Derechos reservados de autor

Año XXVII. No. 1326. 18 de diciembre de 2023. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LIBERTAD, PAZ, ORDEN Y PROGRESO

...con la ayuda divina, no con la dependencia divina

Estamos terminando e iniciando un año, ambos con enorme complejidad real.
Por un lado: guerras; avances del progresismo extremo; liderazgos religiosos cada vez más apartados los unos de los otros por el mercadeo de fieles; las posverdades justificativas de la debilidad del liderazgo empresarial; la concepción de la familia diversa con una débil patria potestad y con baja influencia en la educación de los hijos; organismos internacionales cuestionados, desacatados, cada vez con resoluciones menos vinculantes.
Por otro lado: un mundo lleno de esperanzas en organismos internacionales de los cuales ansía que retomen el rumbo de los derechos humanos, de la protección del ambiente, sin atentar contra la vida humana; una multitud de luchadores por la dignidad de la persona que se hunde en el fango de las diversas formas de esclavitud, lucha no fácil cuando aparecen los abanderados del “ porque Dios así lo quiso” llenando la fe y la inteligencia de “amor” y resignación por la vivencia en esa esclavitud; millones de orantes desde lo profundo del alma porque el mundo encuentre el camino de la felicidad, pero su propio camino, no por el camino del determinismo, sino por el construido por el mismo, transformando, así, realidades.
Frente a estas certezas oscuras y estas esperanzas vívidas se oyen voces de “no me importa, que pase lo que tenga que pasar”; “no vale la pena luchar porque el mundo será lo que está destinado a ser”; “nadie está en capacidad de enderezar los caminos ya trazados desde lo alto”.
El panorama, entonces no está claro, porque ninguna organización está siendo capaz de llenar el alma humana de esa esperanza y alegría derivadas de las dignidades que deben reconocerse para poder que sean abolidas de las modernas esclavitudes que, provocadas por las anteriores voces, se asimilan con naturalidad. ¡Esclavos, despierten!
Las dignidades que deben reconocerse y por lo cual hemos de luchar, son: La dignidad de la persona, de la fe y la esperanza individuales, de la sociedad, de la familia, del trabajo, del emprendimiento, de la libertad, de la paz, de la democracia verdadera.
Es pues necesario que quien ame con certeza la verdad levante su voz con la fuerza de su convicción para contribuir con vehemencia a sacar la sociedad sumida en la desesperación y la desesperanza, para llevarla al camino de las grandes y buenas realizaciones que define y quiere para sí, con la ayuda
del ser superior, pero no dependiendo de su “santísima voluntad” que siempre ha sido mostrada como la suprema norma, sino como la concreción de los grandes deseos humanos y éticos del pueblo que camina hacia su trascendencia, con la ayuda divina, no con la dependencia divina.Es por esta visión futura por lo que al concluir 2023 hemos definido, ya, contribuir con nuestro compromiso y actuar para que el año 2024 sea lo que toda la gente de bien de cualquiera de los estratos de la economía, la gente de buenas costumbres, la gente de fe en su capacidad humana quiere que sea. Y, de este modo será un año de beneficio para la libertad, la paz, el orden y el progreso de todos, pero de absolutamente todos.
Bienvenido, así sí, 2024.

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 La falta de permanencia del Estado en los lugares que logra pacificar, no forjan una paz duradera.
 Para que perdure la paz en esos lugares hay que hacer una integración de las instituciones que garantice la seguridad política, de justicia, alimentaria y física.
 La criminalidad ocupa los espacios que deja el Estado y entonces el trabajo criminal toma fuerza en la comunidad que termina defendiéndolo porque le da lo que el Estado no le provee.
 Dado el nivel de corrupción, tenemos que buscar que el Estado dialogue directamente con las comunidades, porque sus representantes o están anquilosados o están corrompidos o no son capaces de interpretar lo que la comunidad quiere expresar.
 ¿La cocaína gobierna al mundo?
 Cada uno de nosotros tenemos que orientarnos a saber el origen de hechos que ocurren en nuestro país para conocer su realidad y no dejarnos manipular.
(Notas de clase tomadas en el DIPLOMADO INTERNACIONAL ONLINE TRANSFORMANDO REALIDADES)


Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1327. 15 de enero de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

VÍCTIMAS Y PERDÓN

Solo en la justicia y en el perdón nuestros pueblos hallarán la serenidad de sus vidas

La observación de la situación actual por sobre la que atraviesa nuestro mundo arroja un gran número de eventos infortunados acaecidos.
El  año actual sorprende por el incremento de las guerras intestinas y externas, las persecuciones políticas, la violencia de estado, el rechazo de los imperativos republicanos y como consecuencia de todo ello, el aumento del número de víctimas (personas que padecen daño por culpa ajena), del rencor, del odio, del apasionamiento por la venganza y por arrasar con las instituciones o semejantes que fallaron en el cumplimiento del contrato social de convivencia y entendimiento entre los seres humanos o en la administración de la pronta y cumplida justicia.
justiperdon

