Así como nosotros…

…camino de la virtud y de la esperanza
Los cristianos tienen unos mandatos muy claros en relación con el buen trato a los demás.
Uno de esos mandatos es el que dice “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En las predicaciones sus líderes espirituales, suelen enfatizar que los fieles deben pedir al creador que “perdone sus ofensas, como también ellos perdonan a los que los ofenden”.
La reiteración de este mensaje no deja de calar en las almas de muchos de los seguidores, pero son también muchos los que piden perdón, pero no perdonan. Sin embargo, hay que seguir insistiendo en la necesidad permanente de esta predicación.
Igualmente sucede en la vida empresarial donde los orientadores del Talento Humano tienen que saber que sus orientados obedecen a unas conductas transmitidas o aprendidas de la vida y que captar y poner en práctica las normas propias de cada organización no sucede con una sola enseñanza.
El Talento Humano que entrega la sociedad, lo hemos dicho, necesita procesos de adaptación a la vida empresarial donde las libertades no son tan extendidas, donde hay unos reglamentos que cumplir, unas tareas que desarrollar, y una solidaridad que practicar, pero también donde hay unos derechos que reconocer.
Paralela a la capacitación y entrenamiento o reentrenamiento para el trabajo, que se hace cada vez más urgente y necesaria en la medida en que la tecnología avanza en el mundo, las gerencias de Talento Humano tienen que trabajar en la contribución a la formación del ser humano en lo que respecta a la extensa red de relaciones que en la empresa se dan y que abarca la misma vida familiar, social y cultural del trabajador.
Hay quienes han venido sosteniendo el concepto de que la responsabilidad social de la empresa con el trabajador solo consiste en pagarle bien. Eso no es suficiente para cumplir con esa responsabilidad a pesar de la modernización del mundo del emprendimiento, de la importante, necesaria y aplaudida desaparición del paternalismo, porque el trabajador sigue siendo un ser humano con grandes necesidades de desarrollo en su concepción no solo del saber sino del ser y la relación hombre-máquina puede llevarle a la consideración por el mismo y por sus superiores de que es un apéndice más de ella..
Que el mundo está cambiando en sus usos y costumbres, en la interpretación de sus libertades, en sus formas de expresión y de manifestación de sus contrariedades, es absolutamente cierto. Pero también es cierto que por más que cambie hay unos valores humanos y éticos naturales que no admiten cambios y que perdurarán mientras el hombre sea.
Sin perder de vista los propósitos de la empresa ni su fin último, el empresario debe entender que, si no trabaja por el bien ser y el bienestar de su trabajador, su familia y su área comunitaria por convicción humanística, tendrá que hacerlo por estrategia porque el trabajo en la empresa requiere un clima organizacional debido, para que la productividad y la efectividad sean realmente rentables.
Mejor dicho y en palabras más recias, de qué le sirve a la empresa un trabajador pícaro, mentiroso, impuntual, desleal, vicioso, enquistado en su falta de ética empresarial por descuido del mismo empresario o por la desconfianza que le genera el saber que no cuenta con seres humanos de calidad.
Claro que, si el empresario, el administrador, el orientador, el jefe líder, como se quiera llamar, es un ser perverso, ¿qué más se puede esperar de él?
Empresarios humanos, crean empresas humanas y forman trabajadores humanos íntegros, por el ejemplo, por la coherencia entre sus exigencias de virtud y sus propias virtudes. Es decir: “perdónanos, así como nosotros perdonamos”.

 
Para enviarnos sus opiniones sobre este editorial pulse acá.
Para leer   sobre el editorial de la semana, pulse acá.

Reflexiones

* Consideramos importante relievar los siguientes hechos para que los líderes de esta nación unan sus esfuerzos por mantener la democracia.

Hecho 1: “Creación de empresas, en el punto más bajo en cuatro años Un reporte de la firma Informa Colombia reveló que en el primer trimestre nacieron 51.827 firmas, el menor nivel para este período en cuatro años, cifra que implicó una baja de 30% con respecto al mismo período del 2023 y una descolgada del 42% si se compara con el lapso de enero a marzo del 2022. En comercio e industria el descenso anual fue de 36% y 29%, respectivamente. (Fuente Portafolio miércoles 19 junio 2024

Hecho 2: “El contralor general de la Nación envió una carta al ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, haciendo observaciones sobre el proyecto de decreto que prohibió las exportaciones de carbón a Israel. En la carta el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, señaló que “a pesar de que el decreto menciona las causas en las cuales no aplicaría la prohibición de la exportación a Israel, la CGR considera que el proyecto de decreto causa inseguridad jurídica y un desincentivo a la inversión extranjera, ya que carbón que se exporta a Israel es explotado por las empresas con capital extranjero, principalmente por Drummond y El Cerrejón”. Fuente ASUNTOS:LEGALES 18/06/24 12/06/24.

Hecho 3: “La firma Raddar reveló que durante mayo de 2024 el gasto de los hogares colombianos cayó 0,02% frente al mismo mes del año pasado, luego de ubicarse en $80,7 billones. De acuerdo con su informe, el indicador continúa en un terreno de ajuste, siendo su recuperación más lenta de lo esperado ante una inflación a la que le cuesta ceder”. Fuente El Colombiano. 12/06/24
———————–

>
Pulse aquí para enviarnos sus propias y cortas reflexiones.
Para leer las reflexiones enviadas por nuestros lectores, pulse acá.
————————–

Mensaje de la semana

Solamente el juicio de la historia podrá decirnos, sin esguinces ni sesgos, si las acciones del actual gobernante de la nación fueron para el bien de ella o por el contrario le causaron grave daño a su democracia. (hsa)

——————

Pregunta de la semana