NO LLEGARON OPININIONES NI RESPUESTAS.

Pregunta de la semana anterior:

¿El descuido que se observa en la conservación y mantenimiento de la Isla de San Andrés por parte del gobierno nacional y del de la Isla, con qué propósito se mantiene?

Hicimos esta pregunta a IA de COPILOT y esta fue su respuesta:

La situación de conservación y mantenimiento en la Isla de San Andrés es compleja y no parece ser intencionalmente descuidada. Aquí te presento algunos puntos clave basados en la información que encontré:

  1. Recuperación tras los huracanes: El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió consecuencias devastadoras tras el paso de los huracanes IOTA y ETA. El Gobierno Nacional emprendió inmediatamente acciones de recuperación tanto sociales y económicas como ambientales.
  2. Biodiversidad y protección contra huracanes: La biodiversidad de San Andrés y Providencia puede proteger a las islas de huracanes. Los manglares y arrecifes coralinos son reconocidos por su importancia para el desarrollo de proyectos sostenibles, la adaptación al cambio climático, la atenuación de la fuerza del oleaje y la disminución del riesgo frente a eventos extremos.
  3. Erosión costera: La erosión costera es un problema grave en la isla. La recuperación de la barrera coralina es clave para controlar la erosión costera.
  4. Problemas de basura: Durante años, las aguas cristalinas de San Andrés se han visto sobrecargadas con desechos que flotan desde el mar hacia la costa.
  5. Problemas ambientales: Aunque la isla de San Andrés se encuentra dentro del Área Marina Protegida Sea Flower, todavía hay problemas ambientales en la isla, entre ellos el control de especies exóticas y la preservación de las pocas coberturas boscosas.

Por lo tanto, parece que los desafíos de conservación y mantenimiento en la Isla de San Andrés son el resultado de una variedad de factores, incluyendo desastres naturales, problemas ambientales y desafíos de gestión. El gobierno está tomando medidas para abordar estos problemas, pero la recuperación y la conservación son procesos a largo plazo que requieren esfuerzos sostenidos