La demanda de reparación por el no reconocimiento por parte del victimario ya sea Estado, organizaciones, personas, lleva consigo toda la carga de odio contra el demandado porque se comprueba que la reparación no repone el dolor que ha causado, por lo cual, pese a ella, quedan restos de los sentimientos adversos.
La ley del talión quizás dejaría menores residuos de ellos, pero en los seres humanos nobles la satisfacción por la venganza no es capaz de adormecer la culpa por la acción vengadora.
De hecho, para calmar esas ansiedades, solo quedaría la opción del perdón, pero el perdón es de seres muy generosos, porque perdonar implica también olvidar y el olvido es casi imposible en tanto en cuanto la huella de la lesión padecida sea más profunda.
A nadie puede exigírsele que perdone, porque asumir el perdón es un acto volitivo de grandeza humana, pero los líderes de la sociedad deben ejemplarizarlo e invitar a sus seguidores a su práctica como reposo del alma.
Mas, a pesar de lo dicho hasta aquí, un pueblo herido por la guerra, las personas víctimas de secuestro, los parientes de quienes han vivido las masacres de las bandas criminales organizadas o no, tendrán que hallar plena y cumplida justicia, incluyendo el ordenamiento de la razonable reparación, y, aun así, subyacerán los restos de dolor causados por los violentos, dolor que en muchos casos pasará de generación en generación.
Solo en manos de una justicia reparadora y en el campo que ella brinda para el perdón podrán nuestros pueblos hallar la serenidad de sus vidas.
De lo contrario continuarán crucificados.

-------------------------------------------

REFLEXIONES


Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1328. 22 de enero de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

DAVOS24

¿Una esperanza o un espejismo?

La reciente reunión del Foro Económico Mundial en Davos insistió en la reconstrucción de confianza como fundamento de los temas cruciales para el devenir de nuestros pueblos.

Una observación rápida permite verla como un momento de optimismo, de concreción de realidades y de afanes mayúsculos por lograr la paz, la conservación del ambiente, la activación de la cuarta revolución industrial con una IA creciente, y la resiliencia necesaria para hacer que millones de personas en el mundo alcancen los niveles de igualdad que el imperativo de la dignidad humana está exigiendo.

Sus realizadores resaltaron al final de la jornada los grandes avances que han visto declarados en las diferentes exposiciones y paneles de los líderes políticos, empresariales y dirigentes de estados mundiales y su satisfacción con los objetivos logrados.

El propósito de la reconstrucción de confianza, por lo difícil de medir su logro, no podrá ser objeto de una sola reunión, sino que habrá de seguirse trabajando en ello a medida que los compromisos que asumieron, no vinculantes, puedan irse alcanzando.

La paz, el crecimiento económico sostenible, la inclusión, el capital humano son, a nuestro modo de ver, los puntos claves de aceleración de las inversiones que el proceso de la cuarta revolución está demandando y a los que Davos25 hará seguimiento.

Mas lo que resulta preocupante es que la mayoría de estos líderes queden con la creencia de que sólo lo que ellos propusieron es lo que puede cambiar el rumbo, y desechen, por ideología, los demás derroteros señalados por naciones u organizaciones que sí van avanzando porque encuentran necesario integrar en ellas también el ambiente de confianza, de seguridad, de inclusión y de preparación de su Talento Humano para contrarrestar las secuelas del avance tecnológico, conforme a sus propios modelos o modelos construidos por otras naciones.

Se observó que muchas redes sociales, medios de comunicación y periodistas, se centraron más en las estulticias de algunos de los participantes que en significar, subrayar y buscar que las naciones se empoderaran más del mensaje de confianza, propósito de este Foro Económico Mundial.

Es necesario, entonces, que la egolatría que suele apoderarse de quienes orientan a los pueblos sea abandonada para que mesas de trabajo de cada país estudien a fondo las propuestas del foro de Davos24, e incluyan en los planes nacionales todo aquello que realmente contribuya a llevar a sus pueblos por senderos de felicidad, buena vida, libre emprendimiento, orden, libertad, y democracia.

Si esto no sucede, las esperanzas de millones de habitantes del mundo continuarán siendo frustradas, y el Foro Económico, un espejismo.

davos24

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 La iniciativa individual permite que haya un mayor avance de los pueblos.
 Los países sumidos en el socialismo extremo han demostrado que la pobreza es un común denominador en ellos.
 La función del Estado no puede ser la de determinar la vida de sus ciudadanos, sino la de contribuir a mejorarla respetando su libertad, su libre emprendimiento, su propiedad y sus valores familiares.
 En las redes se encuentran cada día más y mas videos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes que buscan estimular su sensualidad de manera no formativa.
 Si el amor es un mandamiento común en todas las religiones ¿por qué los diálogos ecuménicos no han fructificado?


Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1329. 29 de enero de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SABERES ESENCIALES

Para una estructura de vida técnico-humanizada

La búsqueda de los saberes esenciales para el cuidado de los seres humanos, en medio de todos los aconteceres que le rodean, tiene que ser un propósito universal.

El pragmatismo, con un poco de idealismo, necesariamente tiene que entrar a dirimir todas las acciones que están frenando el proceso de una vida digna para las personas en ambientes no propicios para lograrlo.

Se asegura que estos ambientes han sido creados por la misma mano del hombre y que es él, el propio responsable de las desgracias con las que convive. Y es aceptable hacer ver la parte de responsabilidad que ciertamente le corresponde, pero no para justificar la reducción, por cualquier medio, de su población sino para hacerla recapacitar y actuar por caminos de reconocimiento de su valía.

Uno de esos caminos es la definición de esos saberes esenciales que cada persona debe adquirir y que las familias y los entes educativos tienen que propiciar, previa revisión de todos los fenómenos sociales, económicos, religiosos, políticos para poder impartir todos los conocimientos que realmente contribuyan a ese propósito de cuidado de la especie.

Se impone, entonces, un fuerte trabajo de minería en lo formativo para que estas instituciones y el Estado mismo descubran todas las oportunidades que los modernos saberes pueden ofrecer para la convivencia, la vida feliz, el cuidado y el autocuidado. No es trabajo fácil este descubrimiento por la contaminación cultural que prodiga el acaecer cuotidiano del mundo y por los milenios, muchos de ellos anárquicos, que se han vivido.

Pero es imperativo conocer, aprehender y prodigar esos nuevos saberes para crear y reforzar, en las generaciones actuales y nuevas, valores universales como el respeto por la vida, por los bienes de los demás, por la verdad, la justicia, la libertad, el orden y la solidaridad.

Resultará siniestro para la misma humanidad que el avance tecnológico pase por encima de esos valores, desconociéndolos, pisoteándolos, arrastrándolos, cuando debiera abrazarlos para crear esa estructura técnico-humanizada para el buen vivir de los habitantes del planeta. Los nuevos saberes serán la base de la creación de esta estructura.

saberes

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 Hemos observado que algunas áreas de la salud explotan a sus trabajadores con horarios extendidos agobiadores.
 Resulta inexplicable que, si una hoja no se mueve sin consentimiento del Creador, una persona que crea en Él pueda sufrir una enfermedad tan dolorosa.
 Hay trabajadores de la salud que entregan con amor toda su sabiduría en bien de los enfermos puestos a su cuidado. Admirables.  En el atardecer de la vida la esperanza y la desesperanza se enfrentan continuamente.
 La prudencia es la virtud que se impone en estos tiempos de altas temperaturas y escasez de agua lluvia.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1330. 5 de febrero de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

DESECHOS HUMANOS

Ninguna persona puede ser tratada como desecho.

Suele verse en las principales ciudades un número elevado de personas que viven de y en la calle.

Pareciera como si en igual medida en que crecen las ciudades, igualmente se incrementaran estos inaceptables hechos: personas que de la calle hacen su hogar, donde conviven, duermen, se drogan, y pasan su vida en medio del desaseo, del hambre y de las alimañas.

Son personas de todos los extractos sociales, profesionales unas, tecnólogas otras, bachilleres, de educación primaria y sin educación, las demás.

Seres humanos ligados por una misma atadura: La droga.

Seres humanos vistos por la mayoría de la sociedad como desechos humanos, como escoria. Algunos gobernantes han buscado soluciones, han logrado recuperar muchas de esas personas, pero su trabajo se ve limitado porque no puede doblegarse la voluntad de un ciudadano o porque los recursos son escasos mientras el número de habitantes de la calle aumenta o porque se desaniman al ver los pocos resultados de sus procesos.

Pareciera, entonces, que este malhadado acontecer no tuviera solución, ni que las ciencias sociales a pesar de sus avances tampoco encontraran los caminos necesarios para una acción mucho más eficaz.

Sin embargo, es preciso reconocer que la debilidad de los gobernantes y sus peores ejemplos, la laxitud de las leyes y el abierto desafío de quienes trafican con la droga, todo ello aunado a la ansiedad y a la depresión que en los tiempos actuales se expande, son la génesis de este espantoso decaimiento social que puede tocar, fácilmente, a nosotros, a nuestros amigos, a nuestras familias.

Conocida la génesis de este grave problema social, entonces resulta imperativo emprender las acciones necesarias para que desaparezcan, y ello será posible con un Estado amante de la libertad, el orden, la justicia pronta y cumplida y la disciplina social, aunque los progres se opongan.

Ninguna persona puede ser considerada ni tratada como un desecho, y a quienes estén en condición de calle, hay que ayudarles por todos los medios a salir de tal situación, lo demanda la solidaridad humana.

desecho

-------------------------------------------

REFLEXIONES

* Cuando el dolor toca a nuestra puerta buscamos conciliar la razón con el sentimiento lo que no resulta fácil cuando el dolor es grande.
* Ha corrido el primer mes del año y no está aún claro el derrotero del país porque el gobernante desconcierta con sus actitudes y declaraciones confusas.
* El respeto por la ley y por la justicia es lo primero que se pierde en un país donde quieren imponerse los criminales organizados, cuando el gobierno es tolerante.
* Vemos el esfuerzo de los nuevos gobernantes de los entes territoriales por poner orden en sus jurisdicciones, muchas de las cuales fueron mal administradas.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1331. 12 de febrero de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

BIEVENIDOS LOS GRANDES CAMBIOS

…para el bien humano, pero con respeto por su dignidad

Quizás no habíamos vivido épocas de cambio con tanta incertidumbre.

Frente a este hecho hay varias posiciones que podemos adoptar: Una sería la de aceptarlo porque tenemos claridad sobre su propósito, propósito que puede ser mayor longevidad humana, mayor aporte de la Inteligencia Artificial a la trasformación de los cuerpos enfermos, mayor robotización de las tareas mecánicas humanas, más autonomía en la movilidad, aun así, esté dejando a un lado la conciencia moral de la naturaleza humana.

Una segunda posición sería el rechazo de plano de todo el cambio por razones religiosas, políticas, nacionalistas o culturales. Es una posición de mente cerrada que nada admite por temor, por ignorancia, por estereotipos como “todo cambio trae malestar”. “Todo cambio no es mejora”.

Una tercera posición es aceptarlo todo, siempre y cuando los avances vengan emparejados con los códigos morales universales, vale decir que no son amenaza para el desarrollo del género humano porque hay organismos nacionales y supranacionales vigilantes para que no haya violaciones cuando la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Emocional, el conocimiento y la ética puedan verse enfrentados.

