Inicio
editorial
Opinión
del lector
Pregunta
semanal
Archivo
editoriales
Escritores
invitados
Hace
24 años
Redes
sociales
Foto
mensajes
Video
semanal
¿Quién soy?

EL PLAN DE BIDEN PARA AMÉRICA LATINA

https://www.elnuevoherald.com/

andresop

Opinión POR ANDRES OPPENHEIMER ACTUALIZADO 03 DE FEBRERO DE 2023 12:40 PM

El anuncio de Estados Unidos de que iniciará negociaciones con 11 naciones latinoamericanas y caribeñas para crear un acuerdo de cooperación económica hemisférico no hay mucho entusiasmo en ninguna parte: la mayoría de los países lo ven como algo demasiado vago para despertar muchas esperanzas. Sin embargo, es bueno que en Washington se empiece a hablar de América Latina como una oportunidad, después de años de ver a la región únicamente como un dolor de cabeza.
Lo que está cambiando las cosas es "el factor China": el temor a más interrupciones en las cadenas de suministro de China a Estados Unidos por posibles pandemias, o tensiones comerciales, así como la creciente influencia de China en América Latina. Todo eso está haciendo que algunos demócratas y republicanos empiecen a prestarle un poco de atención a Latinoamérica.
La Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) de Biden, anunciada originalmente en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio y puesta en marcha el 27 de enero, incluye a Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Barbados. No incluyen, al menos por ahora, a Brasil y Argentina. Los funcionarios estadounidenses dicen que la lista de participantes actuales puede crecer a medida que avancen las negociaciones.
El plan de la Alianza de Biden está muy lejos ser tan ambicioso como la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush en las décadas de 1990 y principios del 2000.
En lugar de buscar un acuerdo de libre comercio hemisférico, la Alianza de Biden propone una mayor cooperación para promover los estándares laborales, resolver los cuellos de botella de las cadenas de suministro, coordinar respuestas a las pandemias y trabajar juntos en temas climáticos.
José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, me dijo en una entrevista que el plan no está centrado en reducir los aranceles comerciales porque ocho de los países participantes ya tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos. "Lo que se trata de hacer es buscar la manera de hacernos mucho más competitivos como región, porque hoy en día lo que nos dicen las empresas que me hablan a mí todos los días es que 'no quiero invertir en el país X de América Latina porque me parece muy inestable, porque hay mucha burocracia, porque no es suficiente transparente'. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es conjuntamente ayudarnos para hacernos mucho más competitivos," me señaló.
Sin duda, el clima político no es el ideal para buscar un acuerdo económico inter-americano. La mayoría de los países sudamericanos tienen gobiernos de izquierda o de centro-izquierda que en muchos casos tienen poco apetito por estrechar lazos económicos con Washington. Y Biden enfrenta una fuerte resistencia en Estados Unidos a nuevos acuerdos de libre comercio. Muchos sindicatos y sectores clave del propio Partido Demócrata de Biden creen que los acuerdos de libre comercio perjudican a los trabajadores estadounidenses, y el Partido Republicano es cada vez más nacionalista, proteccionista y aislacionista.
Sin embargo, el factor China está despertando un creciente interés en América Latina por parte de ambos partidos en Washington. El senador republicano Bill Cassidy, R-Louisiana, está circulando un proyecto de ley llamado Ley de las Américas que busca expandir gradualmente el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México a todas las democracias de América Latina que quieran sumarse. Varios senadores demócratas están estudiando la propuesta y pueden copatrocinarla.
Cassidy me dijo en un correo electrónico que "necesitamos una política para América Latina que dure más que un ciclo electoral" y que debería "centrarse en reducir las barreras comerciales". Agregó: "Es bueno que la Casa Blanca se haya unido a la conversación, pero nuestra Ley de las Américas ofrece un enfoque más sólido".
Eso no es exactamente un respaldo a la Alianza de Biden, pero en medio del actual clima de polarización política de Washington suena como una señal positiva. No sé si la Alianza de Biden se materializará, pero el mero hecho de que haya figuras de ambos partidos en Washington que estén empezando a prestarle atención a mejorar los lazos económicos con América Latina es esperanzador. ¡Gracias, China! Read more at: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article271946962.html#storylink=cpy

