Inicio
editorial
Opiniones y
respuestas
Escritores
invitados
Hace 24 años
y archivos
Tertulia
ética civil
El
Artista
Fotomensaje y
video semanal
¿Quién soy?

 

Visite nuestro nuevo sitio web haciendo clic aquí: iletica.org.co

VIGILANDO AL VIGILANTE


...porque no todo empresario privado es deshonesto.

¿Lo ha visitado un funcionario público de control en su empresa? ¿Ha notado que, muchas veces, sus exigencias sobrepasan lo que la ley, los reglamentos y los principios de auditoría y revisoría indican? ¿Ha sentido la impotencia de tener que agachar la cabeza, pese a que los requerimientos no hacen parte del juego claro y trasparente, y de tener que entregar su conocimiento, su “good will”, sus fórmulas y sus procedimientos, sin saber a dónde van a parar?
Bien, eso esta pasando con algunas actividades de auditoría, revisión, certificación, verificación.  Debería bastar con que el funcionario verificara el cumplimiento de la norma en la institución, sin que de ella tuvieran que salir los secretos, los cómo y los por qué de las actividades centrales de la empresa.
Una cosa es que se generen reportes financieros, contables, y otra muy distinta que cualquier empleado público, sin que medie acción judicial alguna, se adueñe del conocimiento, del saber, que tienen las empresas. Esto se convierte en un atropello, escudado en las funciones asignadas a los cargos de vigilancia y control. 
No es ético, de ninguna manera puede serlo, en el más alto y significativo sentido que tiene esta palabra, que la autoridad se adueñe de las empresas, bajo la excusa de una prueba objetiva del cumplimiento de su trabajo.  Si se necesita la prueba, verifíquela en la empresa, no la saque.
No son pocas las veces que por el inadecuado manejo que se hace de la documentación empresarial o industrial, no sólo la competencia, sino también grupos de interés, se apropian de bienes y conocimientos que costaron a las empresas años, dinero y tiempo de sus empleados.
Nos surgen muchos interrogantes:
¿Quién está respaldando a los empresarios honestos que tienen que soportar estos atropellos? ¿Qué puede pasar si usted se opone a que su conocimiento sea hurtado bajo la aparente necesidad de pruebas objetivas?
¿Que hacer si no se confía en el servidor público que interviene en los procesos de auditoría?
¿Si hay funcionarios públicos que para ejercer su control creen que  los empresarios privados siempre obran de mala fe, por qué los empresarios sí tienen que creer en ellos?
¿Quién está vigilando a los vigilantes?

--------------------------------------

ARCHIVOS DE NUESTROS EDITORIALES Y REFLEXIONES

---------------------------------------------------------

MENSAJES

Colección de Mensajes 1 Colección de Mensajes 2

------------------

ARCHIVOS DE EDITORIALES RELACIONADOS CON ÉTICA PÚBLICA

Colección ética pública Colección ética pública 1 Colección ética pública 2 Colección ética pública 3 Colección ética pública 4

linea