Esta es para nosotros la más realista, porque una vez estudiado y reconocido el cambio y sus propósitos, se acepta todo aquello que conforme a la conciencia individual y social de los grupos a los que se pertenece va a beneficiar a la humanidad y a detener las avalanchas que la arrasarían.

Para evitar que suceda la parte del cambio que no es aceptada por esa conformidad real, se lideran y se mantienen manifestaciones de toda índole.

Y para que estas manifestaciones no resulten infructuosas, han de ser acompañadas por proyectos de ley, por consignas públicas, por mensajes convincentes a través de las redes sociales, por educación en la familia y en los establecimientos educativos, lo que hará que se mantenga viva la necesidad de que el cambio, conscientemente no deseado, no se lleve a la práctica mientras permanezcan sus amenazas.

En conclusión, bienvenidos los grandes cambios esperados en el mundo, en tanto ellos contribuyan al bienestar humano, pero con respeto por su dignidad.

on

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 Se observa mucha lentitud en la justicia para definir sobre las denuncias penales de los gobernantes sindicados de varios delitos.
 Aunque no estamos de acuerdo en que los medios de comunicación se conviertan en “jueces”, consideramos necesario que expresen libremente las informaciones verídicas que tienen sobre los delitos cometidos por servidores públicos.
 En estos tiempos de sequía es preciso que todos contribuyamos con el uso racional del agua.
 Si el ciudadano quiere ver limpia su ciudad, debe empezar él mismo a no arrojar basuras en sus calles, por ningún motivo. Una ciudad es culta si sus habitantes lo son.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1332. 19 de febrero de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TRABAJO REMOTO

… ¿más libertad para el trabajador?

El trabajo remoto, ahora menos usado que en la pandemia, presenta dos fases: la una productora de felicidad, la otra de permanente contacto con la vida empresarial, agotadora.

Estas circunstancias son aprovechadas por las empresas para obtener mayor productividad a costes menores, pero olvidando que el trabajador de hoy viene desarrollando un concepto diferente de la forma de prestar sus servicios.

En el trabajo remoto y aún en el presencial se ha pretendido disponer de las 24 horas del día, bien con llamadas telefónicas, WhatsApp, e-mail, lo que significa un profundo entrometimiento en la vida personal y familiar del así orientado. Trabajador como objeto manipulable por la “ambición patronal”.

Las legislaciones del mundo vienen estudiando y emitiendo leyes sobre el “Derecho a desconectarse del trabajo”. Con ello se busca regular este sistema dando oportunidad al trabajador de decidir o no sobre su forma de conexión con la empresa en horarios fuera de trabajo, cómo y cuándo lo considere necesario, previa suficiente información y convenio con quien lo orienta en su labor.

No obstante, este esfuerzo legislativo, las presiones continúan porque los empresarios piensan en función de productividad más que en la felicidad del trabajador y su dignidad.

Olvidan que la productividad de una persona no puede medirse solamente con la fórmula “dividir los ingresos de bienes y servicios producidos entre los recursos utilizados (horas de trabajo) en un determinado periodo de tiempo”, también debe incluirse en esa medición otros aspectos íntimamente ligados, como la salud (ausentismos), la felicidad, la proactividad que son aspectos relacionados directamente con el factor humano.

En los trabajos especializados donde puede escasear el Talento Humano, es quizás donde más se observa este sistema esclavizante porque para los otros trabajos la robótica estará cumpliendo su tarea de realizar las operaciones que exigen menor capacidad intelectual. Se viene imponiendo, entonces, la necesidad de que empresarios y trabajadores acuerden esas disponibilidades de horarios en el trabajo remoto sin que haya repercusión en los objetivos y expectativas mutuas y en el manejo de los sucesos extraordinarios que pueden presentársele, porque el trabajo no puede hacer infeliz a nadie y la productividad, con felicidad, produce mayores rendimientos.

Cuando el administrador se pone en los zapatos de su orientado (empatía) comprenderá que no hay otro camino que la humanización del trabajo en tiempos de Inteligencia Artificial Generativa. (IAG). En conclusión, bienvenidos los grandes cambios esperados en el mundo, en tanto ellos contribuyan al bienestar humano, pero con respeto por su dignidad.

desconectar

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 Después de que pasa el primer impacto bélico entre dos países, nos vamos acostumbrando a ver su lucha como un suceso más, que tarde o temprano cesará.
 Europa se está viendo asediada por el islamismo ¿Será ese el futuro de occidente?
 Colombia es uno de los países donde la ciudanía se acostumbró a tener gobiernos tiránicos disfrazados de democracia. Eso suele suceder por la falta de liderazgo, voluntad y coraje político de sus habitantes.
 Los tiranos lo primero que hacen es deshacerse de los militares y policías que puedan oponerse a sus decisiones y nombrar reemplazos manipulables; así mantienen sumisas a las tropas.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1333. 26 de febrero de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

