Por AUGUSTO FENOLLAR GARCIA-IZQUIERDO:  

Como quedó prometido a Hernán, les envío un breve comentario sobre la problemática de la economía francesa y su deuda.
¡Prefiero enviarles rápidamente esta opinión por la proximidad de las elecciones europeas – mañana domingo- adelantándome a los resultados y aceptando el riesgo!
En primer lugar, Francia es un país centralizado con un fuerte compromiso social histórico y con una sociedad ligada a ese compromiso.
Considerada uno de los motores económicos y políticos de la unión.
Sus estructuras rígidas y sus compromisos de pensamiento político social generan gastos públicos elevados y difíciles de corregir desde un punto de vista meramente económico.
Naturalmente, al pertenecer al sistema euro, tiene limitaciones en cuanto a las decisiones monetarias.
Además, nuevos paisajes geopolíticos -en la tertulia comentamos el acuerdo Aukus, donde Francia perdió un contrato importantísimo para la fabricación de submarinos- la guerra de Ucrania, su política energética- nuclear- basada en material primas diferentes al resto de Europa y su soporte financiero a la transición energética limitan aún más sus posibilidades de actuación.

Actualmente preocupa su elevada deuda (sólo por debajo de la ya peligrosa deuda italiana) que volvió a crecer significativamente después de la crisis del Covid, ahondada con la inflación y los tipos de interés, por encima de su PIB y su déficit del 5,5 creo recordar. Recientemente, el rate de dicha deuda ha sido rebajada por una agencia de calificación.

Resumiendo, es un país muy definido ideológicamente con un fuerte movimiento social y encajonado por el Euro, USA, GB y ahora Rusia y China apostando en África (recordemos los reciéntisimos problemas en el Sahel, con varios países ligados a Francia en el pasado)

En mi opinión, el gobierno francés está desesperadamente buscando nuevas vías políticas y económicas a este encajonamiento, con el problema, además, del crecimiento de la extrema derecha ( veremos que ocurre en las elecciones de mañana)

En cuanto a las conexiones con Latinoamérica y los posibles efectos económicos, conozco del interés francés por acrecentar estas vías económicas más allá de la UE o al margen de la Unión.
Hace unos meses Macron viajo a la región, desarrollando protocolos económicos en, al menos Brasil, financiando la recuperación amazónica y aportando la tecnología para la fabricación de submarinos.
En Colombia, Francia también creo que es el país extranjero que más puestos de trabajo directos genera, vendiendo material militar, aeroespacial y coches. Siendo denunciados dos de sus bancos, creo BNP y Credit por una asociación ecologista.

Por otro lado, la deuda colombiana, como la de casi todo el mundo ha crecido y una de las cuestiones que afectan a Francia es la propuesta del gobierno Petro, de cambiar deuda por inversión en medioambiente.

Otro dato interesante es que la relación Ecosur/UE está paralizada en gran parte por las trabas francesas, aduciendo cuestiones ambientales y de exigencias de calidad en el intercambio de productos, es decir, protegiendo su economía.

En Latinoamérica, ahora también pesa la influencia económica china y por tanto es un área donde podrían aparecer bloques comerciales.

Una posible crisis de deuda afectaría nuevamente con más dureza a los países emergentes en mi opinión.

Esperemos el resultado de las elecciones y quizás saquemos alguna conclusión más.
Saludos a todos
.

Al momento de subir este escrito a nuestra web, 9 de junio 2024. 8:53 pm, transcribimos la siguiente anotación enviada por el escritor Augusto Fenollar:

Continuando la información de ayer

La extrema derecha gana en un buen puñado de países europeos, según los sondeos nacionales, como Francia o Austria. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha arrasado con un 32% de los votos doblando al partido del presidente Emmanuel Macron, que se queda en el 15%.

————————————————————-

EL MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ3

Por José Ignacio Paz Parra

Hace 40 años, un 6 de junio de 1984 la prensa local y nacional informaba sobre el fallecimiento del artista Pedro Nel Gómez; un hombre que entrecruzó las expresiones de la tragedia y la vida nacional con las artes plásticas en sus máximas expresiones.
Las luchas de Pedro Nel fueron las luchas del pueblo colombiano plasmadas en el lienzo y en los muros que hoy, tras cuarenta años de su fallecimiento siguen siendo la evidencia y la huella de la realidad en los rostros de un pueblo que se resiste a la adversidad.
Su legado a nuestra sociedad ya es inmortal, así lo demuestran los casi 50 años de funcionamiento de su Casa Museo en el barrio Aranjuez donde se guardan más de 3500 piezas de su autoría, que dan cuenta de la historia del arte en Antioquia y Colombia; los cerca de 2200 metros de pintura mural al fresco que ejecutó en Medellín y Bogotá; su amplia colección bibliográfica y su obra arquitectónica y urbanística patrimonio de Colombia.


