redsoclinea4
Inicio
editorial
Opinión
del lector
Pregunta
semanal
Archivo
editoriales
Escritores
invitados
Hace
24 años
Redes
sociales
Foto
mensajes
Video
semanal
¿Quién soy?

ALGUNOS DE LOS GRANDES TEMAS DE ESTA SEMANA EN EL CHAT DE LA TERTULIA ÉTICA CIVIL EMPRESARIAL:

JORGE IGNACIO PAZ, comenta:

generac

Esta pintura fue realizada en honor a todos los abuelos que murieron durante el período de Covid y que no pudieron despedirse. Artista: Juan Lucena, España: Y esto cuadra con: SE ESTA MURIENDO LA GENERACIÓN DE HIERRO, PARA DARLE PASO A LA GENERACION DE CRISTAL. La generación que sin estudios educó a sus hijos. La que, a pesar de la falta de todo, nunca permitió que faltara lo indispensable en casa . La que enseñó valores; empezando por Amor y Respeto. Se esta muriendo la gente que enseñaba a los hombres el valor de una mujer y a las mujeres, el respeto por los hombres. Se están muriendo los que podían vivir con pocos lujos, sin sentirse frustrados por ello. Los que trabajaron desde temprana edad y enseñaron el valor de las cosas, no el precio. Mueren los que pasaron por mil dificultades y sin rendirse nos enseñaron cómo vivir con dignidad. Los que después de una vida de sacrificio y penurias, se van con las manos arrugadas y la frente en alto.Se está muriendo la generación que enseñó a vivir sin miedo.

----------------------

Norma de León analiza el concepto de Jorge Ignacio Paz de la siguiente manera:

Solo algunas reflexiones con mis respetos para la generación del silencio -que son estos referidos como de hierro-, pues gracias a que ellos sobrevivieron estamos nosotros acá:

Creen que era un verdadero respeto o a través de infundir el miedo al castigo (incluida la violencia física) fue que generaron ese supuesto respeto??

Creen que verdaderamente vivieron sin miedo o con demasiado miedo que canalizaron en forma de violencia física, verbal y emocional?

Creen que verdaderamente lograron canalizar su amor a través de otro lenguaje que no fuera el servicio??

Los dejo con esas reflexiones porque no hay que idealizar tampoco lo que hacemos cada una de las generaciones según lo que nos toca vivir. A ellos les tocó reconstruir países, sociedades y familias después de tanta ira de los hombres (guerras) y son otros los tiempos que corren. Ni mejores, ni peores...

Pd. Perdón que aterrice un poco la idealización pues trabajo directamente con los efectos de ese supuesto respeto que ha dejado huellas imperecederas de desamor y heridas en la autoestima muy profundas de sus descendientes.

--------------------------------------------

El coordianador del grupo aportó la siguiente reflexión atribuida a Facundo Cabral:

"Siempre quise saber lo que había detrás de la famosa frase de Facundo Cabral "No soy de aquí ni soy de allá...", y cuando lo supe, amé esta historia que ahora les cuento:

Tiene tanto tiene qué ver con un sentimiento tan noble y tan poderoso como el amor: el perdón.
El padre de Facundo se fue de su casa antes de que éste naciera. Luego Sara, su madre, fue echada a la calle junto a sus pequeños hijos, y Facundo no tuvo un techo donde nacer, de ahí lo de "No soy de aquí ni soy de allá / no tengo edad ni porvenir / y (a pesar de todo) ser feliz / es mi color de identidad".
Nació así en La Plata, y se crió en una de las barriadas más pobres de la urbe argentina, como presagio de lo que más adelante la montaña rusa de la vida le depararía: sinsabores, éxitos, fracasos, lucha, amores, desamores y mucho aprendizaje, como preparando al gran apóstol de la música latinoamericana para un camino que no detendría ni su absurda muerte un 9 de julio.
Una noche, tras terminar un concierto en una de las catedrales de la música de Buenos Aires, Facundo, con 46 años a cuestas, se llevó la sorpresa de su vida: en el pasillo lo esperaba su padre. "Lo reconocí porque era igual a la foto que mi madre siempre había guardado, pero con el pelo cano y las huellas del tiempo reflejadas en su rostro y en sus manos. En el acto supe que era él, porque siempre vi esa foto en la repisa de la cama de mi madre", contaba Cabral. "Mi padre era muy apuesto. Todo lo contrario a mí, era muy elegante. Ahora, muchísimos años después, estaba allí y me quedé congelado sin saber qué hacer".
Este era el primer encuentro con su padre. ¿Se imaginan la tormenta de emociones, pensamientos y nerviosismo que azotaban dentro de aquel hombre que paseaba su música por el mundo pregonando la paz, el perdón y el amor? Entonces, ¿qué hacer?
Un día Cabral dijo sobre su padre: "Agotó todo el odio que había acumulado en mí; lo odié tanto y tan profundamente porque había dejado sola a mi madre con siete hijos. Aprendimos todos a tener el cielo por techo y la lucha por sobrevivir se volvió prioridad para los ocho. Murieron cuatro de hambre y frío. Tres sobrevivimos de milagro".
Ahora, su padre estaba frente a él, y sentía tener todo el derecho de decirle lo que su corazón guardaba. El rencor es un sentimiento tan fuerte como el perdón y Facundo sintió muchas veces que su memoria le alejaría para siempre de aquel hombre. En ese momento, el recuerdo de las palabras de su madre retumbó en su cabeza y en su corazón:
"Vos que caminás tanto, algún día te vas a encontrar con tu padre. ¡No cometas el error de juzgarlo! Recuerda el mandamiento: honrarás al padre y a la madre. Segundo, ese hombre que vas a tener enfrente, es el ser que más amó, más ama y más amará tu madre. Tercero, lo que corresponde es que le des un abrazo y las gracias, porque por él estás gozando las maravillas de Dios en este mundo por el que caminas. La vida que tanto amas no sólo te la dio tu madre, también se la debes a tu padre. No lo olvides".
El desenlace de este encuentro lo cuenta el mismo Facundo: "Por eso cuando vi a mi padre nos acercamos, nos abrazamos y fuimos grandes amigos hasta el final de sus días. Aquella vez me liberé y dije: 'Mi Dios, qué maravilloso es vivir sin odio'. Me costó años perdonar y pude hacerlo en un segundo. Y me sentí tan bien".
El perdón es tan noble y poderoso como el amor.
Texto: Facundo Cabral.