IAG Y JUNTAS DIRECTIVAS

…no deben olvidar que el trabajador, no robot, es una persona humana

Muchas de las juntas directivas de las empresas se han convertido en simples aprobadores de los proyectos que le presenta la gerencia. Nada agregan de valor a la empresa. Esa actitud pasiva es generalmente compensada con honorarios frecuentemente altos, convenientes para la manipulación por parte del gerente.
La gerencia de Sala de Juntas (SDJ) en conferencia que dictó al grupo de la Tertulia Ética Civil Empresarial, alertó sobre la necesidad de que los miembros de las juntas, sobre todo aquellos que sí agregan valor, no estén de espaldas al Internet de las cosas, a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y a todas las tecnologías que aparezcan y sobre las cuales haya un control de principios y valores.
Siguiendo a Beverly Behan, presidenta y fundadora de Board Advisor, afirmó que hay 8 parámetros claves que las juntas deben seguir: “Liderazgo. Comités. Procesos de la junta: (estrategia, sucesor del CEO, revisión de riesgos, evaluación del CEO). Relación entre equipos de gerencia y junta. Dinámica de la junta. Agenda y reunión. Información y lectura previa del material. Composición”.
Igualmente recalcó el gerente de SDJ que, para ejercer estos parámetros, los miembros de las juntas tenían que capacitarse y adoptar las nuevas tecnologías para dar un viraje oportuno que faciliten su permanencia en el mercado. Algunos las verán como oportunidades y otros como amenazas.
La profundización en el conocimiento de la IAG les permitirá definir qué puestos de trabajo pueden y deben robotizarse, incluido en la Junta directiva, y la forma de prepararse y preparar a sus trabajadores para este gran impacto en la vida empresarial, que se convierte en una amenaza para casi todos ya que temerán que su puesto de trabajo sea destinado a que una máquina lo suplante o que necesite otra capacitación diferente a la que por años ha accedido y que no asimilarán fácilmente por el estereotipo “Loro viejo…”.
Pero las juntas directivas no deben olvidar, jamás, que el trabajador, no robot, es una persona humana con inteligencia, emociones y autonomía de vida personal y familiar.
Lo anterior suele ser desdeñado por aquellos administradores que solo tienen interés en la productividad, a como dé lugar. Esperamos, apreciado lector, que usted no sea uno de estos y que, si lo es, dé el viraje humano-técnico que la empresa moderna requiere.

desconectar

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 En el atardecer de la vida hay que aprender a desprenderse.
 El desprendimiento es un acto que produce reacción en la persona, porque el apego a las cosas que ha logrado en su vida es un acto contrario al que siempre lo ha estimulado como el ser y el tener.
 Pero jamás debemos desprendernos de nuestros saberes porque son el culmen de la sabiduría que hemos acopiado en nuestra diaria existencia.
 La razón para el desprendimiento en el atardecer de la vida es que es necesario soltar para avanzar sin ataduras innecesarias hacia lo trascendente.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1334. 4 de marzo de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TRATA DE PERSONAS

Tenemos que rescatar la ciudad perdida en este delito

ChatGTP define la trata de personas como “una forma de explotación que implica el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas, utilizando la fuerza, el engaño o la coerción, con fines de explotación”.
A su vez, a finales del mes pasado, el PERIÓDICO UNAL de la Universidad Nacional de Colombia publicó un importante artículo titulado “La trata de personas en Colombia se ha normalizado y es difícil de identificar”.
Basa su afirmación en indicadores de “la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en su Reporte Global sobre Trata de Personas de 2020, donde señala que en el mundo el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% las niñas y el 9% los niños, y que el 50% de la totalidad de las víctimas son menores de 18 años”.
Para 2022 el DANE en Colombia el 42,5%, (21 millones de personas), se encontraba en condición de pobreza.
Y es aquí donde se cultiva y fomenta la trata de personas por sus circunstancias de vulnerabilidad y por la necesidad de buscar de alguna forma la salida a esa condición extrema
El PERIÓDICO UNAL insiste en que es difícil definir el alcance de este delito por las múltiples formas en las que se disfraza, entre ellas destacamos nosotros:  el turismo disimulado de social; el trabajo de las webcams; la exposición de niños en los semáforos; las jornadas laborales extenuantes como trabajo forzado; la explotación de los pordioseros y de los migrantes; los servicios de damas de compañía, muchas de ellas universitarias; la explotación sexual; la servidumbre doméstica, entre otras.
Hay ciudades con mucho desarrollo urbanístico y crecimiento poblacional, que obtienen enormes recursos económicos inmedibles con la legitimación de las autoridades, el disfraz de sitios de encuentro, la promoción de la ciudad enfatizando en los exuberantes rasgos físicos de sus mujeres por sobre los naturales atractivos turísticos de esa región. Igualmente, la visita de los turistas extranjeros se crece con la fama de las ciudades envilecidas, fama que corre de boca en boca, entre pederastas, homosexuales, y todos aquellos que aprovechan para dar libre suelta a sus pasiones tras el anonimato que les da un país diferente.
Ya “la ciudad de las flores”, “la ciudad de la eterna primavera”, “la ciudad industrial de Colombia” cuya fama se ha extendido por todo el mundo, está desviando tan hermosos apelativos a otros totalmente insultantes e intolerables.
Y, que esto suceda, no puede ser permitido ni por las autoridades ni por los líderes religiosos, educativos, empresariales y patrióticos. Tenemos que rescatar la ciudad que se va perdiendo entre las perversas prácticas delictivas de la trata de personas.

desconectar

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 Todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de participar en las manifestaciones públicas en contra del mandato de un gobernante que deja hundir su país en el crimen y en el desgobierno.
 La banca física está siendo obligada por las nuevas tecnologías a reformar sus estructuras, pero también a hacerlo en relación con sus metas de utilidades porque terminará acabando con las finanzas de los emprendedores debido a sus altos costos de intermediación.
 Se insiste mucho en los medios en que la anterior administración de la ciudad la vendió y aprovechó para beneficio propio, pero no es suficientemente clara la acción de la justicia para comprobarlo.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1335. 11 de marzo de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

¿INCUMPLIR LA LEY?

