elartistalinea4

Inicio
editorial


OSCAR JARAMILLOO

 Visto
Por Pascual Ruiz Uribe

 Oscar Jaramillo nació en Medellín en 1947, en un hogar con facilidades económicas, su infancia tuvo la influencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
Su interés por el arte marcó su comportamiento académico, no le interesó pasar días enteros en aulas y talleres insulsos, asistió al Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia donde poco aprendió por la mediocridad de sus profesores, una tarde conoció a Javier Restrepo que acababa de llegar de Bogotá donde estudió unos semestres en la Escuela de Bellas Artes de la universidad Nacional, algunas orientaciones impartidas por Javier consolidaron las inquietudes de Oscar y además las 2 primeras bienales de arte de Medellín facilitaron el ambiente, empezaron a reunirse en las tardes en la cafetería El Festín, ubicada en la avenida la Playa entre El Palo y la avenida Oriental, de allí llegaron al restaurante Versalles en Junín y la tertulia la frecuentaban intelectuales como Manuel Mejía Vallejo, Alberto Aguirre, Elkin Restrepo, Darío Ruiz, nació la galería de La Oficina y su dueño, Alberto Sierra empezó a aglutinar una vanguardia artística e inspiró la creación de un grupo que se denominó Los Once de Medellín, donde fueron excluidos algunos jóvenes creadores que no tenían la aprobación de Sierra.
El ambiente bohemio marcó el derrotero expresivo en la obra de Jaramillo, las tertulias de amanecida en Lovaina (el barrio de tolerancia de Medellín) a donde acudía toda la sociedad masculina, las señoras tomaron cariño por este grupo de intelectuales que simplemente pasaban la noche consumiendo licores y viviendo ópticamente esos espacios mortecinos.
De manera autodidacta encontró en el mundo de los grises y las penumbras su lenguaje, experimentó algo con los lienzos, buscó en el grabado, especialmente en la aguafuerte sus posibilidades expresivas y con el lápiz de grafito sobre cartulina, en sus búsquedas encontró la técnica que le permitió diluir con trementina el grafito y concentró en esto sus búsquedas, en casos cubría la cartulina con capas oscuras de grafito, retirando esa tonalidad con borradores y difuminos para crear sus figuras.
Concentró su interés expresivo en el bajo mundo, aquellas imágenes de la noche bohemia, el sufrimiento de hombres y mujeres arrastrados por carencias afectivas y económicas.
Su carrera artística en sus primeros 40 años fue vertiginosa, a pesar de ser un excelente dibujante, su obra fue pictórica, recibiendo el calificativo de dibujante equivocadamente por el hecho de expresarse con lápices de grafito. Claramente la pintura es el manejo de los contenidos de la forma, sin importar la técnica y el dibujo es la estructura lineal de la forma, por ejemplo: se puede dibujar con óleo sobre lienzo y como en el caso del maestro Oscar Jaramillo pintó con los lápices de grafito sobre cartulinas.
He tenido la fortuna de compartir con Oscar desde hace 50 años, ser sencillo, se apartó de las manipulaciones de Alberto Sierra, la vida desordenada de los setentas le produjo un cáncer de pulmón, el cual logró superar, esta dolencia  le dificultó su proceso creativo evolucionando hacia el campo de los retratos, logrando unas piezas formidables como el que hizo del maestro Hugo Zapata integrante del grupo de los Once, desde hace 20 años otra dificultad de salud, muy severa, esta vez se le deterioró la mácula de sus ojos y no pudo volver a pintar, dedica su tiempo a la docencia. Ha sido profesor en el Instituto de Artes, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Instituto de Bellas Artes y Museo El Castillo.

PASCUAL RUIZ URIBE
PINTOR.
16 octubre 2023

ROSA VÉLEZros

Visto por
Pascual Ruiz Uribe
Rosa Vélez nace en Cartago y la traen a Medellín de 1 día de nacida, en 1960.
Estudió dibujo publicitario en Arte Espacio, estuvo un año en la facultad de artes de la Universidad de Antioquia y participó del taller de artes dirigido por Samuel Vásquez cinco años. Allí realmente creó su proceso expresivo y la resilencia que ha caracterizado su vida artística, su padre no estaba de acuerdo con su vocación y a su hermana Susana le tocaba pagar los costos, ella aprovechaba los materiales que desechaban sus compañeros de taller, al punto que Samuel, de manera cariñosa le decía que era una mendiga del arte.
La conocí en la década de los ochentas, casi siempre estaba con su hermana Susana. Era una especial chica, muy simpática, de cortas palabras, me gustaba su comportamiento y su obra me llamó la atención, encontraba una originalidad y fuerza muy especiales.
Empezaba a crear una obra con estilo propio, sus figuras no tenían cabello, un expresionismo muy colorido, procesando series que le permitían hacer una obra muy sólida.
Sus personajes, generalmente son cercanos, ella transmite su amor, su proximidad, en algunos casos introduce animales o paisajes sin renunciar al énfasis en la figura humana, dejando un testimonio de sus vivencias íntimas.
Los colores fuertes, llamativos, sumados a la fisonomía personal que aplica a sus figuras podemos analizarlos en sus pinturas y esculturas, imponiendo un sello muy personal.
En la serie con parejas nos lleva a un mundo recóndito, que nos querrá decir?, que vivencias de su vida personal? Incluso podríamos adentrarnos a pensar mucho màs, ese recrear tantas escenas con la pareja, recorridos normales de quienes comparten su vida, en una fiesta, al lado de la piscina, caminando por el jardín, en su boda, sentados en un sofá, ella con una muñequita en brazos, incluso escenas más picantes, la mujer pintada con su torso desnudo y él con su impecable corbata o con su torso desnudo tapado por la pareja, el hombre protagonista, de espaldas y como contraste, llevando a la dama, vestida, en brazos.
Estereotipo general en el tratamiento del hombre en sus obras, casi siempre con corbata y saco, algunas escenas más íntimas, él, vestido, acostado sobre ella en medio del campo. Serie que permite muchas conjeturas, Rosa invita al deleitante a recorrer este mundo que crea con parejas para escuchar sus conjeturas, el desahogo que cada cual lleva en su mundo interior, diría, una total catarsis.
Es especial el tratamiento voluptuoso que da a las mujeres, siendo La maestra pudorosa, recatada expresa otra faceta en el tratamiento de sus creaciones, pareciera que quiere desahogar sus sentimientos hacia la mercantilización de la mujer en una sociedad machista.
ros2 ros3
Encontramos también obras en las que ella expresa una aterradora soledad, diría, desgarradora soledad, una mujercita perdida en medio de un paisaje desolado o desplazándose con su perro por un tétrico camino enmarcado por árboles a lado y lado, paisaje dominante y la figura queriendo ser absorbida.
Vienen sus tropeles de gente, grupos donde cada quien va en su propio mundo, aparecen hombres sin la formalidad en el vestir, las damas muy elegantes, con tocados de pieles, gorros con flores, predomina la ausencia de cabello.
Es un ser profundamente espiritual y realiza una serie de obras sobre laminilla de oro donde, con su fisonomía característica, se recrea con imágenes sacras, vírgenes, santas, en alguna obra un sacerdote revestido, un proceso delicado, podría decirse que al realizarlas se sentía en comunión con el creador.
ros4
La soledad que expresa en su obra es su propia soledad. ¿Rosita, fuiste al museo de Antioquia a ver la gran exposición con la obra gráfica de Aníbal Gil?, me responde que ella sale un día a la semana y a cosas muy urgentes, siempre está encerrada en el proceso de su obra, no necesariamente pintando, ya se cansa luego de 3 o 4 horas haciéndolo.
Ama la tecnología sin utilizarla, su primer celular lo adquirió hace 2 años, no tiene computador, soñó con ayudarse en sus procesos proyectando figuras humanas pero no tiene proyector.
Decidió no casarse, comparte su lugar de trabajo y residencia con su eterna compañera, su hermana Susana.
Aun se repone de un accidente absurdo, hace un año un sobrino nieto la invitó a subir a una patineta eléctrica, aceleró sin cuidado y terminó estrellada contra un poste, rostro ensangrentado, rodilla rota.
Desde 1982 expone su obra en salones y muestras colectivas y exposiciones individuales en diferentes ciudades del país.
25 de febrero de 2024
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.

