta ante la restricción de la expresión libre.
No es ético en la web, por ejemplo: Tomar una fotografía de una casa humilde, cualquiera, que se está cayendo a pedazos, y presentarla como la obra social fracasada del gobierno, sin ningún respaldo de información que garantice su autenticidad y no deje duda de la denuncia que se pretende o de la campaña política opositora que se quiere. Una y otra exigen respeto por la información veraz.
Tampoco es ética la generalización que se hace de un hecho, no adecuado, ejecutado por un miembro de un grupo, para hacer creer que todas las personas que comparten esa categoría son así, y denigrar de ellas. Y todo ello se comparte, ingenua o premeditadamente.
Pero donde más se lesiona el deber ser, es en el respeto a la honra de los demás, con la que se juega utilizando el sarcasmo, la parodia o la insinuación aleve.
La libertad en la web es una absoluta necesidad, pero esa libertad no ha de dejarse que se convierta en libertinaje.

REFLEXIONES

* Lo que está sucediendo en el país vecino, tiene que poner en alerta a las asociaciones de industriales y comerciantes de nuestro país.
*Cuándo las FARC hablan de paz y pretenden asesinar a personas políticas es natural que todo el mundo se sorprenda, pero cuando es la gente humilde del pueblo la que están masacrando durante el mismo proceso ¿por qué pocos se sorprenden?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 833 Noviembre 25 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

VALORES EN LAS REDES

.

La verdad y el respeto

En las redes sociales convergen diferentes personas que provienen de diversos medios y con variada cultura.
Es de esperarse que aquellos que lo eligen a uno o a quienes uno elige como "amigos" o como seguidores, estén cercanos, también, en los valores y principios que uno profesa.
Hay valores que necesariamente quien navega de buena fe por las redes tienen que tener introyectados: La verdad y el respeto. Hoy insistiremos en la verdad.
La verdad ha de correr por todas las arterias y avenidas de la red, como el plasma impulsor, mantenedor y revitalizador, a perennidad, de este sistema.
Mas por ingenuidad o por costumbre, faltamos al dar crédito, sin tamizar, a toda información que por la red circula, e incurrimos en ser utilizados por otros para repetir, sin criterio, aquello que se dice y que hiere la verdad.
Estamos muy propensos a ello por la curiosidad con que estimulan nuestras actitudes, predispuestas, ya, por provenir de nuestros "amigos", y por la celeridad con la que solemos responder y hacer los comentarios, sin que esa información pase la prueba de estas tres preguntas, a saber: "¿Es la verdad? ¿Me conviene? ¿No perjudica a nadie?
Cuando se comparten en las redes sociales comentarios o muros que denigran de la honra de los demás, sin ninguna base de verdad, sin evidencias o condenas legales por los actos no adecuados que se les atribuyen, quienes participan en ese banquete del escarnio tienen que saber que su calumnia o su vergonzosa ofensa, tarde o temprano se volverá en su contra.
Porque la mal intencionada deshonra del otro, se convierte en el propio deshonor.

REFLEXIONES

* Cuando se habla o se escribe sobre temas de ética uno sabe que aquellos que van por la línea recta, celebrarán lo tratado, pero que quienes no, o se reirán o lo despreciarán o, de pronto, abren su corazón. A eso apunta nuestra persistencia.
*Cuando uno habla o escribe sobre temas de ética, también trata asuntos sobre los cuales tiene sus propias debilidades que quiere convertir en fortalezas.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 834 Diciembre 2 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

RESPETO EN LA RED

.

¿De qué quilates estamos revestidos?

Considerar a aquellos con quienes interactuamos en la red, como lo que son: PERSONAS, es la señal más inequívoca de respeto que podamos darles.
Pero, observemos que no se respeta al otro cuando lo utilizamos para conseguir nuestros fines en materia política, religiosa, social o económica, sin la total transparencia para él. Entonces, lo estamos manipulando.
No se respeta al otro cuando el lenguaje que utilizamos para dirigirnos a él es soez, altanero, agresivo o violento. Damos salida a la basura que hay en nuestro corazón.
No se respeta al otro cuando cargamos nuestro muro de lujuria, o de imágenes grotescas, nauseabundas, horrorizantes. Estamos enviando señales claras de nuestro interior.
No se respeta al otro cuando jugamos con su propiedad intelectual sin los miramientos que han de tenerse cuando compartimos, copiamos y pegamos el trabajo de otros. La honradez no tiene términos medios.
Y menos se respeta al otro cuando se trata de pescarlo, sí, así como suena, pescarlo con atractivos mensajes para llenar su ordenador de espías, de virus o inundarlo de engañosas promociones u ofertas de enriquecimiento rápido a través de pirámides y cadenas; o con el ofrecimiento de trabajos que terminan siendo trata de personas o de relaciones amorosas que derivan en extorsiones o crímenes. Quienes lo hacen, se hunden en los terrenos de lo penal salvaguardados por la incapacidad de la justicia de atrapar tanto delincuente, porque eso es lo que son: delincuentes. Y caemos fácilmente en sus garras por curiosidad o por estulticia.
Respetar al otro en las redes demuestra los quilates de oro de virtud con los que estamos revestidos.

REFLEXIONES

* (De nuestro archivo)
*Da rienda libre a la alegría y a la celebración, sin desbordar tus principios familiares.
*Mide tus capacidades en los obsequios a los hijos, esto es formativo para ellos, si se lo explicas.
*Aplica en tu hogar las normas de seguridad que has aprendido en la empresa. Es momento propicio.
---


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 835 Diciembre 9 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

AUDACIA

.

Que perviva en tu corazón

La audacia es un don o gracia especial que como emprendedor debes fortalecer cada día.

La audacia u osadía o atrevimiento, te da la capacidad de enfrentar las tareas a pesar de todas las dificultades que encierren; te reta frente al desánimo que se te presenta cuando te auguran posibilidades de fracaso antes de emprender tu trabajo; no te deja ceder ante la apatía cuando tienes que mantener lo que a fuerza de lucha has conseguido, ni te deja desalentar ante lo que pareciera imposible, sin haberlo batallado.

La audacia exige una enorme confianza en ti mismo y, si eres creyente, en tu Ser Superior.

La audacia difiere de la temeridad en que va acompañada del raciocino, mientras esta, de la imprudencia.

Observa cómo los hechos de los emprendedores audaces, generalmente exitosos, no se quedan en el beneficio particular si están revestidos del componente ético necesario para trascender y, por ello, enriquecen el bagaje cultural y económico de sus pueblos.

La audacia te exige que abandones los lugares de confort del pasado y el presente, para entrar de frente al futuro, donde nuevas zonas de prosperidad han de propiciar el mejoramiento de las calidades del vivir, tuyas y de los demás.

Observa, también, cómo el emprendedor que no es osado o atrevido, se queda anclado en su rutina en la que se siente exitoso, pero desde donde es incapaz de ver ese valle sembrado de oportunidades para aquellos que, como tú, tienen el don de la audacia.

Que ese don de emprendedor audaz, perviva siempre en tu corazón, hasta el atardecer de tu vida.

REFLEXIONES

* Qué poca autoridad demuestran los gobernantes con el problema de la pólvora.
*Cómo son de desobedientes muchos ciudadanos a las normas de las autoridades con respecto al uso de la pólvora.
*Cómo hay de padres y madres tan ignorantes, que aún permiten a sus hijos jugar con pólvora.
*Los mensajes de las personas que dejan quemar con pólvora a sus niños, suenan a tontos arrepentimientos tardíos frente a su grave culpa.
*¿Y qué decir del padre de familia que en Navidad se embriaga y se gasta en atención a los amigotes lo que en derecho debe a su familia? Irresponsable.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 836 Diciembre 16 de 2013. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

ESPIRITU DE LUCHA

.

El aval de tu victoria

En ti como empresario hay un espíritu, un don, que te impele a luchar por tu ideal emprendedor.

No es, únicamente, el dinero, el prestigio, el ansia de servir lo que te hace estar erguido en todas las vicisitudes de tu empresa, sino que es tu actitud frente a la vida, lo que caracteriza tu apasionamiento, tu entrega hasta el sacrificio.

Esa actitud ante la vida trae desde tu niñez un hilo conductor que no te ha dejado doblegar ni ante lo desconocido, ni ante lo difícil, ni ante lo que pareciera imposible: Tu espíritu de lucha.

Pocas cosas en tu vida de empresario te han sido dadas por gratuidad. Por cada logro has tenido que comprometerte para salir adelante, y en cada uno has tenido que conjugar todas tus características personales para mantener vivo ese ánimo de combate que te reta y que te distingue.

Sabes que al interior de tu organización, y en tu mercado objetivo y real, hay que conquistar la buena voluntad de tus clientes internos y externos, y lo haces con tenacidad pero con hidalguía, con coraje pero con lealtad, con acometividad pero sin agresión, con dignidad como si fuera, cada una, la gran batalla de tu vida. Esto es lo que te hace diferente.

El empresario no suele volver sobre sí mismo para identificar las razones de su éxito, pero es preciso que tú, en la conquista del mercado, lo estés haciendo para alimentar tu espíritu de lucha porque cada vez la competencia se vuelve más elevada, con mayor ciencia y tecnología, y, muchas veces, menos leal.

Que el espíritu de lucha con dignidad no te abandone, y menos en los momentos más difíciles de tu emprendimiento, porque ese es el aval de tu victoria.

REFLEXIONES

* Qué poca autoridad demuestran los gobernantes con el problema de la pólvora.
*Cómo son de desobedientes muchos ciudadanos a las normas de las autoridades con respecto al uso de la pólvora.
*Cómo hay de padres y madres tan ignorantes, que aún permiten a sus hijos jugar con pólvora.
*Los mensajes de las personas que dejan quemar con pólvora a sus niños, suenan a tontos arrepentimientos tardíos frente a su grave culpa.
*¿Y qué decir del padre de familia que en Navidad se embriaga y se gasta en atención a los amigotes lo que en derecho debe a su familia? Irresponsable.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 837 Enero 13 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

DIECIOCHO AÑOS

.

Renovación de fe en los valores

Aquel viejo maestro, con motivo del inicio de los 18 años del Correo de la Ética, se propuso repensar su tarea de orientador del grupo de empresarios que le seguían a través de su carta semanal y de la red.

Vio, en primera instancia, que su trabajo le causaba gran satisfacción, pero que, con alguna frecuencia, se hallaba en contravía de sucesos y creencias actuales, los que brotaban a borbotones en el mundo, como si éste quisiera sacudirse de todo lo que fuera lineal para el buen comportamiento empresarial y ciudadano.

Veía en las redes sociales, con toda su complejidad trasformadora, halar a cada uno para su lado, lados multiplicados por cada seguidor y por cada secundado.

Los sentía aglutinarse en torno de creencias, de oposiciones, de respaldos, de combates, de sentimientos, de agresiones, de fundamentalismos, de guerras intestinas, de amenazas nucleares, de ciencia al servicio del enriquecimiento como en el juego con la salud de los demás, causantes de zozobra universal y desesperanza.

El mismo se veía ahí, con su propuesta de conservar unos valores empresariales, mínimos, potentes, de los que se encuentra convencido.

Y reiteraba su fe en ellos, por su capacidad de sacar avante a la nación y a la propia humanidad, en la medida en que cada empresario y cada empresa, también, fueren capaces de asumir el compromiso de administrar sus capitales con fundamento en la cadena de valor empresarial.

Gran Maestro, oró el viejo maestro en el momento en que decidió continuar con su empeño durante el nuevo año, "conserva mi fe y mi fortaleza, para seguir adelante en mi propósito a pesar de las vicisitudes y mis debilidades".

REFLEXIONES

* "No tengas amistad con la persona que viéndote en peligro te abandona". Anónimo.
*"Quien te hace fiestas, que no solía hacerte, o te quiere engañar o te necesita". Anónimo.
*"La ingratitud solo hiere a quien la gratitud espera, hagamos el bien pensando que no habrá quien lo agradezca". Anónimo.
*"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos". Don Quijote.
*Adelante. Aunque "el camino sea largo y culebrero".


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 838 Enero 20 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

ARROGANCIA

.