BELISARIO, UN INTELECTUAL PERDIDO EN LA POLÍTICA

josehilario
Por José Hilario López


Hace cuatro años a la muerte del expresidente Belisario Betancur escribí una columna sobre la vida y obra de este ilustre colombiano, que este sábado cumpliría cien años de vida. Hoy quisiera compartirla con mis lectores.
Sólo en escasas oportunidades pude intercambiar unas cortas palabras con el Ex-presidente Belisario Betancur Cuartas, pero desde mis primeros años seguí su periplo vital por medio de los relatos de mi madre, quien lo conoció desde niño como el hijo de Don Rosendo, agregado en la pequeña finca cafetera de Eleazar Cuartas y de mi tía Isabel Agudelo de Cuartas. Fuimos entonces cuasi-parientes y cuasi- paisanos, pero más que eso Belisario fue amigo y mecenas de mis amigos de izquierda en los años 50 y 60, entre otros Estanislao Zuleta, Mario Arrubla, Delimiro Moreno, Ramiro Montoya y Mario Arango, a quienes, como Presidente de la República, les reconoció su trayectoria intelectual nombrándoles en destacadas posiciones. Estos camaradas y otros, mi pequeño Kremlin, como lo llamaba el Ex-presidente, lo recuerdan con inmensa gratitud, lo mismo que todo el país como que fue el primer mandatario que intentó poner fin al conflicto armado colombiano por medio del diálogo civilizado, desafortunadamente frustrado por los "enemigos agazapados de la paz" que dijera su condiscípulo Otto Morales Benítez, amén de la torpeza política de las guerrillas.
Un hombre bonachón y tierno, quien, como solía decir mi madre, de conservador sólo conservaba "el caminao de godo". Y tenía razón, como lo testimonia su osadía cuando en plana guerra fría se atrevió a reconocer que existían condiciones objetivas originadoras de la violencia y de la lucha guerrillera, lo cual le ocasionó graves conflictos con los mandos militares y con los círculos más reaccionarios del establecimiento. Veinticinco años después, Juan Manuel Santos, con base en el legado de Belisario, logró consolidar los Acuerdos de Paz con las Farc, acuerdos que hoy avanzan en el camino de su implementación, con tropiezos, pero van.
No obstante los esfuerzos de un demócrata liberal como fue el mandato de Belisario, dos luctuosos hechos empañaron su gobierno: la retoma violenta del Palacio de Justicia por los militares y la tragedia de Armero. Sobre los hechos del Palacio de Justicia existe la verosímil hipótesis de un golpe militar que suplantó las facultades del Presidente, pero esperemos que el testimonio post mortem que nos prometió Belisario diga la verdad sobre estos hechos, como lo reclama la historia (testimonio que nunca se atrevió a entregar). Lo de Armero fue un terrible error de diagnóstico, tal como lo demuestran los documentos de Ingeominas, la autoridad científica encargada por el Gobierno Nacional para evaluar el riesgo de avalancha por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Fue tal la gravedad de estos dos hechos que en el reportaje publicado el pasado domingo (principios dediciembre de 2018) por el Periódico El Colombiano, el Ex–presidente Betancur se atrevió a afirmar que el momento de su mayor esclavitud fue el 7 de agosto de 1982, cuando asumió la presidencia de la República, y el de mayor libertad cuando entregó el mandato el 7 de agosto de 1986. Sin embargo, a pesar de su voluntario retiro político, nunca se negó a apoyar las causas que consideró las más nobles para su país, tal como su decidido compromiso con actual Proceso de Paz; por otro aspecto se le reconoce el aporte a la concordia nacional con su admirable prudencia y respeto por los actos de gobierno de los mandatarios que le sucedieron en la Casa de Nariño.
Para terminar quiero destacar la misión pedagógica que en el referido reportaje Belisario le asignó al periodismo, responsabilidad que definió como "informar enseñando y enseñar informando". Y algo que nos recuerda como impactante, la frase incluida en la "Oración a Jesucristo" del también Ex-presidente antioqueño y humanista, Marco Fidel Suárez: "El destino de la humanidad es progresar padeciendo", sentencia que se podría asimilar al hecho del conocer como acto liberador pero a la vez causa de decepciones, cuando se vislumbra la cruda realidad que casi siempre contradice nuestros prejuicios.
Belisario Betancur, un ejemplo de superación y de fe en Colombia.
P.S. El próximo lunes la Universidad Pontifica Bolivariana, donde Belisario se graduó como abogado, hará un reconocimiento a la memoria del querido expresidente.

 

