La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-20.png

Visto por Pascual Ruiz

Gustavo Múnera nació en Maceo, Antioquia, en 1943. Cursó sus estudios básicos en Medellín y, desde los trece años, comenzó a dibujar de forma autodidacta. Posteriormente, ingresó al Instituto de Artes Plásticas, donde completó los tres años básicos de dibujo y luego se especializó durante dos años en dibujo publicitario.
Trabajó como dibujante en diversas agencias de publicidad durante quince años, hasta que decidió independizarse y dedicarse a la creación artística. En 1973 se inscribió en el programa de escultura en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.
Abrió la galería de arte «Originales», lo que le permitió viajar En 1979, decidió ir a Estados Unidos, y al no obtener permiso de residencia, se trasladó a España. Allí, se matriculó en el taller «Infantas de Madrid» para estudiar técnicas pictóricas, realizando diversas exposiciones y participando en salones donde recibió reconocimientos. Viajó también por Portugal.

En 1986, emigró a Estados Unidos, donde visitó numerosos museos y galerías. Su sensibilidad cromática le abrió muchas puertas. A pesar de residir fuera del país, mantuvo un contacto constante con su ciudad y su país, destacándose por su interés en compartir sus obras en exposiciones individuales y participar en salones representativos, algo poco común en artistas que emigran.
Un ejemplo son las muestras individuales en la sala de arte de la Cámara de Comercio de Medellín y la galería Doroteo de Bogotá en 1981, Galería El Charco de Cali y Arte Autopista de Medellín en 1986, galería Círculos de Santa Fe de Bogotá y la sala de arte de la Cámara de Comercio de Medellín 1987, galería El Charco de Cali y Galería Arte Autopista de Medellín en 1989, galería Banco Ganadero de Cartagena en 1990, galería Arte Autopista de Medellín en 1991 y galería Casa Fabricado de Santa Fe de Bogotá 1993, Francescas galería San Andrés 1994, el premio Secretaría de Educación de Medellín en el Salón de Arte Joven de 1983 y en el mismo salón el premio De Lima y Cía. en 1986, segundo puesto en la bienal departamental de Arte de El Peñol en 1990.
Paralelamente, realizó numerosas exposiciones en España, entre las que se destacan en 1983 en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid, en 1984 en la galería del Centro Cultural Joan Miró en Móstoles, España y en la galería Torres Begué de Madrid en 1985, en la galería Torres Begué de Madrid en 1986, en la galería Ollantay de Nueva York en 1991, en Broadway, Paterson New Jersey y Passaic County Community College, Paterson New, y en 1993 en Williams Center for the Arts Rutherford, New Jersey. Realizó exposiciones en Colombia y España, recibiendo premios y reconocimientos. Su regreso a Medellín estuvo motivado por la salud de su madre, donde continuó su labor artística, creando pinturas, dibujos y esculturas. Destacó por su dedicación a ambas técnicas, dejando un legado artístico en diferentes lugares, incluyendo murales públicos.
Desde su regreso a Medellín, se vinculó al Museo El Castillo, dirigiendo talleres de arte y recibiendo alumnos en su apartamento.

El estilo tan colorido llamaba mucho la atención y la gente se volcaba para ver sus obras. Recuerdo una de las series que pintó residiendo en New Jersey, unos temas de cabarets, con un manejo impecable de la anatomía y un expresionismo cromático utilizando colores fuertes.
Preocupado por el abandono que sufrían los catorce parques de su barrio por parte de las autoridades, decidió promover, junto con la junta de acción comunal, un colectivo que se apropió del parque catorce. Lograron obtener la construcción de caballetes gigantescos para que la gente pintara, estimulando la creación del colectivo de artistas denominado Conquistarte, al cual se vincularon artistas de otros lugares. Cada mes, un sábado, se promovía un encuentro en el denominado Parque de los Caballetes donde algunos impartían enseñanzas a quienes decidían pintar. Invitaban cada mes a un artista que compartía sus obras con el público. Estuve varias veces con ellos apoyando esta iniciativa.
Como consecuencia de la pandemia, el parque se deterioró y trasladaron sus actividades a la parte occidental del proyecto denominado Parques del Río.
En 2023, Conquistarte gestionó la galería del IDEA y organizó una gran exposición individual, en cuya inauguración le hicieron un sentido homenaje por sus sesenta años de vida artística.
En 2004, al dibujar un desnudo masculino, se le ocurrió ponerle alas y nació su serie de Ícaros, de la cual pintó setenta obras.

El maestro Múnera nunca ha sido amigo de las copias, prefiere crear. Siempre ha dedicado tiempo a las sesiones de apuntes de figura humana con modelo en vivo.
Sus numerosas exposiciones individuales denotan su amor por compartir con el público sus creaciones.

19 de mayo de 2024

PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.