Gula de poder

La altanería y la soberbia, como la manifestación de la arrogancia del servidor público o del administrador privado que tienen personas bajo su mando, exponen su falta de vocación para el cargo que ejercen.

El poder, esa facultad, capacidad, potencia de hacer que algo suceda conforme a unos delineamientos previstos, se prostituye en manos de los arrogantes, porque olvidan que esa fuerza radica en la debida orientación del talento sobre el cual lo realizan.

Cuando el poder se concibe como la capacidad de obligar los actos de los orientados por el influjo del miedo, es cuando la vocación se pierde y se transforma en gula, y el ansia de mando descompone la relación humana mientras juguetea, a capricho, con amenazas, promesas, actitudes y sentimientos falsos.

El poder, como don, demanda llaneza, naturalidad, sencillez, modestia.

Con este bagaje virtuoso, los llamados a su ejercicio sabrán que su objeto es el bien, que su medio es la inspiración de afecto por su liderazgo, y que sus estrategias son el servicio, la satisfacción y el reconocimiento por lo realizado, en conjunto, bajo su experta orientación.

Ni altanería ni soberbia caben en esta acción. Menos la arrogancia.

Y, tú como empresario o como servidor público ¿cómo estás evitando caer en la tentación de la arrogancia? ¿Qué haces para cultivar ese don maravilloso del poder al servicio de tu pueblo o de tu grupo de emprendimiento?

REFLEXIONES

* *Mil y mil gracias a quienes nos hicieron llegar sus mensajes de estímulo por el inicio de nuestros 18 años ininterrumpidos del Correo de la Ética.
*¿Hacia dónde va la humanidad con tanto libertinaje de sus líderes?
*Lujuria, corrupción, sobornos, persecución, están presentes en varios de los que hoy dirigen naciones. Y ahí siguen.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 839 Enero 27 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

DISPLICENCIA

.

Disgusto de mandar

El desagrado o la indiferencia con que el administrador público o privado trata a sus colaboradores es otra señal clara de la falta de vocación para el mando.

A quien ejerce el poder ha de gustarle mandar. Pero para saber mandar es necesario tener unos excelentes modos de relacionarse con las personas que orienta.

También ese trato permanente con su talento humano ha de agradarle, porque, de lo contrario, su disgusto no le permitirá ser explícito ni claro en sus preceptos ya que no escuchará, no interpretará, no tendrá información de retorno, no dedicará tiempo para hacerse entender de quien no tiene la agilidad para hacerlo.

Con frecuencia se oyen frases como: "Qué pereza tener que lidiar con esta gente". "Es mejor hablarle a una máquina". "Maldita la hora en que me metí de administrador". "¿Por qué he de interesarme por la gente si lo importante son sus resultados y nada más?".

Observe detenidamente a su mando; mírele la expresión corporal cuando da órdenes; independiente de su seriedad o de su sonrisa, analice las manifestaciones de su alma en sus ojos y en su rostro y, en ello, sabrá si ese hombre o mujer tiene vocación para el mando.

Si no la tiene, a pesar de la hipocresía que revele, entenderá por qué está lleno de ansiedades, de depresiones, de estados anímicos volubles en extremo, de desagrado con el trabajo.

La displicencia en las relaciones humanas empresariales, además, genera frialdad en el trato y exigencia personal y motivacional mínima limitada a cumplir lo mandado. Y esto para nada es bueno, ni siquiera para la rentabilidad.

REFLEXIONES

* El mundo puede que vaya al revés, pero.y ¿usted qué?
*¿Por qué se ha perdido el valor y el respeto por la vida humana?
*¿Qué civilización es ésta que aún permite que familias enteras sean desplazadas de sus hogares?
*¿Es de los que piensan que mientras a usted o a su familia no les pase nada, no hay por qué preocuparse?
*Debemos poner la institucionalidad del país por encima de todo.
*Hay periodistas que no informan sobre los hechos, sino que los interpretan a su manera.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 840 Febrero 3 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

EL MANDO TOXICO

.

No cohonestarlo

Ser un buen jefe-líder no es cosa fácil, pero ser un jefe tóxico, ese que hace la vida imposible a los demás, sí resulta ser absolutamente sencillo.
El primero sabe que no basta con lo que ha aprendido de la vida para saber orientar bien a su Talento Humano, y que por ello ha de poner todo su interés en conocerlo, aceptarlo y obtener de sus fortalezas y dificultades lo mejor de lo mejor. Que igualmente ha de asistir a la academia, periódicamente, para conocer los avances de las ciencias del comportamiento en materia de sicología y sociología organizacional, para actualizarse en el modo de ejercitar su poder dentro de los cánones del bien mandar.
Y que ha de practicar los valores que profesa de justicia, equidad, respeto por la dignidad humana, propia y de los demás.
Mientras que el jefe tóxico no tiene que hacer esfuerzo alguno para serlo, sino simplemente aplicar los modelos improcedentes aprendidos de la vida que le han llegado por la línea parental o por los que le guiaron desde la primera infancia.
Su toxicidad crea en sus dirigidos resentimientos, intolerancia, ansias de abandonar sus cargos o resignación profunda, deterioradora del clima organizacional necesario para las buenas prácticas laborales.
Los orientados intoxicados con este tipo de mando, que no pueden abandonarlo por circunstancias socio-personales, están altamente predispuestos al deterioro de su salud mental y a repetir esas conductas, con aquellos a quienes, a su vez, han de orientar.
Si usted no puede librarse de su malhadada influencia, lo mejor es estudiarlo, analizarlo, escudriñar los escasos valores que él pueda tener para aprender a sobrevivirlo, mientras no irrumpa en los principios suyos, de usted, para no cohonestarlo.

REFLEXIONES

* ¿Para qué alimentos en nuestras mesas si fueron producidos por las manos de niños trabajadores explotados?
*¿Para qué diversión en los tendidos si está teñida con la sangre de los toros en la arena?
*¿Para qué llorar sobre la tumba de una madre si nuestra conducta siempre le causó desasosiego?
*¿Para qué pedir mil perdones, si no cambiamos de comportamiento ni tenemos contrición de corazón?
*¿Para qué soberanía, si no somos capaces de defenderla como nación?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 841 Febrero 10 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

POLITICA Y EMPRESA

.

Participación en la democracia

El empresario ha de tener en cuenta que tanto él como su empresa han de participar en las actividades de la democracia.
Suele acontecer que, imbuido del afán de sacar avante su organización, olvida que ésta no es una isla y que, dentro de ese macrosistema, su participación y contribución son necesarias para la perdurabilidad de las instituciones que contribuyen al bienestar ciudadano, y el mantenimiento de los principios que rigen el sistema de empresa privada.
El empresario puede desanimarse en su necesaria participación política cuando ve hechos como:
Un gran número de políticos que injurian al sector privado y lo ven como enemigo de la nación, en contra del reconocimiento que de su labor hace la constitucional nacional.
Un gran número de políticos sedientos de riqueza, más que de servicio a su país.
Un gran número de políticos cuyo lenguaje procaz hiere las fibras íntimas de la patria esperada como remanso de paz.
Un gran número de políticos en componendas con bandas criminales.
Un gran número de políticos que solo "aparecen en elecciones" para buscar el apoyo económico a su causa.
Ese desaliento es natural porque riñe con la fina estampa del empresario noble, limpio, ciudadano.
Por eso hay que buscar en las minorías políticas sanas, no viciadas ni pervertidas, a los nuevos orientadores y administradores fidedignos de la nación.
Y aunque la fuerte tentación sea a no votar para no sentirse legitimando tales males, lo único que hace posible su freno es votar por gente de conciencia limpia, inteligencia preclara y corazón entregado a la causa digna, pero digna no populista, de aquellos que necesitan que la empresa privada siga siendo la gran creadora de riqueza para bien de todos.

REFLEXIONES

* Cada vez se convence uno más de la desfachatez de ciertos políticos para sacar a como dé lugar, a aquellos que les estorban en sus planes.
*La traición y la injuria toman sitial destacado en el ámbito nacional.
*Los medios se ensañan para conseguir su "reiting" a toda costa.
*La vileza de corazón se lee con claridad en el lenguaje que utilizan algunos en las redes sociales.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 842 Febrero 17 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SI NO ES FACIL

.

Emprendimiento por el bien de todos

Jamás se ha oído decir que sea fácil el camino del emprendimiento; que no esté lleno de retos el crear una empresa y sacarla adelante; que no haya angustia y desazón ante la respuesta inferior a la esperada de aquellos a quienes se ha convocado a compartirla en sociedad; que las ansias de realizar no se vean frenadas por las experiencias amargas de muchos cuya ilusión y esperanza se frustraron cuando vieron sus frutos devorados por la rapiña de asociaciones de trabajadores innobles.
Cargados con el sambenito de que todo aquel que fomenta una empresa es un explotador inmisericorde, un vividor a costa del sudor de los demás, un esquirol del sistema que ofrece paraísos colectivos, un capitalista frío y calculador, los emprendedores sienten que su esfuerzo de construir riqueza para el bien personal y común es atacado por legisladores y gobernantes con leyes y decretos que ponen cortapisas grandes e injustas a la iniciativa privada, queriendo imitar a aquellos países que trasiegan por caminos no democráticos.
Los hombres y mujeres que trabajan en las empresas privadas, que han visto y sentido que la oportunidad que se les dio de vincularse a ellas fue el motor de su desarrollo personal, social y económico, no pueden acallar sus voces de reconocimiento a la labor empresarial que hizo posible la conquista de sus sueños. Y aquellas asociaciones de trabajadores que entienden la empresa no como un campo de conflicto de clases sino como un esfuerzo aunado para el bien de todos los aportantes, tienen que insistir en la lucha por su pervivencia.
Si, de por sí, no es fácil el camino del emprendimiento, que ni el Estado ni las asociaciones de trabajadores ni los trabajadores mismos, contribuyan a hacerlo más difícil.
Es por el bien de todos.

REFLEXIONES

* Cuando el resentimiento invade nuestros corazones las injusticias que cometemos son muchas.
*En una ruptura tenemos siempre que examinar nuestra propia responsabilidad.
*Alardear de bondad, cuando la naturaleza humana es tan frágil, es correr el riesgo de engañarse.
*Es duro sentir que la vida de un ser que amas se va apagando inmisericorde.
*¿Los buenos, si son más?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 843 Febrero 24 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TRASCENDER

.

A partir del dolor

Se necesita valor para afrontar los momentos duros de la vida.
Nos han enseñado que si tenemos pensamientos positivos las dificultades no nos atormentarán y que si nos acostumbramos a ver la vida con optimismo, los deseos de bienestar se sucederán.
Discutible.
La vida hay que verla en su real dimensión, por dura que sea. La vida es un piélago donde acaecen los sucesos más variados que no se pueden obtener ni evitar con el simple deseo o anhelo, sino que se reciben, admiten o controlan, en lo posible, con una postura nítida de visión real de esa realidad que se presenta en el aquí y en el ahora.
Visión que permite observar las verdaderas causas de los sucesos, en su dimensión exacta, aun las que son de nuestra entera responsabilidad.
De nada vale una esperanza que no esté fincada en esas realidades del ser íntegro. De nada sirve el dolor, si no se acepta la circunstancia que lo produce. Porque el dolor está hecho para fortalecer.
La angustia, la enfermedad, la pérdida de seres que se aman coexisten, por el hecho de vivir, con la felicidad, la alegría, la satisfacción. Coexisten, no se suceden alternativamente.
El valor para afrontar los momentos duros de la vida, no está en la resignación o en la creencia de la voluntad de una fuerza superior o en quedarse rumiando culpabilidades, esto podrá apaciguar el dolor, pero no explicarlo; lo podrá adormecer pero no te ayudará a crecer.
Tú que hoy vives tus alegrías, gózalas, pero si el dolor está tocando tu corazón, con el vigor de tu alma, acéptalo y hazlo trascender. Sé que de esto saldrás engrandecido

REFLEXIONES

* Tú tienes la fuerza interior para salir adelante en tus tribulaciones.
*Hoy que estás sufriendo amasa, con tus lágrimas, tu proyecto de vida y reestructúralo. No partes de cero.
*El camino de la vida no se cierra mientras existas, se estrecha, sí, pero no se cierra.
*Cuando sufras acércate a los que te aman. Son muchos y te ayudarán.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 844 Marzo 3 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

NO HACE FALTA

.

