Inicio
editorial
Opinión
del lector
Pregunta
semanal
Archivo
editoriales
Escritores
invitados
Hace
24 años
Redes
sociales
Foto
mensajes
Video
semanal
¿Quién soy?

Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1264. 19 de septiembre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

DEFENDER LA FAMILIA

… es defender la humanidad amenazada

En alguna oportunidad decíamos que la Agenda 2030 de la ONU era, definitivamente, el camino hacia el nuevo orden mundial, por el que nosotros, desde estas páginas, mantenemos nuestra preocupación e interés en función de nuestro rol de orientadores de opinión.

También, en otra oportunidad manifestamos que, profundizando sobre los 17 objetivos de esta Agenda, habíamos tenido una gran desilusión porque, en su trasfondo, muchos de ellos buscaban metas contrarias a nuestro espíritu de defensa de las buenas costumbres universales, de la ética.

Un elemento que en la citada Agenda sufre brutales ataques es la familia, esa que el Artículo 42 de nuestra constitución bellamente define como "…el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia… La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables" Etc.

Las amenazas que la familia tiene por parte de esa agenda están sobre todo en 1) la intervención universalizada en la educación de los hijos, que ya no se educan como quisieran sus padres, sino como el estado que, aun en la enseñanza privada, interviene con todos sus conceptos ideológicos de diversidad y de definición de una personalidad social y sexual acomodaticia ; 2) en las legislaciones, alejadas de la constitución, para inducir comportamientos que comprometen su perdurabilidad y aún su existencia, por la necesidad, que dejan entrever, sórdidamente, de disminuir a través de todos los medios posibles el número de personas que deben conformarla, para su proyección perversa de disminuir la población mundial a como dé lugar.

La familia hay que defenderla y hay que defender ese derecho que le consagra la constitución cuando en el artículo citado dice: "La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos".

Como se puede observar, nos acercamos a Agustín Laje* cuando dice que tres son las grandes amenazas que tiene hoy la familia a- "…el rechazo a la complementariedad hombre-mujer, que es característica de una unión matrimonial y que contribuye significativamente en la crianza de los hijos de manera equitativa desde la maternidad y la paternidad ejercida". b- "… la pérdida de la noción de la dignidad humana, y es precisamente en la idea del valor fundamental e inmedible de cada ser humano que se cimentan los vínculos afectivos familiares y en la misma es donde debe partir su fortalecimiento, buscando el bienestar y pleno desarrollo de cada ser humano, el cual no puede concebirse fuera de una familia funcional". Y b- "… la desacreditación de la familia tradicional en la sociedad actual y el incumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales de la familia, principalmente el derecho de los padres de familia de educar a los hijos según sus valores y convicciones…".

De todo lo hasta aquí expuesto, se deduce que defender la familia es defender la humanidad amenazada, sin que hayamos tenido la entereza de defenderla como debemos defenderla.

REFLEXIONES

* A raíz del fallecimiento del hermano ÁLVARO LLANO RUIZ, queremos publicar la carta de estímulo a nuestra tarea que nos envió:
DOCTOR HERNÁN SALDARRIAGA: Saludo de FELIZ AÑO 2014.
Me alegra su decisión de continuar sus mensajes de ETICA CIVIL EMPRESARIAL. Lo felicito, una vez más, por el servicio que nos presta a sus habituales lectores. Personalmente me hace mucho bien para las REFLEXIONES LASALLISTAS a los empleados y alumn@s del colegio La Salle de Pereira.
Que cumpla MUCHOS AÑOS MÁS. Hermano Álvaro Llano Ruiz.

* Fue admirable la actitud del pueblo chileno al defender lo que, por años, ha construido de cultura, fe y democracia. Pero todavía sigue amenazado por propios y extraños, porque hay una agenda internacional que se ha propuesto acabar con ellas e imponer sus ideologías. populistas.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1265. 26 de septiembre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

DEFENDER LA PROPIEDAD

…… con valor civil, moral y ético

La propiedad es uno de los derechos inherentes a la esencia humana.

Ese derecho, desfigurado por las ideologías y combatido por quienes no han tenido la fortaleza de conservarlo o por los que desde la filantropía han producido un concepto amenazante de que al ser la propiedad un derecho toda propiedad es común, ese derecho, decimos, está amenazado por el totalitarismo, el colectivismo y el populismo.

La propiedad tiene expresiones diferentes: la propiedad física de un bien territorial, la propiedad patrimonial, la propiedad intelectual, la propiedad de la dignidad de la persona, la propiedad de la honra y fama, la propiedad de la decisión, la propiedad de la libertad, la propiedad de la vida, la propiedad de la ciudadanía, entre otras.

Con tales propiedades el hombre ha llegado a construir vida, con el esfuerzo mayor o menor que hacerlo le ha demandado.

Pero hay, también, quienes no han hecho esfuerzo, ni puesto voluntad alguna, por razón cualquiera, deliberada o no, y lo han abandonado o desechado.

Es en ellos donde muchos han puesto los ojos para reclamar una equidad desfigurada de igualdad, de justicia social, y aún de misericordia.

Está bien y es plausible y de derecho, que haya un estado y unos filántropos preocupados por aquellos que no han tenido la igualdad de oportunidades para que su derecho a la propiedad les haya producido bienestar, pero no lo está por aquellos que no han tenido ni la voluntad, ni el valor, ni el coraje de luchar por ella y que desde la criminalidad buscan despojar a quienes sí han tenido el talante de acumular e incrementar todas sus propiedades físicas y humanas.

Cualquier amenaza a uno de esos derechos de propiedad, se convierte a su vez una amenaza para todos los demás.

Así, por ejemplo, si se amenaza el derecho de propiedad patrimonial, la vida, la libertad, la ciudanía quedan amenazadas.

Claro que por razón del Bien Común el derecho a la propiedad admite una incursión impositiva, pero respetuosa, del estado, y jamás a límites que promuevan su pérdida o su despojo.

Entonces, el valor civil, el deber moral y ético son los instrumentos necesarios, que no los únicos, con los cuales este derecho sagrado de la propiedad hay que defenderlo, con el mismo rigor con el que hemos dicho que se debe defender la familia.

Familia y propiedad.

REFLEXIONES

Es oportuno recordar este mensaje del libro sagrado:
 "Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo vanidad.
 Generación va, y generación viene: mas la tierra siempre permanece.
 Y sale el sol, y pónese el sol, y con deseo vuelve a su lugar donde torna a nacer.
 El viento tira hacia el mediodía, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros torna el viento de nuevo.
 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol." Eclesiastés.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1266. 3 de octubre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SÍ A LA EQUIDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

>…porque defendemos derechos fundamentales del ser humano libre

Venimos, desde hace mucho tiempo, dejando claro que defendemos los derechos fundamentales del ser humano libre, en un medio democrático. Algunos han censurado nuestras claras posiciones.

