Vista por Pascual Ruiz

Berta Quiroz Martínez nació en Angostura (Antioquia), el 29 de mayo 1958. Estudió Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y se graduó como artista plástica en 1995. su esposo ha sido su apoyo en las diferentes actividades que el arte demanda. Tuvieron dos hijos: una dama, arquitecta; y, un varón, Danilo Cuadros, joven promesa del arte nacional. De ambos, pues, podemos deducir que heredaron de cuna la sensibilidad estética de Berta.

Su sueño fue siempre estudiar arte y no era fácil costear esta carrera, razón por la cual decidió financiarla con los ingresos que obtenía desempeñándose en el ámbito de la peluquería. Ha cursado numerosos diplomados y ha asistido a diversos seminarios sobre arte, con diversos profesores e instituciones; especialmente, el que realizó en el ISA, Instituto Superior de Arte en la Habana Cuba, en el año 2000.

Esta excelente artista se dedica a la pintura, la escultura, la cerámica y la fotografía. Además, ha ejercido como maestra de artes, enseñando pintura y escultura a niños, jóvenes, adultos y personas mayores en diferentes lugares de la ciudad. A través de la Red Departamental de Artistas, en cuya sede dirigió durante más de diez años el taller de escultura, transmitiendo sus conocimientos a personas de diversas edades y orígenes. Así mismo, por un espacio de catorce años dirigió los talleres de escultura en la Corporación y Pinacoteca D´Vinci trabajando con niños, jóvenes y adultos. También, invitada por la maestra Adriana Hernández, dirigió un taller de escultura en el Centro Cultural Café Rojo.

Ella, añádase, mucho disfruta compartir sus conocimientos y todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera. Berta tiene un interés especial en dominar todas las técnicas de la pintura, como el óleo, el acrílico, la acuarela y el grabado. También, aborda una amplia variedad de temas en su obra; y, dentro del manejo de la figura humana, se inclina en su expresión por las mujeres guerreras. Los niños con su ternura también son para ella una importante fuente de creatividad; agréguese que el arte religioso ha tenido una influencia significativa en su trabajo, y siente en él reflejadas sus creencias espirituales; en fin, ha estudiado y aprendido mucho copiando las obras de los grandes maestros.

Para hacer referencia a otros ámbitos de su actividad artística, debe decirse que los paisajes tropicales, las composiciones con flores como rosas, margaritas y girasoles, y las frutas, no pueden faltar en su obra; temas que pinta con vibrantes colores cautivando su paleta. Tampoco los paisajes marinos y la arquitectura de los pueblos colombianos, tanto los fríos como los de tierra caliente, pueden faltar en sus creaciones; así mismo, ella pinta los lugares que ha visitado durante sus viajes ampliando así su repertorio artístico. También, hoy investiga las diferentes técnicas para pintar sobre laminillas.

Podríamos decir que es una artista multifacética y que no se ha comprometido con una escuela concreta; es claramente figurativa sin condicionamientos técnicos. Además de su labor como artista, Berta forma parte de diferentes asociaciones y grupos que propenden por el crecimiento de la sociedad en temas artísticos; hace parte de la Red de Mujeres Artistas de Medellín REMART e integra el colectivo de Arte Estar y el grupo de artistas Cantarina de la Rosa de Envigado, muy activo en los últimos años con exposiciones en diferentes municipios. Estas asociaciones y grupos le brindan la oportunidad de conectarse con otros artistas y participar en actividades artísticas conjuntas.

En fin, esta figura de la plástica antioqueña piensa que vinimos al mundo a vivir, a dejar una huella; para ella la arcilla es lo más noble y viene de la tierra, puedes descargar todas las energías con ella. Es de una plasticidad que enamora. La obra, sostiene, debe cumplir un compromiso social; ahí, justo es decirlo, nace su interés por estar en grupos y colectivos. A ella le preocupa que la obra de los artistas sea efímera y que ellos sean olvidados fácilmente.

Medellín, ocho de junio de 2.024.
PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.