Gerencia y humanidad

Gerente: No hace falta que el dolor llegue a tu puerta para que reconozcas que estás ligado a quienes te rodean en tu trabajo, por sentimientos de afecto en sus penalidades.
No hace falta que las dificultades económicas se ciernan sobre tu empresa para que entiendas que pueden arrasar con ella la suerte de muchos hogares que de ti dependen.
No hace falta que te des cuenta de que la gente calla cuando siente tu presencia, para que sepas que todos tus actos, como administrador, repercuten en todos aquellos que orientas.
No hace falta que adviertas que hay quienes aceptan tus ordenes sin comentarlas para que admitas que la autoridad que se impone por el miedo solo logra robotizar el alma de los trabajadores, y dejar que te despeñes por la senda de tus decisiones erradas.
No hace falta que murmuren cuando llegas tarde, cuando no cumples lo que prometes, cuando mientes o cuando engañas, para que te des cuenta que quienes te siguen, están esperando de ti actitudes ejemplares de comportamiento.
No hace falta que observes cómo son de agresivos en su trato, entre sí, los que te acompañan en tu grupo de trabajo, para que te des cuenta de lo necio que es ponerlos a competir entre ellos por ser el mejor, por tener los mejores resultados individuales.
No hace falta que visites sus hogares para que te des cuenta de que la paga injusta por su trabajo no alcanza a llenar la mesa familiar.
Pero lo que sí hace falta es que te detengas por un momento y desde tu interior veas las posibilidades que tienes de hacer más humana la vida en el trabajo, en la medida en que sepas conjugar en ti la gerencia y el sentido de humanidad.
Asume la nueva sabiduría gerencial: Gerencia humanizada.

REFLEXIONES

* La noche del dolor es dura, pero pasa.
*En la soledad se crecen los problemas como bola de nieve cuando rueda sobre la misma nieve.
*Cuando un problema turbe tu sueño, y le hallas solución, escríbela en una libreta que guardes bajo tu almohada, para ejecutarla al día siguiente. Te dormirás tranquilo.
*Si no encuentras solución a tu problema, también escríbelo, la buscarás mañana. No sigas dándole vuelta. Mañana lo harás.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 845 Marzo 10 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TECNOLOGIA CON ALMA

.

Eslóganes y valores

Los expertos en publicidad, con el propósito de que un producto sea de fácil recordación en el momento de la compra, acuñan unas frases impactantes, breves, originales que buscan sintetizar lo que ofrece una organización.
Son explosiones, gritos de combate que causan tal impacto en la mente del consumidor o del usuario que influyen notoriamente en sus decisiones de compra o de uso de sus servicios.
Lo que se olvida muchas veces cuando una empresa asume una de estas frases impactantes publicitarias es que también compromete el lado ético de la organización.
Un eslogan tiene que alinearse con la gama de valores y principios que la empresa profesa, porque de lo contrario la confianza se perdería.
"Estamos ahí" (Profundo mensaje de solidaridad). "La más educada" (Enorme derrotero y línea de trabajo en la formación de las nuevas generaciones). "Te cambia la vida" (Siembra de esperanza). "Sabe más" (Monumental compromiso de sabiduría aplicada). "Lo bueno de ser familia" (Paz y bienestar en el hogar). "Tecnología con alma" (Ciencia, actualización, presteza, todo ello humanizado, con corazón).
Pero, por ejemplo, cuando la tecnología con alma somete a pacientes necesitados a extensas esperas telefónicas para pedir una cita médica o, logrado el contacto, a aguardar dos o tres meses para la consulta, uno duda de la tecnología y del alma que le están poniendo a un servicio de tanto requerimiento de humanidad. Porque la enfermedad apremia la paciencia del paciente.
Empresario, alinea tus eslóganes con tus valores y principios, y trabaja internamente para que su impacto no sean palabras bonitas sino el resultado de una realidad presente en tu empresa.

REFLEXIONES

* Cuantas veces te derribe el brioso corcel de tu vida, otras tantas levántate y doméñalo. Si no fuera brioso no sería tu vida.
*¿Y quién no se ha equivocado?
*Saca de tu error el provecho de trazar nuevos horizontes.
*Un gesto de amor al prójimo es lenitivo para tu alma.
*Tienes derecho a la tristeza, pero ponte un plazo para salir de ella, más largo o más corto, según tu pena, porque. ni es racional ni inteligente quedarte ahí rumiándola.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 846 Marzo 17 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

EL SABER HUMANO

.

Facilita la administración

Administrar el Talento Humano de una organización no es fácil, más, si se parte de principios equivocados.
Por ejemplo, se equivoca el administrador que confunde el mando con el despotismo. El servicio con el servilismo. El respeto con el miedo. Las preguntas con resistencias a lo ordenado. La enfermedad con la negligencia. El bajo rendimiento de la maquinaria con el sabotaje o la malicia. La edad avanzada con la displicencia. El esfuerzo individual con la falta de capacidad de trabajar en equipo. Los tiempos de descanso de la fatiga con desidia. Las ausencias temporales con irresponsabilidad. El trato coloquial del trabajador con la irreverencia. La persistencia con la pertinacia. El acudir al superior cuando no se encuentra respuesta en el conducto regular, con la sublevación o la traición. La reunión sindical con el amotinamiento.
En cada uno de estos ejemplos hay una línea divisoria entre el actuar correcto o no, pero no puede juzgarse de antemano que el Talento Humano, por serlo, tiene la tendencia al comportamiento incorrecto. El administrador no puede ser prevenido. Esa es la mayor equivocación administrativa. Desde hace ya largo tiempo en la academia se ha venido enseñando que si el administrador cree que la gente es perezosa o irresponsable o maliciosa en su obrar o le gusta que le griten las órdenes, así tal como la cree, así la administrará.
Para facilitar el proceso de administración del talento humano, que no es otro que el de orientarlo hacia los objetivos del conjunto, es preciso partir de una concepción seria: ¿Quién es realmente quién en mi grupo de trabajo? ¿Cuáles son sus características relevantes positivas o no, que le hacen o no, exitoso? ¿Qué arcilla tengo en mis manos? Con este conocimiento va a orientar, no a arrear. Va a facilitar, no a empujar. Va a estimular la motivación, no a seducir. Va a incidir en el devenir de su grupo de trabajo, no a mantener rémoras ni obsecuentes iletrados.
Administrar el Talento Humano es fácil, si el administrador nutre su alma con la ciencia del saber prudencial humano.

REFLEXIONES

* Cuando sientas que tu alma está vacía remueve en tu interior los momentos de mayor felicidad que has tenido, y encontrarás que se llena fácilmente.
*Cuando hablen mal de alguien, delante de ti, anuncia tu desinterés en participar en tan perversa práctica.
*Si tienes que sentir algo de alguien, ve y díselo o infórmalo a quien debes. De lo contrario calla.
*Hay tanto odio en la sucia política que nada bueno suele hallarse en el contrario.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 847 Marzo 24 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

EL MANDO

.

Sin despotismo

El mando, en el acto administrativo, sintetiza el estilo gerencial de quien tiene la responsabilidad de orientar el Talento Humano de una organización empresarial.
El mando entendido, aquí, como la capacidad, la autoridad y el poder de orientar el comportamiento de personas que trabajan, tiene un componente vocacional de tan gran envergadura que sin él esta tarea se torna difícil, angustiante, agresora, dominante. A quien corresponde mandar ha de gustarle y tener aptitudes para ello.
El mando empresarial tiene que verse como la actitud racional que ha de imperar en cada acto administrativo, cuyas circunstancias exigen una mente abierta capaz de discernir sobre la conveniencia, oportunidad, eficacia de un sistema apropiado de intervención en el aquí y en el ahora.
Esta actitud demanda que los clichés del actuar del administrador sean relegados para dar paso a los modelos creativos de intervención de acuerdo al hecho, proyecto o plan que la requiere. En ello está fincado su éxito.
Tres grandes ejes compendian este quehacer administrativo, a saber: el mando vertical, el mando dúctil y el mando delegado. En términos de los autores clásicos: el autoritario, el flexible, el democrático.
Habrá momentos en el que el administrador tendrá que asumir tal verticalidad, que ninguno del grupo podrá entrar a discernir o discutirla porque las circunstancias demandan esta capacidad fuerte de liderazgo esperado.
Otros, demandarán del administrador mayor permisividad, mayor consulta de opiniones, mayores posibilidades de redefinir o variar una decisión tomada o por tomar, en donde el equipo de trabajo obre como consultor de su orientador.
Y habrá otros en los cuales el orientador entregará toda su autoridad al equipo reservándose para sí el control y el seguimiento a las acciones para lograr la efectividad.
El mando, así administrado, aleja al administrador de toda tentación de despotismo o abuso de superioridad.

REFLEXIONES

* Pedirle a un emprendedor que sea ambicioso es desconocer que la ambición es un apetito exagerado de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.
*El emprendedor debe tener grandes aspiraciones que le permitan obtener poder riquezas, dignidades o fama.
*La diferencia entre la ambición y la aspiración, es que la ambición en su apetito pasa por encima de todo, mientras que la aspiración, como acción y efecto, va por los cauces de la rectitud.
*No seas ambicioso, pero mantén grandes aspiraciones en tu vida.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 848 Marzo 31 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

EL SERVICIO

.

Sin servilismo

El administrador ha de entender que las personas que orienta en la organización empresarial están siempre en función de servicio.
El servir tiene aquí la connotación de sujeción a alguien.
Esa sujeción es asentida desde el mismo momento en que se concreta la relación laboral, es decir se acepta libremente, pero en los tiempos actuales ha de darse en forma absolutamente racional y así lo han de entender el administrador y el trabajador.
Esta racionalidad excluye: Todo servicio exigido que esté por fuera de los ordenamientos legales, morales o éticos. Todo servicio exigido por el mero capricho irracional, por el afán de saciar el poder o por hacer sentir el peso de la autoridad sobre el grupo.
Pero también excluye el servilismo, entendido como: "Ciega y baja adhesión a la autoridad de alguien".(REA)
Exigir el servicio o servir, por fuera de la razón o de la ética, asquea.
Existen dos sujetos en la balanza del servicio: El administrador y el administrado, quienes mutuamente se sirven, pero hay un solo elemento de reconocimiento bilateral en el fiel de esa balanza: La dignidad. La dignidad del mandador y la dignidad del mandado. Uno y otro deben estar convencidos de su propia dignidad y de la dignidad del otro.
Cualquiera de los dos que atente contra su dignidad personal o contra la dignidad del otro, deja de ser servidor para convertirse en simple servil o en un ser vil.

REFLEXIONES

* Llama la atención que algunas personas prefieran que en la empresa se les diga que son empleados y no trabajadores.
*Emplear tiene la connotación de usar. Uno, en su labor, emplea una trapeadora, una escoba, un escritorio, una silla. Los usa.
*Por eso algunos creen que el talento humano también es para usarlo y trapean y barren con él.
*Mientras los mismos trabajadores se sientan traperos, como tales los usarán.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 849 ABRIL 7 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

EL RESPETO

.

No miedo

No puede confundir el administrador el respeto que le brindan sus trabajadores con el miedo, ni menos imponerlo con el recelo que causa una administración con un estilo de mando vertical innecesario, inoportuno.
El respeto ha de entenderse, en la empresa, como acatamiento, consideración, deferencia, y aún veneración. Sí veneración. Aunque la palabra no parece que cupiera en el lenguaje empresarial, uno venera a ese hombre o esa mujer que supo orientarlo en su trabajo para conseguir las metas de su vida.
Esos administradores que son venerados escasean en la medida en que la academia siga enseñando que el empresario exitoso es el que consigue resultados a como dé lugar, aun arrollando a los demás.
El acatamiento de la voluntad del administrador sin desasosiego, sin zalema, sin prejuicios, sin cobardías de silencio; la consideración por la persona que manda y por sus acciones, nacidas de la dignidad que ostenta y que posee; la deferencia hacia ella por su rectitud, por su buena fe y por la limpieza de sus mandatos; la veneración por la coherencia entre sus creencias humanas y sus actitudes, y por la correlación de su actuar con su decir y su pensar, son el pedestal que erige el trabajador en su corazón a su jefe-líder bueno.
A esos hombres y mujeres que se han ganado nuestro respeto por sus actitudes laborales humanizadas, rendimos permanente homenaje en nuestro recuerdo agradecido.