Pues bien, en estos momentos cruciales por sobre los que atravesamos, y en los que hemos descubierto que el nuevo orden mundial está siendo manipulado abierta o soterradamente, prescindiendo de una determinación ética o acomodándose a una ética y bioética utilitarias, tenemos que seguir insistiendo en la defensa de la familia, de la libertad económica, de la iniciativa privada, de la libertad de cultos, de la vida en todas sus formas, de la equidad entre el hombre y la mujer.

Cuando hablamos de equidad entre el hombre y la mujer, es porque reafirmamos la existencia natural de dos sexos. Y por lo mismo, reconocemos el derecho que cada uno tiene a la igualdad de oportunidades en consideración a sus méritos. Este reconocimiento y defensa prescinde de esa ideología de género que, desde lo cultural, pretende reconocer como mujer a quien siendo hombre quiera declararse y ser declarado mujer simplemente porque así lo desea o a quien siendo mujer pretenda declararse y ser reconocida como hombre.

Ideología que está arrastrando al mundo al asesinato de seres humanos con el aborto, el suicidio asistido, la eutanasia para así deshacerse, sin sentir culpa, de niños incómodos, de ancianos consumidores y no productores o de personas cuyas mentes tropiezan en los senderos de la ansiedad y la depresión por los que transitan, porque para la ideología de género ellos son estorbo y no personas humanas dignas; dignidad que no cabe en su nuevo y calculado lenguaje.

En los sectores público y privado la equidad entre hombre y mujer está amenazada en lo que respecta a esta, por hechos como: los obstáculos o preferencias para el ascenso al poder político, administrativo y social, el favoritismo por puestos tecnológicos de gran importancia, la desigualdad en el salario, el desarrollo personal limitado, la violencia doméstica, el acoso sexual, y, por sobre todo, esa vergonzosa minusvaloración por el potencial ejercicio de la maternidad de la mujer trabajadora, todo lo cual es una victimización intolerable no solo porque sea mujer, sino también por su propia dignidad.

Vamos a hacer, que ese "sí a la equidad entre el hombre y la mujer" tenga la igual resonancia que tuvieron los síes de la dable primer ministra italiana: "Sí a la familia natural, sí a la identidad sexual, sí a la cultura de la vida, sí a la universalidad de la cruz, sí a las fronteras seguras, sí al trabajo de nuestros ciudadanos, sí a la soberanía de los pueblos, y sí a nuestra civilización".

Síes que como el "sí a la equidad entre el hombre y la mujer" seguirán moviendo al mundo, pese a que hoy aparezcan como en contravía.

REFLEXIONES

* Rechazamos, vehementemente, la agresión a los periodistas y medios de un canal oficial, durante la marcha de protesta del pasado 26 de septiembre en Medellín. Fue un atentado contra un derecho constitucional. (Art.73CN)
* Sabemos que hay medios oficiales que muy fácilmente coartan la libre expresión del periodista o que les imponen dar información que la ciudadanía rechaza cuando comprueba que no es veraz ni imparcial.
* El profesional del periodismo que trabaja en medios oficiales tiene que saber, de antemano, que puede estar sujeto a tales imposiciones manifiestas o soterradas cuando el gobernante, no democrático, se "adueña" del medio.
* El periodista, en cualquier medio, debe luchar por su credibilidad, su prestigio y su libertad de expresión. .


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1267. 10 de octubre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

SÍ A LA EDUCACIÓN LIBERAL

>…basada en la sabiduría, la cosmología y formación de carácter

Recientemente tuvimos en nuestra tertulia ÉTICA CIVIL EMPRESARIAL, al doctor José María Torralba López un educador español que tiene dentro de sus varios libros que ha escrito el de UNA EDUCACIÓN LIBERAL.

El doctor Torralba insiste en 10 enunciados fundamentales para la educación de la nueva gente que absorberá el Nuevo Orden Mundial, cuya dirección sigue siendo imprecisa.

Pues bien, nosotros, de ellos, destacamos tres elementos imprescindibles en el pronto futuro de todos los centros educativos del país: 1- La Sabiduría. 2- La Cosmología (preferimos este vocablo al de Teología que es el que el doctor Torralba señala). 3- La forja del carácter.

Para lograrlo es necesario que todos los niveles educativos de la nación viren, desde la posición actual que es el ascenso social y la profesionalización para la batalla de la vida, a la posición de formar hombres y mujeres como personas.

Los centros educativos deben dejar de ser expulsantes de cohortes meramente profesionales, para entregar a la sociedad cohortes de personas sabias, que hayan buscado en la comprensión del cosmos su clara posición frente a la fe, y hayan trabajado en la orientación y formación de su carácter con base en la lectura de los grandes sabios clásicos que en el mundo han existido, pero por inferencia propia como lo aconseja el método socrático, no por imposición didáctica, temorizante o ejemplarizante.

La búsqueda de la sabiduría estará relacionada con la formación del sentido común, a través del conocimiento del bien ser, el bien saber, el bien sentir, el bien hacer, el bien decir, integrados así: la ciencia o el abstracto, la tecnología o el práctico y el ser o el saber prudencial.

La búsqueda de las respuestas a los grandes interrogantes del cosmos habrá de llevarle a la reflexión sobre su propio ser en medio de unas circunstancias y una cultura, que precisa entender y definir para saber en qué creer, determinar su misión cosmológica y su accionar como hombre o mujer profesional en un medio absolutamente cambiante, circunstancial e iconoclástico.

Por su parte la forja de su carácter, entendido como esa capacidad humana suya desarrollada por la propia reflexión basada en la lectura reflexiva y confrontante de los grandes autores clásicos y la propia decisión de ser como su sabiduría y el cosmos le han enseñado, será el tercer elemento que contribuirá a que esas cohortes salientes de los centros de estudios sean personas de bien, propagadoras de su ontología, a través del liderazgo al que seres así, están llamados.

Sabiduría, cosmología y carácter para enfrentar el nuevo orden mundial es lo que deberían tener todos los líderes actuales de nuestra nación, los que, en su mayoría, solo persiguen su bien monetizado.

REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* La igualdad ante la ley debe ser clara para la ciudadanía, porque tanto hombres como mujeres, ante ella, han de serlo. Pero no puede perderse de vista el valor de la equidad para no caer en preferencias de otros órdenes, distintas a las debidas por los méritos y capacidades humanas. Igualdad con equidad.