 

------------------------

MIGUEL ANGEL BETANCUR TAMAYOdiego

Visto por
Pascual Ruiz Uribe
Miguel Ángel Betancur Tamayo nació en Medellín en el año 1953.
Hijo del gran escultor José Horacio Betancur, fallecido tempranamente, tenía 40 años y Miguel Ángel 4, muy poco pudo disfrutar la maestría precoz de su padre, autor de obras inmortales. Fue el tercero entre 4 hermanos, la mayor y la menor mujeres, él fue el único que heredó de su padre la vocación artística.
Comenzó su formación académica en el colegio El Sufragio en Boston, cerca de la casa materna y taller de su difunto padre, lo invitaron a participar de la vida sacerdotal ingresando al seminario de la Ceja, empezó a cursar quinto de primaria, interno y amoldándose a la vida conventual, allí estuvo 4 años, soñaba con ser sacerdote y esculpir vírgenes desnudas, sus directores concluyeron que no tenía vocación célibe, se le iban los ojos con una niña vecina al internado, fue devuelto a su casa y terminó su bachillerato en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana donde cursó 2 años de ingeniería.
mig4 mig2 Siendo niño entraba al taller de su padre donde encontraba a Oscar Rojas quien había sido su alumno, tomaba barro y modelaba, el maestro Rojas viendo su entusiasmo le ofreció enseñarle y con frecuencia subía hasta su finca taller en Enciso, al lado de las recordadas letras de Coltejer, terminó contratado como peón.
Alentado por su amigo Santiago Castro a quien conoció cuando fue despedido del seminario, visitó a su padrino Rafael Sáenz, reconocido acuarelista y profesor en el Instituto de Artes Plásticas y le pidió consejo, aspiraba a estudiar escultura, el maestro Sáenz lo orientó para ingresar al Instituto, inició sus estudios de dibujo y posteriormente de escultura en 1973, tenía 20 años, fue nombrado monitor de carpintería, cargo que ocupó 4 años, allí se familiarizó con la madera. Material que usará con frecuencia en su creación escultórica.
Su sueño era conservar el taller de su padre, allí realizó un relieve en madera de cedro y pretendía comprar el derecho a sus hermanos, convertir este espacio, donde se sentía el halo mágico de su padre, en un centro de formación y con sus alumnos emprender grandes obras, desafortunadamente su madre le prestó el dinero a su hermano para que comprara su derecho herencial y terminó saliendo de la casa, se casó de 22 años y alquiló una casa en el mismo barrio, allí llego su primer perro, amigo fiel que nunca le puede faltar, hace poco llegó a su protección un cachorrito pastor alemán al que bautizó Pascual. A la par con su formación académica, trabajaba en su casa, su taller era una pequeña alcoba, luego lo extendió al comedor y al patio, realizaba obras por encargo y continuaba trabajando con el maestro Rojas, quien al enterarse del revés con el taller de José Horacio, le ofreció un terreno desmembrado de su finca en Enciso, no tenía acceso, compró la casa vecina y se trasladó a vivir allí, levantó con unas tejas de asbesto su taller, su pequeño hijo jugaba feliz a su lado.
Al terminar su formación en la universidad, aspiraba a quedar como profesor, desafortunadamente el director le informó que era muy joven y además habían intereses internos que se oponían, se dedicó por completo a su creación, gracias a un desastre (el rancho que había armado para trabajar, una madrugada se cayó) recibió el apoyo de un admirador quien le prestó para comprar una estructura metálica y una tejas, levantando un espacioso taller, en 1982 empezó a tallar la pieza más grande del país, en piedra, en la Casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica de San Carlos en el oriente antioqueño llamada “CHIMINIGAGUA O LA CREACIÓN DE LA LUZ”.
Estuvo en su taller de Enciso hasta 1988 cuando tuvo que abandonar todo por presiones del entorno, la SAI le abrió las puertas de su sede detrás del cerro El Volador y allí trabajó y vivió 2 años y medio, luego alquiló una casa en Laureles, donde montó su taller y galería en el primer piso y su residencia en el segundo. Comenzó a buscar algo para comprar, miró mucho, finalmente adquirió una buena propiedad en Envigado cerca del parque y donde podía establecer su taller y residir, actualmente trabaja en este lugar, dirige sus clases de escultura que también las ha dictado en el museo El Castillo.
mig3
Incansable, trabaja la talla en piedra y madera, el modelado en arcilla y el vaciado de moldes para sacar sus piezas en diferentes materiales, cemento, granito, bronce. Ha realizado más de 35 monumentos públicos, sus exposiciones son incontables, es un convencido de la función social del artista, ha realizado exposiciones individuales en diversas entidades, no necesariamente museos o galerías de arte, ha llevado sus obras a toda clase de espacios y ha participado en actividades formativas con obreros, jóvenes, niños, personas con limitaciones, poniendo como ejemplo a artistas que tienen limitaciones físicas.
Me atrevo a decir que es el artista más prolífico que ha tenido Antioquia, considerando especialmente que buena parte de sus obras son piezas únicas.
Extraño la falta de apoyo del municipio de Envigado, es doloroso como lo graban con impuestos confiscatorios por la extensión de su taller.
18 de febrero de 2024.
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor

 

---------------------------------------------

DIEGO JARAMILLOdiego

Visto por
Pascual Ruiz Uribe
Nació en Medellín en 1968
Paciente precoz de Parkinson, le fue diagnosticado a los 32 años, ya dos de sus hermanos eran pacientes de la misma enfermedad y murieron tempranamente.
Conformó un especial matrimonio, trajeron a la vida un niño, su vida era de éxito, se desempeñaba como ejecutivo de la compañía Suramericana en el área de seguros.
Al ser diagnosticado como paciente del Parkinson y con un desarrollo agudo, la empresa prescindió de sus servicios, pensionándolo y le dieron licencia para constituir su propia oficina de corretaje, se asoció con una dama, esta sociedad duró varios años, finalmente Diego debió dejar la oficina a su socia, no estaba en condiciones de atender sus quehaceres, le recomendaron que empezara a pintar, encontró en el camino a un amigo que también había trabajado en Suramericana, (renunciando a su cargo para dedicarse por completo a la pintura, después de tomar algunas clases conmigo y al descubrir el arte abstracto), Diego empezó a asistir al taller de Guty.
Su esposa no fue capaz de convivir con Diego, a consecuencia de los trastornos que la enfermedad empezaban a provocar en su comportamiento, amándolo mucho, pero pudo más la comodidad, debieron vender el buen apartamento que habían adquirido para asentar su hogar, Diego adquirió un pequeño apartamento, con una sola alcoba, una auténtica alcancía, cerca de la iglesia de Lourdes en el barrio Florida Nueva y un pequeño auto para desplazarse.
diego2
Una noche en la inauguración de una exposición con obras de artistas en condiciones especiales, en el restaurante Pomo d¨oro, lo conocí.
Me impactó la fuerza de su color, la soltura de sus trazos, con enormes vacíos en la composición, le ofrecí mi asesoría, fue honesto y me dijo que no podía pagar por ello, le ofrecí recibirlo sin costo, asistió varios meses a mi orientación, la tarea se hizo complicada, su Parkinson avanzaba rápidamente, debieron hacer una cirugía y le implantaron un dispositivo.
Cada año exponía en la muestra que en la sala de arte de Sura se organizaba con personas con condiciones especiales.
diego3La estrechez en su apartamento lo llevó a trasladarse a El Retiro, un pariente le ofreció que le permitiría construir una casita prefabricada en su terreno, mientras hacían los trámites, tomó en arrendamiento una alcoba en la casa de una señora sola y vendió el apartamento, pintaba como un loco, su sueño se volvió inestable, despertaba y se levantaba a pintar, si no tenía lienzo, tomaba la toalla, la sábana, invertía una obra ya pintada, el proyecto de la casita no salió y se fue a vivir a Venecia, alquiló una casita y vendió el carro, compró un buen terreno y empezó a construir, mal asesorado, se gastó casi todo el dinero en unos cimientos para 4 pisos, vendía muy bien sus obras, cambió la comida por obras en un hotel, se trasladó a vivir a su casa, varias veces compartí la estadía con él, muy querido en la población, quería participar de todo, salir en listas para el concejo, ser candidato a la alcaldía, pintaba incansablemente, sin control, a veces le veía una excelente obra, le aconsejaba darla por terminada, despertaba a las 12.30 o 1 de la madrugada y al no tener otro lienzo, la transformaba y de una buena pieza, pasaba a un pegote, debió vender la moto, ya no tenía equilibrio para sostenerse, su casa estaba en un alto y para bajar al parque, se caía innumerables veces, le aconsejé usar bastón, si lo sacaba, pero no se apoyaba en él, lo arrastraba.
Llegó la pandemia y se resistió a usar adecuadamente el tapabocas, se contagió y murió a los 54 años.
Que talento tenía Diego, de sus pesados trazos salían unas huellas cromáticas mágicas, su obra se centró en la abstracción.
11 de febrero de 2024.
PASCUAL RUIZ URIBE
PINTOR
-------------------------------------------------------------------------

 