REFLEXIONES

* Reconocemos que a algunos administradores no les gusta nuestro lenguaje porque va en contra de su estilo de mando.
* Reconocemos que algunos empresarios se abstienen de hacer publicidad en nuestros programas, porque nuestros conceptos van en contravía de los viejos principios capitalistas que profesan, cuando nosotros defendemos un capitalismo más social y humano.
* Reconocemos que a algunos sindicatos les exaspera nuestra afirmación de la dignidad del empresario porque prefieren el lenguaje vulgar, agresivo, destructor de empresas, al de respeto por el mando, que nosotros predicamos.
*Pero ¿qué importa? Seguimos con nuestro propósito de contribuir a humanizar el mundo del trabajo.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 850 ABRIL 14 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

PREGUNTAS ANTE UNA ORDEN

.

No son resistencia

Cuando el administrador imparte una orden suelen sus orientados formularse muchas preguntas con relación a ella. Estas preguntas van desde el interés por entender bien el mandato y ejecutarlo a conciencia, hasta la simple curiosidad. No obstante, muchas veces esas preguntas quedan sin exteriorizarse o porque se teme que sean consideradas como resistencia a la orden o porque se supone que no valen la pena y hay temor a hacer el ridículo ante el grupo o porque no se tiene suficiente confianza en quien la imparte.
El administrador ha de encontrar en su grupo el interés, la compresión y la confianza necesaria para conocer más a fondo el contenido de una orden suya, su razón de ser, sus efectos, las contingencias, en caso tal de que la orden no logre los efectos esperados. Y ha de estar atento a esas manifestaciones, estimularlas, encomiarlas porque será esta la forma de realimentación del desarrollo de su capacidad decisoria y de la comunicación de tales decisiones.
Es cierto que hay trabajadores, sagaces y marrulleros, que entienden perfectamente el alcance de la orden y sus efectos, y, sin embargo, empiezan a hacer preguntas con miras a dilatarla, a evitarla o a minimizarla. Pero porque existan tales, no se puede generalizar creyendo que todos son similares. Lo que ha de hacerse es identificarlos, enderezarlos o removerlos del grupo.
Definitivamente, son mayores las ventajas de contar con trabajadores rectos que cuestionan una orden para entenderla y ejecutarla con precisión, que los sumisos esos que la ejecutan a sabiendas de las dificultades que causará su realización, pero que callan para que su jefe líder salga perjudicado.

REFLEXIONES

* Mientras unos trabajan duro por crear riquezas para el país, otros buscan enriquecerse con sus trampas.
* Los medios parecen deleitarse cuando los crímenes tocan las clases más favorecidas, cuando no, rápidamente olvidan a las víctimas.
* Cuando se guarda tanto rencor en el alma la angustia del vivir se agiganta.
* No veas en tu contradictor únicamente sus debilidades, por malo que sea tendrá sus rasgos de bondad.
* ¿Por qué esa tendencia a esconder los habitantes de la calle en los eventos internacionales?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 851 ABRIL 21 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

ENFERMEDAD

.

No es negligencia


Suelen presentarse, entre trabajadores cuyos valores y principios son laxos o débiles, diferentes formas de evadir sus responsabilidades laborales. Una de ellas es simular estar enfermo y obtener certificaciones médicas falsas o de profesionales engañados o que se prestan para este sucio juego.
Se llega a tal ruindad que hay quienes no vacilan en causarse una voluntaria lesión para disfrutar sus días libres de incapacidad en paseos, fútbol, viajes.
Cree este trabajador que su fea conducta nunca podrá ser descubierta, pero tarde o temprano caerá, porque, además, suele alardear de ella en corrillos para burlarse de la ingenuidad administrativa, sin darse cuenta que su misma actitud pretenciosa le estará delatando ante quienes sí saben de lealtades y rectitud.
Conductas de esta naturaleza hacen dudar a la administración de la buena fe de los trabajadores, aún de aquellos que realmente se enferman, y terminan por causarle prevención, y generaliza.
El comportamiento del trabajador simulador y del administrador prevenido, afectan el normal desenvolvimiento de la persona en el trabajo, por razón de la mutua desconfianza generada.
La enfermedad es un hecho factible en la actividad laboral, y las ausencias normales y sus costos deben presupuestarse como un acaecer del natural humano.
No todo el que se enferma es negligente, pero la negligencia disfrazada de enfermedad sí hay que combatirla férreamente, por productividad.

REFLEXIONES

* La justicia es el arma potente de la paz.
* El perdón no puede anteponerse a la justicia.
* Primero justicia y después perdón.
* Un país sin justicia, un país con alta impunidad, es un país anárquico.
* Se habla muy fácil de perdón cuando son los demás los que sufren las injusticias y los crímenes.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 852 ABRIL 28 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

BAJO RENDIMIENTO

.

No siempre es sabotaje


Las causas del bajo rendimiento en la empresa son múltiples. En ellas concurren factores administrativos, económicos, técnicos, sociales, humanos.
Un estilo de administración inadecuado propicia desinterés por la tarea, por el cumplimiento de la meta, por el resultado diario.
Los recursos económicos taxativos, inoportunos, se traducen en lentos procedimientos de producción.
Los planes de mantenimiento preventivo y correctivo incumplidos, forzosamente obligan a logros inferiores a los esperados.
Otra de las causas del incumplimiento de la producción pactada es la presión grupal que muchas veces no es observable pero que fustiga a quienes sobresalen en sus actividades para buscar rasarlos con los que menos rinden para no ser exigidos.
Pero, indudablemente, la causa más potente del alto o bajo rendimiento en el trabajo es la condición humana: del administrador, del técnico, de las personas que conforman el equipo.
Condición humana que, en su rectitud, hace que todo se dé conforme a lo previsto, pero que, desviada del buen obrar, presenta una gama de actitudes que inicia desde el desgano en la tarea por falta de compromiso; pasa por el desaliento causado por el modo administrativo; sigue por las limitaciones físicas y síquicas del trabajador, ficticias; deriva por la falta de actualización técnica en el oficio hasta llegar al aberrante acto de sabotear la maquinaria y los equipos para lucrarse del ocio producido o causar daño a la empresa, a veces, azuzado por el liderazgo sindical.
No todo bajo rendimiento es sabotaje, pero si se quiere elevar el rendimiento del equipo es preciso mejorar la condición humana de todos los partícipes del proceso productivo.

REFLEXIONES

* Nos estamos acostumbrando a ver con desdén lo que está pasando en nuestra patria.
*Es legítimo el derecho de disentir sobre la bondad o no de un acto ciudadano cuando se está bien informado.
*Pareciera que nos estorbaran los que tienen la obligación de velar por las buenas costumbres ciudadanas.
*Los elogios mentirosos a figuras públicas solo son muestra de ruindad humana.
*Sal del laberinto de tu vida con las alas que te da tu fe en ti.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 853 Mayo 5 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

EDAD AVANZADA

.

Sabiduría productiva


La edad del trabajador se constituye en una inquietud reiterada al interior de la empresa.
Todas quisieran tener el personal más joven en su organización para evitar las complejidades laborales que se presentan cuando el Talento Humano inicia la curva descendente de su actividad física, natural.
Jóvenes recién egresados de la universidad, inexpertos, son puestos al frente de grupos de trabajadores de edades superiores a la+s de ellos; ellos que han sido la fortaleza de la organización por su empoderamiento, su entrega, su eficacia y eficiencia; ellos que tienen a su haber las más notables calificaciones de méritos y hojas de vida con sensibles muestras de gratitud de su empresa, pero que han empezado ese descenso.
Ahora, muchos de esos jóvenes administradores, a quienes en la universidad les enseñaron que los resultados hay que conseguirlos de cualquier modo, los ven como un estorbo a sus ambiciosas proyecciones. Empiezan a exigir, a fustigar, a demoler esos monumentos virtuosos, sin detenerse a pensar en su contribución inmensa a los éxitos empresariales en todos los momentos de su historia laboral.
Uno observa al trabajador que envejece en la empresa luchar contra las dificultades de salud, de fatiga, poniendo al servicio de su trabajo toda su inteligencia para compensar con ella su frágil condición. Sus manos artríticas y deformadas, sus cuerpos doblegados, sus pies agotados por años y años de repetición diaria de la misma faena, buscan sabiamente hacer los esguinces a sus sufrimientos para cumplir con un rendimiento normal, ya no superior a lo normal.
Fustigarlos para que rindan más de lo normal, para que obtengan los rangos de producción que alcanzaron en el pasado, es iniquidad.

REFLEXIONES

* No puedes quedarte rumiando los duros momentos que te da la vida. Tienes que superarlos.
*La voluntad que has puesto en tus emprendimientos, ponla en el propósito de rehacer tu vida.
*Recuerda que en el ejercicio del poder no todo te es lícito.
*Tan ruin es quien abusa de su autoridad como aquel que no la acata cuando es legítima y ética.
*La venganza tiende a posicionarse cuando no hay justicia.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 854 Mayo 12 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

ESFUERZO INDIVIDUAL

.

Vs. Trabajo en equipo


Uno de los puntos que tienen que ver con los sistemas de las relaciones sociales al interior de la empresa, y que la administración aún no ha sido capaz de dilucidar, es el incentivo exitoso al esfuerzo individual y al trabajo en equipo, conjuntos.
Acostumbrada la empresa, sobre todo la dedicada a la actividad industrial, al uso de incentivos individuales por resultados superiores a lo normal, trató de montar el sistema paralelo de trabajo en equipo pero con limitaciones en los incentivos grupales, por la dificultad de medición del aporte de los directos e indirectos. Por otro lado, los trabajadores acostumbrados a las mediciones individuales notaron que los estímulos grupales cobijaban de similar manera al que hiciera mayor esfuerzo que al que no lo hiciera. Además la administración se empecinaba en poner a competir al interior del grupo a cada uno de sus miembros, con lo que el interés social se derrumbaba por las hostilidades que las comparaciones y rankings de producción arrojaban.
Así la empresa haya introducido a su cultura el sistema de trabajo en equipo, no puede olvidar que la base sustentable del resultado es el esfuerzo personal que tiene que encontrar el ambiente necesario para su máxima aplicación en el medio y en el grupo. Y paralela a esa introducción tiene que revisar procesos de selección especializados y de reentrenamiento tanto para la tarea individual como para el aporte grupal.
De ahí que el administrador tenga que profundizar más sobre los elementos de competencias y valores para trabajar en equipo, porque el equipo también puede frenar el esfuerzo individual y nivelarlo por lo más bajo. Situaciones constantes que se observan en los equipos de deportes.
Además, el administrador tiene que recibir permanente entrenamiento en ciencias sociales aplicables porque es muy diferente el modo de orientar equipos de trabajo, a orientar individuos que prefieren trabajar aisladamente.

REFLEXIONES

* Quienes pensamos que la política es el arte de gobernar a los pueblos, nos sentimos frustrados con las manifestaciones de odio, aparentes o reales, de tantos políticos turbios.
*Votar o no votar. He ahí el dilema de la gente honesta porque la sucia política se disfraza de honestidad.
*Es ruin el político que se enriquece a costa de su pueblo y de sus votos. Que cohonesta actitudes no ortodoxas con tal de hundir al enemigo político, aunque sea de su propio partido.
*¿Por qué será que uno se da cuenta tan tarde de los intereses reales de quienes llegan a la política movidos por los jugosos sueldos y pensiones?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 855 Mayo 19 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

PERSISTENCIA

.

