¿Resignar a favor de las máquinas?

… o dar la respuesta en el momento preciso con un Talento Humano más desarrollado en su corporeidad, su espiritualidad y su sabiduría
Todo empresario ha de mantenerse muy informado de los avances de la llamada Inteligencia Artificial en todas las culturas y sobre su demanda de laxitud en materia de ética y moral y aún de pensamientos democráticos.
Ya desde 1950 autores hubo que se empezaron a preguntar si una máquina puede llegar a desarrollarse con una inteligencia tal, que iguale, suplante o llegue a ser superior a la inteligencia y a la conciencia humana. Las mismas organizaciones religiosas han venido tomando posiciones en relación con las tecnologías de las máquinas.
A nuestro modo de ver, lo que los empresarios deben tener muy claro es que las nuevas tecnologías son absolutamente agresivas en su ingreso a las empresas, donde, por lo menos semanalmente se viene conociendo avances en ellas.
Esta acometividad no es posible rechazarse por razones humanas, razones de empleo o de competencia, porque precisamente esos tres puntos son los más tocados por esa beligerancia tecnológica.
Explicamos brevemente este concepto nuestro: La tecnología toca de manera ambivalente el Talento Humano de la empresa bien por desplazamiento, bien por requerimiento de nuevos conocimientos. La relación: recepción de la tecnología y recepción del conocimiento necesario para responderle con iguales velocidad y agresividad, resulta que definitivamente no tienen la misma capacidad porque además se encuentra, mucho de ese talento, sin los conocimientos mínimos básicos necesitados, y por lo tanto el resultado tendrá que ser: aislamiento.
Hay empresas que han relevado todo su personal de ventas y han dejado estas tareas a los algoritmos de la inteligencia artificial, donde el cliente se conecta con una máquina que le responde absolutamente y con precisión sobre todos sus requerimientos, sin tener que escuchar cosas como “en este momento todos nuestros asesores se encuentran ocupados”.
Dentro de poco, la irrupción en las empresas y sobre los agentes de la salud, alcanzarán máximas potencialidades tecnológicas, como lo vienen logrando.
Y en relación con la competencia: Hay momentos económicos en los que a manera de una maratón se lucha por llegar de primeros con sus innovaciones a los posibles clientes, identificados de antemano; por mostrar las mejores utilidades; el mejor rendimiento de su sistema financiero; la mínima mano de obra necesitada como sucede por ejemplo con los startups.
En fin hay tanta velocidad en estos procesos tecnológicos que necesariamente tenemos que decidir si resignar nuestro pensamiento a favor de la máquina inteligente que podría  llegar a ser más viva que la misma inteligencia humana, o trabajar con ahínco en la masificación del conocimiento plural, pero profundo, del Talento Humano para hacer que en el binomio empresarial de siempre: Hombre-máquina, sea el Hombre el que defina la continuidad de este sistema nuestro como productor de alegría y de riqueza a planos elevados de talentos humanos superdesarrollados.

Ciertamente este es el reto: Talento Humano altamente desarrollado en su corporeidad, en su espiritualidad, en su sabiduría, para regir a las máquinas sin resignación alguna, y a la vez consciente del momento histórico trascendente de la evolución, casi revolución, de la vivencia empresarial moderna.

Para enviarnos sus opiniones sobre este editorial pulse acá.
Para leer   sobre el editorial de la semana, pulse acá.

Reflexiones

* Para nosotros está claro que los hechos que muestran los medios de comunicación, especialmente los escritos, nos permite formarnos un concepto claro de lo que está pasando en el país:
Hecho 1. Por HEIDI TAMAYO ORTIZ
El dato es alarmante. Doce niños y niñas menores de 4 años murieron por desnutrición aguda en Antioquia entre el 1 de enero y el 24 de mayo de este año, según los reportes oficiales. Es alarmante porque no son solo cifras, son doce vidas que no pudieron salvarse por un mal que persiste, aunque es evitable. (Fuente El Colombiano.)
Hecho 2: Según sus cálculos, los ingresos de este año estarían en alrededor de $292,3 millones, lo que significa un desfase de $60 billones y haciendo necesaria una estrategia
de recorte en el gasto público para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal.
XAVIER BECERRA SILVA. (Fuente La República)
Hecho 3: Entre mayo y junio de 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes organizó encuentros regionales y sectoriales para comunicar la reforma de la
Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997). El proyecto de ley busca mejorar el acceso a la cultura, dignificar a los trabajadores del arte, ampliar incentivos tributarios y fortalecer la infraestructura cultural; y, sin embargo, el derecho de autor brilla por su ausencia. CRISTIAN DAVID SARMIENTO PÁEZ (Fuente: Asuntos Legales)

Mensaje de la semana

Los padres de familia deben conservar la patria potestad y los gobernantes deben respetar y hacer respetar este derecho. El día del padre, más que un día comercial, ha de ser un día de demostración inmensa del amor por él. (hsa)

Pregunta de la semana

¿Cuáles serán los efectos psicofísicos sobre los hijos, infantes o jóvenes, de las parejas conformadas por personas de un mismo género?