* Mal puede un gobernante pensar y creer en la posibilidad de reducir el número de pobres en el país, si su gobierno está dando muestras de gran derroche de dineros del estado.

* La distribución de la riqueza no puede hacerse violando la ley, invadiendo la propiedad privada, apropiándose en términos ilegítimos de lo que a otros pertenecen. La ley prevé las formas legales de la expropiación.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1268. 17 de octubre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

VAMOS A APOYAR A NUESTROS JÓVENES Y NIÑOS

…porque es preferible un hijo desemejante a un hijo muerto

No es nuestro propósito echarnos para atrás en nuestra lucha por una cultura que el nuevo orden mundial, en todas sus pretensiones, busca destruir para implantar su agenda.

Pero tenemos que admitir que sus avances son tan grandes, tanto, que es preciso detenernos para pensar en lo que les está sucediendo a nuestros jóvenes y niños que están soportando esta transición con elementos de inteligencia artificial y redes que están causando tal desosiego en sus vidas, que les están haciendo elegir rumbos con apenas una, aún no madura, capacidad de tomar decisiones trascendentales para su vida como es su aceptación sexual.

Los efectos resultantes de este desasosiego y confusión, producidos conscientemente por la publicidad, la propaganda, la moda, el boom, las invitaciones perversas de estar "in" o por la real existencia de trastornos individuales, son, entre otros, la disforia o incongruencia de género; el arrepentimiento tardío de los cambios físicos de su cuerpo por los medicamentos que han tenido que tomar inicialmente y por toda la vida para cambiar de sexo; la desesperanza, hasta llegar al suicidio.

Nuestra actitud para con nuestro jóvenes y niños de hoy ha de ser de compresión, de aceptación e inclusive de reflexionar a profundidad con ellos sobre sus decisiones y apoyarlos, con fortaleza y con amor en la decisión que tomen así a nosotros nos parezca errada. En esto tenemos que ser muy claros que hemos de obrar así porque es preferible tener un hijo desemejante que un hijo muerto.

Muchos se preguntarán ¿y la responsabilidad ética sobre quién va a recaer? La responsabilidad ética recaerá en esa sociedad que ajena a las sanas costumbres, está impulsando un libertinaje que quita de las manos de sus padres la educación de los hijos; que propaga desde la escolaridad la diversidad metamorfósica de un ser natural desde lo biológico; que ejerce "bullying" desde la escuela por profesores y alumnos, sobre aquellos niños que tienen definido su querer ser y su talante ontológico.

Nuestra invitación entonces es a que rodeemos con amor a nuestros jóvenes y niños, como sean o quieran ser; que les ayudemos en la toma de sus decisiones; que respetemos las que tomen; que los sigamos amando a pesar de lo que decidan contrario o no a nuestro concepto y creencia, y que busquemos por todos los medios, sin utilizar la expresión "te lo dije, te lo advertí", apoyarlos en sus nuevas decisiones reversibles, económica, psicológica y saludablemente.

Entretanto nosotros debemos continuar en la lucha contra esas ideas de los promotores del nuevo orden mundial que inclusive ahora pretenden: que la mayoría de edad sea reconocida a partir de los 12 años; que desaparezca o no se establezca la enseñanza de la cosmología en la educación, y que los grandes héroes a imitar sean los banales de una diversidad escandalizante y sin frenos, y no los que nos presentan los autores  clásicos, cosmólogos y teólogos.

REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* El pacto, llamado histórico, entre los representantes de los ganaderos y el gobierno, abre una esperanza de que se encuentren caminos conjuntos para llevar al país por buen sendero.

* La reforma tributaria tiene que ser más ampliamente explicada a la ciudadanía. Si no es entendida y no es equitativa causará graves dificultades en el país.

* Los ministerios de salud y de minas tienen que ser más claros en sus intenciones y consultar más la opinión pública porque no pueden, ni por ignorancia ni por capricho, deshacer lo que ya hay realmente bueno en el país.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1269. 24 de octubre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TRABAJEMOS EN REDUCIR LA POBREZA

… nadie es más pobre que aquel que ningún esfuerzo hace para salir de ella

La pobreza es un mal que se expande en América Latina y en nuestro país en magnitudes que no debieran darse.

Y aunque se han observado esfuerzos de gobernantes y empresarios por reducirla, millones y millones de personas no logran salir de ese estado por muchas y variadas causas, de entre las cuales resaltaremos las 3 siguientes: Insuficiente voluntad política en el fomento del desarrollo de los sectores agrario, extractivo, industrial y de servicios. Insolidaridad de muchos empresarios en inversiones que fomenten el empleo masivo y bien calificado. El mismo nivel bajo de preparación para empleos que están demandando mayor desarrollo de la inteligencia.

Aún, así, advertimos esfuerzos importantes en grupos poblacionales que buscan desarrollar emprendimientos, basados en su conocimiento de productos o servicios, pero cuyo medio es la calle, la venta ambulante o estacionaria, donde sufren la inmisericorde persecución de autoridades y vecinos para quienes la pobreza es un estorbo porque, dicen, afea la ciudad o afectan los intereses comerciales o el solaz de los altos edificios cercanos.

Recordamos, aquí, a un excelente alcalde, que nos dijo que no apoyáramos famiempresas de ventas ambulantes porque afeaban la ciudad. Le preguntamos con respeto: "¿usted prefiere una ciudad bella o una ciudad donde muchos pobres puedan ganar su sustento?" Inteligentemente nos respondió: "Quiero ambas cosas". Y exactamente, eso emprendimos juntos, y eso es lo que hay que hacer: dejar que la iniciativa privada se expanda por la ciudad con el apoyo del gobernante en asuntos como ordenamiento, capital semilla, interrelación empática con almacenes, edificios y otros emprendedores de su entorno. Sin falacias.

Además, es necesario, más aún en estos momentos, incrementar las iniciativas estatales, serias, de desarrollo de la industrialización; abandonar los propósitos inequitativos de tributación; cambiar hacia una estrategia que permita incrementar el trabajo del sector extractivo con respeto por el ambiente; fomentar las exportaciones, y apoyos gubernamentales para hacer que más pobres salgan de esa situación, pero con dignidad, con oportunidades, sin populismos, evitando la total dependencia del Estado con contribuciones mínimas de los beneficiarios para que sientan que también están aportando a iguales oportunidades para otros. La dependencia del Estado solo es aceptable en aquellos cuyas limitaciones les obligan a serlo.