Sin pertinacia


Mantenerse firme o constante en algo que uno considera que es necesario para el logro de sus objetivos, pese a las vicisitudes, es una fortaleza que se va estructurando con las acciones repetidas de la vida.
También el que abandona su proyecto ante las primeras dificultades, el que tira por la borda todo su trabajo de muchos años por una rabieta o un acto irreflexivo, el que decide desandar su camino por miedo al futuro, ha estructurado ese modo de vida débil con las actitudes repetidas de su vida.
Habrá momentos vitales en que se tengan que asumir cambios de actitudes, de pensamiento, de trabajo, de vida, en los que uno tenga que abandonar seres que ama, bienes que posee, emprendimientos exitosos, pero tendrán que ser momentos de profunda reflexión y análisis, para que la decisión no cauce cegamiento para la nueva visión que es necesario plantearse ante tal suceso, si no se quiere vivir derrotado.
La persistencia, la tenacidad, la constancia no pueden confundirse con la obstinación, la testarudez, la terquedad, la contumacia, que hacen que la aparente virtud se convierta en grave error por la dureza en el mantenimiento de la posición equivocada: Pertinacia.
El discernir, en un acto emprendedor, hasta dónde va la persistencia y cuándo se es pertinaz, es el resultado de la propia reflexión que a veces necesitará de orientación externa, dada la complejidad de la decisión.
En la práctica laboral a los "cabeciduros" se les suele tildar de "tenaces" a pesar de que hayan demostrado su persistencia contributiva a éxitos que el administrador no había vislumbrado, porque parece que le satisficiera más trabajar con flexibles juncos que con hombres y mujeres empoderados de sus puestos de trabajo.

REFLEXIONES

* El servidor público honesto debe interesarse porque todos sus compañeros lo sean, para contrarrestar el estereotipo de corruptos que se les atribuye.
*EPS que creemos serias, están jugando con la salud de los afiliados al no pagar a los hospitales regionales sus acreencias.
*Quienes protestan saben que es la única forma de hacer que el gobierno se comprometa a mejorar sus condiciones, aunque muchas veces no se les cumple.
*Maquiavelo aconsejaba a los príncipes: Prometed aunque no tengáis intención de cumplir. Maquiavélico.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 856 Mayo 26 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

REALIMENTACION DE LA ORDEN

.

No es rebelión


Los administradores acostumbrados, como estamos, a dar órdenes y a esperar que se ejecuten tal como hemos mandado, pasamos por alto la información de retorno que suele tener el proceso de orientar para lograr resultados.
De toda orden hay que esperar realimentación por parte del trabajador que la recibe, verbal o actitudinalmente.
A veces buscamos esa información con preguntas como: ¿Entendiste? ¿Te quedó claro? ¿Me hice entender? a las que normalmente se responde que "sí", aunque no se hubiere entendido, por la amenaza a la autoestima que oculta tal forma de pedirla.
Hacer repetir la orden en las propias palabras del trabajador permite verificar, sin amenaza, la comprensión del mandato, y asegurar su correcta ejecución por la reorientación que puede darse con base en esa realimentación.
Aún más, cuando el trabajador presenta desacuerdo con lo ordenado, verbal o gestualmente, el administrador ha de estimular su manifestación, sin prejuicios de rebeldía, porque puede encontrar en él elementos de su orden que precisen revisión.
Esta realimentación es absolutamente enriquecedora tanto para un administrador no autoritario, ya que contribuye a que cada vez que dé una orden su análisis y alternativas tengan mayor profundidad, como para un buen trabajador, porque podrá recibir información más clara de las razones del mandato y ejecutarlo con mayor seguridad y fidelidad.
Claro que si, explicadas las razones, el desacuerdo persiste, la orden ha de ser acatada por el trabajador por disciplina, bajo la responsabilidad del mando.

REFLEXIONES

* Estamos esperando mayor reactivación industrial para beneficio de todos.
*Vemos con tristeza que la opinión de los colombianos, sobre su clase empresarial, esté en lugar tan secundario en las encuestas.
*Si la fuerza empresarial del país es motor de crecimiento, los colombianos deberían tener mejor aprecio por su gestión.
*Pero esto ¿a qué empresarios, o a qué asociación de empresarios, importa?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 857 Junio 2 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

CONDUCTO REGULAR

.

Utilizarlo no es rebelión


Algunos administradores se mueren de la ira cuando un trabajador, bajo su orientación, apela a un nivel superior de mando en su línea jerárquica para expresar su desacuerdo con el mandato o con el trato que recibe de quien lo orienta.
Suele suceder, con mayor frecuencia, entre aquellos cuyas decisiones no sobresalen por la justicia o cuyo sistema de administrar difiere del que se espera en estas épocas de tanta racionalidad.
Cuando el administrador es justo, equitativo, prudente, firme seguro y correcto en sus decisiones no tiene porqué causarle temor el que su obrar sea analizado por el mando superior, a pedido de su trabajador, ni causarle sentimiento de retaliación con éste. Guardada la buena fe, el trabajador tiene derecho a apelar a este conducto cuando lo considere necesario.
Es preciso que el administrador aclare bien con su inmediato orientador todos los elementos de su comportamiento o de su orden y si merece, rectificará o ratificará. Esto le servirá para templar su ánimo y su capacidad administrativa. Claro que hay trabajadores que buscan desestabilizar el mando, sobre todo cuando quien resuelve la apelación carece de rigurosidad investigativa y da crédito a primeras informaciones sin sopesar la intencionalidad y la veracidad, y sin medir las consecuencias de una desautorización basada en información sesgada.
Cuando uno tiene un jefe así tiene que decidir si es indispensable seguir soportándolo o apelar, también, o buscar nuevos horizontes, y cuando no hay buena fe en el trabajador hay que actuar de conformidad con los dictados de conciencia.
El mando no tiene porqué sentirse lastimado cuando el trabajador usa el conducto regular, pero tampoco puede ser tolerante con quienes pretendan, sin razón, desestabilizarlo, desde arriaba o desde abajo.

REFLEXIONES

* La paz no puede estar fundamentada en la impunidad. Una paz, así, alienta la venganza.
*La nobleza con el enemigo no exime de la justicia y la reparación.
*Firmar un acuerdo de paz con quienes de la mentira, del secuestro, del narcotráfico han hecho un modo de vida, requiere mucha sabiduría, lucidez y perspicacia.
*Si las condiciones socio económicas de tantos compatriotas no son mejoradas por el Estado, vano será cualquier esfuerzo por la paz.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 858 Junio 9 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

CONCIENCIA

.

"Nunca dormida"


Por los actos que realiza un individuo, sean estos humanos o simplemente de hombre, ha de responder ante varios jueces: Externos e interno.
Cada juez obra en un escenario acorde con la característica del acto. Si tal acto tiene ver con la vida ciudadana, la adecuación o no a las leyes será dirimida por quienes administran justicia en nombre la república. Si está relacionado con la fe, se responde ante quienes ejercen la defensa de la integridad religiosa. Si, con el círculo social, se responde ante los líderes de los grupos formales o informales.
Mas en todos los casos, hay un juez interno, primario y supremo que es la propia conciencia, que premia el bien obrar, el bien pensar, el bien decir, el bien hacer y el bien sentir o que sanciona las actitudes contrarias. Siempre en vela. Pero está ahí, ilustrado juez, primariamente por los valores naturales innatos de la especie o ampliamente desarrollado por el proceso educativo familiar, escolar, empresarial.
Es un juez que puede moverse entre la seguridad de su juicio, la duda sobre la calificación de la acción o la largueza para dirimirlo.
El juicio seguro de la conciencia se va alcanzando a medida que esa conciencia se va bien formando con el estudio y asimilación de las normas, de la moral, de la ética y contará con los elementos necesarios para, desde su subjetividad, juzgar con rectitud.
Habrá momentos en que la duda, la perplejidad, exigirán mayor esfuerzo de conocimiento para salir de ellas y emitir un juicio.
Pero la laxitud de conciencia que la hace "manguiancha" y que nada o poco ve como meritorio de ser juzgado, demanda mayores intervenciones de los demás jueces externos.
En esta época moderna de las luces, es menester que los educadores, padres, maestros, jefes-líderes, trabajen con más ahínco en la formación de la recta conciencia de sus orientados. REFLEXIONES

* A veces el ocaso remueve las tristezas y alegrías de lo vivido.
*Cuando la tarde de la vida empieza a asomarse en el horizonte, los actos de bondad nos engrandecen.
*Las sombras que no descorrimos en el pasado, cobran mayor densidad cuando atardece.
*Cuando un ser humano reconoce su error y está dispuesto a asumir sus consecuencias es apreciable su valía.
*Cuando un ser humano comete un error y jura ser inocente, es depreciable: pierde su valor humano.
Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 859 Junio 16 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

FALTA ESENCIA

.

No basta la ciencia


Cuatro saberes son imprescindibles en el empresario de hoy: Ser, saber, hacer y sentir.
Estos cuatro conocimientos son la brújula de su éxito. Al faltar uno de ellos se desdibuja el sello caracterizador de quien en la lucha constante y a base de tenacidad ve revertir sus esfuerzos en prosperidad y seguridad vivencial.
La era nueva está exigiendo inmensa sabiduría en el emprendimiento; sabiduría a la que se tiene acceso desde el mismo empirismo hasta los más altos niveles de la academia, acrecentada por el diario que hacer, el diario errar, el diario corregir.
Mas, dada la importancia de este saber y lo deslumbrante que resulta, se olvida el saber esencial y prudencial.
La academia ha insistido en la formación de emprendedores hábiles y sagaces para el negocio, pero ha minimizado la revitalización de los valores esenciales. Y en un mundo depredador humano, enfrentado cada día más al reto de una existencia más humanizada, menos infame, para los más vulnerables, será necesario que la academia insista en que el capitalismo no puede seguir siendo el vampiro que vive a expensas de la pobreza absoluta, sino que debe revertir, humanizado, en logros de mayor ingreso per cápita también para este segmento poblacional.
Las corrientes de pensamiento cada día estarán más alineadas hacia un norte en procura de mejor vida humana, y esto tocará con socialismos, en donde no suele tener cabida el emprendedor individual. Empresarios, la alerta está dada y la región ya muestra las tendencias.
Es hora entonces, de que el empresario sepa que la supervivencia empresarial estará asegurada en la medida en que estos cuatro saberes sean apropiados, con equilibrio y densidad, por el empresario de hoy y de mañana.

REFLEXIONES

* No basta con decirlo, es preciso respaldarlo con la acción.
*Sigue insistiendo en la lucha por vencer tus debilidades, aunque caigas en ellas.
* No hables mal en ausencia de otro. No seas depredador.
*Tu pasado, con sus errores y sus éxitos, es tu presente. Lo pasado, pasó.
* Que no falte el reto en tu existencia.
*Cuando obras con inteligencia y con virtud, los pasos más amargos se superan con éxito.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 860 Junio 23 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

FLEXIBILIDAD EN VALORES

.

No hace fuerte a una organización


En el mundo de hoy la flexibilidad anda de moda.
En las competencias laborales se está exigiendo la flexibilidad como factor de éxito.
Veamos tres concepciones acerca de la flexibilidad:
En el mundo empresarial se está insistiendo en la mayor flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir trabajadores por parte de las empresas y organizaciones privadas, como lo observa Wikipedia.
También se puede entender como esa facilidad para doblarse fácilmente, o para plegarse a la voluntad o actitudes de otro, o a no estar sujeto a normas estrictas.
Pero, además, puede entenderse como susceptibilidad a cambios o variaciones según las circunstancias y necesidades, como anota la Academia de la Lengua.
Estas tres concepciones de la flexibilidad en el trabajo, necesariamente, tienen que racionalizarse porque, por ejemplo, la primera agostaría las conquistas laborales, la segunda contribuiría la formación de trabajadores peleles, veletas al mejor viento, mientras que la tercera podría deslizarse a la fácil tolerancia de ideas o caracteres ajenos para evadir retos.
Los esquemas verticales de pensamiento, de comportamiento, de relaciones laborales y sociales, de carácter y demás, están siendo desplazados como si fueran antivalores en esta sociedad nueva.
En ello hay que tener mesura porque trabajadores sin carácter, sin respeto por sus valores, no pueden hacer fuerte a una organización. Por ello hay que insistir en que la flexibilidad tiene que entenderse como esa capacidad pensada y decidida de aceptar los cambios y las actitudes de los demás, en la medida en que arrojen beneficios para todos, sin violentar su personalidad ni sus principios.