DORA RAMÍREZdora

Vista por
Pascual Ruiz Uribe
Nació en Medellín en 1923, murió en 2016.
Acaba de pasar su centenario, en diciembre de 2023 y luego de un año de preparación, inauguró el museo de Antioquia una gran exposición, silencio total en el museo de arte moderno de Medellín, MAMM.
De cuna adinerada, Su abuelo, un inglés que llegó a Santo Domingo, Antioquia, trabajó como organista y joyero. Y su padre se desempeñó como presidente vitalicio de la Sociedad de Mejores Públicas, además de mecenas de la fundación Clínica Mariana.
Cuentan sus familiares que, a muy corta edad, de la mano de un albañil que trabajaba en su casa, aprendió algunos pasos de tango apache que le permitieron participar en un concurso y coronarse como ganadora de una caja de colores que, más que un premio, sería el prólogo de una vida llena de matices y tonalidades.
Estudió con las religiosas del Sagrado Corazón y posteriormente empezó a estudiar Arte y Decorado en la institución de formación superior que la misma comunidad regentaba en el barrio Buenos Aires.
Se casó y tuvo 6 hijos, dibujó retratos de sus hijos y sus amigos, pintaba en los espacios que sus tareas domésticas le permitían, en medio del bullicio alegre de sus hijos.
Contrariando las costumbres de la sociedad pacata a la que pertenecía, decide terminar su matrimonio muy pronto.
Después de 15 años aplazando esta decisión, por la exigencia de su matrimonio y la maternidad, en la década de los cincuenta, asiste durante 6 años al instituto de Artes Plásticas, bajo la dirección de los profesores Eladio Vélez, Rafael Sáenz, Aníbal Gil y Richard Kathmann, observa muchas revistas y libros que llegan a sus manos, gracias al ámbito familiar en el que se desenvolvía, estos aspectos van formando un carácter en sus predilecciones artísticas.
Tuvo una entrañable amistad con el “Mago de Otraparte”, el filósofo Fernando González, con quien tertuliaba cada martes en los jardines de su finca en Envigado, luego de ir a mercar en una conocida empresa del sector, generalmente llevaba algunos de sus hijos que, felices, correteaban por las mangas y escuchaban la sabiduría del maestro.
Tuvo la oportunidad de viajar en múltiples ocasiones a conocer los grandes museos, observar las obras de los más grandes. gardeljaula
Vivía en una casona enorme en pleno centro de Medellín, lo que permitió que se convirtiera en epicentro de grandes tertulias culturales. El crear en medio de las rutinas del hogar, participando de los diferentes eventos sociales y culturales marcó el lenguaje expresivo en la obra de Dora, sus temas siempre coloquiales, el mantel de cuadritos, el huevo cocinado, los personajes de la historia y del cine, del que era furibunda aficionada, momentos y personajes históricos como la muerte de Gardel, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Gloria Swanson, Pola Negri, María Felix, Marilyn la triste, Simón Bolívar, Rodolfo Valentino y Manuelita Sáenz.
Fue considerada una de las precursoras del Pop Art en Colombia, Mario Rivero, conocedor del arte y de la palabra, dijo una vez que en “ella (en Dora) habla más bien la valoración de una imagen, llena de fuerzas vivas, mediante la cual quiere reflejar la época, el medio ambiente social, el hombre, pero siempre lo más cerca posible de la realidad, evitando conscientemente la anticuada zona de ‘lo bello’ o el impacto de lo trascendental”
El cubano José Gómez Sicre, emblema de la crítica de arte americano y quien durante más de 35 años llevó a exponer, en muchos casos por primera vez fuera de sus países, a innumerables artistas, entre ellos el maestro Fernando Botero, amigo personal de Dora y profundo admirador de su proceso expresivo o en mi caso en el año 1974, organizó una gran exposición de la maestra en la Unión Panamericana en Washington. Gómez Sicre se refería a su proceso no como pintura sino PINTURA.
Compartió muy intensamente con el escritor Manuel Mejía Vallejo, quien se convertiría en su yerno y a quien retrató en una de sus obras.
Dorita fue un referente del arte colombiano y del posicionamiento de la mujer en la vida artística nacional.
Convenció a Débora Arango para que aceptara volver a exponer sus obras. Luego del escarnio al que fue sometida por la sociedad.
En sus obras, les dio color a personajes famosos de su época, cuestionó las normas, inspiró a los más jóvenes, hizo una crítica permanente sobre género y política y no dudó en darle protagonismo a los colores brillantes y alegres que siempre la caracterizaron.
Al final de sus días soltó los pinceles y se dedicó a “pintar con los pies”, como se refería al baile, al Tango, otra de sus pasiones. Sus 90 años los celebro en “Otraparte”, bailando tango.
04 de febrero de 2024,
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.

------------------------------------------------

 

BERNARDO ECHAVARRÍA BERRÍOberna1

Visto por
Pascual Ruiz Uribe
Nació en Angostura Antioquia el año 1948, su padre era profesor de música en el Instituto de Artes Plásticas y cuando salía del colegio en la tarde, iba a esperar que terminara para ir juntos a casa y tomaba clases de solfeo y de dibujo.
Jovencito decide alejarse de la casa, lo que se conocía como volarse de la casa, diría yo, la necesidad de aventura y viaja a Bogotá a pesar de tener una vida armoniosa con sus padres, allí sabe de una comunidad de religiosos que daban cobijo a chicos de la calle, les brindaban la oportunidad de continuar los estudios a cambio de su colaboración en la industria panificadora que tenían, se acoge a este abrigo y empieza a explotar sus cualidades para el canto, se presenta a una convocatoria y es seleccionado, Alfonso Lizarazo lo vincula al grupo del Club del Clan, adquiere el nombre artístico de Johnny Richard, empieza a viajar, tiene presentaciones memorables.
Entre ires y venires, es atropellado por una moto mientras estaba en Medellín y le afecta un oído, debe dejar el canto, realizaba una encomiable labor grabando cuñas publicitarias con su bella voz. Terminó estudios de diseño y decoración de interiores en Miami USA y en San Cristóbal Venezuela estudió comunicación social y teoría del color.
Se dedicó a la decoración, las más importantes empresas recurrían a su creatividad y fina estética, es famosa la vitrina en cristal, ovalada en el primer piso del edificio Fabricato ubicado en la reconocida carrera Junín con la calle Boyacá, era un referente. Trabajó con Coltejer, la Cooperativa de Consumo, Lewis reconocida fabricante de blue jeans.
En 1996 compra una marquetería donde yo había contratado el proceso de enmarcado de la exposición Ruteros Cósmicos que expondría en berna3Pereira en el Centro Colombo Americano y en la biblioteca Pública Piloto de Medellín, me sorprendió Bernardo al mencionar muchas de mis exposiciones, me contó que siempre seguía mi proceso y conservaba muchos de los catálogos, fue una especial tertulia y allí supe de su pasado musical.
Se enteró que tenía muy cerca mi taller docente y se inscribió en uno de mis grupos, gran pintor, centré mi enseñanza en el campo del diseño y la creatividad, estuvo un buen tiempo creando sus bosques, al sentir inclinación por el manejo del agua decidió seguir su formación con un pintor que se especializaba en el manejo de aguas y más adelante ingresó con un pintor experto en el manejo de técnicas, pues trabajó buena parte de su vida como dibujante publicitario.
Seguímos en contacto muy cercano, pasaba con mucha regularidad, de paso de las casas de mi madre y de mi suegra cruzaba por el frente de su marquetería.
Decide vender la marquetería y dedicarse por completo a la pintura.
Recibe un especial homenaje de la población donde nació , Angostura, le ofrecen una sala permanente honrando su proceso pictórico, dentro de la Casa Museo Porfirio Barba Jacob, no se siente digno de estar solo en aquel memorable recinto y solicita respetuosamente que creen una sala paralela con obras de otros pintores, la administración municipal se disculpa por no tener recursos para adquirir obras, el maestro ofrece conseguirlas como contribución de los artistas, cuando me contó, le ofrecí un tríptico de 120 x 360 cm, convirtiéndome en el primero, una treintena de colegas siguieron mi ejemplo, Se constituyó la Pinacoteca permanente en la Casa Museo y continuamente recibe más donaciones, convirtiéndose en un especial atractivo cultural del municipio.
Siendo Angostura el único municipio antioqueño con una sala permanente dedicada a un artista nacido en sus entrañas, este año Itagüí abrió una sala honrando a Eladio Vélez y otra a Salvador Arango.
Bernardo viaja cada semana a su pueblo para orientar a personas interesadas en el proceso artístico, ya tiene alumnos que se destacan en el ámbito regional e incluso nacional.
Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, la orden a La Democracia del Congreso de la República, acto en el que me honró asignándome el honor de transmitir la semblanza del condecorado. Años más tarde Germán Blanco representante a la Cámara le entregó la máxima condecoración del congreso de la Republica.
berna2Fue seleccionado en el centro de arte Kimboseong al 9th Geoge internacional art festival de Corea del Sur del 4 al 17 de diciembre del 2023 y recibió el Premio a la excelencia en Pintura LIFE IS ART.
Sus obras están en innumerables colecciones de diferentes países, especialmente en USA, a donde debe enviar cada mes una pieza.
28 de Enero de 2024
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.