Por su parte, el sector empresarial de la educación debe abrir sus espacios físicos en horas no académicas, para que desde esos lugares se ataque a fondo y masivamente el analfabetismo tecnológico, económico, político, social y moral, en concordancia con autoridades territoriales democráticas, contribución empresarial e individual de profesores ad honorem.

La lucha por la disminución de la pobreza es, entonces, una obligación de gobernantes, de emprendedores privados, cualquiera sea su emprendimiento y de personas ricas económica o intelectualmente.

Finalmente queremos dejar esta reflexión en la mente y el corazón del lector, para que sea trasmitida por todos los medios posibles: nadie es más pobre que aquel que no hace esfuerzo alguno para salir de su pobreza.

REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* Es vergonzosa la forma como son tratadas las fuerzas de policía del país por manifestantes desbordados.

* Hay que devolver la moral a las fuerzas armadas del país, pero esto no es posible si los altos mandos no se empeñan en ello. ¿O es que hay otro propósito diferente?

* Los partidos políticos tradicionales no pueden estar mendigando puestos en el gobierno, sino que deben estar orientando a sus seguidores para que, conforme a las buenas costumbres, mantengan en alto los ideales de Libertad y Orden.

* El proceso inflacionario puede que no sea consecuencia de los propósitos financieros del gobernante, pero es necesario blindar al país de los efectos externos e internos de la crisis económica que se expande. Y esto no se hace con reformas tributarias sino, principalmente, con freno a los excesivos gastos y a la logorrea del Estado, incremento de las exportaciones, estímulos a la productividad.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1270. 31 de octubre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

AL SEÑOR PRESIDENTE

… con el respeto que merece su investidura, pero con nuestra firmeza de demócratas

Hemos escuchado con detenimiento sus palabras ante los gobernadores del país, hace pocos días. Y varios de sus discursos posteriores.

Desde esta tribuna le estamos dando, señor presidente, la oportunidad de que convierta en obras sus elocuentes palabras, pero siempre respetando los grandes principios de la democracia, la familia, la propiedad, la libertad y sobre todo el desarrollo empresarial como derecho fundamental constitucional con sostenibilidad, y como base del desarrollo de la Nación.

Tiene en sus manos instrumentos legales para adquirir las tierras, (ya muchos propietarios de grandes extensiones están dispuestos a negociarlas), pero jamás cohonestando ni implícita ni explícitamente las invasiones de las propiedades privadas, y debe emprender una lucha frontal, no tímida contra el narcotráfico.

Vamos a darle oportunidad de que demuestre que su proyecto sí beneficia al país y no es simple demagogia y que detrás de todo no hay otras intenciones. Por tanto, es necesario que mida las consecuencias que sus palabras están teniendo en la devaluación del peso colombiano, en la inflación, en la migración de capitales, en el cierre de empresas, en nuestra relación con otros países.

Por lo demás, estamos requiriendo a un mayor grupo de ciudadanos, para que sin odios y con respeto, pero con firmeza, sean verdaderos veedores de las acciones del señor gobernante y de todos los organismos públicos de la nación para denunciar actos que la perjudiquen o aplaudir aquellos que la beneficien. Los temas de la pobreza, del hambre, de la alimentación de los niños, del acceso a la educación gratuita, de los perjudicados por los desastres naturales hay que concretarlos para que no se queden en simples palabras para el aplauso.

Señor presidente, próximo a cumplir sus 100 días de mandato, el país hará una evaluación independiente política, económica, cultural, social y de los grandes valores éticos que debería tener su ejercicio de primer mandatario, para que quienes recelamos de que usted se desboque por caminos diferentes a la democracia podamos definir si permanecer tranquilos en nuestros hogares, en nuestras empresas, en nuestro territorio y en nuestro país o tomar acciones legítimas diversas para defender nuestros derechos y nuestras libertades.

Como patriotas deseamos que su gobierno sea excelente, pero no olvide que la mente libre de los ciudadanos jamás podrá coartarse.


REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* Rechazamos las brutalidades cometidas por contrarios a las manifestaciones que están haciendo muchos ciudadanos en protesta por las acciones del gobierno del señor presidente.

* Un ingeniero civil especializado en acueductos y vivienda, pensionado de 70 años, fue agredido en una manifestación con una varilla de hierro ocasionándole fractura cráneo-encefálica, compromiso de uno de los ojos y siete fracturas en la cara que requirieron cirugía, platinas y tornillos. El delincuente fue aprendido y puesto a disposición de la Fiscalía. A los tres días por ausencia de dictamen de medicina legal, el delincuente fue puesto en libertad. ¿Qué está sucediendo con la justicia, señor presidente ?


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1271.7 de noviembre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

RUMORES

ante tanta desinformación es importante que volvamos sobre esta publicación de nuestro archivo

Los rumores que se suelen presentar en las organizaciones con tanta frecuencia, ya sea en forma verbal, escrita, de frente, anónima, hallan una gran vía en las redes sociales para su desbordamiento.
Son informaciones que corren por esas avenidas y de las que nadie quiere responsabilizarse. Generalmente, estos rumores preceden a decisiones, acciones, cambios y encuentran campo abonado en las expectativas, en lo temores, en la desinformación o en la no credibilidad en las personas líderes. Por eso fluyen con suma facilidad.
El rumor se da porque hay alguien interesado en oírlo y alguien dispuesto a transmitirlo. El interés por escucharlo nace de la ansiedad que produce la no oportuna información que se dé a través de los canales formales de toda entidad política, empresarial, social, familiar y de la misma nación. O por el exceso o malsana curiosidad de sus participantes.
El canal informal por el que circula el rumor, de amigo a amigo, de pariente a pariente, de asociado a asociado, de militante a militante, de seguidor a seguidor, transfiere información que va desde lo inocuo hasta asuntos de suma importancia para las personas para las organizaciones, para el país mismo.
El rumor predispone el ánimo hacia la aceptación o no de una decisión, de una orden, de una actividad, de un cambio, de una ley que se propone. El rumor predispone al orientador de personas para una valoración, para un ascenso, para un reconocimiento, para un estímulo o para una disciplina a su orientado. El rumor hace perder objetividad, crea prejuicios, y hasta pone a los participantes a la defensiva o a la ofensiva, a veces altanera, desafiante, agresiva, insultante y aún criminal.
Pero el más grave daño que crea el rumor está en lo que hace con la honra de las personas: acaba con ella sin que la persona, la mayoría de las veces, pueda explicar sus comportamientos, responder por sus actitudes, justificar sus acciones.
El rumor, que vemos como gravemente perjudicial, más en estos momentos en los que se encuentra la nación, se reduce si hay conciencia del daño que se produce a otros; si hay gente más segura de sí misma en sus actuaciones; si se mejora la comunicación formal; si las entidades de la nación utilizan adecuadamente los medios para mantener bien y verdaderamente informados a sus ciudadanos, y si aprendemos a cortar la cadena del rumor con ese valor civil que tanta falta hace.
Al rumor, a veces, también se le llama chisme.




REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* En las relaciones del señor presidente con gobiernos dictatoriales no se puede soslayar la exigencia del respeto por los derechos humanos de los ciudadanos del país visitado.
* No se puede poner freno a las obras fundamentales planeadas para una ciudad, por el orgullo o por el odio político del alcalde de turno.
* Hay clínicas donde uno observa el trabajo de enfermeras y auxiliares de la salud, hecho con amor, con entrega, con felicidad. Pero hay otras donde se siente un aire de trabajo forzado, pesado, reclamado, sin entusiasmo, sin comprensión por el paciente, como aburridas con su trabajo Y así descuidan al sufriente.



Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1272. 14 de noviembre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

NECESITAMOS MÁS COMPROMISO DE MINEDUCACIÓN

…con una educación liberal, como norte, que logre que las humanidades prevalezcan

Nos preocupa lo que viene sucediendo en las aulas escolares con una educación errática, para algunos, pero completamente predeterminada por movimientos en cuya mira está influir sobre manera en la educación de los niños, para alejarla de la educación que deben dar los padres o maestros comprometidos con los valores morales y éticos de una sociedad de tradiciones culturales sanas.

Todos los ismos políticos, sociales, religiosos apuntan sus propósitos a estos medios estudiantiles, porque saben perfectamente lo maleables que son los educandos, y la necesidad que tienen de una orientación que les permita su desarrollo como personas comprometidas con su futuro.

De la información con que se les bombardea constantemente desde las redes, desde la radio y la televisión encuentran difícil identificar qué es el bien y qué no lo es, cuando ven subir a los grandes puestos de la nación a personajes corruptos, reos de crímenes, amnistiados o no, pero pletóricos de riquezas o de prestigio por sus "hazañas" en las que el Bien Común suele haber sido la víctima. Todavía resuena en nuestras mentes los grafitis que inundaran a una ciudad de nuestro país "delincuente o no delincuente…ese será nuestro presidente".

Entretanto esos niños que ansían llegar a ser adultos, muchos, están sumidos en pobreza, miseria y hambre, lo que los convierte en caldo de cultivo de fuerzas y movimientos criminales, como los iniciadores, los distribuidores y los estimuladores del consumo de substancias psicoactivas: traficantes. O como los entrenadores en el manejo de armas para inducirlos al sicariato y prepararlos para los comandos de las organizaciones al margen de la ley.

Los resultados están a la vista: Por una parte, están los que de niños encontraron ayuda en sus maestros, en sus padres y pudieron sortear esas provocaciones, tentaciones, y están logrando éxitos increíbles en los mundos de sus profesiones o de su preparación y emprendimiento. Por la otra están las personas que llegaron a la calle desde niños, jóvenes sin educación, hasta profesionales algunos, cuyo consumo habituado de sustancias o alcohol, los tiene postrados, ajenos al reconocimiento propio y de los demás como seres humanos dignos, como personas que son pese a sus condiciones, pero tratándose y tratados como simples objetos desechables. Reconocemos alguna labor de las autoridades, pero el problema es superior a lo que están haciendo.

Nuestra gran esperanza es que el Ministerio de Educación reordene, de base, el contenido del sistema educativo, donde la educación liberal, como norte, logre que las humanidades (ciencias no duras), prevalezcan. Porque el conocimiento prudencial no resulta tan fácil de alcanzar como el conocimiento científico o tecnológico.

Para lograr que los educandos que están transitando por el camino equivocado se reorienten, y para que un mayor número de jóvenes tenga su plenitud de desarrollo conforme a los cánones de la moral y de la ética, necesitamos un sistema educativo de profundo calado humano y social, por encima de las ciencias duras que hoy prevalecen, unos educadores de valía, que hoy parecen menos, y unos padres de familia comprometidos en la formación escolar, con toda la potencia y audacia de su amor, hoy como venidas a menos.

REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* Es necesario frenar la ola de violencia que se viene presentando, y estimular el aumento del trabajo interdisciplinario a fondo para reducir el suicidio, que también se está incrementando.
* No es que no sé esté trabajando sobre aliviar a las personas que sufren por los desastres naturales, pero lo que se observa es que no hay suficiente previsión de lo que puede suceder o muchas veces no se hace caso inmediato a las denuncias ciudadanas, o se paralizan obras que se venían ejecutando por no pago oportuno a contratistas. Responsabilidad de las alcaldías, entretenidas en sus veleidades politiqueras.
* Reconocemos la bondad de la salud en Colombia, pero es necesario que Supersalud obre con mayor agilidad y fortaleza cuando recibe quejas de una institución por parte de un usuario en grave dificultad. La observamos blanda.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1273. 21 de noviembre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

CON O SIN CUMBRES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

…tenemos que contribuir para que toda vida esté protegida

Acostumbrándonos, como vamos, a que las prioridades de las organizaciones mundiales estén influidas por lo meridianos ataques que se les hace desde todos los estamentos: entidades, fundaciones y personajes de la política y la comunicación, no es de extrañar que sus orientaciones carezcan de la fortaleza necesaria para hacer que los convenios entre países se cumplan.

Pero peor aún, que haya una gran parte de la humanidad que dude de la seriedad de esos compromisos en cuanto a los beneficios para los seres vivientes y que piense que estén más inclinados hacia lo económico que al verdadero deseo de servir.

Dos ejemplos ayudan a ilustrar nuestra anterior apreciación: La OMS orientó a los gobiernos en busca de la obligación de vacunar a todos sus ciudadanos para reducir las posibilidades de contagio del Coronavirus, millones de personas lo aceptaron, sintieron que les sirvió, pero otra mucha gente, respaldada por científicos, desistió de hacerlo y o vivió o sufrió las consecuencias. La orientación de la OMS no fue acatada por todos los países, porque muchos no creyeron en ella.

Un segundo ejemplo: "Del 6 al 18 de este mes tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27 o Cumbre del Clima 2022, bajo el lema "Juntos para la implementación", en Sharm el-Sheikh (Egipto), con la intención de actuar y pasar de las promesas y anuncios a los resultados y acciones concretas sobre el terreno". Sin embargo, quedó definitivamente claro en ella que cinco años después de la firma del Acuerdo de París se ha hecho poco o muy poco para revertir la situación hallada.