REFLEXIONES

* Aprende del fútbol: La pasión por lo que se hace. La alegría del triunfo. La asimilación de la derrota. La capacidad de reaccionar frente a un marcador adverso. El perdón al rival que le ha derribado.
*Pero no aprendas del fútbol: La patada aviesa. El engaño al juez. La zancadilla aleve. El irrespeto al caído. Los gestos soeces para el público que desaprueba la conducta del jugador. La violencia contra los animalitos que se entran al campo. La agresión entre espectadores porque celebran el gol o la victoria. Las peleas, lesiones y muerte por vestir una camiseta.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 861 Junio 30 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

VOLUBILIDAD

.

Tampoco hace fuerte a una organización


La inconstancia en el carácter de una persona, en cualquiera de los cargos que ocupe en una organización, le resta fuerzas, firmeza, energía al equipo de trabajo y, por consiguiente, a su competitividad.
La formación del carácter es una disciplina de la vida asumida racionalmente. Se trabaja en ella para que el actuar se convierta en un sello característico, en una impronta reconocible. Hija de la reflexión, anterior, durante y posterior a los actos fundamentales, permite crear el hábito necesario para que el análisis en la toma de decisiones sea lo más eficaz posible, lo mismo que en la evaluación de los resultados, y en la posición asumida, por propia decisión, frente a los hechos de la vida.
El hombre o mujer de carácter, por su fuerza, su firmeza, su energía, combinadas con la capacidad de aceptar, reconocer y enmendar su error factible, menor cada vez, da seguridad a quienes conviven a su alrededor.
Tal hombre o mujer ejerce un liderazgo capaz de ser reconocido, apreciado y aceptado por todos aquellos que sienten que son capaces de alcanzar sus objetivos personales y organizacionales con su acompañamiento.
En cambio, quien a todo momento ha de estar cambiando o corrigiendo sus órdenes o decisiones por su imprecisión, su inseguridad, su incapacidad de comunicarlas, su falta de disciplina personal, su miedo a estar equivocado o al grupo que orienta, solo lleva inseguridad y duda a quienes tienen que soportar tan débil carácter. Los volubles, esos de carácter tan inconstante, no deben tener cabida en organizaciones exitosas.
No obstante lo anterior, es sorprendente que las empresas no trabajen a profundidad en la ayuda a la formación del carácter de sus administradores u operarios, cuando es una competencia relevante en las razones de éxito laboral. Otra de las grandes miopías empresariales.

REFLEXIONES

* Aprende del fútbol: El tesón en remontar un marcador adverso. El estar concentrado en la actividad hasta el último momento. El sacrificio de lo individual por el equipo. El cambio oportuno de estrategia y de táctica cuando los resultados no se dan. La entrega a pesar del dolor, las dificultades, el juego sucio de otros.
*Pero no aprendas del fútbol: Las componendas contra quien dirige. La rivalidad interna del equipo. La envidia por los que más ganan. La dejadez en el actuar porque ya se tiene fama y riqueza. El rezago de esclavitud en la "compra venta" de jugadores.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 862 Julio 7 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

NUEVO TRABAJADOR

.

Perfil necesario y diferente


El nuevo trabajador que demandan las organizaciones innovadoras y de avanzada, está lejos del perfil al que hemos estado acostumbrados El viejo trabajador sabedor de su quehacer, reducido en su papel mental al cumplimiento de la descripción de su oficio, sumiso y reverente ante la supervisión, está quedando atrás o formando parte de organizaciones avejentadas que superviven por inercia.
Para llegar al nuevo concepto hay que desprenderse necesariamente de los viejos modelos que inspiraron o continúan inspirando la formación profesional.
El nuevo perfil del trabajador, en cualquier puesto, está exigiendo, entre otras competencias:
1. Saber abstracto, saber tecnológico, saber prudencial. Estos tres saberes, han de estar íntimamente relacionados y equilibrados, para ser competente. De nada sirve a la empresa sabios sin ética o gente buena sin sabiduría.
2. Capacidad innovadora frente a oficios cargados de procesos rutinarios. Desde su puesto de trabajo, el aportante de Talento Humano ha de contribuir a la concepción de formas necesarias para la actualización del producto o servicio en un mundo cambiante en su demanda. La innovación ya no es propiedad de los puestos administrativos o de las oficinas de ingeniería de desarrollo de nuevos productos, solamente.
3. Habilidad comunicante que le permita analizar las órdenes, ver sus alcances, discutirlas racionalmente, proponer variaciones y saber acatarlas disciplinariamente. Los nuevos trabajadores no son ya manipulados por titiriteros administrativos, son aportantes de ciencia, de tecnología, de toda su capacidad física e intelectual. El respeto a su dignidad es un imperativo, y ese respeto no es conmiseración. La gerencia de gestión humana y los líderes sindicales tienen, en estos tres elementos, un trabajo conjunto que realizar para cumplir la tarea a la que están llamados, o ¿prefieren seguir en su conflictiva edad de piedra?REFLEXIONES

* Después del divertimiento que nos hizo la selección Colombia, volvamos a la realidad de nuestro país.
* Hay que acabar con los asesinatos, los atracos, las violaciones de mujeres y de niños. Autoridades, dejen de tapar.
*Hay que dar respuesta a la forma de vida de los habitantes de la calle.
*Hay que generar más puestos de trabajo. ¿El crecimiento económico para quién es?
*Hay que dar respuestas concretas a los problemas agrarios.
*Hay que acabar con la corrupción.
*Las Cortes tienen que respetarse para que las respeten.
Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 863 Julio 14 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

ÉTICA EN LA VENTA

.

Su falta arruina


Christian Betancur Botero, en la segunda edición de su libro el Vendedor Halcón, sus estrategias, insiste en la importancia de la ética en la venta.
Para demostrar ¿por qué es tan importante la confianza en la venta? presenta seis ingredientes; al describir el cuarto dice: "Si tu cliente ve que todo lo anterior se ha dado (imagen, empatía, profesionalismo), pero siente que no le estás diciendo toda la verdad, no confiará. Más bien revisará la imagen que tenía de ti y de tu empresa, y dejará de creer en tu profesionalismo. Si un vendedor no es honesto, sus mensajes son menos creíbles (aunque él mismo no se dé cuenta), su seguridad se tambalea, y el cliente en alguna forma lo percibe y se aleja, aunque no pueda explicar por qué".
El vendedor y su empresa tienen que entender que definitivamente el comportamiento ético es la garantía del desarrollo empresarial.
Acostumbrados, como hemos estado, a concebir el empresarismo como un negocio, muchos empresarios han asumido todos los utilitaristas hábitos de negociantes vivaces para lograr la venta de sus productos, a cualquier precio, porque creen que la amplitud del universo de su mercado minimiza cualquier deserción de un "mísero" cliente insatisfecho.
Mentirosos, faltos de honradez, insolidarios, inequitativos, irresponsables les importa un bledo las consecuencias que pueda sufrir el cliente en su salud, en su familia, en su prestigio, en su autoestima, en su empresa, con tal de realizar la venta.
Tarde o temprano lo pagarán aunque sean grandes cadenas o pequeñas empresas; aunque la publicidad arrase con los noticieros y las telenovelas, porque cada día será mayor el poder de la denuncia en las redes grupales o sociales de los clientes insatisfechos. Y así como el comportamiento ético atrae, el no ético arruina, porque arruina.

REFLEXIONES

* "El juego de Alemania contra Brasil me enseñó que sí se puede el juego limpio, con ética, inteligencia y disciplina". Amparo Castro.
*Cuando sientas que el dolor por la pérdida de un amigo arruga tu corazón, piensa en las lecciones que dejó para tu vida.
*Duele ver cómo caen personas cercanas al alma, víctimas de la inseguridad que desconocen las autoridades.
*En la amistad recuerda que antes que ser político, ser religioso o ser económico, tu amigo es un ser humano. Así podrás entender por qué, en esos otros asuntos, podrá estar en otra orilla distinta a la tuya.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 864 Julio 21 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

BENEFICIO DEL ERROR

.

Ayuda a transformarnos


Cuando cometemos un error solemos tener reacciones airadas, desalentadoras, represivas.
También hemos acostumbrado a darle respuestas acompañas de amargura, de maldición, miedo a sus consecuencias. Pero pocas veces hemos tratado de desarrollar conciencia acerca de que, del error, hemos de inferir que su presencia ha de ayudar a transformarnos.
En la investigación científica, el método de ensayo error produce significantes aportes al conocimiento. Y como el científico, así debemos considerar el error en nuestro emprendimiento, en nuestro trabajo, en nuestra vida.
La vida es un campo experiencial de continuo ensayo- error, por lo cual deberíamos detenernos a reflexionar sobre los beneficios que pueda acarrearnos el que el resultado no se dé como queremos, a fin de sacar de ello el aprendizaje necesario para los momentos sucesivos y reiterativos que tendremos que vivir.
Recordemos: Un error llevó a Alexander Fleming, a descubrir la Penicilina.
El farmacéutico John Pemberton, por error, mezcló varios ingredientes lo que dio origen a una popular bebida.
Charles Goodyear derramó accidentalmente una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente; esa mezcla hoy es ampliamente usada en la industria automotriz y del calzado.
El ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch utilizó equivocadamente una resistencia eléctrica lo que perfeccionó el sistema de los marcapasos.

REFLEXIONES

* Abstente de cuestionar órdenes, simplemente por capricho. Hazlo cuando consideres que no resultan convenientes.
*Asume tu trabajo con compromiso y lealtad. El futuro reconocerá tu actitud.
*Abandona el afán de estar divulgando cuantas conversaciones oyes. Si te habitúas a hacerlo serás tildado de correvedile.
*Cuando te comprometas a guardar secreto, sé estricto en conservarlo. Si crees que no podrás hacerlo, no te comprometas.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 865 Julio 28 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TRANQUILIDAD Y PACIENCIA

.

¿Ignoradas en el mundo empresarial?


Estas dos actitudes ante la vida parecieran que tuvieran que abandonarse en un mundo donde la agitación, el ajetreo, la excitación, la irritación, el desasosiego, la tensión, la desesperación, la intransigencia, se dan constantemente por la búsqueda de resultados permanentemente superiores.
Ese mundo empresarial donde a las personas tranquilas, pacientes, se les ve como rémoras que no dejan avanzar, cae, frecuentemente, en el activismo que incita a mostrar celeridades desesperantes en el mando y en la ejecución, aunque los resultados sean de calidad y cantidad inferiores a las demandadas.
Los empresarios creen que el dinamismo de su empresa está en relación directa con el afán constante, la ansiedad permanente, el estrés desvelante para mantener la actividad ocupacional, y, en su delirio, olvidan que hay momentos en que es necesario esperar eso que se desea ardientemente para lograrlo con éxito o tomar las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, para obtener la cantidad y la calidad del producto o servicio en el período acordado.
Hay cosas que pueden acelerarse, pero muchas otras tienen que estar sometidas a procesos pacientes y tranquilos, para que se den con eficacia y eficiencia.
Esto debe estar en la conciencia de la cultura organizacional. Porque "En este mundo todo tiene su hora. Hay una momento para todo cuanto ocurre: Un momento para plantar y un momento para arrancar. Un momento para destruir y un momento para edificar. Un momento para intentar y un momento para desistir. Un momento para guardar y un momento para desechar". Eclesiastés.

REFLEXIONES

* La injusticia está realmente posicionada en nuestro país.
*La ventaja sin miramientos está siendo parte de nuestro constante quehacer.
*El afán de muchos atropella los derechos de los demás en las vías.
*Nuestra ciudad es hermosa, pujante, futurista, pero el dolor rueda entre los habitantes de sus calles.
*Gobernante: Lo que has prometido, cúmplelo, aunque en ello te juegues el apoyo de los poderosos.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 865 Julio 28 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TRANQUILIDAD Y PACIENCIA

.