Hay que revivir liderazgo, emprendimiento y cultura de la cooperación

El doctor Jaime Bermúdez Merizalde conferenciante de la Tertulia Ética Civil empresarial destacaba de su libro ¿Por qué Incumplimos la Ley?, los tres tipos de leyes que rigen los pueblos: las legales, las sociales y las morales.
Las legales son las dictadas por el estado, las sociales por la cultura y las morales por la conciencia humana.
Frente a estos tres tipos de leyes, que en su conjunto buscan orientar a la humanidad en sus deberes para con sus inspiradores, se yergue el concepto de la libertad del ser humano, de la autoridad que elige para el ordenamiento legal y de la relación interhumana.
Libertad, autoridad y relaciones humanas afincan su cumplimiento o no en el libre albedrío. Podrá el lector responder a la pregunta que las leyes se infringen por razón de voluntad, racionalidad, inconsciencia o ignorancia.
Las leyes del Estado buscan que sean respetadas por todos con una manifestación de que la ignorancia no excusa su violación, y con las sanciones civiles o penales. Hay aquí un claro control estatal.
Las leyes sociales se imponen por la motivación de pertenecer a esas sociedades que las regulan, por gozar se sus beneficios y reconocimientos y por el temor para quien las incumpla de ser y de sentirse rechazado. El control que se ejerce, en este caso es el control social.
Las leyes morales, cumplidas o no, influyen en la conciencia individual estimulando la satisfacción y el bienestar, o con los autocastigos que infligen el sentimiento de culpabilidad y los remordimientos por la infracción consciente o no. Aquí predomina el autocontrol.
No obstante las anteriores definiciones, hay entre ellas elementos que las integran como son los comportamientos colectivos, el sentido de la responsabilidad, la cultura social y de cooperación.
Si damos un vistazo general encontramos que en el presente se han incrementado esas infracciones a las leyes: crece el número de países con confrontación armada; el de delincuentes y de cárceles; la atomización de la democracia; el poderío de los progresismos radicales;, las desviaciones sexuales; la proliferación de las mentiras por las redes sociales; la desvertebración del sentido de patria; la degradación humana por las drogas y sustancias etílicas; la ruptura de los hogares donde ni el control judicial, ni el control social ni el autocontrol son capaces de detener la oquedad a la que se precipita la humanidad, acelerada por los grandes avances tecnológicos cuando carecen del  acompañamiento de las normas.
Hay, entonces, que revivir los liderazgos, los emprendimientos, la cultura de la cooperación, a fin de que haya más respeto por las leyes sociales, legales y morales y a ello está llamado el poder en las democracias, y, en consecuencia, mayor convivencia éticamente humanizada.
.

pod1

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 Hay una rebeldía manifiesta en las nuevas generaciones que los líderes tienen que investigar y conocer a fondo para ayudar a encauzar la humanidad por senderos democráticos del respeto debido al contrato social.
 Hay un imperativo categórico que esta siendo desconocido por la modernidad, como es el de amar al otro.
 Bienvenidos los avances científicos y tecnológicos para ayudar a los enfermos o prevenir su mal estar, siempre y cuando se respeten los seres sintientes, humanos o no.
 Que alcen su voz aquellos que en los momentos en que el país se pierde entre los vericuetos de la política, han permanecido silentes como si no les importara el futuro de su gente.
 Del odio y del rencor se dice que son vectores esclavizantes de quien se deja llevar por ellos.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1336. 18 de marzo de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SOBREPOBLACIÓN

…problema u oportunidad

Con la sobreabundancia de información diaria, cierta o no, una de las grandes soluciones que tiene que buscar la humanidad como es la de su superpoblación, se deja fácilmente de debatir o se queda en los resultados de las investigaciones que suelen hacer grandes organismos internacionales.
Frente a la superpoblación hay corrientes de pensamiento que se sitúan en puntos tan radicales como “la gran mentira” justificativa de genocidios, freno a la procreación y desvío de la virtud del amor hacia seres no humanos.
Y ubicamos una segunda corriente, muy ligada a la anterior, que está absolutamente convencida de que esa superpoblación va a acabar con la raza humana, así como ha extinguido varias especies de animales y vegetales y que es necesario controlarla por encima de cualquier principio universal, cualquier ley, cualquier derecho o cualquier decisión colegiada, porque, en esto, la individualidad desaparece e irrumpe brutalmente la imposición de los colectivismos o totalitarismos.
Una tercera corriente presenta la superpoblación como el desarrollo natural esperado que no necesita ser frenado sino acompañado de tecnologías que favorezcan el mejoramiento del humano y la expansión de su existencia con mejor calidad.
Pero ¿y qué creemos en Ética Civil Empresarial?
Pensamos y creemos que hay que estimular toda iniciativa de avance tecnológico constructivo y reconstructivo que permita elevar los niveles de satisfacción con la vida, reduzca la ansiedad y la depresión y mire el futuro de su geografía como el inmenso territorio que hay que replanificar, de conformidad con los cánones de la ética y la moral. Además, creemos que hay que acelerar los procesos de desconurbación llevando los beneficios de la ciudad al campo, pero sin que ella se apropie de él.
Y también creemos que el pensamiento motor de toda acción es devolverle al hombre su rol de intermediación entre el crecimiento esperado, no como carga sino como realidad, con todo ser viviente o no, pero jamás como rey de la naturaleza sino como protector y recomponedor de ella.
Lo que equivale a decir que el hombre sea un “amante de la naturaleza” tal como ama, cuida y expande el calor de hogar.
Esto sí cambiaría el pensamiento genocida que bulle en los cerebros de los que solo ven problemas en la superpoblación y no oportunidades, porque es difícil que alguien destruya lo que verdaderamente ame.
satisfaccion

