Inicio
editorial
Opiniones y
respuestas
Escritores
invitados
Hace 24 años
y archivos
Tertulia
ética civil
El
Artista
Fotomensaje y
video semanal
¿Quién soy?

MENTE ABIERTA

Para llegar a la Confianza y a la fé
Hace muchos, muchos años, el Consejero de Negocios William Reilly nos enseñó a entender las posiciones que asume la mente humana en las relaciones con los demás. En una escala ascendente, colocó en el primer nivel la mente cerrada, en el segundo nivel la mente abierta, en el tercer nivel la confianza, y en el cuarto nivel la fe.
Hemos comprobado que la tendencia normal es a que todo hombre o mujer, al iniciar cualquier tipo de relación, se sitúe en un nivel de mente abierta, entendida esta como la oportunidad que se da al otro de creer en sus pruebas por su razonabilidad y certeza. Desde este nivel tiende a desplazarse, hacia arriba si continúa comprobando la veracidad de las razones del otro, o hacia abajo si descubre que hay engaño, falsedad, mentira en aquel a quien abrió su mente. Este nivel de mente abierta evita por un lado las prevenciones exageradas contra los otros, y el exceso de confiabilidad en los demás sin conocimiento suficiente acerca de ellos. Estereotipos o juicios e ideas preconcebidas e ingenuidad, serían las palabras que identificarían estos dos extremos.
En las relaciones de trabajo descubrimos que hay personas en las cuales creemos porque al comprobar lo que nos dicen, lo que nos han dicho es cierto, o porque al comprobar lo que hacen, lo que han hecho es real, o porque al demostrarnos sus sentimientos, comprobamos que son auténticos. Si queremos mantener las mentes de los demás abiertas para nosotros, hay que darles pruebas suficientes de que es verdad lo que decimos o hacemos o sentimos. Pero si queremos perfeccionar esas relaciones, la mente abierta debe considerarse un punto de partida para llegar a los niveles de confianza y fe.
Los comportamientos éticos contribuyen a ello.

--------------------------------------

ARCHIVOS DE NUESTROS EDITORIALES Y REFLEXIONES

---------------------------------------------------------

MENSAJES

Colección de Mensajes 1 Colección de Mensajes 2

------------------

ARCHIVOS DE EDITORIALES RELACIONADOS CON ÉTICA PÚBLICA

Colección ética pública Colección ética pública 1 Colección ética pública 2 Colección ética pública 3 Colección ética pública 4

linea