Además, muchas veces se han fijado fechas catastróficas que no sucedieron y cuando tal incredulidad se produce, las personas no trabajan con ahínco en las mejoras que el planeta realmente necesita.

Para rematar, en el COP27 "el principal punto de desencuentro fue el dinero para pagar los daños que los países más contaminantes han provocado al ser los principales autores del cambio climático", aunque en lo que sí estuvieron de acuerdo fue en que "el caos climático es irreversible".

Pese a todo lo anterior cada uno de nosotros hemos de ser conscientes de que tenemos que continuar en firme nuestra contribución a hacer que nuestro planeta llegue a las condiciones necesarias para que toda vida esté protegida.

Este es un deber moral y ético, irrenunciable, más aún ahora que hemos alcanzado la suma poblacional de 8 mil millones de personas, las que tenemos que tener la seguridad de que, para todos, el ambiente tiene que ser apto para nuestra existencia.

Es, entonces, desde nuestra propia actitud y convencimiento, desde donde nos corresponde, como personas, dar la batalla dura contra el cambio climático, sin esperar lo que hagan o no nuestros países. Cada acción personal tendrá sus profundas repercusiones en ese cambio climático que los gobiernos no han podido o querido lograr.

REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* La cultura del Metro, que fue un referente en nuestra ciudad, va en declive, igual que su servicio, no solo por responsabilidad ciudadana sino por la injerencia de la politiquería.
* Quienes estamos dando la oportunidad de acción al nuevo gobierno vemos con buenos ojos su cambio de planes en relación con la industria extractiva.
* Las pensiones de los colombianos no pueden ser tocadas de manera alguna, es un derecho adquirido con el trabajo de muchos años, sin el aporte comprometido de los gobiernos.
* El populismo no puede ser bandera en la asignación del salario mínimo legal. La acción del Estado tiene que estar orientada a detener la inflación para que el salario del trabajador no pierda su valor adquisitivo, y la del empresario a contribuir lo más que pueda, desde su productividad, a un alza donde predomine la justicia.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1275. 5 de Diciembre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

GRANDES CAMINOS PARA NUESTRAS FAMILIAS

…que debemos proteger de perversos poderes contaminantes y desviadores
Sentimos un imperativo tan fuerte, y tan incapaces de controlarlo, de seguir gritando con la fuerza de nuestra pluma que hay que enderezar los caminos por los cuales hoy están haciendo recorrer a la familia.

Esos caminos son, entre muchos: Un ambientalismo que, iniciado desde la protección normal, empieza a retorcerse cuando sacrifica, por él, a la persona, sus libertades y derechos.

Un animalismo que inicia en la sana comprensión y respeto por el animal como ser sintiente, y que se desvía cuando llega a dársele derechos humanos como en el caso de la perrofilia.

Un valor de la vida que surge sereno con el reconocimiento provida, pero que se ensangrienta en manos profesionales o no que lo mancillan.

Un lenguaje, como el nuestro, hermoso, reconocido, con siglos de vivencia y que achabacanan para usarlo como primer elemento agredido en el arrasamiento de las culturas de los pueblos.

Una globalización que permite vislumbrar la magnitud del poder de un hombre ciudadano del mundo sin las cadenas de los nacionalismos, pero que se va desvaneciendo cuando los dominadores empiezan a gobernarlo autocráticamente y a su antojo.

Una identidad que nace con un terruño que vibró con nuestro nacimiento y que principia a desvanecerse cuando el resentimiento nos abruma por el desalojo, la obligación de salir de él por nuestras ideas o por nuestras situaciones económicas buenas o malas.

Una esperanzadora cuarta revolución industrial con su tecnología que muestra senderos de grandes ilusiones en las mejoras en la calidad de la vida y de la ciencia para el mayor conocimiento humano, pero que pierde su horizonte cuando se usa para infiltrar artefactos artificiales a personas, y formar legiones de esclavos o para reducir el papel del cuerpo humano, como digno receptáculo de la mente y el espíritu, a una simple pieza armada para ser contenedora de un cerebro regido por un poder central apocalíptico.

O ese camino admirable de la oratoria pública coherente, en la plaza, en los cuerpos colegiados o en las redes donde hay una relación clara entre la verdad del mensaje y la emoción que produce su presentación, pero que va viendo restringido su paso por esa canallesca distorsión deliberada de una realidad: la posverdad, para manipular con ella creencias y emociones a fin de influir la opinión pública y sus actos.

Por esos caminos y por otros, transitan hoy nuestras familias: esposos, padres, hijos, parientes cercanos, muchos quizás embriagados con las nuevas ponzoñas de la irracionalidad de poderosas fuerzas ocultas, aun estatales, desvertebradoras de nuestro concepto constitucional de familia, y que contaminan, así, todos sus caminos.

Esto hay que seguirlo enfrentando como lo vienen haciendo diversas fuerzas y organismos nacionales e internacionales, aunque sabemos de los rezagos que dejarán todos esos intentos, fallidos unos, logrados otros, por cambiar tanto el concepto como la estructura familiar.

REFLEXIONES

Sigamos reconstruyendo los muros de nuestra nación:

* Tantos líderes honestos, tantos líderes sabios, tantos líderes inteligentes y un país sufriendo por la oscuridad de su futuro. Increíble.
* Insistimos en que el salario mínimo legal para el próximo año que se convenga o decrete solo sea para beneficio de los trabajadores y pensionados, no para favorecer ingresos del Estado amarrados a ese salario.
* No es extraño que la sed de venganza esté viva en aquellas víctimas que ven a sus victimarios en condiciones de pleno goce privilegiado de sus derechos ciudadanos, y no castigados. Las víctimas se sienten burladas.