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 El resultado del manejo del gobernante de los proyectos de ley presentados al legislativo es la inmensa desinformación y las falacias que corren por las redes. ¿Esto a quién favorece?
 No está claro el aporte que estén dando los nuevos gobernantes regionales al rumbo de la Nación. Les falta mayor visión de país.
 El aumento de los asesinatos, de los secuestros, de las denuncias por corrupción, son resultado de las omisiones cometidas por las autoridades en su rol de salvaguardar los ordenamientos constitucionales.
 Sabemos que estamos insistiendo y persistiendo mucho en este tema, pero es que estamos en un túnel donde la democracia no alcanza a ver la luz de salida y ya han pasado, de ello, dos años.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1337. 25 de marzo de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

FORMAR Y CAPACITAR

…responsabilidad de agremiaciones de empresarios y comerciantes

Afirmamos que al empresario colombiano le hace falta luchar más por el país y hacer que su iniciativa de emprendedor deje de estar puesta solo al servicio de sus propias conveniencias.
Esta afirmación es el resultado de la observación que hoy hemos generalizado como un toque a la conciencia de quienes tienen la visión de que el desarrollo del país está ligado al suyo propio.
De esta observación hemos inferido que se presentan: fugas de capitales; mermas del empleo y por consiguiente del salario; importaciones de materia prima prefiriéndola a la nacional; ocupación de mano de obra sobrante en otros países cuando aquí aumenta la pobreza por los desocupados; ventas de empresas a organismos extranjeros; desidia administrativa ante visión tan oscura del porvenir, y búsqueda de cercanía a los órganos de poder del Estado para lograr contratos  en licitaciones con la ayuda de coimas.
Tenemos que confesar que la generalización que hemos hecho es realmente injusta para con quienes sí le están aportando al país sus capitales, sus iniciativas, su creencia y respeto por la dignidad y derechos humanos de sus trabajadores, de sus clientes y de contribución a la responsabilidad social empresarial integral. Pero, visiblemente, son los menos.
Tiene que haber un punto de inflexión en donde esta generalización pueda resquebrarse y podamos afirmar que todo empresario es un patriota, un ciudadano de bien y un corresponsable del desarrollo de la cultura de su comunidad.
Ese punto de inflexión lo podemos encontrar en las asociaciones y agremiaciones de empresarios y comerciantes muchas de las cuales, hasta ahora, han demostrado pobreza espiritual e intelectual para, por medio de la capacitación, la formación y la información, frenar la vorágine que el poder nacional viene causando entre quienes son los verdaderos mecenas del desarrollo del país.
Formar, capacitar e informar para que sus afiliados abandonen el miedo y se enfrenten con las armas del poder de la integridad a quienes tienen en sus miras crear mayor pobreza monetaria extensa para tener mayor dominio sobre ciudadanos desmoralizados, empobrecidos, quienes, al recibir las dádivas políticas, están comprometiendo la dignidad de su voto.
Formar, capacitar e informar para que los empresarios y comerciantes contribuyan a fondo a reducir la pobreza y la miseria que crecerán, sin medida, en el presente desgobierno, es el gran reto que tienen las asociaciones y gremios que asocian colombianos emprendedores que no saben de vilezas.
satisfaccion

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 La situación que se da en la industria farmacéutica del país ¿se debe a incapacidad del Ministerio de Salud, ineficacia del INVIMA o es una circunstancia internacional que se presenta?
 Las personas con enfermedades huérfanas o raras son las que están sufriendo mayormente esta crisis farmacéutica.
 Es tal la paranoia de nuestro gobernante que hace revisar que no lleven armas escondidas, hasta los gobernadores de los departamentos. ¿A qué se debe esta desconfianza y suspicacia intensas?

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1338. 1o. de abril de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

UN RUEGO POR LA PAZ

…hay gran esperanza en un liderazgo ecuménico que la preserve

Hay varios focos de conflictos en el orbe que podrían devenir en una nueva contienda mundial.
Tales conflictos tienen diferentes raíces, pero aparece, en ellas, una causa común: el instinto bélico del hombre en el que se observan tres vertientes: Una el predominio en el liderazgo mundial. Otra la territorialidad, y la tercera el fanatismo religioso.
El predominio mundial emerge cuando pueblos buscan alinearse con los más poderosos para que se les garantice la paz, la hegemonía de sus creencias económicas o culturales. Occidente es el resultado logrado después de varios siglos y Oriente es su paralelo.
La territorialidad juega un papel crucial en los conflictos entre países que quieren expandirse o detener la invasión de sus territorios por lo que el concepto de soberanía cobra fuerza por la unificación del sentimiento entre todos los nacionales a pesar de sus diferencias interiores.
El fanatismo religioso es una actitud que asumen quienes creen en una única verdad y no aceptan que haya otra fe distinta a la suya y luchan verbal y físicamente por atraer al mundo a sus creencias, aunque esas creencias prohíban la violencia o la aticen justificando la guerra por los dioses y prometiendo felicidad eterna a quienes se sacrifiquen por la causa divina.
El ejemplo para cada una de estas tres versiones es: 1. EE. UU que alinean la Unión Europea e Israel, entre otros. 2. La guerra de Ucrania y Rusia, y 3 las acciones de los islamistas fanáticos, y sus derivadas Yihad, Hamás, Hezbolá y aún las religiones judías y las originadas en ellas.
Visto este panorama, desde la actualidad, se duda mucho de que los amantes de la paz y las mismas organizaciones internacionales que lo intentan sean capaces de hacer entrar en razón a todos los que se oponen a ella a través de esquemas de pacificación como el diálogo, la diplomacia, el refuerzo de sus creencias o la difusión de la benevolencia de la paz, por lo que es de esperarse que los conflictos en vez de apaciguarse se reforzarán con las tecnologías modernas, las armas espaciales, y la justificación de las múltiples  razones  para permanecer en el conflicto.
No alcanzamos a prever el devenir de los acontecimientos, pero tenemos la esperanza de que surja un fuerte liderazgo religioso ecuménico que desaliente toda expectativa de conflicto, predicando la paz con el toque de esa Energía Superior en las que todos creen, participan y de la que todos aceptan provenir.
Que ese Ser Superior escuche nuestro ruego.
esp1