¿Ignoradas en el mundo empresarial?


Estas dos actitudes ante la vida parecieran que tuvieran que abandonarse en un mundo donde la agitación, el ajetreo, la excitación, la irritación, el desasosiego, la tensión, la desesperación, la intransigencia, se dan constantemente por la búsqueda de resultados permanentemente superiores.
Ese mundo empresarial donde a las personas tranquilas, pacientes, se les ve como rémoras que no dejan avanzar, cae, frecuentemente, en el activismo que incita a mostrar celeridades desesperantes en el mando y en la ejecución, aunque los resultados sean de calidad y cantidad inferiores a las demandadas.
Los empresarios creen que el dinamismo de su empresa está en relación directa con el afán constante, la ansiedad permanente, el estrés desvelante para mantener la actividad ocupacional, y, en su delirio, olvidan que hay momentos en que es necesario esperar eso que se desea ardientemente para lograrlo con éxito o tomar las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, para obtener la cantidad y la calidad del producto o servicio en el período acordado.
Hay cosas que pueden acelerarse, pero muchas otras tienen que estar sometidas a procesos pacientes y tranquilos, para que se den con eficacia y eficiencia.
Esto debe estar en la conciencia de la cultura organizacional. Porque "En este mundo todo tiene su hora. Hay una momento para todo cuanto ocurre: Un momento para plantar y un momento para arrancar. Un momento para destruir y un momento para edificar. Un momento para intentar y un momento para desistir. Un momento para guardar y un momento para desechar". Eclesiastés.

REFLEXIONES

* La injusticia está realmente posicionada en nuestro país.
*La ventaja sin miramientos está siendo parte de nuestro constante quehacer.
*El afán de muchos atropella los derechos de los demás en las vías.
*Nuestra ciudad es hermosa, pujante, futurista, pero el dolor rueda entre los habitantes de sus calles.
*Gobernante: Lo que has prometido, cúmplelo, aunque en ello te juegues el apoyo de los poderosos.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 866 Agosto 4 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

BIENES DE LA EMPRESA

.

La pulcritud no admite tolerancias


Pareciera que en tiempos de modernidad no se pudieran definir los límites del uso de los bienes de la empresa por parte de sus trabajadores, porque sería coartar su libertad, porque iría en contra del empoderamiento recalcado o contra el nivel de confianza que ha de tenérseles.
Lo cierto es que hay empresarios que no han hecho claridad en sus políticas sobre el uso de esos bienes, y al ignorarlo han contribuido a abrir un boquete enorme por donde los costos ocultos de la organización se desbordan. Muchos, tratando de recobrar cuerda, han sido tratados de obsoletos, de autoritarios, de perseguidores y han dejado que las cosas siguieran por el cauce equivocado.
La empresa debe tener mucha claridad en la utilización de sus bienes por parte de los trabajadores, y debe puntualizar sus expectativas en el uso de esos recursos bien en la definición de sus políticas respectivas o en su código de conducta.
La protección de los bienes, el uso adecuado de ellos, la utilización para beneficio personal de teléfonos celulares, ordenadores, vehículos, herramientas de trabajo, productos, papelería; el tiempo invertido en la jornada, el uso de información, el control de horas extras, de los viáticos, de los bienes de los propios trabajadores, todo ello, y más, tiene que estar respaldado por una definición empresarial clara, actualizada y amplia y permanentemente divulgada.
La pulcritud en el manejo de los bienes de la empresa, no admite tolerancias interpretativas, porque estas podrían desenfrenarse.

REFLEXIONES

* Definitivamente en materia de movilidad nuestras autoridades parecieran tener muy poca ciencia.
*Los negocios particulares no pueden seguir abusando de la paciencia de los hogares vecinos, con los ruidos de reparaciones en las madrugadas.
*Las festividades no pueden convertirse en oportunidades para tolerar conductores ebrios, es necesario arreciar los controles para salvar vidas.
*Tomar partido en batallas ajenas, sin suficiente ilustración, puede llevarle a estar de parte del lugar equivocado.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 867 Agosto 11 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

CARTEL DEL PAÑAL

.

En los negocios, la conducta no ética se paga


Que empresas tan queridas, en nuestro medio, estén siendo investigadas por grave violación a sus códigos de ética, como es la conformación del cartel del pañal, merece que cuanto antes se nos diga si son culpables o no. De comprobarse, esto desalentaría nuestra esperanza sobre la responsabilidad social integral del empresarismo. Porque quiérase o no, está en juicio no solo el buen nombre de estas empresas, sino del mismo empresariado colombiano, por lo que ellas representan. Quiera Dios que todo sea falso, porque sí no, ¿cómo seguir creyendo en su honestidad, en la ética de sus productos, en la ética de empresarios que se pregonan líderes de las buenas prácticas, del buen gobierno?
Una de las empresas implicadas dice en su código de responsabilidad social "Cada día tenemos un consumidor más exigente y más sensible a los temas sociales. Nuestras marcas están socialmente comprometidas y con eso han creado un "bonding" (adhesión) muy especial con el consumidor." "Nos sentimos orgullosos de estar cambiando vidas, de estar generando progreso, de estar construyendo una compañía emblemática, creando un mejor futuro".
Otra manifiesta que cree: "En la responsabilidad como norma que gobierna todas nuestras conductas. En la verdad como principio para ser plenamente responsables y mantener relación confiable entre todos los públicos de la compañía. En la honestidad, la lealtad, la observancia de estándares éticos y de respeto a las leyes, como valores que fundamentan las relaciones entre nosotros y con nuestros públicos."
Y una tercera pregona que:"Respetamos a las personas que laboran en nuestra empresa, a nuestros clientes y proveedores. Actuamos dentro de un marco ético y legal. La honestidad orienta todos nuestros actos y decisiones".
Sabemos que las empresas como las personas pueden equivocarse, pero de tan enorme error hay que aprender que, en los negocios, la conducta no ética se paga, y que causa grave daño a los demás por la nefasta pero entendible generalización.

REFLEXIONES

* Empresario: Tu discurso público sobre la empresa tiene que ser coherente con el trato que das a tus clientes.
*Empresario: Hay una corriente regional que insiste en desacreditar la empresa privada y acabar con su iniciativa; no contribuyas a ello con tus acciones no éticas.
*Empresario: Las grandes utilidades que obtienes sin ninguna práctica de responsabilidad social, debilita el concepto de empresa privada.
*Empresario: ¿No estás viendo cómo se trata en el vecindario a la empresa privada? Tu falta de sensibilidad social puede llevar a que, desde un gobierno de turno, esta libertad, de la que ahora gozas, sea cercenada.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 868 Agosto 18 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

¿OTROS CARTELES?

.

Conviene que se revise


Una asociación de comerciantes ha solicitado al pueblo colombiano que no se generalice en el caso del cartel del pañal, porque reconoce que hay empresas y empresarios dignos, cabales, éticos.
También nosotros reconocemos que los hay.
No obstante, es conveniente aprovechar esta circunstancia para solicitar a las autoridades y a las mismas asociaciones, que se revise el comportamiento de muchas otras empresas del país que pueden estar haciendo convenios en materia de precios, en detrimento de los consumidores.
Observamos, en el pasado, que cuando una empresa lograba colocar productos en el mercado a menores precios, porque su productividad, su margen de utilidad daba para ello, otras recurrían a formas de sacarlas del mercado, bien fuera destruyendo sus envases, comprándolas y haciendo que desaparecieran para mantener su monopolio.
Fueron famosos los casos de aviación, gaseosas, cementos, entre otros.
Una revisión de esta naturaleza, aunque afecte a empresas que usan estas prácticas no éticas o no admitidas legalmente, contribuye a que se descontamine la empresa privada de los vicios que la hacen desagradable a la comunidad, como las mentiras de muchos de sus códigos de conducta, la falacia de la publicidad de algunas y la falta de coherencia entre lo social que predican apoyar y sus prácticas, así disfrazadas, de tantas otras.
Esta revisión es necesaria, fundamentalmente, por el propio prestigio y defensa de la filosofía de empresa privada que en Latinoamérica está ciertamente amenazada.

REFLEXIONES

* Asociaciones empresariales piden al gobierno luchar contra el contrabando, pero ¿muchos empresarios no son contrabandistas?
* Los contrabandistas se han visto como empresarios sagaces, arriesgados, y hasta se les ha condecorado.
*Las asociaciones empresariales son débiles en el trabajo de fortalecer los valores y principios entre sus asociados.
*"En los tiempos de bárbaras naciones colgaban de las cruces los ladrones, y en los tiempos modernos de las luces de los ladrones cuélganse las cruces" (Olvidamos su autor)


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 869 Agosto 25 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

HUMILDAD DE GARABATO

.

Falsa y afectada


La humildad es una virtud que nos permite reconocer las debilidades y limitaciones que poseemos para tenerlas presentes al obrar.
Cuando lo que afirmamos acerca de nosotros mismos, sobre nuestros resultados, sobre nuestra actitud, concuerda con la verdad, es humildad manifestarlo mientras no haya engreimiento o vanidad en ello.
La humildad no impide que aceptemos con gratitud los reconocimientos que se nos hacen, los elogios sinceros que nos prodigan los amigos, las condecoraciones que se nos otorgan por nuestro trabajo o por nuestro servicio social, porque son fruto del reconocimiento que hacen de nuestros valores, de nuestros atributos y, aún, de nuestras limitaciones.
El deportista que triunfa y que es objeto de elogiosos comentarios, debe recibirlos con beneplácito, sin ocultar su satisfacción, con sencillez, sin displicencia, pero reconociendo que hay otras personas, también muy meritorias, que contribuyen a su éxito personal. Hay quienes, al recibir el reconocimiento de su comunidad, dicen en su elaborado discurso: "No me lo merezco", "no me lo esperaba" cuando desde el fondo de su corazón lo anhelaban, cuando, de soslayo, lo habían insinuado: Humildad de garabato, falsa y afectada, eso es lo que es.
Pero hay quienes vienen educando en la soberbia disfrazada de humildad cuando enseñan que hay que quedarse abajo del podio, bajo perfil, para que otros hagan el esfuerzo de subirlo: "Ciertamente, no lo merezco, pero ya que ustedes insisten.".
Si usted está cierto de no merecer un homenaje, reconózcalo y no lo acepte ni, menos, esté prefabricando sus propios homenajes: Eso es verdadera humildad.

REFLEXIONES

* No dejemos que la cantimplora de nuestra fe quede vacía.
* Cuando el cristianismo, el islamismo, el budismo, o cualquier otra religión se contamina de fanatismo, se pervierte.
* Los políticos desleales, mentirosos, corruptos, socialmente falsos, destruyen la confianza en sus seguidores.
* Empresario, cuando veas que las prácticas de negocio con otros empresarios te llevan por camino equivocado, recuerda que el mal comportamiento y las malas compañías se pagan.
* Vigilante: ¿Cómo es que en tu turno de vigilancia te la pasas leyendo revistas y prensa? Dónde está tu compromiso.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 870 Septiembre 1 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

FORTALEZA

.

Demanda reciedumbre frente a las dificultades


Para el trabajador de la empresa, sea orientador u orientado, la virtud de la fortaleza es un imperativo estrechamente relacionado con la ejecución de su puesto de trabajo.
Entendida la fortaleza como esa capacidad de dominar el miedo frente a lo desconocido, a lo inseguro, a lo incierto, a lo difícil; de poner el pecho a las influencias malignas; de tolerar las molestias y de enfrascarse con ardor en su trabajo, esa fortaleza hace que las tareas diarias se afronten con la serenidad necesaria para lograr los retos individuales y organizacionales.
Suele pedirse a los trabajadores que sean agresivos en su labor porque se confunde la agresividad con la fortaleza.
La agresividad no deja de ser una arremetida violenta contra el comprador, contra la máquina, contra el proceso, contra la producción, contra el compañero o contra el jefe-líder. La agresividad hay que sacarla del contexto empresarial.
La fortaleza, en cambio, demanda reciedumbre frente a las dificultades; lucha por conseguir los beneficios que nos hemos propuesto; perseverancia en las tareas encomendadas e iniciadas para llevarlas a feliz término; paciencia para no precipitar pasos que no pueden acelerarse o que los procesos así determinan; acción sin la desesperación que los sucesos, adversos al flujograma de trabajo, suelen producir; acometida de nuevos emprendimientos, y superación, así, de los trances propios del ejercicio laboral.
Ser esforzado, aunado a tener carácter, aspiración y capacidad intelectual, es el alimentador del espíritu para el desafiante camino del éxito.

