¿Cuáles son las causas por las cuales en el país siguen predominando las injusticias, la inseguridad, el aumento de los cultivos ilícitos y seguramente las bandas de sicarios en los barrios de las ciudades mientras en el campo se fortalecen los terroristas, a pesar de los planes de paz del gobierno? ¿Qué es lo que el gobierno nacional ha prometido y no ha cumplido en materia de paz?

Las opiniones o respuestas de nuestros lectores, aquí publicadas, son de su absoluta responsabilidad

RESPUESTA A LA PREGUNTA

Un presidente que llega a la primera autoridad de un país con otras intenciones que gobernar, que casa peleas y no teme que el país se le descuaderne, que faltándole análisis riguroso concede concesiones a quienes no dan muestras de cambio creyendo que lo que ha faltado es eso cuando en verdad es más, un gobernante que cree que puede gobernar solo por encima de las entidades democráticas que le rigen, un gobernante que destruye en un día lo que ha costado años construir y en vez de pulir y mejorar borra como en el diluvio universal no acordándose que de eso que el diluvio universal quiso borrar dejó semillas de eso y no construyó otra nueva generación sino que dio la posibilidad de mejorar, pulir, depurar.
Una análisis de las culturas demasiado románticas, no entendiendo la historia de las culturas, unas que quisieron desde sus ancestros independizarse para llevar sus propias reglas y ahora que no se logra sostener busca que se le ayude, otras que aferrados a sus concepciones siempre dijeron que a nadie le trabajarían que no necesitan hacerlo porque con su pescado y su plátano vivirían, no se niega que se pueden cambiar las cosas porque estamos en otros tiempos, pero partiendo de que debe haber cambios estructurales desde las mismas culturas, desde adentro y no desde afuera.
Los planes de gobierno no son los planes de la insurgencia, nunca lo han sido y nunca lo serán, no en vano ninguno ha podido arreglar el problema y no ha sido porque no se intentara, es que no quieren nada de lo que se les propone y viven mejor en el monte que dentro del engranaje de una sociedad.
La paz total no es lo que siempre se ha buscado en las guerrillas, no es tampoco el mandar en el país es más bien la libertad de ser ellos gobernando o sin gobernar, teniendo libertad para tomar lo que quieren y cuando quieran, implantar un gobierno en donde las leyes no apliquen distintas a las que ellos consideren. 
Es el imperio del narcotráfico como la mejor renta para vivir y existir en el mundo, la minería es un apoyo a lo que no consigan con el narcotráfico, pero es en el fondo el narcotráfico, no hay visión política, sino de socialismo revolucionario, una Cuba, una Venezuela no en vano quieren esos países de su lado. 
JUAN CARLOS GAVIRIA HINCAPIE

————————————————-

OPINIÓN

Ciudadano Saldarriaga. Pasados años vuelvo a recibir sus notas que confirman la perseverancia como excelsa virtud humana. Felicitaciones por sobrevivir en el país que hemos construido.
Atentamente,

BERNARDO CONGOTE
Organización Colombia Amada 30 años
Miembro del Consejo Internacional de la FYL (Argentina)
Gotas de agua corriendo por entre una roca fracturada

—————————————-