elartistalinea4

Inicio
editorial
El artista
archivos

MARLENY PINEDAmarl1

Visto por
Pascual Ruiz Uribe
Marleny Pineda nació en el municipio de Sonsón, Antioquia, en el año 1979.
Sus primeros años de vida transcurrieron en el corregimiento de La Danta, en el Magdalena Medio colombiano un lugar rodeado de hermosos bosques, ricas fuentes de agua con espectaculares cascadas, ricas canteras de mármol, que muchos escultores usan para crear sus obras.
Desde muy joven participa en diferentes talleres de arte, allí descubrió su pasión por la pintura y el dibujo. Su primer profesor fue el arquitecto y escultor Guillermo Londoño, quien llega a la Danta buscando un bloque de mármol para hacer una escultura destinada al concurso Mono Núñez, entra al restaurante de la madre de Marleny, Rosalba y se sorprende con las pinturas colgadas en las paredes, realizadas por un primo de la maestra, entablan conversación y le habla de su hija, su inclinación por el arte, la conoce y le ofrece clases, durante 6 meses le enseña las técnicas del carboncillo, pastel, sanguina, plumilla, óleo, el profesor invita a Marleny a experimentar con la talla en mármol, ella aduce su desconocimiento en el manejo de la técnica, él le empieza a enseñar y esa noche amanece tallando una mazorca, media unos 20 centímetros, Guillermo se sorprende y la invita a realizar una obra para las fiestas del maíz en Sonsón.
Se enfrenta a un bloque de mármol de 150 x 80 x 80 cm, esta pieza está en el parque principal de Sonsón. Comparte conocimientos también con un sacerdote y una religiosa que pasan por la Danta.
En 2004, ganó el primer Salón Municipal de Artes Plásticas de Sonsón, con la serie de pinturas al óleo, sobre el trabajo infantil en el Magdalena Medio “Bajo sol y sobre piedra”, fruto de su agudeza de observación en el entorno deprimido socialmente de la Danta, mina de oro de su cabecera municipal pero olvidada en su desarrollo, al punto que ni siquiera existe una carretera para conectarlos, debiendo usar una larga carretera y con sus últimos 20 kilómetros en pésimas condiciones, al punto que en pleno siglo XXI sólo disponen de un bus al día para transportarse.
Ávida de conocimientos en 2006 se traslada a la ciudad de Medellín donde termina su bachillerato e ingresa a la Licenciatura de Educación en Artes Plásticas, de la Universidad de Antioquia. Allí conoció diferentes maestros y artistas que le aportaron valiosos conocimientos que le permitieron desarrollar una propuesta pictórica personal explotando tantas vivencias de su infancia en la Danta.
marl2
Ha sido muy significativo en su proceso los aportes hechos por el artista Fredy Serna y del restaurador y profesor de teoría del color Álvaro Guerrero.
Estudia las diferentes horas del día, el movimiento de la luz a través del paisaje, las armonías y contrastes en texturas y colores que predominan en nuestros bosques. Su objetivo es trasladar al espectador a los escenarios que ella vive y puedan experimentar la misma emoción que ella siente cuando está en contacto con la naturaleza.
Todo este proceso lo ha estado compartiendo a través de múltiples exposiciones individuales y participación en salones regionales, nacionales e internacionales.
No quiso ser una simple pintora, decidió estudiar Licenciatura en Educación para transmitir a los niños sus vivencias, además de liderar diferentes proyectos culturales en su municipio Sonsón y especialmente en la población que la vio crecer, este año lideró un gran proyecto con un grupo de 15 artistas para pintar murales públicos en el parque principal, alrededor del polideportivo, gestionando hospedaje, alimentación, materiales e incluso el transporte que fue negado y ante las lluvias que dificultaron el proceso, con un amigo logró que el alcalde destinara el bus escolar para transportarnos en la tarde del día 4 del proceso pictórico en las paredes del polideportivo. Los artistas, viendo el entusiasmo de la maestra, pagamos el transporte de ida e incluso compramos materiales que cada uno consideró necesarios para su obra personal.
marl4marl5
Recibimos el mejor pago del mundo, la maestra consiguió con los propietarios del área donde caen 4 cascadas desde la cumbre y el conjunto de cavernas Los Guacharos, acceso gratuito, con el grupo de guías de turismo, el acompañamiento y con transportadores veredales, el transporte, fue una experiencia inolvidable, estupenda retribución a nuestras obras públicas.
Está empeñada en rescatar la casa de la cultura y la biblioteca, no es fácil ante la incomunicación con la cabecera municipal y sus ocupaciones docentes y pictóricas en la ciudad de Medellín.
Elegida MUJER DEL AÑO 2023 en Sonsón.
El 29 de febrero de 2024 inauguró su exposición “ABRIGOS NATURALES” en el centro comercial Aves María en Sabaneta que puede ser visitada todo el mes de marzo.
3 de marzo de 2024. PASCUAL RUIZ URIBE
Pintor.