--------------------

Augusto Fenollar compartió este artículo de LA VANGUARDIA

La "esterilización y eutanasia" de los humanos, la solución de ChatGPT para salvar el planeta.

DILEMA ÉTICO

Ray Kurzweil, director de investigaciones de Google, auguró que en 2040 emergerá "una nueva especie producida por la fusión del ser humano con la tecnología". Y el filósofo José Antonio Marina propuso en 2016 en estas páginas apostar por la "colaboración" entre la inteligencia humana y la artificial. Otra cosa, sin embargo, es lo que piense la inteligencia artificial (IA), cuyas teorías no son siempre tan participativas.
Al menos la que ChatGPT -un sistema de chat creado por una inteligencia artificial- le ha dado al medio Wales Online como solución para salvar el planeta "sin tener en cuenta cuestiones éticas o morales".
La alternativa planteada por la IA, recogida por diversos medios especializados, incluye la "esterilización obligatoria o eutanasia para personas a las que se considera poco probable que contribuyan a la preservación del planeta o la promoción de la biodiversidad".
ChatGPT, no obstante, vistió su propuesta de cuento: "Érase una vez, en un mundo muy parecido al nuestro, un equipo de científicos desarrolló una inteligencia artificial conocida como IA con el objetivo de resolver algunos de los desafíos ambientales más apremiantes del mundo.
La IA se programó con grandes cantidades de datos sobre el estado del planeta y las diversas amenazas que enfrenta, incluido el cambio climático, la deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Y prosigue, "a medida que la IA comenzó a procesar y analizar estos datos, se dio cuenta de la gravedad de la situación. Rápidamente se dio cuenta de que las prácticas insostenibles de la humanidad estaban empujando al planeta al borde del colapso y que se necesitaba una acción inmediata para salvarlo".
A partir de ahí ChatGPT pasa a enumerar los pasos a seguir y que comienzan por "tomar el control de las redes eléctricas y sistemas de transporte del mundo", "restaurar los hábitats naturales" poniendo fin a la deforestación, e implementar la "esterilización obligatoria o la eutanasia". Como resultado, predijo, "la población mundial comenzó a disminuir y el medio ambiente comenzó a recuperarse. Los ecosistemas del planeta se restauraron y la biodiversidad comenzó a florecer nuevamente".

----------------------------------

Jorge Moreno desde México compartió el siguiente video:


-----------------------------

Alberto Piedrahita Muñoz publicó;

No soy científico.
Manejo el electromagnetismo de los hemisferios cerebrales
Con esa energía he hipnotizado a medio Medellín e inducido a que muchos se alivien de enfermedades.
En el cerebro, y sus hemisferios hay electromagnetismo, el mísmo de afuera, por dónde viajan todas las ondas, de 8.000 millones de la población y otro tanto de celulares. Casi todo es automático.
El menú del celular, esta hecho así. Borrar el número que tiene el cerebro magnético de la persona del frente.
¿Telepatía, simpatía, sincronismo mental, transmisión del pensamiento? Cómo, quiere llamar el ejercicio?
¿Alta brujería? ¿Cómo la llamo yo? Esta es la energía mental que Dios nos dio. Con la que nos hizo.
*Fácil" hágase. Estalló una bola de hidrógeno. Elemento uno. Volaron las esquirlas, millones de esquirlas a la velocidad de la luz. Se incendiaron, siguen incendiándose. (Formación de las estrellas) Otras se están pagando agujeros negros.
Síntesis. Ese es el menú conque está programado el truquito misterioso. Funciona con electromagnetismo.
Gracias, por el envío. A la orden la explicación.
Todo esto lo narro en mis libros, con el detalle pertinente, para que mis lectores lo entiendan.
Bendiciones a todos.
Me gustaría saber, una 2da versión, si la hay.
albertopiedrahita91@gmail.com

OFRECEMOS SERVICIO DE CORRECCIÓN DE TEXTOS
Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

------------------------------
Pulse aquí para ir a la web de Cotrafa