-------------------------------------------------------------------

DORIAN FLÓREZ ZULETApascual2

Visto por
Pascual Ruiz Uribe

Dorian Flórez Zuleta nació en 1960.
Desde su infancia, en su natal Caldas, población al sur del valle de Aburrà, mostró gran inclinación por la pintura y el dibujo, sus profesores notaron esta fuerte vocación por el arte y, dentro de sus limitaciones intelectuales, locativas y programáticas lo estimularon. Era claro su especial interés en la formación como autodidacta, estudiando a los grandes maestros por medio de los libros que podía acceder, su gran sueño, viajar a Europa y poder estudiar a los grandes maestros que admiraba, en los diferentes museos.
Al terminar su formación escolar decide viajar a Nantes Francia, estudia intensamente el idioma francés y paralelamente literatura, asiste a la escuela de bellas artes entre 1983 y 1985, empieza a estudiar medicina en Nantes, abandona este proyecto al encontrar que muchos problemas de orden somático correspondían a un desorden en materia psicológica que se manifiesta en el organismo, y decidió estudiar psicología clínica, viaja a Paris en 1985 y se matricula en psicología y simultáneamente estudia artes plásticas en la escuela Superior de Bellas Artes, se gradúa en la universidad de París como Psicólogo Clínico.
Tuvo la oportunidad de ejercer como arte terapeuta con la fundación Caritas Internacional, viajando por diferentes lugares en Europa y trabajando en la rehabilitación emocional de niños refugiados de la guerra de Kosovo y Yugoslavia.
Compartió experiencias con el gran pintor, fallecido tempranamente, Luis Caballero, de quien aprende muchos rigores en el tratamiento de la figura humana. Trabaja en el mismo taller con el maestro Saturnino Ramírez.
Decide estudiar italiano en 1994 y posteriormente se traslada a este país, instala su taller de arte y continúa su apoyo como psicólogo arte terapeuta a tantos desplazados de las cruentas guerras nacionalistas generadas por la desaparición de la cortina de hierro soviética.
dorian1

Las largas horas en los principales museos italianos enriquecen su interés por el arte renacentista, especialmente Caravaggio. Ya en sus viajes por diferentes países pudo estudiar a Otto Dix artista alemán, a Pedro Pablo Rubens, artista flamenco, Eugène Delacroix pintor francés, cuya obra magna “La Libertad guiando al Pueblo”, que está instalada en el museo Del Louvre en Paris, al igual que las obras de Francisco de Goya, especialmente la serie de pinturas negras, dispuestas en la planta baja del museo Del Prado en Madrid y que pintó en su mayoría sobre obras ya realizadas, conclusión obtenida luego de profundos análisis radiológicos realizados por expertos. Podríamos decir, esta serie fue el grito de independencia del maestro en medio de su enfermedad y que coincide con nuestra batalla de independencia, 1819, marcaron un derrotero en la expresión del maestro Flórez, sus atmósferas, recibió algunos rasgos de los impresionistas y expresionistas y el surrealismo italiano, lejos del propuesto por Salvador Dalí y Andrè Bretón.
Luego de permanecer 18 años en Europa, decide regresar a Colombia a su Caldas natal en 2001, donde instala un taller academia, comienza una intensa labor pedagógica, dedica su conocimiento a investigar su teoría de los 9 colores, incluida parcialmente en el libro que el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez decide publicar en 2019 y que por enredos burocráticos la editorial no alcanzó a entregar (de 15 libros entregaron sólo 4, entre ellos el mío), luego de muchos tire y jala, el siguiente gobernador hace un reducido tiraje.dorian2
Participa intensamente en la vida intelectual de Caldas y del valle de Aburrá, organizando actividades como “Pinceles por la Paz” y muestras de arte religioso, trabaja con la administración municipal en el área de extensión cultural.
En 2003 representa con 6 artistas más, entre ellos yo, a Colombia en la IV bienal de Florencia, no puede viajar, envía su obra y pude constatar que fue muy admirada por visitantes y participantes en el evento.
Su vocación como Arte terapeuta se pone al servicio de la comunidad caldense, ayuda a personas con síndrome de Down, alcoholismo, drogadicción, desarreglos emocionales, llegan a Caldas personas de diferentes lugares enterados del apoyo que Dorian brinda.
En 2016 es nombrado embajador para Colombia de la Mondial Art Academia de Francia organizando una especial muestra de arte francés en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y vinculando artistas con procesos sólidos.
Por su academia pasan permanentemente artistas interesados en su dominio de las técnicas renacentistas, su clasicismo en el manejo de los soportes y los colores.
Ha recibido diferentes distinciones internacionales.
13 de enero de 2024.
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.

----------------------------------------

RODRIGO MONSALVE DAVIDpascual2

Visto por
Pascual Ruiz Uribe
Segunda parte

Joven, usted no debe estar aquí, me dice el maestro a finales de 1968, por ahí en octubre y estábamos en la academia donde él era mi profesor de dibujo publicitario, sorprendido le pregunté: ¿Así de mal me ve para cursar este proyecto?, él sonríe y me responde: usted es artista y no debe quedarse haciendo avisitos, puede obtener un ingreso económico amplio que no compensará la frustración que sentirá al no poder pintar libremente, me pongo como ejemplo, continuó diciendo el maestro, es horrible la dependencia de otros, somos esclavos de las exigencias de los clientes, haces lo que ellos determinen, así consideres de mala calidad lo que piden que realices.
Quedé pensativo, más tarde le pregunté: ¿y entonces usted que me recomienda?, ¡que ingrese a la universidad de Antioquia, al instituto de Artes Plásticas!, profesor, le dije, es que yo no soy bachiller; ningún artista lo es, no hemos sido capaces de perder tiempo cursando cosas insulsas, exigen segundo de bachillerato y un par de exámenes de admisión, creo que usted es capaz de pasarlos, concluyó.
Averigüé y pronto serían los exámenes de admisión, me inscribí y me admitieron, le conté a Rodrigo y se emocionó mucho, me invitó a que siguiera pintando por mi cuenta.
En 1969 pinté un par de obras con óleo sobre lienzo en Niquìa Bello, uno lo llevé a una marquetería y allí lo vio Rodrigo, le dijo al empleado: cuando venga a reclamarlo, le dice que Rodrigo Monsalve lo admiró y que ese es el camino.
Pasaron varios años sin encontrarme al maestro, en 1974 me reencontré con él en su exposición individual en el Centro Colombo Americano de Medellín, conversamos mucho y de ahí en adelante eran frecuentes nuestros encuentros. Lo seguía inquietando su dependencia del dibujo publicitario, yo trabajaba en el colegio Corazonista como profesor, recibiendo mucho apoyo para poder pintar, hablamos del tema, le sugerí que buscara una actividad afín, por ejemplo tener una marquetería.
Convino con su novia, que era empleada bancaria, para instalar una marquetería, El Triángulo se llamó y Miriam se dedicó a sacar adelante el proyecto.

pascual3pascual4
Rodrigo encontró que su obra debería centrarse en la naturaleza, el trópico, empezó a viajar a los lugares más espectaculares: el Chocó, la amazonia colombiana, el Orinoco venezolano, cada viaje producía una exposición, comenzó a investigar en las variantes que la acuarela le podía brindar, sumergir cartones de marca Arches en su calibre más grueso, por ejemplo 350 gramos, en una vasija llena con agua durante 24 horas, ver como viaja el color, por osmosis en esa área, que recursos emplear para congelar efectos, casos en los cuales tomó un tubo de acuarela y lo apretó dejando salir el color sobre el cartón. Todo en aras de expresar el fulgor captado en sus aventuras selváticas.
Expone sus obras en Venezuela y en Ecuador, programa un viaje de estudio a USA, visita los principales museos, intercambia conocimientos con colegas y galerías, incluso tuvo ofrecimientos para representar su obra, admirados con su originalidad, debía radicarse en Estados Unidos, se negó a abandonar Colombia.
Con el maestro Salvador Arango planearon un largo viaje por Europa, iniciaron juntos y luego cada uno tomó su rumbo, tenían intereses diferentes, recibió muchos aportes, sintió la necesidad de investigar en las técnicas del grabado y también en la escultura, lo seducía la talla en piedra, en Italia compró los más especiales buriles. Empezó a realizar algunas pruebas con lineografías, se fue enamorando de las posibilidades y compró una pequeña prensa para poder grabar a la aguafuerte.
Trasladó su taller a un primer piso y cerca de su residencia, soñaba con crear esculturas en mármol.
Empezó a tener quebrantos de salud y se retiró del mundo artístico, varios años después, con su salud restablecida, volvió a compartir del ambiente artístico, continuaba creando intensamente.
Su salud se volvió a deteriorar y se postró en cama, se hacía levantar para pintar con acuarela, Los achaques de salud fueron refinando su mundo interior.
En mi última visita pidió quedarse solo conmigo, tenía algo muy íntimo para que habláramos, me preguntó: Pascual, ¿Con que palabras le puedo pedir a Dios que me lleve con él?, finura interior que nunca olvidaré.
A las dos semanas murió el 23 de diciembre de 1997, hace 26 años, yo estaba en vacaciones y me enteré al regresar en enero. Incluso estaba pintando una acuarela que no terminó e ilustra esta columna.
16 de diciembre de 2023
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor

----------------------------------------

RODRIGO MONSALVE DAVID rodmonsalve

Visto por
Pascual Ruiz Uribe
Primera parte
Nació en Medellín el año 1942. Estudió en el Instituto de Artes Plásticas dibujo, pintura y dibujo publicitario, área a la que se dedicó buena parte de su corta vida, teniendo realmente vocación artística.
La falta de apoyo institucional y la carencia de formación cultural en la mayoría de la población antioqueña, obligó al maestro Monsalve a explotar económicamente su formación como dibujante publicitario, soporte fundamental en el trabajo de las diferentes agencias de publicidad que existían en el país y la mayoría domiciliadas en Medellín que era el corazón económico de Colombia.
No existían los recursos digitales que vendrían a transformar el quehacer en áreas como la publicidad, en esas épocas eran fundamentales las habilidades en dibujo e incluso en pintura para crear las imágenes y transformar las fotos que usaban como apoyo en los posters y campañas divulgativas que las empresas encomendaban a las agencias, y en casos aislados, directamente a los creadores. Los mejores artistas pasaron y tristemente en muchos casos, se perdieron en este oficio, no había mercado para comercializar las obras de arte.
Muchos de estos artistas, cuando empezó la moda de tener pinturas en las oficinas y en las casas empezaron a pintar cuadros decorativos, la habilidad y los recursos técnicos aportados por la publicidad les permitían hacer cuadros impactantes. (destaco que no hablo de obras de arte y no menciono artistas, pues el quehacer es de pintores y su producto, cuadros).
El maestro Monsalve compartió con los más representativos pintores que explotaban esta área y sus primeras pinturas, en la técnica de la acuarela, la preferida en su expresión artística, nacieron en este ambiente.
La bohemia no estuvo ausente en esta vibrante vida, amó el tango, incluso lo bailaba, entre copa y copa y melodía tras melodía pasaban las horas nocturnas, siempre intercambiando ideas alrededor del arte y la gran revolución que trajo Leonel Estrada Jaramillo, apoyado en el patrocinio de la empresa Coltejer, presidida por su cuñado Rodrigo Uribe Echavarría, con las bienales de arte, la primera realizada en salones de la, en proceso de construcción, ciudad universitaria de nuestra Alma Mater (Universidad de Antioquia) en el año 1968, Rodrigo realizó su primera exposición individual en el Centro Colombo Americano de Medellín en 1966 y un año después (1967) participó en su primer salón colectivo, Salón de Artistas Antioqueños en lña sala de Turantioquia, sus temas eran paisajes costumbristas, en la especial muestra retrospectiva póstuma que organizaron la Cámara de Comercio del Aburra Sur y su compañera, amada y esposa Miriam Rendón en 1998, se expuso una de estas obras fechada en 1967, una marina con frondosas palmeras, una canoita en la playa, la figura de un hombre mirando al mar y una barequera, pintada a la acuarela con dimensiones de 37 x 48 cm.
marodtronco

En el año 1968 decidí revelarme contra la pérdida de tiempo cursando un montón de materias insulsas y me dejé seducir por una propaganda publicada en el diario El Colombiano de una academia de enseñanza que anunciaba un curso de dibujo publicitario con el que podría recibir ingresos muy interesantes, hablé con mis padres y ante mi renuencia para continuar el bachillerato, aceptaron y me matriculé en mayo. Acababa de empezar la primera bienal de arte de Coltejer, supe de su realización en la primera clase dirigida por el profesor Rodrigo Monsalve, fui a verla, muchas cosas muy raras, hablé con el profesor Rodrigo y me explicó que eran las modas actuales en el arte, se les había metido hacer cosas muy raras, destacó la obra del maestro Jorge Cárdenas.
Empecé a frecuentar el Museo de Zea, también por consejo del profesor Monsalve, en la academia ACAP tenía dos profesores, Rodrigo Monsalve en el área del dibujo publicitario y Gilberto Uribe, acuarelista, quien nos dirigía en dibujo artístico.
El profesor cada tarde orientaba nuestros procesos elementales en dibujo publicitario, enseñanzas para rotular, como balancear un aviso y demás rigores, era especialmente deferente conmigo, ante roces molestos con uno de los compañeros de procedencia dudosa, me aconsejó al salir de la clase, yo era casi un niño.
Gracias a estas visitas al museo de Zea, conocí un joven artista de mi edad, muy talentoso y quien estaba exponiendo en el Museo, obras muy elogiadas por el profesor Monsalve y empecé a pintar con óleo asesorado por este joven, le conté al profesor esta aventura y se emocionó mucho.
9 de diciembre de 2023 PASCUAL RUIZ URIBE Pintor

 

--------------------------------------------

FLOR MARÍA BOUHOT ARROYAVEflor

Vista por
Pascual Ruiz Uribe

 

Nace en Bello, Antioquia, en 1949.
Su madre trabajaba en Fabricato y su padre, bisnieto de un inmigrante francés, era empleado del Ferrocarril de Antioquia. Don Ángel se traslada a Puerto Berrío, donde abre un almacén de miscelánea, en el que Flor, como hija mayor de 11 hermanos, una vez terminada su primaria en la Escuela Andrés Bello, lo acompaña para ayudarlo. Entre mercaderías, la atención de los clientes, el pasar de comerciantes y trabajadores portuarios, de jovencitas conquistadas con falsas promesas y prostitutas en búsqueda de clientes, percibe el calor detenido del trópico, la explosión de su color, la exuberancia vegetal, la sordidez de un mundo de fachadas. Observa, dibuja y escribe poemas en esta atmósfera que será la materia prima de su camino creativo.
Un italiano llamado Basili, pintor, le enseña rudimentos de dibujo y pintura y le proporciona materiales. Cada dos semanas viaja a Medellín, donde toma clases con Lola Vélez y Jorge Marín Vieco. Quiere estudiar, superar la modorra del pueblo y a los 18 años regresa a Medellín.
Hace su bachillerato, estudiando en el horario nocturno, en el Liceo Departamental Francisco Antonio Zea. Durante el día, toma clases en el Instituto de Bellas Artes con los maestros Rafael Sáenz, Emiro Botero y Eduardo Echeverri. se identifica con artistas franceses que la influenciarán a lo largo de su carrera, como Paul Gaugin, Toulouse-Lautrec o Henri Matisse. Culmina sus estudios en el Instituto en1975.
Ingresa a la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, y consigue una cámara fotográfica análoga con la que comienza a tomar fotos en Guayaquil, zona de bares, cafetines y prostíbulos en Medellín. Allí encontró rostros, fachadas, atavíos y atmósferas que le recordaban su estancia en Puerto Berrío y que alimentarían las escenas de sus pinturas. Se gradúa como maestra en Artes Plásticas en 1981.
En 1982 se casa con Antonio Sierra, dibujante que fue también caricaturista en el periódico El Colombiano de Medellín, en ceremonia católica celebrada por el sacerdote y crítico de cine Luis Alberto Álvarez en la iglesia de Campo Valdés, donde Flor María hacía trabajo social con la comunidad.
Tienen dos hijos varones
florb3 florb2

 

Con Armando Montoya, Francisco Londoño y Miguel Polling, instalaron un taller experimental de linóleo a la plancha perdida, en su casa en el barrio Buenos Aires, experiencia que duró alrededor de tres años.
A principios de los años noventa se trasladan a Bogotá y la pintora concentra su trabajo en las series Instancias del éxtasis y Los amantes, en las que exalta mujeres desinhibidas y voluptuosas en estancias floridas. A mediados de esta década crea la serie Los Carnavales, presentando cuerpos exuberantes en trajes, maquillajes y expresiones, como celebrando la fuerza ancestral de goce festivo y pagano.
En 1993 la Organización de Estados Iberoamericanos organiza un homenaje a la región antioqueña, en su sede de Bogotá, dentro de los programas incluyen una muestra de artistas plásticos, soy invitado a hacer parte de dicha exposición en la inauguración conozco a la afamada Flor María Bouhot, no estuvo Antonio, estaba fuera de la ciudad.
No había tenido la oportunidad de tratarla en Medellín, estaba alejado del mundanal ruido cultural y el destino me deparaba una especial noche de bohemia con la maestra, luego de concluir el acto de apertura, donde tuvimos el honor de ser acompañados por el alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos, cabe destacar que la gobernación de Antioquia no mostró interés por este homenaje y debió la alcaldía hacer cabeza, fuimos a su casa estudio y entre copa y copa tertuliamos hasta el amanecer.
En 1999 muere Antonio, en un atraco callejero en Bogotá, fue algo terrible, era el amor de su vida, entra en una profunda depresión y al poco tiempo sufre un derrame cerebral, con su entereza logra recuperarse sin secuelas que afectaran su motricidad y se va a vivir a Guadalajara en México. La inquietan los rituales indígenas y centra su obra ya entrados los 2000, en el estudio de nuestros ancestros indígenas, sufre un nuevo derrame cerebral que igual supera.
Flor ha expuesto mucho en este nuevo milenio con mucha asiduidad, en 2019 la universidad EAFIT organizó una especial exposición y le rindió un homenaje por sus 50 años de vida artística, le publicaron un libro. Actividad febril, en 2022 recibe la Orden Mariscal Jorge Robledo categoría Oro de la Asamblea de Antioquia, en ceremonia realizada en el museo de Antioquia.
PASCUAL RUIZ URIBE, PINTOR, 2 de diciembre de 2023.

