Al son de las emociones

Para ir a Opiniones y respuestas pulse aquí: ¿Muchos partidos? – Ética Civil Empresarial – Hernán Saldarriaga Agudelo (iletica.org.co)

…la nación es absolutamente frágil cuando solo se mueve al modo de ellas  
Nuestras actitudes de respaldo a aquello que informamos u opinamos en nuestros medios tiene que dejar de estar inserto en el son de las emociones para que todo ello pueda estar respaldado en la realidad de los acontecimientos actuales de un mundo que, como hemos sostenido, sigue dando tumbos.

Nosotros mismos en nuestro país vemos caminos diferentes cargados de emotividad cuando los líderes buscan el bien de sus pueblos.
Aquí, entonces, necesitamos entender y aplicar la teoría del anverso y el reverso de la moneda: Es la teoría del equilibrio que debe existir entre los opuestos para poder interaccionar y alcanzar resultados.

La interacción entre opuestos: trabajo y descanso, individualismo y comunitarismo, tradición e innovación, libertad y orden tiene que crear una dinámica que impulse a las sociedades a no permanecer estáticas ante los sucesos prósperos o adversos, nacionales e internacionales.
Entender este equilibrio nos obliga al uso de la razón con la menos contaminación posible de las exteriorizaciones de emociones como el odio, la ira, el rencor, cuando se trata de conocer, explicar, atacar, defender o aún rechazar los comportamientos de nuestro líder gubernamental.
Un extremo nos llevaría a pensar que todo lo que el presidente está haciendo, diciendo, pensando o deseando no es bueno para nuestro pueblo, mientras el otro extremo nos llevaría a lo contrario.
Aquí nuestra racionalidad no admite, tampoco, punto medio porque el actuar del gobernante lo impide puesto que también su actuar y su pensar son de extremos.
Desde nuestra óptica, que tiene en consideración la anterior reflexión,  insistimos en que el modo de administración y orientación del pueblo colombiano es débil y que hay una verdad absolutamente clara para nosotros los ciudadanos:  Colombia pasa por una dificultad que es una realidad visible, y todos los que así la hemos deducido de nuestra meditación, tenemos que unirnos para hacer que el destino de Colombia sea el destino de la democracia donde pueda florecer libremente en sector privado, la familia, la tradición, la libertad, la justicia.
Y que esa situación débil de Colombia por la que la están haciendo pasar los altos gobernantes y políticos actuales, a quienes no les importa la cara principal de la moneda  -el anverso-, hay que cambiarla con sensatez y con el dominio de esas emociones, emociones que el gobernante necesaria o sagazmente busca levantar para conseguir sus propósitos, mostrando ampulosamente realizaciones para hacer que el envés crea que sí hay un trabajo destacado y eficaz que lo defienda de la ciudadanía, los jueces o las urnas, cuando realmente poco se está haciendo. Pruebas al canto.
En conclusión, cuando el pueblo está absolutamente consciente de que tiene que hacer cambiar de talante o sacar al gobernante de la nación de esa posición donde la república lo ha elevado, tiene que hacerlo como manifestación de un acto de reflexión y no de simples emociones. Los pasos serán lentos, pero seguros.
Los valores humanos y éticos más relevantes en este proceso serán: Veracidad, fortaleza, tenacidad, compromiso, respeto por la ley, la justicia y la Constitución, y como valor cultural: la congregación de muchísimos seguidores conscientes de su deber republicano de defender la Nación de un gobierno del cambio que la quiere llevar al precipicio del socialismo extremo.

Para enviarnos sus opiniones sobre este editorial pulse acá.
Para leer   sobre el editorial de la semana, pulse acá.

Reflexiones

* Los siguientes son hechos que demuestran que el presidente de la república no logra la paz de la nación y que la economía se está viendo afectada, mientras la corrupción avanza, contra la promesa que había hecho de reducirla.
Hecho 1: “Para el mes de abril de 2024, la tasa de desocupación del total nacional fue 10,6%”. (Fuente Dane)
Hecho 2: “En 2022, en el total nacional la pobreza monetaria fue 36,6% y la pobreza monetaria extrema fue 13,9% (No hay datos actualizados a hoy en el Dane)
Hecho 3: “Colombia recibió una calificación de 40 puntos sobre 100, un punto por encima de su calificación en 2022”. (Fuente Transparencia por Colombia).
Hecho 4: “Para el 25.8% de las personas encuestadas la gestión del Gobierno de Petro ha sido ‘Mala’, mientras que un 34.5% la calificó como ‘Pésima’. Respecto al factor seguridad el mandatario colombiano recibió una desaprobación de 71.2%, mientras que, en educación, materia en la que mejor le fue, tuvo un 51.5% de aprobación”. (Fuente INFOBAE)
Hecho 5: “En Colombia se ha presentado una masacre por semana en lo que va del 2024
Colombia registró su masacre número 22 en lo que va del año. El departamento del Valle del Cauca ha sido el más afectado” (Fuente El Colombiano.)

Mensaje de la semana

Vemos una franca actitud de cambio en las expresiones de mucha gente de bien que venía utilizando epítetos vergonzosos e incoherentes con su propia educación para referirse a sus contradictores políticos. El odio solo daña a quien no es capaz de deshacerse de él. (hsa)

Pregunta de la semana

El aumento de los feminicidios ¿qué está demostrando en relación con la ideología de género? Ahora ¿son más abundantes o antes eran menos visibles?