RESOLVAMOS ALGO

liliana

Por: Lilia Cisneros Luján
Desde México
30 de enero de 2023

Estamos tan condicionados a las malas noticias, que nos resulta difícil pensar en positivo ¿Qué podemos hacer para iniciar un cambio de rumbo a fin de escapar del entorno de mentiras, injusticias y en general pérdidas que nunca hubiéramos imaginado?
Lo primero es seleccionar esos pequeños momentos a los que la comunicación de la fatalidad no les da importancia: ¿Celebremos, que esa señora marginada que hizo el esfuerzo de ir a comprar en metro las refacciones de su lavadora, además de ser liberada y exonerada ha regresado a su vida normal ¿Qué le van dar una disculpa? quizá sí, lo más probable es que no pues los autores de lo que sufrió tienen toda una historia –desde jóvenes cuando promovían el porrismo en la UNAM- de solidaridad fingida, egoísmo y fantasías sin posibilidad de convertirse en realidad.
En se mismo ámbito deje de prestar atención, a las acusaciones en contra de los trabajadores y de posibles enemigos ciudadanos que se supone boicotean y están en contra de los poderosos de hoy, llámense corcholatas, precandidatos o aspirantes.
Si en este o cualquier otro incidente usted resulta afectado no se trata de ignorarlos, pero trate de hacer las cosas bien, defiéndase, aunque no con el escándalo. ¿No tiene dinero ni forma de pagar un abogado? Pues todas las universidades, cuentan con un grupo de estudiantes de derecho, que para pagar su servicio social le pueden acompañar en el proceso y es gratuito, de esta manera Usted apoya a los estudiantes, se pone en el camino de lograr justicia y hasta amplía su posibilidad de aprender.
Y si ya decidió alejarse de alcaldes que no pueden marchar en armonía con superiores que les hostigan y de plano además de congratularse de que el PRD, se haya sumado de verdad a los esfuerzos para llevar a un mujer a la gubernatura del edo. de México, aproveche que en las universidades hay cotidianamente conferencia abiertas en las que puede aprender por ejemplo, sobre la estructura del planeta tierra, en donde apenas la llamada biósfera [1], es la que está siendo arrasada, por lluvias, nevadas, calores extremos, temblores y oquedades, en los que usted o alguien puede caer y fallecer antes de lo esperado.
Los interesados en salvar la vida de una fatal extinción, dijeron que apenas en tres años el cambio climático empezará a provocar daños irreversibles.
A casi un año de la publicación de dichas conclusiones de expertos chinos y españoles ¿hemos visto ya algo de detalles cambios? Además de lo que podemos observar en la biósfera, hoy sabemos que el núcleo interno sólido del planeta que ha sido la casa de nuestros ancestros y la única opción viable para nuestros descendientes, de cuando en cuando –se supone que cada 7 décadas- se detiene y hasta hace la travesura de girar en sentido diverso al del resto de este cuerpo maravilloso del cual logramos la vida. ¿Alguien ha intentado llegar a ese centro de la tierra?
¿Se puede asegurar que la puerta a dicho espacio que imaginó Julio Verne es el volcán Sneffel, ubicado dentro de los 170 km2 del parque nacional Snæfellsjökull en Islandia? Como si fuera un cebolla, la tierra, está formada por varias capas concéntricas, luego del núcleo solido –interno- hay un segundo núcleo viscoso, que según muchas investigaciones seguramente se ha visto afectado por experimentos como lo son bombas incluso atómicas, que los humanos hemos arrojado en esa dirección muchas veces desde el mar.
¿En que nos afecta hoy que el centro sólido de hierro puro ubicado a más de cinco mil kilómetros de profundidad y con una temperatura muy similar a la del sol, esté girando en sentido inverso al resto del planeta? La rotación libre de esa esfera sólida de aproximadamente mil doscientos kilómetros de radio, produce un campo magnético –esto nos protege de diversas formas de radiación espacial- protegido luego por un manto terrestre que sustenta la corteza exterior donde vivimos, tiramos basura, excavamos para meter cabes y muchas otras barbaridades que han resistido a nuestra terrible actividad depredadora.
Analizar los temblores ser creativos con modelos informáticos que nos permitan observar la tierra nos permitirán comprender porque en el 2009 ese núcleo interno se frenó y si es verdad que ahora gira un poco más lento que la corteza. ¿qué influencia tiene esto en el cambio climático, la destrucción de los glaciares, la aparición de daños en la salud humana y animal que se observan cómo novedades?
Buena parte de los investigadores, cuestionan que se gasta más en estudiar el espacio exterior que el fondo de nuestros mares y la esencia de la tierra ¿Usted qué opina? ¿Le interesa llevar a su cerebro lo poco o mucho que se sabe del tema? ¿Prefiere seguir ocupando sus capacidades, en contra un líder idóneo para exterminar a los malos y garantizar algún día menos riesgo para los no tan perversos?
Recuerdo niños preescolares que en el pasado deseaban ser bomberos, policías, soldados, hoy algún dicen que desearían ser astronautas y los más pragmáticos se conforman con ser famosos en el cine o el futbol, pero si estudian un poco he escuchado que llegando a la etapa escolar muchos alteran sus fantasías y no desean ser astronautas porque no quieren que se afecten negativamente sus huesos y órganos.
Así la vida continúa sin que sepamos que la ciencia realmente interese o sea comprensible para quienes se ocupan de diseñar los planes educativos de millones de niños en el planeta. Por lo pronto Usted está en posibilidad de resolver pequeñas y grandes cosas que hagan de su vida y la de los que le rodean una experiencia más feliz.
________________________________________
[1] Del griego bios = vida, sphaira, esfera

OFRECEMOS SERVICIO DE CORRECCIÓN DE TEXTOS
 Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

------------------------------

Pulse aquí para ir a la web de Cotrafa