 

----------------------------------

ÓSCAR LÓPEZoscar2

Visto por
Pascual Ruiz Uribe

Nace en Jericó, Antioquia, el maestro Óscar López Ospina tiene una amplia trayectoria en pintura y escultura.Después de culminar sus estudios de artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, viajó a Europa, donde permaneció varios años estudiando técnicas de escultura bajo la guía del maestro español Emilio Barrero, se hizo acreedor a varias distinciones :

• Mención al tercer lugar en un concurso en la ciudad de Mechelen (Bélgica). 1981
• Medalla al trabajo conjunto de pintura y escultura en la ciudad de Charleroi (Bélgica). 1982.
• Medalla de participación en la bienal ciudad de Charleroi (Bélgica). 1984
• Diploma de participación en la inauguración en el Museo de Cristal en la ciudad de Charleroi. 1984

Estuvo en Estados Unidos realizando investigación artística. Al regresar a Colombia monta su propio taller y comienza a viajar por el departamento de Antioquia colaborando como gerente administrativo con su padre, quien tenía una próspera empresa en el área de la panadería, debo destacar que al regresar de Estados Unidos cursó mercadotecnia y en la sede de la empresa tenía instalado un pequeño taller donde realizaba sus obras en los tiempos libres que dejaba su actividad directiva.
La violencia que edémicamente azota a nuestra patria, se ensañó con la empresa panificadora que dirigía Oscar, el temor lo obligó a renunciar y su padre, agradecido, le entregó dos locales comerciales, en uno instaló una salsamentaría y en el otro una galería y marquetería, contaba con buenos colaboradores que le permitieron continuar con sus procesos expresivos.
Sus múltiples inquietudes, no se han limitado al oficio del arte, investiga nuevas alternativas técnicas, especialmente en el área de la escultura, el atavismo que por centurias han tenido los escultores con el bronce, lo rompe con las continuas búsquedas, descubre un material que él denomina Cartón Piedra y la verdad, es la forma de petrificar una maza que parte de la celulosa y permite realizar obras que pueden estar a la intemperie, en el municipio de Alejandría que está en el oriente antioqueño creó una obra con forma de obelisco en el parque principal, con este material y se encuentra en perfecto estado.
oscoscar1

Es un gestor por naturaleza, asociación de artistas que se promueve lo tiene como líder, asesora con frecuencia a los dirigentes municipales y del departamento de Antioquia. Gestionó el reintegro a la ciudad de un patrimonio artístico e histórico, a un lado del antiguo museo de Zea, hoy denominado casa del Encuentro y bajo la tutela del Museo de Antioquia, está un bronce de Francisco Antonio Cano dedicado al prócer Atanasio Girardot, le hurtaron la bandera, vaciada en bronce, Oscar, por su permanente búsqueda de alternativas, se ha relacionado con personas de todas las actividades, un empresario del reciclaje compró la bandera y antes de fundirla, llamó a Oscar, se logró el reintegro al museo y como gratitud recibió un libro dedicado a Fernando Botero y una boleta preferencial para asistir a la inauguración de la plaza Botero donde trató al maestro y tuvo el honor de recibir una dedicatoria en el libro.
El crítico Leonel Estrada en su libro Arte Actual registró la expresión Biformismo como creado por el maestro. Hace varios años vive un problema serio en su visión, pacientemente se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas, esto no le ha impedido seguir creando, pinta una interesante serie denominada “Abstracción Pura, el vuelo del color.” En esta serie de piezas en pequeño formato, con óleo sobre superficies como cartón o lienzo, el maestro despliega su técnica, contagiándonos del movimiento, en formas sinuosas en el umbral entre lo alado y lo acuático.
Actualmente está buscando un record guinness con una serie compuesta por 130 esculturas inspiradas en el Kamasutra componen la obra "Óscar Sutra, el Juego del Amor", con la cual el artista Óscar López busca resignificar los sentimientos dentro la sexualidad y el erotismo, estas piezas las realizó con Cartón Piedra.
Tiene uno de sus talleres en el municipio de Alejandría.
PASCUAL RUIZ URIBE
PINTOR
Noviembre 25 de 2023.

FERNANDO BOTERO Y SUS INICIOSbotero

 

Visto por
Pascual Ruiz Uribe

 Nace en Medellín en el año 1932, en el hogar conformado por David Botero y Flora Angulo, es el segundo entre tres hijos, Juan David es el mayor y Rodrigo el menor. Cuando tenía 4 años su padre murió víctima de un infarto.
Estudió su escuela primaria en el Ateneo Antioqueño, empezó su bachillerato en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, de donde fue expulsado por escribir un artículo defendiendo a Picasso y dibujar damas desnudas que copiaba de un libro ilustrado de la divina comedia que su madre conservaba escondido.
Desde los 12 años frecuentaba la escuela de tauromaquia, su sueño era ser torero, frustrado por un serio incidente con un toro, tomaba apuntes de novillos, aprendices de toreo y demás elementos que lo atraían, la Plaza de toros La Macarena estaba en proceso de construcción, fue inaugurada en 1945.
En 1948, tenía sólo 16 años, realizó su primera exposición de acuarelas que como autodidacta pintaba y que ocasionalmente le dirigía Rafael Sáenz en las sesiones de formación pictórica y donde coincidía con Aníbal Gil, con el cual se volvería a encontrar en Florencia Italia en 1953, su asistencia era esporádica.
Continuó su formación secundaría en el colegio San José de Marinilla, donde debía sufragar un internado con el dinero que el periódico El Colombiano le pagaba por dibujar ilustraciones en el suplemento Literario dirigido por el afamado columnista J. Mejía Mejía amigo personal del poeta Ciro Mendía, a quien conocía pues su hijo era su amigo y quien los presentó.
Decide terminar su bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquía.
Viaja a Bogotá, su hermano Juan David estaba radicado allá y se dedicaba a la publicidad, él lo presenta en el círculo intelectual de la capital, conoce al prestante médico y escritor Javier Arango Ferrer, hermano del reconocido gobernador de Antioquia Dionisio Arango Ferrer que impidió la toma del palacio de la gobernación de Antioquia por la turba enloquecida el 9 de abril de 1948, a Fernando Charry Lara, afamado poeta y quien acababa de publicar un libro con sus poemas, el cual recibió Fernando como regalo, el joven inquieto, esa noche decide ilustrar cada poema y al día siguiente se presenta a la oficina del poeta y le devuelve el libro, Fernando Charry sobresaltado le pregunta: ¿No te gustaron mis escritos?, el maestro Botero lo invita a abrirlo y el escritor admirado, como compensación le brinda un nuevo ejemplar. Esos poemas ilustrados con tinta azul fueron publicados en un nuevo libro de Fernando Charry Lara en gran formato y pasta dura en 1990, he tenido el placer de pasar hoja por hoja dicho texto, observar cada trazo, concluir que el maestro Botero destacó por encima de lo escrito su fuerza en los trazos, me atrevo a decir que condujo a un plano secundario los poemas.

cielo duelo
Conoció al fotógrafo y caricaturista Leo Matiz, quien tenía una galería de arte al frente del café El Automático, quien le organizó una exposición individual con sus pinturas y dibujos en 1951, vendió todas las piezas.
Con el dinero que recibió en la galería de Leo Matiz, decide viajar a Tolú, inspirado en las aventuras de Paul Gauguin en Panamá y Tahití y se instala en el hotel Narsa propiedad de Isolina García, pasa 8 meses en este balneario, tenía en la parte de atrás una choza como estudio y compartía su alcoba con un pescador y un vendedor de cacharros, frecuentemente salía de madrugada en la barquita a pescar y una vez aceptó la invitación para una correría por los pueblos vecinos en función de ventas, arriando las bestias que portaban la mercancía, con nostalgia recordó a su padre que hacia el mismo oficio. Inicialmente pintó en buenos lienzos, cuando se acabó el dinero usó las sábanas que su madre le empacó y cambió 3 meses de comida por unos murales.
Regresó a Bogotá y se presentó al IX Salón Nacional de Artistas en 1952 con una de las obras pintadas en Tolú, titulada FRENTE AL MAR, Javier Arango Ferrer era uno de los jurados de selección, ante la incredulidad de sus compañeros y valiéndose del gran respeto que le tenían impuso la obra de Botero, cuando se reunió el jurado de premiación, Arango decidió pasar a observar este proceso y se encontró la obra de su admirado artista fuera, pensó en lo peor e ingresó al recinto, felicitó al jurado por la decisión de otorgar el primer premio al joven talento, los jurados se miraron sorprendidos, Javier salió y posteriormente supo que le dieron el segundo premio dotado con 2.000 pesos, el primer premio lo compartieron Tito Lombana y Blanca Sinesterra (sobrina del presidente Laureano Gómez), uno de los jurados le confirmó a Arango Ferrer que si no es por su ingreso abrupto a la sala de reuniones del jurado de premiación, Botero no hubiera recibido premio; el maestro Botero murió convencido que le habían quitado su primer premio por orden del presidente y nunca supo de la intervención de Javier Arango Ferrer. Tuve la fortuna de contar con su amistad desde el año 1973 y conocer de su voz este relato.
Con el fruto del premio el artista viaja a España, Francia e Italia, allí vuelve a coincidir con Aníbal Gil.
11 de noviembre de 2023.
PASCUAL RUIZ URIBE