Derechos reservados de autor

Año XXVI. No. 1277. 19 de Diciembre de 2022. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

RAIZ, TRONCO Y FLORESCENCIA

Al cumplir 26 años del envío ininterrumpido del Correo de la Ética

Aquel viejo maestro contemplaba la fotografía de un joven de 17 años, apuesto, alto, de cabeza erguida, cabello negro, tez trigueña y pisada fuerte. Era un retrato suyo a sus 17 años, y, dirigiéndose a él, le decía: Has sido la raíz, el tronco y la florescencia de mi vida.
A esa edad no habías definido metas para tu vida, pero trabajabas incansable para sostenerte y sostener a tus padres y tus hermanos con la ganancia mínima que el ser maestro de escuela te prodigaba y que dividías por iguales partes, para ti y para ellos.
Recién salido de tu pubertad sin mácula, maestro de niños y jóvenes, algunos de los cuales superaban tu edad, pusiste los ojos en una niña menor que tú y que creías inaccesible por su alta procedencia, pero a pesar de todo te correspondió y hoy pasados 68 años de tu vida está a tu lado asida como dos árboles que crecen juntos, se entrelazan, se aman, dieron sus frutos, frutos que como nuevos árboles se apoyaron en los amantes que les dieron vida, para luego, ya formados, unirse a otros y construir sus nuevas familias.
De ti, le seguía hablando el viejo maestro a su retrato de joven, de ti y a partir de tu inteligencia, creatividad y ansias de superar las dificultades de tu vida empezaron a brotar ideas de nuevas fuentes de trabajo, de emprendimientos, de formación, de docencia en escuelas, colegios y universidades, de asesorías administrativas empresariales, de creación de famiempresas, y fuiste conquistando metas de alcance corto, quizás, pero que reforzaron el camino del servicio a los demás, vocación de servicio que como sociólogo empezaste a sentir en tu corazón, importándote más el servir que el servirte, el bienestar de la familia cercana y el bienestar social de tantos que desde el mismo punto de partida que el tuyo, no pudieron alcanzar propósitos ni superar su extrema pobreza.
Hoy, después de tantos éxitos y varios fracasos, cuando los huracanes del atardecer de la vida azotan con furia nuestro ya añejo tronco, el volver la mirada hacia ti hace que, a pesar de las dificultades, el camino del servicio no se abandone y desde la radio, la web, la tertulia de amigos de la Ética Civil Empresarial, el Correo de la Ética, el Twitter, el Facebook, sigamos dando lecciones del saber prudencial que aprehendimos en este proceso extenso de 85 años vividos.

Gran Maestro, oró el viejo maestro estrechando contra su corazón su retrato a los 17 años, gracias infinitas por lo que me has dado a partir de mi raíz, mi tronco y mi florescencia. Gracias por lo que he sido, por la oportunidad de servir y por lo que en el cercano porvenir he de llegar a ser.

REFLEXIONES

* Con esta entrega concluimos nuestra labor por este año. Esperamos reiniciarla el 16 de Enero de 2023. Felicidades y prosperidad.
* Ten en cuenta dos recomendaciones nuestras para estas épocas festivas: No dejes tu familia por estar bebiendo licor con tus amigos, ni llenes de dolor tu hogar y tus animalitos, con el uso de pólvora, cualquier tipo de pólvora.
* El camino de la reconstrucción de nuestra nación, no puede detenerse aquí, tenemos que seguir dando la lucha por la libertad, la familia y la propiedad, en todo tiempo y lugar.
* Es preciso que conozcamos bien a los que están liderando un Nuevo Orden Mundial para que no sigamos a aquellos que buscan destruir la familia, nuestra cultura y nuestro sistema económico.


Derechos reservados de autor

Año XXVII. No. 1278.16 de enero de 2023. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

¿DESAPARECERÁN LOS DIEZ MANDAMIENTOS?

Son los valores éticos y humanos universales los llamados a regir el Nuevo Orden

Iniciamos nuestro vigésimo séptimo año consecutivo de publicar nuestro Correo de la Ética y nos centramos, en esta ocasión, en un tema que se viene tratando con frecuencia en las redes sociales: ¿Los DIEZ MANDAMIENTOS solo pervivirán en las culturas que dan gran valor a sus tradiciones?

Organismos internacionales y filántropos están imponiendo agendas que buscan sustituirlos por la Carta de la Tierra según expresión atribuida a Mikhail Gorbachev.

Y estamos observando que algunos de quienes siguen estas corrientes, conscientes o no, piensan que no existe Dios sino la Pachamama.
Y puesto que se niega su existencia, tampoco resulta válido juramento alguno en su nombre.
Las fiestas son la libre expresión de la voluntad hedónica y para ello no es necesario revestirlas de ninguna sacralidad.
Al padre y a la madre el Estado les está quitando toda patria potestad sobre sus hijos, y al Estado no se le honra, hay que someterse.
Esos mismos estados están emitiendo leyes con licencia para matar a aquellos seres no necesarios, no nacidos, no ajustados a un patrón biológico normal: ario perfeccionado.
La cópula carnal, connatural a las especies, no tiene freno en la razón, y las ideologías de género alientan desde la niñez los "derechos sexuales" y la legalidad de percibirse ya como hombre, ya como mujer, indiferente de su sexo masculino o femenino biológico.
Y como se ve la propiedad privada como un ilegítimo derecho de poseer bienes, aunque su procedencia sea el esfuerzo honesto, los que nada tienen o porque no han hecho esfuerzo alguno para merecerlos o porque piensan en una igualdad proveniente del reconocimiento estatal, se los están apropiando sin sanción alguna. Se cohonesta la invasión, el hurto.
Dar testimonio, como prueba, justificación y comprobación de la certeza o la verdad de algo, ya no es instrumento fiel para la justicia, porque o se compra al testigo o se miente sin temor a ella, y más aún cuando surge la presencia de la posverdad como hecho, cierto o no, según la representación mental justificativa.
Codiciar la mujer del prójimo ya no será una inhibición en la medida en que se le impulsa al empoderamiento de su rol competitivo con lo masculino, y a mezclarse promiscuamente en tríos o formas diversas de contubernio.

Entonces, las instituciones que velan por la moral y la ética judeo-cristiana, de donde surgen los Diez Mandamientos, o se plantan en sus principios o los dejan relativizar utilitariamente.

Para quienes creemos y defendemos unos valores humanos universales, consideramos necesario alzar nuestra voz para que sigan siendo esos valores los que rijan los nobles propósitos de salvar la tierra y se impongan sobre los intereses antiéticos agazapados tras loables ideales.

REFLEXIONES

* Hidroituango es una obra de tan grandes proporciones y beneficios para la región y para el país, que no se puede dejar que sea opacada o frenada por las críticas más politiqueras que reales.
* ¿Las leyes que aprueban los derechos trans, son atentatorias contra la dignidad de la persona humana?
* Hay que distinguir entre el movimiento feminista que lucha por la igualdad de la dignidad y de las oportunidades entre hombres y mujeres, y el feminismo que preconiza una liberación femenina hasta más allá de la propia dignidad de la mujer.
* El gobierno actual tiene que dar muestras fehacientes de que su plan de paz total está dando resultados.
* La mayúscula indisciplina ciudadana en el uso de la pólvora es la responsable de las afectaciones a la fauna en estas festividades. Y se dicen humanos.