LA NOTICIA MÁS IGNORADA: EL RÉCORD MUNDIAL DE CALOR

POR ANDRES OPPENHEIMER

Actualizado 09 de junio de 2024 10:59 am

Miami no está sola en sufrir las temperaturas más altas registradas en la historia para esta época del año. Lo mismo ha ocurrido en la Ciudad de México, Nueva Delhi y varios otros lugares del mundo. De hecho, el mes pasado fue el mayo más caluroso jamás registrado a nivel mundial, y el duodécimo mes consecutivo en llegar a un nuevo récord de calor, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europea.

 Sin embargo, sorprendentemente, a pesar de que el planeta también registró temperaturas máximas sin precedentes en 2023, el cambio climático no figura entre las principales preocupaciones de los votantes en la campaña presidencial para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.

El cambio climático ocupa el lugar número 18 entre las prioridades de los estadounidenses, muy por debajo de la economía y la inmigración, según una encuesta reciente del Pew Research Center. Lo que es peor, el aspirante presidencial Donald Trump, un escéptico sobre el cambio climático, podría ser electo en noviembre.

Trump se ha burlado repetidamente de las advertencias sobre el cambio climático y promueve los combustibles fósiles, ignorando el consenso de la comunidad científica mundial de que las temperaturas extremas están siendo causadas por las emisiones de gases tóxicos provocadas por el hombre. Trump promete públicamente revertir las ambiciosas leyes del gobierno del presidente Joe Biden para combatir el calentamiento global. Según el sitio de internet oficial de la campaña de Trump, si el ex presidente gana en noviembre dará luz verde a las perforaciones petroleras y el fracking.

“El presidente Trump PERFORARÁ, BEBÉ, PERFORARÁ”, dice textualmente el sitio web oficial donaldjtrump.com, refiriéndose a la explotación petrolera. El sitio de internet de Trump también dice que, “desde el primer día”, el expresidente anularía cientos de leyes para combatir el calentamiento global adoptadas por Biden, incluidas reglas para reducir las emisiones de los automóviles y subsidios para los compradores de vehículos eléctricos.

 Trump también ordenaría nuevamente la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París de 2016 para controlar el cambio climático, que exige a los países que reduzcan sustancialmente las emisiones que calientan el planeta. Trump se había retirado del Acuerdo de París al comienzo de su mandato, pero Biden luego revocó esa decisión.

Los grupos ambientalistas están aterrados por la posibilidad de que gane Trump. Si eso ocurre, la nueva administración “daría un mazazo a las políticas climáticas y ambientales de Estados Unidos”, dijo el grupo ambientalista Sierra Club el 30 de mayo. Mientras que Trump ha calificado el concepto de cambio climático provocado por el hombre como una patraña, Biden ha descrito la crisis climática como una “amenaza existencial”. En lo que puede ser uno de sus mayores logros, Biden aprobó en 2022 la ley más ambiciosa de Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global.

La Ley de Reducción de la Inflación 2022 de Biden, que fue llamada así engañosamente en un esfuerzo por lograr su aprobación en el Congreso, incluye más de 100 nuevas regulaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar tierras públicas y promover el uso de energía solar, eólica y otras energías alternativas. La ley de Biden da más de $300,000 millones en créditos fiscales para acelerar la transición a fuentes de energía limpia.

Según la prestigiosa revista Science, esa ley de Biden, junto con su ley de infraestructura, reducirán las emisiones tóxicas de Estados Unidos en un 40% con respecto a los niveles de 2005 para 2030. El principal argumento de Trump para desestimar las advertencias sobre el cambio climático es que la transición a las energías verdes es demasiado costosa, y por lo tanto se trataría de un plan que “mata industrias” y “elimina empleos”. Pero la política de Trump de “perforar, bebé, perforar” es puro populismo económico. Al igual que los populistas de todos los colores políticos, Trump está ofreciendo un alivio económico instantáneo a expensas de la destrucción gradual del planeta.

Es una política increíblemente miope y boba, especialmente en momentos en que hay olas de calor sin precedentes, glaciares que se están derritiendo, niveles del mar que están aumentando y tormentas tropicales más severas que nunca en todo el mundo.

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article289094304.html#storylink=cpy