REFLEXIONES

* ¿Qué pasaría a esta democracia si nos dijeran toda la verdad?
* Celebramos la esperanza de que la economía vaya por mejores caminos. ¿Pero de la industria, qué?
*Que haya paz con justicia y reparación es lo mínimo que deseamos como resultado del proceso de paz.
*Las instituciones de la República no son perfectas, pero sí esperamos de ellas mayor compromiso con su perfeccionamiento.
*Cuando asesinan a un periodista todas las asociaciones protestan, pero luego se olvidan ¿qué las acalla?


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 871 Septiembre 8 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

AUTENTICIDAD

.

Aunque a veces se tropiece


Pareciera que hablar de autenticidad, en este mundo moderno, fuera un dislate.
Porque frecuentemente se calza una máscara para presentarse en este teatro de la vida. De no hacerse, los demás actores se aprovecharían de la verdad, de lo genuino de la acción, de la nitidez de los comportamientos, de la expresión libre y llana de los sentimientos, en lo que se nutre la autenticidad.
Además, los errores voluntarios o involuntarios cometidos frenan el presentarse tal como se es.
Sin embargo, el saber prudencial señala que el acto humano ha de estar revestido de fidelidad a las convicciones para que sea acreditado de auténtico.
Al margen de las debilidades propias del ser humano, se yergue entonces un modo de ser, de obrar y de sentir, que hace honor a lo sentido, a lo aprendido, a lo reflexionado de la vida entorno a unos principios y valores, propios y universales.
Cuando se mantiene el compromiso y el esfuerzo de lealtad a esas convicciones, entonces la autenticidad se vivifica, se aprehende y se manifiesta.
Auténtico, entonces, no es el que desnuda su alma, en el afán de serlo, y la expone a la rapiña inhumana y voraz de sus semejantes, sino aquel que se esfuerza porque permanezca la coherencia entre lo que se es y lo que se demuestra ser, aunque a veces él mismo tropiece contra sus debilidades humanas.

REFLEXIONES

* Da tristeza ver este país tan lleno de dificultades, y las instituciones del Estado tan soberbias y tan desprestigiadas.
* La democracia pareciera que tendiera a la dictadura cuando, en nombre de la República, se aprueban tantas leyes que prohíben todo al ciudadano.
* Los principios universales liberales propenden por la libertad, mientras los conservadores por el orden. El equilibrio entre la libertad y el orden es la verdadera democracia.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 872 Septiembre 15 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

EL DESHONOR

.

Por falta de virtud empresarial


Algunas de las grandes empresas de nuestro país afrentan el deshonor por haber engañado a quienes han confiado en ellas, en sus principios y en sus declaraciones de cumplimiento de sus deberes con sus proveedores, con sus clientes, con su comunidad, con la nación, y ello las está llevando a su propia deshonra y a la del sistema de empresa privada.
La soberbia, el no saber escuchar y la ambición las están guiando por vericuetos que les granjean mala reputación y demérito.
Y no se trata de empresas emergentes surgidas al abrigo del contrabando o del narcotráfico, sino de empresas grandes cuyos fundadores han de estarse revolcando en sus tumbas sintiendo que su misión y sus valores están siendo pisoteados por administraciones nacionales o multinacionales que solo saben de resultados a como dé lugar, pasando por encima de todo y de todos.
Soberbias porque creen que el crecimiento de sus beneficios no debe tener en cuenta el afán de servicio a sus comunidades.
Sordas ante los llamados de quienes sinceramente creen que la empresa privada es el motor del desarrollo de un país.
Ambiciosas porque no se detienen en contemplaciones, como infortunados cárteles, a fin de llegar a convenios para contingentar precios, para repartirse el mercado, para ignorar la libre y mutua competencia, y para regular la producción, venta y precios en determinado campo, prácticas que desfavorecen al consumidor final.
Las empresas como las personas han de ser humildes, saber escuchar y no ser ambiciosas para que puedan granjearse "la gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, a las personas" (Drae) y a las mismas empresas, quienes, al final, son las que reciben el reconocimiento de la comunidad a través de la reminiscencia de la honestidad de su marca y la compra, consecuente y privilegiada de sus productos.

REFLEXIONES

* Uno como que va perdiendo la esperanza de ver un mundo mejor.
*Las mentiras de los gobernantes desalientan la política pulcra.
*El desánimo ciudadano de participar en política, nace de la realidad de los turbios procederes que constata permanentemente.
*Por salud mental uno se va alejando de los noticieros de radio y televisión, plagados de violencia, quizás como el avestruz, pero incapaz de reconocerse inmerso en tanta suciedad.
*¿Por qué hay tanta desconfianza en la administración de justicia?
*Pobre patria.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 873 Septiembre 22 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SOLIDARIDAD

.

Página de la vida


Aquel viejo maestro conducía su, también viejo, Montero por las calles de su ciudad, cuando escuchó el ulular de la sirena de una ambulancia que solicitaba vía para llegar, prontamente, al hospital con el enfermo.
Rápidamente se orilló y vio, entusiasmado, cómo todos los vehículos que le precedían buscaban la forma de dar paso. Sintió en todo su cuerpo el estremecimiento de ver el deseo y la actitud de solidaridad con el enfermo y vio, con satisfacción, cómo la ambulancia lograba sortear los escollos a su paso.
Pero también vio, con dolor, cómo otros choferes, que no conductores, se aprovechaban del paso que se daba a la ambulancia, para meterse detrás de ella y sobrepasar, incivilmente, a todos los que en forma solidaria habían facilitado pacientemente que el enfermo llegara a su destino.
¡Qué contraste, pensaba el viejo maestro, la virtud de la solidaridad y la viveza de la incivilidad, juntas en unos pocos metros de vía pública! Y recordó, además, la frecuencia con la que observaba cómo ante los obstáculos en las vías, muchos hacen la fila para mantener ordenadamente la movilidad, mientras otros inciviles los sobrepasan y violentan la irrupción en la fila intimidando a los demás con las barreras de su coche sin, siquiera, un mínimo de cortesía. Truhanes de las calles, metemiedos a señoras indefensas, indisciplinados y desadaptados sociales. Eso es lo que son.
Gran Maestro, increpó el viejo maestro: ¿el trigo y la cizaña seguirán coexistiendo? ¿Los bandidos siempre ganarán la batalla? ¿Las ciudades seguirán en poder de la incivilidad? ¿Los ciudadanos de bien tendrán, siempre, que rendirse temerosos ante tanto salvajismo?

REFLEXIONES

* Hay jóvenes, hombres y mujeres, a quienes la soberbia de sentirse médicos les impide llegar humanamente a sus pacientes.
* Hay medios que presentan las estadísticas de los colombianos muertos en los enfrentamientos entre guerrilleros y fuerzas del orden, como si estuvieran presentando los resultados de un partido de fútbol.
*Está bien que los gobiernos luchen por reducir la pobreza, pero ha de haber más contundencia en ello para poder convencer al pueblo de la importancia de sus logros.
*La corrupción y los alzados en armas son los más grandes males que azotan a nuestro país. En ese orden.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 874 Septiembre 29 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA GRATITUD

.

Alivia el diario trabajar


Toda virtud que se enseñorea del ser humano o de sus emprendimientos, los embellece espiritualmente y los enaltece ante sus grupos sociales.
En la empresa hay una virtud que no surge, con la relevancia que debiera, por la relación contractual que allí se da, en la que el derecho a exigir el cumplimiento de una labor, y la compensación que por ella se reclama, parecieran que agotara la posibilidad de la presencia de ese "sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera". DRAE.
Frases como: "por ello se le paga" -como único reconocimiento del trabajo bien hecho-. "Es su obligación como patrono" -a manera de excusa para no valorar las acciones sociales que la empresa asume más allá del ordenamiento de la ley o de lo contractual-, son baldados de agua fría que congelan cualquier noble sentimiento grato.
Los trabajadores y las empresas, en quienes no vibra la mutua gratitud, están expuestos a la más fría de las relaciones laborales, y, por lo tanto, a mantener un campus empresarial lleno de discordias, de amenazas, de deseos revanchistas, de epítetos injustos y de mediocre interés por la tarea y por la gente.
Los rostros ajados por la desidia, por la inapetencia a la innovación, por la resistencia al cambio, que se enseñorean del alma de unos y otros, se perciben, por propios y extraños, en sus mutuos comportamientos soterrados de animadversión recíproca.
Empresario. Trabajador. Aunque no esté convenido en vuestro acuerdo laboral, haced que la gratitud sea la planta siempreviva que alivie los duros momentos del diario trabajar. Esta virtud os enaltecerá como empresa y como persona, y os recompensará en vuestra convivencia.

REFLEXIONES

* Las acciones sociales de los gobiernos son fundamentales en los momentos difíciles de sus conciudadanos, pero no pueden convertirse en dádivas de por vida.

REFLEXIONES

*
* No puede pensarse en beneficios sociales permanentes sin una retribución en servicio social, por parte de quienes los reciben.
* No pueden los gobiernos crear cohortes de ciudadanos mendicantes para ser mantenidos por quienes tributan.
* Muchos mantenidos suelen mentir, engañar, testificar falsamente para perpetuar la ayuda social, aunque ya no la necesiten.
* Muchos prefieren ser mantenidos a tener que trabajar, y nosotros, país de ingenuos o caza votos, tolerándolos.


Derechos reservados de autor

Ano XVII. No. 875 Octubre 6 de 2014. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

AMBICION Y ARROGANCIA

.

Aprender en cabeza ajena


Recientemente hicimos el siguiente comentario sobre algunas empresas: "La soberbia, el no saber escuchar y la ambición las están guiando por vericuetos que les granjean mala reputación y demérito".
Por eso nos causó tanto impacto el artículo que publicó la revista Semana titulado "Le pido perdón al país", donde un joven ejecutivo, investigado por la justicia colombiana, hace una declaración desgarradora de su culpable actitud que llevó a que miles de ciudadanos perdieran sus capitales que habían depositado de buena fe en la empresa comisionista de Bolsa.
Independiente de si el reconocimiento de su error nace de un acto de verdadera contrición o no, conviene resaltar una de sus frases, concordante con la cita inicial de esta reflexión: "Invito a los jóvenes, empresarios y ejecutivos de Colombia a redefinir sus principios de vida donde la humildad, la honestidad y la generosidad sean de verdad la fuerza impulsora de sus vidas.".
Contra soberbia, humildad. Contra ambición, generosidad, y, honestidad por sobre todo ello.
Estos principios de ética fueron los que su familia enseñó e inculcó a este joven ejecutivo, hoy arrepentido. Y esto fue lo que primero tiró por la borda y por lo que tiene que responder. "Fui partícipe y soy responsable como muchas otras personas, que enceguecidas por la ambición y la arrogancia, afectaron la confianza y la integridad de muchas personas".
La ambición y la arrogancia afectan la confianza y la integridad de los demás y se revierten contra nosotros mismos.

REFLEXIONES

* Frases de Jorge Arabia Watemberg
* "Debo reconocer que crecí dentro de una familia muy unida y con unos principios morales y éticos muy fuertes que desafortunadamente no vine a valorar del todo hasta que la vida me mostró la cruda realidad".
*"Mi vida era una vida material y banal, enfocada a la riqueza artificial y mundana y muy lejos de lo que es en realidad la felicidad".
* "Cuando en el pasado pensé que iba a pasar a la historia como un gran ejecutivo por mis grandes habilidades y capacidades, lo voy a hacer como una de las personas que fueron protagonistas de un capítulo infame de la historia del país".
*"La arrogancia, la ambición y la codicia son sin duda los peores enemigos de cualquier individuo y son los caminos directos a una vida de perdición y tristeza".
*Vale la pena aprender en cabeza ajena.