elartistalinea4

Inicio
editorial
El artista
archivos

JOSÉ IGNACIO VÉLEZ joseI1

Visto por
Pascual Ruiz Uribe

José Ignacio Vélez nació en Medellín en 1959. Sus estudios básicos los realizó en el gimnasio Los Alcázares en Sabaneta.
Ingresa en 1970 con tan solo 11 años a estudiar cerámica en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, frecuenta los talleres artesanales en el municipio de El Carmen de Viboral donde realizaban la ya reconocida “Loza del Carmen”, en 1975 comienza a tomar clases particulares de dibujo con el maestro Gustavo Jaramillo quien marca una profunda huella en su pensar.
Paralelamente con el comienzo de su formación universitaria, en 1982 hizo un corto curso de punta seca con el maestro Aníbal Gil, que marcó su amor por el grabado.
En 1983 terminó sus estudios de Diseño Industrial y Gráfico, en la universidad Pontificia Bolivariana, espacio que le marcó un modo de ver el entorno, Realizó la tesis de grado “Utensilios y muebles en zonas rurales colombianas” en compañía de su esposa María Patricia Córdoba J., con quien hizo trabajo de campo viajando a través de Colombia.

joseI2joseI3


Viaja a Florencia, Italia donde realizó una especialización en Grabado con el maestro Domenico Viggiano, en el que definió su predilección por la aguafuerte y Cerámica con los maestros Salvatore y Stefano Cipolla en los años 1983, 1984 y 1985. Es seleccionado para el seminario de Estudios Cerámicos en la planta cerámica de Sargadelos, fundada en 1806, en Galicia, España donde conoce al ceramista español Arcadio Blasco y estudia cerámica con los maestros Antonio San Juan y Pilar Soria en la Escue la de Artes y Oficios Artísticos de Segovia, España.
Desde 1986 comienza su trasegar creativo y didáctico con El Carmen de Viborál, como instructor de Artesanías de Colombia, asesor de diseño en Cerámicas El Capiro, Cerámicas Continentales, además de diferentes entes educativos convencionales y vocacionales, además en el año 1993 viaja a Cuenca Ecuador a la factoría Cerámicas Andina a prestar sus servicios en capacitación y asesoría en diseño cerámico.
En el año 1998 asistió al Seminario de Esmaltes Cerámicos con la maestra Gisela Scholtz, en Berlín, Alemania.
Miembro de la IAC-AIC Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra Suiza.
A parte de los talleres que ha realizado a lo largo de su carrera, en el trabajo de investigación personal ha procurado un acercamiento a los materiales que lo han llevado durante más de 30 años a preparar sus propios colores para la pintura que hace con óleo, con acrílico, los barnices que emplea cuando graba y todos los esmaltes, engobes y pátinas del proceso cerámico en todas las temperaturas, crayolas cerámicas, recubrimientos de cera y otros, además de las pastas cerámicas.
Es autor del concepto de Estética Urbana para El Carmen de Viborál. Bajo esta idea ha desarrollado una serie de trabajos urbanos: Pórtico, los murales del pan y el vino en la Iglesia Principal, La calle de la cerámica, la calle de las arcillas, El parque principal Simón Bolívar, la torre Bicentenario, el mural esgrafiado de Viborál Cerámica, Mural interior sobre la tradición Azul cobalto en cerámicas Renacer, Mural de la Virgen de los pájaros en la Casa de la Cultura de El Carmen de Viborál y en la Casa Rose Hotel.
Dibujante, pintor, grabador, diseñador y escultor enamorado del medio cerámico, desde los 17 años en 1976 empezó a exhibir individual y colectivamente sus dibujos, pinturas, grabados y cerámicas, las exposiciones individuales ya son una treintena, además de importantes salones y muestras colectivas. Desde 2013 centra mayormente su actividad expositiva al fruto de sus exploraciones cerámicas, en la serie “Los Árboles Imaginados” cuya creación empezó el 15 de marzo de 2013 en la vereda La Chapa de El Carmen de Viboral con un especial equipo, todo partió de un concepto filosófico alrededor de la importancia vital del árbol, realizaron piezas monumentales con medidas únicas en el mundo, alguno de 2.93 metros, muchos se rompieron en el proceso de quema, elementos que incrementaron su sentido expresivo.
José Ignacio fue audaz en sus propuestas, recalcó la importancia de los productos que se realizan en el Carmen, no por el diseño de las vasijas sino por sus pinturas, los impulsó primero a dejar de producir la arcilla cerámica que empleaban, les recomendó comprarla a la fábrica Corona, emporio industrial que podía garantizar un proceso de excelente calidad y competitividad en los precios y posteriormente las propias vasijas, invitando a que se concentraran en lo que mejor saben hacer, pintar estas vasijas, famosas en el mundo entero.

joseI4
Han sido muchos años impulsando el proceso de la “loza del Carmen” como se le conoce popularmente, por parte del maestro Vélez, creo que en alta medida es el “culpable” de la declaratoria por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia como “PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACIÓN” a sus cerámicas, impulsado por un grupo de investigadores en cabeza de David Londoño, docente de la Universidad Católica de Oriente, no olvidemos que el maestro José Ignacio Vélez es un artista, un creador, está lejos de los avatares políticos, genera actitudes, no se enfrasca en gestiones e intrigas de antesala.
Es un convencido de la importancia del producto que sale de la alianza del barro con el fuego, sostiene que es el único medio de reconocimiento para la historia.
Está en un proceso de creación manejando temperaturas cercanas a los 1300º, que imprimen una dureza y resistencia a sus obras.
Se ha desempeñado como profesor de Artes desde 1978, en diferentes instituciones locales e internacionales.
14 de abril de 2024
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor