Visto por Pascual Ruiz

Leonel Estrada Jaramillo nació en Aguadas en 1921 y murió El viernes 09 de noviembre de 2012, en Medellín, a los 91 años.
En el campo artístico estudió dibujo, pintura y escultura, en el Instituto de Bellas Artes de Manizales, la Casa de la Cultura de Medellín, el Art Students League, de Nueva York y cerámica en Alfred University.
Siempre participó de la vida cultural de la ciudad, fue secretario de Educación del departamento de Antioquia en la década de los cincuenta, fundó el Instituto de Artes Plásticas que contaba además con una sección de enseñanza musical, 1966 el departamento de Antioquia sede el Instituto a la universidad, esta separa las artes plásticas y la música, creando el reconocido Conservatorio de Música y en 1975 se convierte en facultad de artes.

La mayor parte de su tiempo lo pasaba escribiendo y pintando en su estudio, en la espaciosa casa finca TACNA, al que sus familiares y allegados denominaban con humor “Museo Leonel Estrada”, debido al cuantioso número de obras de arte que allí se encontraban.
Sus logros y reconocimientos son tan abundantes como sus aficiones., autor del célebre Diccionario de Arte Actual, del que publicó varias ediciones, melómano empedernido, un apasionado de la historia, la invención de chistes y, años atrás, un excelente bailarín de tango.
Como socio del club de Profesionales que tenía su sede en la avenida La Playa, promovió numerosas exposiciones y en un viaje a New York motivó a Justo Arosemena, para que viniera a exponer en el club, al artista lo impactó tanto el ambiente de la ciudad que decidió radicarse aquí.
gozaba de extensos terrenos que fue ocupando con esculturas propias y de otros artistas, en el sótano que tenía la casa creó “La taberna del ahorcado”, sus paredes se fueron llenando con murales de prestantes artistas invitados por Leonel a las exposiciones que realizaba en el Club de Profesionales en la década de los 50´s o a las Bienales después de 1968, como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Luis Caballero, algunos pasaban temporadas hospedados en TAKNA, Este fue un sitio de fiestas privadas, tertulias, encuentros, conciertos, conversaciones. Grandes intelectuales, como el filósofo Fernando González o la crítica Marta Traba, escribieron sobre sus paredes, las autoridades de Medellín lo obligaron a vender estos terrenos consagrados al arte al grabarlo con confiscatorios impuestos.

Tuve la oportunidad de ser invitado varias veces a compartir el almuerzo y posterior tertulia en Takna desde mediados de los años setenta cuando mi caminar artístico empezaba, tuve el honor de descender por unas estrechas escaleras y contemplar este emblemático lugar que tristemente por el ansia de riqueza de los paisas debió desaparecer para dar cabida a moles de cemento que enjaulan habitantes amargados.

El consultorio de Leonel, como gustaba que lo llamáramos, nada de doctor, estaba en la avenida La Playa entre las carreras El Palo y Girardot, un segundo piso, tertuliadero permanente, lleno con sus experiencias artísticas, especialmente las correspondientes a la época que utilizó los recursos de la tapicería automotriz para crear, se destacaban las piezas con cerámica, realizadas en la Locería Colombiana en Caldas, donde investigó posibilidades con el maestro Armando Villegas, empresa que siempre ha abierto sus puertas a diferentes artistas.
El sábado 4 de mayo de 1968 se inauguró la máxima realización de Leonel, La primera bienal Iberoamericana de Pintura, patrocinada por Coltejer, y que luego se llamaría escuetamente Bienal de Arte de Coltejer, de la cual hubo 4 versiones. Promovió la creación del museo de Arte Moderno de Medellín en 1978 y se sorprende con los conceptos sobre mis obras en la inauguración de la primera bienal iberoamericana de México, los consigna en un artículo en El Colombiano. Tristemente en 1981 le tembló la mano y no hizo respetar la decisión que tomó con otros dos jurados para la cuarta bienal de Arte de Medellín en la que fui seleccionado y por error mecanográfico me omitieron y luego Oscar Mejía codirector de la bienal condicionó mi inclusión y no acepté arrodillarme.
Escribió un libro de poesía Espiritual: “Dios llena la página”, con el que obtuvo el segundo puesto en el concurso de poesía Fernando Rielo de Madrid en 1983.


Ganador del Premio Latinoamericano a las Artes Visuales, concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 1993; recibió el Premio «A las Artes y Letras», concedido por la Gobernación de Antioquia en 1999; recibe la Gran Orden Ministerio de Cultura de Colombia, curador de la Bienal de arte de Florencia Italia, en 2003 me invitó al evento, eso sí, me condicionó la participación con una pieza creada con mi propuesta con jugadores de polo. En 2011 recibe el doctorado honoris causa en Artes por parte de la facultad de Arte de la Universidad de Antioquia y se erige en el campus la escultura creada por Leonel que llamó Chelista.
El 30 de noviembre de 2012 se tenía previsto que la segunda versión de VIARTE fuera en su honor, hubo que hacerlo de manera póstuma.

5 de mayo de 2024
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.