Pintor

--------------------------------------------------------------------------------------

ANITA RIVASanita

 

Vista
Por Pascual Ruiz Uribe
ANITA RIVAS Nació en Andes en 1938.
De niña vivió correteando por sus calles, inquieta con los juegos de los niños, soñó jugar trompo y su madre la reprendió impidiendo su deseo pues decía que eso era de niños.
Admiró a los indígenas de Cristianía cuando salían de su resguardo, cargados con las vasijas y collares que elaboraban en cerámica para venderlos en la plaza principal de Andes.
Ingresa al Instituto de Artes Plásticas en 1956, entidad que el departamento de Antioquia creó para estimular la formación artística de los jóvenes y que incluía un conservatorio de música, en el año 1967 fue cedido a la Universidad de Antioquía para cumplir un requisito del BID quien condicionó la financiación que la universidad requería para construir la ciudad universitaria, a la creación de una dependencia que brindara formación en las áreas de bellas artes. La universidad destinó una parte del edificio Central (donde está ubicado el legendario Paraninfo) en la plazuela de San Ignacio para su funcionamiento y en 1970 se trasladó a la ciudad universitaria ya separada la parte de artes plásticas y la de música.
En 1958 empieza su formación en el manejo de la arcilla con el maestro Jorge Marín Vieco, continuó su formación con el ceramista Argemiro Vélez, quien le sembró el amor por la arcilla, la construcción de la vasija, principio constructivo de la cerámica artística y luego contó con la orientación y tutoría de Jorge Isaza quien le abrió el mundo de las técnicas que enriquecen el principio constructivo de la vasija, los engobes, las pátinas, las texturas, los esmaltes, las atmosferas reductoras y el sinfín de recursos que engrandecen el proceso creativo cerámico.muestraanita
Se enamora del proceso gestor de las formas cerámicas, el rollo, elemento táctil, vital, el proceso para fusionar el nuevo rollo modelado con el barro con la pared que empieza a levantarse, es mágico, muy diferente a lo que se logra empleando el torno que aglutina la arcilla sin el sentimiento de amasar, moldear y dar vida a cada rollo.
Nuestra maestra genera un especial proceso vital expresando sus vivencias a través de la arcilla y el fuego, no se limita a construir vasijas utilitarias, sus piezas ocupan espacios vitales y su uso es espiritual, emocional, disfute estético visual que ocupa con su tridimensionalidad diferentes ámbitos: habitaciones, salones sociales, oficinas, museos.
La indicación materna de no jugar con trompos la inspiró y reiteradamente se ha deleitado modelando trompos, insinuando la cuerda en la pared con texturas, engobes, esmaltes, sorprende ver estas obras de grandes formatos, paredes perfectas, cuesta creer que han sido construidas uniendo delgados rollos de arcilla que además, ella misma preparó durante décadas, amasando 3 y hasta 4 kilos de arcilla y chamote buscando una óptima calidad.
Este intenso trabajo manual acabó con las manitos de la maestra y decidió desde el año 2020 suspender su proceso creativo, por invitación de la universidad de Antioquia dicta talleres especializados.
Conocí a Anita desde comienzos de los años setenta cuando orientaba un taller de cerámica y mi suegra Catalina Mesa de Machado empezó a incursionar en el manejo de la arcilla, conocí sus piezas en los diferentes salones de ceramistas antioqueños donde sobresalía al lado de Yomaira Posada entre otras personas aportando una visión diferente a lo que hacían la mayoría que se limitaban a producir vasijas utilitarias.
Cabe destacar que la maestra fundó el área de cerámica en el instituto de Bellas Artes de la sociedad de Mejoras Públicas de Medellín hoy convertido en institución de formación universitaria y además la primera dedicada a formar artistas en la ciudad.
Parodiando la cita bíblica: Barro eres y en barro te convertirás, desde pequeñita arriesgó sus vasijas en los hornos rústicos de los indígenas de Cristiania, siempre manejó el accidente, el error, todo con una paciencia enorme.
Sin ser buena dibujante, las paredes de muchas de sus piezas lucen dibujos trazados en sus paredes, algunas imitando la grafía precolombina
En 2022 donó a la colección del museo Universitario de la Universidad de Antioquia una buena parte de sus piezas, luego de un proceso tortuoso donde la indiferencia del director y el curador de artes plásticas del museo y ante la insistencia de MARÍA EUGENIA VALLEJO MEJÍA (Marucha) visitaron el taller de la maestra en el municipio de La Ceja y sorprendidos por la magia de sus obras aceptaron su donación y se realizó una especial exposición en los pisos 1 y 2 de dicho museo.

PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor
Noviembre de 2023

SALVADOR ARANGO

 Visto
Por Pascual Ruiz Uribe

El maestro Salvador Arango Nace en Itagüí en 1944.
Su infancia discurrió en medio del barro, vivía en una vereda donde existían varios tejares, para concurrir a la escuela debía transitar por caminos embarrados, realiza sus estudios secundarios en el liceo de la Universidad de Antioquia e ingresa a su instituto de Artes Plásticas a recibir su formación artística básica.
Se inicia en la escultura como autodidacta, se vincula a un taller de objetos decorativos, gracias a su habilidad manual, allí aprende muchas técnicas. El maestro  Rodrigo Arenas Betancourt lo vincula al taller que tenía en las instalaciones de la empresa FURESA para realizar una serie de obras por encargo, el maestro Arenas interrumpe abruptamente el contrato con dicha empresa, quedando Salvador Arango encargado de la culminación de estos encargos, los directivos autorizaron a Salvador para emplear el taller en sus propios proyectos, allí realizó sus primeras obras públicas, entre las que están las que posee SURA en su sede central en el sector Suramericana (antiguamente conocido como Otrabanda) en la calle Colombia.
Decide construir su propio taller en un pequeño terreno que compró al maestro Oscar Rojas en la parte alta del barrio Enciso, sector conocido como las Letras de Coltejer, con el tiempo fue ampliando sus instalaciones con propio taller de fundición, formó a varios de los fundidores artísticos que existen en la ciudad, entre ellos a su sobrino Armando Arango, único certificado para restaurar los bronces del maestro Fernando Botero.
Edifica una especial casa museo rodeada de unos bellos jardines y como fondo la vista mejor de Medellín, con el alcalde Luis Pérez Gutiérrez trazan los lineamientos para establecer en su taller de fundición una escuela de artes y oficios que brinde oportunidades a los jóvenes del sector, ya había renunciado a fundir sus obras, delegó en sus asistentes quienes establecieron su propio taller de fundición en otro lugar. En este proyecto su casa museo sería un museo de su obra en pequeño formato y talleres para la formación de los jóvenes. Al dejar el cargo de alcalde el doctor Pérez su sucesor decidió no continuar con el proyecto y adquirió su casa museo para instalar allí un centro comunal, el sector no era ya atractivo para ser visitado por los coleccionistas y deleitantes del arte y el maestro decide instalarse en el sector de San Lucas en la parte alta de El Poblado, múltiples inconvenientes geológicos retrasaron la construcción, mientras tanto el maestro siguió elaborando su obra en el taller de fundición en Enciso.
Las modernas técnicas permiten al escultor que emplea el modelado, realizar su obra en un tamaño medio y con pantógrafos sus operarios pueden transformar esa obra salida de las manos del artista, en una pieza más grande o más pequeña, caso diferente al escultor que emplea la talla, caso en el que realiza pieza única. En las obras salidas del vaciado incluso se certifican como originales hasta 6 ejemplares en el mismo tamaño y de la misma pieza. El maestro posee en su casa museo de San Lucas dos talleres para modelar sus obras, uno en pequeño formato, hasta de un metro de altura y otro para obras un poco más grandes.
Ha realizado con mucha frecuencia viajes de estudio al exterior, en 1976 a Estados Unidos donde recibe un especial encargo de una universidad.
En 1982 vuelve a viajar a Estados Unidos y a Europa, donde pasa varios meses estudiando las obras más destacadas de la historia en diversos museos y en algunos talleres de artistas reconocidos.
En 1990 vuelve a viajar a Estados Unidos y a Europa, donde paso un largo periodo, en la ciudad de Mompelier Francia realiza dos importantes proyectos.
Ha realizado innumerables obras públicas, cabe destacar las que están en:
Suramericana 1974,
Edificio de COMFAMA en la carrera El Palo con Colombia 1973,
Universidad de Medellín realizó una monumental referente a Prometeo 2012.
En el interior del teatro hay 5 piezas de mediano formato de su serie Los Músicos 2021.
Centro de Convenciones de Cartagena 1981.
Conjunto en el parque del Artista en Itagüí 1993.
Realizó una obra monumental para la sede central de la Policía nacional en Bogotá.
En la UPB realizó una muy especial que es a la vez fuente y que ilustra esta columna.
Por encargo de la gobernación de Antioquia realizo un homenaje a Gilberto Echeverri y Guillermo Gaviria, son dos grandes árboles y en la base de cada uno una cabeza de cada uno de los inmolados, en mi concepto los árboles son muy representativos de la obra de Salvador, las cabezas se salen de su estilo y manejo escultóricos.
Realizó para la alcaldía de Medellín una pareja bailando tango en gran formato (en esta columna se incluye una versión en pequeño formato 61 cm. De altura y que es de mi propiedad) en mi concepto es la pieza de mayor armonía creada por el maestro.
En la Plaza Gardel en el aeropuerto Olaya Herrera hay un especial monumento a Carlos Gardel 2003.