Derechos reservados de autor

Año XXVII. No. 1279. 23 de enero de 2023. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

UNA NUEVA PATENTE DE CORSO

...para que menores de edad puedan abortar aun sin consulta parental

El hecho de que el Ministerio de Salud dictara la resolución 051 de enero de 2023, que establece la atención integral para niñas, adolescentes y mujeres frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, legitima que una niña menor de edad pueda abortar sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres. Esto es prueba fehaciente de la forma como el Estado, o una parte de él, está restando la responsabilidad parental que corresponde a la familia.

Constitucionalmente y según el artículo 14 del Código de la Infancia y la Adolescencia: "la responsabilidad parental es un complemento de la patria potestad establecida en la legislación civil. Es, además, la obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación. Esto incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los niños, las niñas y los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de satisfacción de sus derechos".

Por otra parte, la Corte Constitucional ha definido en su sentencia T-512 de 2017 la responsabilidad parental como: "un conjunto amplio de derechos y deberes orientados hacia la promoción y salvaguarda del bienestar del niño".

No negamos el derecho del Estado a intervenir cuando viere que los intereses superiores de los niños y los adolescentes estén en riesgo en unas determinadas familias, pero de ahí a decretar la no necesaria intervención de los padres cuando sus hijas menores de edad piensen o pretendan abortar es, para nosotros, una intervención no legítima en los derechos de los padres y madres de familia.

Indudablemente que esto tiene sus raíces en la ideología de género que sobre pasa todo límite racional y que pretende el total libertinaje, con exclusión de los valores y principios propios de la misma humanidad.

Sigue, pues, clarificándose la intención de algunas agendas de organismos internacionales, apoyando las decisiones nacionales, de buscar por todos los medios la reducción de la población, por encima de cualquier consideración de la dignidad de la persona humana.

Se ha expedido, entonces, otra patente de corso para asesinar inocentes no nacidos, por personas cuyo desarrollo mental e intelectual no alcanza, aún, a los niveles necesarios para tomar tal tipo de decisiones sin la necesaria orientación de sus progenitores.

REFLEXIONES

* El secuestro de policías por ciudadanos es un acto propio de criminales, escúdense en la organización en que se escuden.
* Los liderazgos políticos actuales del país están atomizados porque no hay quien sea capaz de aglutinarlos, hace falta un gran hombre o una gran mujer con la facultad de convocarlos a todos en la búsqueda del bien de la Nación democrática.
* Además, en muchos de ellos hace falta que prime más el bienestar de la nación o de su ciudad que sus ansias de poder.
* El alma de un político cuando no está arraigada en el alma del pueblo se enturbia con la hipocresía y la corrupción.



Derechos reservados de autor

Año XXVII. No. 1280. 30 de enero de 2023. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA GENERACIÓN AMAZON PRIME

...respetar su voluntad, pero orientar su adhesión a principios y valores universales

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa de la Universidad Panamericana IPADE de México, en una nota escrita en mayo de 2009 sobre la INTEGRACIÓN DE LAS CUATRO GENERACIONES AL MERCADO LABORAL, señala la existencia de 4 generaciones LA TRADICIONALISTA (nacidos entre 1922 y 1945), LA BABY BOOM (entre 1946 y1964), LA GENERACIÓN X (entre 1965 Y 1976) y LA GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (entre 1977 y 2000).

14 años después de dicha publicación, vemos otras brechas generacionales constituidas por LA GENERACIÓN Z (2000- en adelante y que incluye la cuarta revolución industrial), algunos le dice la GENERACIÓN DE CRISTAL, y a la que la doctora Niurka Poldo, coach internacional en proyectos personales y empresariales, ha nombrado como la generación AMAZON PRIME.

Las generaciones anteriores a la Millenials agrupa a todas aquellas personas que nacidas antes y después de la segunda guerra mundial tenían muy definidas sus creencias y actitudes para con su nación, su empresa, su familia y su fe: Primero el deber ser.

Tal era la fuerza de ese deber ser que una nación no se podía concebir sino en términos de libertad y orden y en ellos se alineaban los entes políticos. En la empresa, el lema de fondo era "vivir para trabajar", así ello conllevara a la explotación por sí mismo o por los demás. En una familia primaba el trabajo al disfrute del tiempo en la relación afectiva de padres, esposa e hijos y el rol que principalmente ejercía el padre era el de proveedor. Y en cuestión de fe o se era creyente o ateo, lo que justificaba las agresiones verbales o físicas. Muchos de estas generaciones que aún perviven enfrentan la verdadera lucha generacional que se da entre abuelos, padres hijos y nietos, usos y costumbres de las épocas y la misma política y creencias y el sistema jerárquico empresarial. La Generación Z y la Amazon Prime agrupan a todas las personas principalmente niños adolescentes y jóvenes, cuyo ideal de vida, es el querer ser, antes que el deber ser.

Con este querer ser, se han abierto inmensos campos que alcanzan toda gama de actitudes y creencias que hoy son realidades concretas en nuestras sociedades: Todo es para ya. Trabajar en lo que agrada y redarquía empresarial. Uso amplio de tecnología; Inteligencia Artificial aplicada a lo humano; amplio concepto de libertad religiosa y política; lenguaje inclusivo y solo inteligible entre ellos para evitar ser entendidos por los mayores; concepción libre sobre las decisiones de su vida tanto en su inicio como en su término; hedonismo, y por ende, mínimo sufrimiento; rebeldía hasta el extremo de manifestarla aun exponiendo su vida; equidad de género, resistencia a valores humanos y éticos y asunción de una moral y ética utilitaria. Entre otras.

La tarea, pues, para quienes creemos que los valores humanos y éticos universales son inmodificables, es inculcar en esas cohortes de niños, adolescentes y jóvenes el respeto por la vida, por la verdad, por los bienes ajenos, por la justicia, la responsabilidad y la solidaridad en todas sus actividades orientada por su querer ser. Ahí es donde necesitamos estar, respetando su voluntad, pero orientando su adhesión a principios y valores universales.

REFLEXIONES

* La no coherencia entre las personas que tienen el poder gubernamental de un país es desastrosa para este.
* Cuando, al parecer, se carece de un propósito claro en la dirección del Estado se presentan contradicciones, choques de trenes y desconcierto ciudadano.
* Tanta intervención del señor presidente de la República en asuntos externos, sin trabajar a fondo la solución de los problemas del país, no contribuye a su prestigio interno, necesario para el bien de la Nación.
* Poner en vilo la pervivencia de una de las más grandes y exitosas empresas del país como es Ecopetrol, no solo es antipatriótico y antieconómico sino un atentado contra la calidad de vida de muchos habitantes del país.
* El sistema de salud colombiano puede ser mejorado, pero no puede ser deconstruido. Sería un atentado de lesa humanidad.