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 Las fuerzas del Estado solo tienen licencia para proteger los derechos humanos, no para constreñirlos ni, menos, para destruir vidas humanas.
 Las fuerzas del Estado buscan desestimular las acciones criminales, pero no deben azuzarlas con sus propios actos.
 Las fuerzas del Estado no son solo físicas también están avanzando con las nuevas tecnologías que les proporciona la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.
 Por esto resulta tan difícil lograr la paz en Colombia porque su violencia legítima de Estado no tiene la capacidad disuasora, ni cuenta con la voluntad política de los gobernantes, ni la capacidad de anticipación de las fuerzas militares.

Derechos reservados de autor

Año XXVIII. No. 1339. 8 de abril de 2024. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SOCIEDADES LAXAS

… en esto, cada uno de nosotros tenemos responsabilidades comunes

Las sociedades laxas son el resultado de una estrategia de los movimientos progresistas de extrema que desean que la comunidad orbital tenga suficiente flexibilidad para imponer, justificar y educar en sus concepciones de transhumanismo, ideología de género, cambio climático y reforma de los planes futuristas de las organizaciones mundiales y, aún, la espiritualidad de los pueblos.
Una de sus acciones relevantes es el fomento del rechazo de las leyes morales, legales, sociales, sobre lo que editorializamos en anterior Correo de la Ética.
Sus argumentaciones respecto a las leyes morales enfatizan que el hombre moderno no puede seguir basándose ni en los libros sagrados ni en las Tablas de la Ley promulgada por Moisés y seguidas por todas las religiones en lo fundamental, porque ese hombre ha alcanzado niveles de raciocinio tan elevados que nada hay que pueda tamizar su conciencia y sus actos de moralidad aprehendidos en sus campos o aulas de formación. En el libre albedrío fundamentan todo lo que quieran realizar para lo que consideren su bien sin importar ni las circunstancias, ni su alrededor, ni su cultura.
Respecto a las leyes en sus estados territoriales buscan que ninguna de ellas pueda impedir el libre desarrollo de la personalidad, en tanto el niño, el joven, la mujer o el hombre puedan hacer lo que les plazca desde los daños y cambios en sus cuerpos físicos hasta la rebeldía con quienes ejercen autoridad sobre ellos, pero que puedan justificar cualquier acto debido o no. Se proponen para frenar el crecimiento de la población, amparados en el lema de que hay que salvar el planeta: Mermar los nacimientos, decidir sobre los no nacidos, despreciar la vejez por su consumismo e improductividad, y promover el rechazo a los que padecen del síndrome de Down o presentan deformidades o enfermedades psicofísicas invalidantes. Lo que vale decir que buscan lo que otrora fueron consignas nazis.
En cuanto a las leyes sociales, los que promueven la laxitud de la sociedad, solo se integran a un colectivo cuando este admite su comportamiento o cuando conviene a sus intereses particulares, prescindiendo del sentido de lo social, atacando las tradiciones culturales y religiosas o negando las tendencias altruistas de la especie.
Vemos, entonces, la necesidad de implementar unos liderazgos que enfrenten todos los avances de deterioro de la humanidad y de sus usos y sanas costumbres con la capacidad de su fortaleza, su ciencia y conocimiento a profundidad del moderno Homus Sapiens, y que trabajen en la vuelta a una espiritualidad que contrarreste el materialismo que se impone.
No resulta posible, por tanto, que se siga permitiendo el crecimiento del número de las sociedades laxas, relajadas o poco estrictas moralmente, y que los guardianes de las leyes morales, legales y sociales no cumplan con el deber que tienen de lograr que su cultura se integre con el respeto a esas leyes, la cooperación integral, las acciones de emprendimiento asociado, para cambiar comportamientos no adecuados socialmente.
En ello, cada uno de nosotros tenemos responsabilidades comunes.
lider20

-------------------------------------------

REFLEXIONES

 ¿El animalismo extremo es una desviación de aquellos que no desean responsabilizarse de un niño?
 ¿Qué está pasando que cada vez es mayor el número de gente que vive en y de la calle, desde profesionales hasta pordioseros?
 ¿Qué relación puede encontrarse entre las leyes que se conocen como permisivas del desarrollo de la personalidad y el incremento de escolares en el consumo de sustancias adictivas?
 ¿Qué responsabilidad cabe a los gobernantes en el aumento del consumo de adictivos, cuando su producción crece por su incapacidad o falta de voluntad política para frenarla o acabarla?
 La permisividad legal para el consumo de dosis personales puede hacer que alguno de nuestros allegados caiga en tales vicios.
 El aumento del consumo de adictivos ha incrementado la criminalidad en la ciudad.