baile

agua

Pascual Ruiz Uribe
Pintor

5 octubre3 2023

-----------------------------------------

JAVIER RESTREPO CUARTAS

Visto
Por Pascual Ruiz Uribe
Javier Restrepo Cuartas nace en Medellín en 1943 donde muere en 2008.
Fue el mayor de 11 hermanos, hijos de Luis Restrepo Correa, profesor de química en secundaria, (primo hermano de mi abuelita materna) y quien se esforzó por inspirar el amor al estudio, la mayoría de sus hermanos son profesionales, el más reconocido, Jaime, médico cirujano de la universidad de Antioquia, participó en la fundación del equipo de trasplantes, decano y rector del alma mater, insidió mucho en el crecimiento artístico de Javier.
Como la mayoría de los antioqueños, su formación religiosa fue muy tradicional e ingresó al seminario donde estuvo a un paso de ordenarse sacerdote, desistió y viajó a Bogotá a estudiar arte en la escuela de bellas artes de la universidad Nacional, luego de varios semestres decidió retornar a Medellín y se convirtió en un inspirador para los jóvenes que se iniciaban en el arte, en un ambiente tradicionalista, donde la escuela de acuarelistas era la que regía toda expresión
pictórica, Pedro Nel Gómez, encerrado en su ego y quien no quiso enseñar sus saberes, o Fernando Botero  quien huyó de Medellín espantado por el egoísmo del medio; se desempeñó como docente en la mayoría de instituciones especializadas en el área de las artes y afines, no duraba mucho por su pensamiento vanguardista, hasta que promovió la creación de la sección de artes plásticas dentro de la facultad de arquitectura de la universidad Nacional seccional Medellín, donde promovió y defendió el taller central.
Investiga las técnicas para preparar sus propias pinturas acrílicas, como construir sus bastidores y la tela adecuada y su preparación, incluso me correspondió asesorarlo en ese campo, le aconsejé comprar lona costeña (un tejido de algodón robusto), fabricada por Coltejer y le recomendé comprarla en Parisina, tienda textil ubicada en Junín con la Playa, a los días me dice que allá no la venden, fui con él y escucho que pide lona Barranquilla, claro que eso no lo vendían y tocó corregir.
Artista vivencial se sumerge en el estudio de la astrología y en las tardes en la tertulia de la cafetería El Festín en la avenida la playa se dedica a levantar el cuadro astral a personas que se acercaban, incluso tenía su propio sello donde localizaba los planetas y los signos del zodíaco.
Muy bohemio, experimentó diferentes sustancias alucinógenas empleadas por tribus indígenas, frecuenta con el grupo de intelectuales de vanguardia, los prostíbulos de Lovaina, fuente de inspiración para algunas de sus obras. Muy amante del cine de los 40 y 50, allí encontró elementos que luego aparecerían en su obra, cada vez más influenciada por el Pop Art.
En el año 1968, domingo 13 de octubre (hace 55 años) un horrible crimen conmocionó a Medellín, la ascensorista Ana Agudelo, del edificio Fabricato (el más importante de la ciudad), fue asesinada y descuartizada por su compañero de trabajo y quien desempeñaba labores varias, vigilante, colaboraba en el aseo, en el ascensor etc. de nombre Abel Antonio Saldarriaga Posada y conocido cariñosamente como Posadita. Esto conmovió a Javier Restrepo y realizó una obra que denominó “Homenaje a Posadita” y se presentó al primer salón de artistas jóvenes colombianos que organizó Carlos Mejía Mesa en la universidad de Antioquia, fue distinguido con el segundo premio y su hermano Jaime le adquirió la obra.
Luego de la creación del departamento de arte en la Nacional participa de la fundación del museo de arte moderno de Medellín, distribuye su tiempo entre la bohemia, sus vivencias astrológicas, la dirección del taller central en la Nacional y la creación de su obra, viaja a New York a realizar una maestría en artes y viaja por Europa, al regreso se enfrasca en la adecuación de un espacio que le cedió su padre en un edificio de su propiedad para su taller.
Tiene un lamentable accidente que cambia su actitud y luego de una prolongada incapacidad se reintegra a la Nacional y continua su proceso creativo, ya no volvió a ser el de antes, huraño, solitario, enfrascado en sus fantasmas, obsesiones conceptuales hacía muy árida la conversación, dejé de frecuentarlo, nos unió una profunda amistad y compartimos muchas noches de bohemia al lado, entre otros, de Manuel Mejía Vallejo.
Parte sustancial de su obra, reposa bajo la tutela de la universidad EAFIT, gracias a la iniciativa de Juan Luis Mejía Arango.


Octubre de 2023.
PASCUAL RUIZ URIBE
PINTOR.

 

------------------------------

BERTO ECHAVARRIA

Visto
Por Pascual Ruiz Uribe

 El artista, nace en Medellín, realiza sus estudios en Artes Plásticas en el Instituto de Artes plásticas de la Universidad de Antioquia donde fue alumno de Anibal Gil  y se radica en Estados Unidos en 1973, donde es aceptado en la Chicago and Vecinity Show; es reconocido como artista exclusivo de la Gillman´s Galleries, espacio en el que realizó su primera exposición individual.
Sus obras están en su mayoría en Estados Unidos donde ha residido una parte importante de su vida artística, concretamente en Chicago, ciudad en la que tiene su propio taller, actualmente pasa allá los meses más favorables en clima y el resto de tiempo está en su taller en el barrio El Poblado de Medellín.
Poco amante de los salones, prefiere mostrar su obra individualmente, ha expuesto en las principales salas de arte del país, en los últimos años prefiere la sala de arte del museo El Castillo en Medellín.
Los trabajos pictóricos (acuarela y óleo) de este artista, son difíciles de ubicar en una determinada escuela o tendencia, son muy suyos, muy de su mundo de ensueños, son una fusión del impresionismo, expresionismo, surrealismo e incluso naif. Tanto sus paisajes como sus bodegones y flores irradian armonía, ternura, placidez y alegría, apareciendo en sus obras ocasionalmente figuras humanas o de animales, salvo algunas excepciones, en un lugar secundario.
Con su humor negro y malicia indígena que lo caracterizan, más una suspicaz ingenuidad, Humberto fue el primer artista que nos enseñó un nuevo concepto de paisaje, pletórico y exuberante en luz y colorido. Aquí en este trópico encontró su fuente de inspiración y por eso toda su obra es un homenaje a la madre tierra, como buen ecologista que es.Imagen que contiene colorido, tabla, florero  Descripción generada automáticamente


Sorprende la maestría en el manejo del color, siempre tropical, intenso, a pesar de ser daltónico, confunde los rojos y los verdes, muchas de gran formato como las que tiene en su colección la biblioteca Pública Piloto de Medellín, de la cual fue un enamorado cuando, como el ave fénix resurgió de sus cenizas.
Es sorprendente encontrar un artista formado en el hemisferio norte y en una ciudad bucólica como Chicago con colores tan tropicales, formas absolutamente naturales, espontaneas, casi infantiles en su interrelación formal.
Sorprende su especial manejo del dibujo, líneas puras, definidas, como buen pintor, por el cambio de color, no por la línea, diríamos que dibuja con los contornos.
Este año 2023 nos regaló a los deleitantes del arte una nueva exposición de sus obras en el museo El Castillo, donde primó como tema las flores, pudimos apreciar su renovación temática permanente,
Todas sus 43 obras realizadas con pintura al óleo sobre lienzo en formatos medios y pequeños.
Pascual Ruiz Uribe
Pintor.
14 de octubre de 2023

linea3

 

 

 

-----------------------