Respuestas a la pregunta de la semana anterior



Sé buen trabajador y honrado

Inicio
Del lector
Opinión semanal
Pregunta semanal
Archivos
Ética Pública
Mensaje semanal
¿Quién soy?

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿PAROS ILEGALES?

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su absoluta responsabilidad


¿¿Desde cuándo dejaron de ser ilegales los paros en servicios del Estado??


Estimado Hernán:
Con el gusto y afecto habituales, le envío este breve artículo de colaboración para El Correo de la Ética con motivo de su pregunta para esta semana sobre la pretendida legalidad de los paros del sector público.

UNA CUESTIÓN DE ANOMIA Y VACÍO DE AUTORIDAD

Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas
Profesor Asociado con Tenencia del Cargo, Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Educación Superior, Pontificia Universidad Javeriana

Hoy por hoy, proliferan en este país como verdolaga en playa los paros por cualquier tontería. Por lo visto, la gente es incapaz de protestar con altura racional y, más bien, se deja llevar por opciones viscerales de tres al cuarto, marca cacerolazo. Incluso en las universidades públicas, en las cuales es un soberano fastidio el tener que aguantarles a los estudiantes y trabajadores sus protestas mal fundamentadas y peor orientadas, con bloqueos de edificios y sabotajes a actividades académicas, lo que hace de ambos sectores unos típicos idiotas útiles. Para colmo del descaro y el cinismo, ellos procuran darle un burdo barniz de legalidad a sus acciones disfrazando lo que son paros propiamente dichos bajo el eufemismo de las “asambleas permanentes”, una labor que se les facilita gracias a la alcahuetería de otros idiotas útiles, que forman parte del profesorado, quienes los aplauden, con irresponsabilidad harto patente, diciendo que los estudiantes y trabajadores de marras son dizque unos "héroes" que están dizque defendiendo y salvando a la universidad pública.

En suma, es un panorama con mucha oscuridad en asuntos normativos y legales, una anomia en toda regla, la cual se complica aún más gracias al proceder de unos directivos sin pantalones y de magín inope. En clave psicoanalítica, cabe afirmar que los universitarios colombianos, al igual que otros actores de otros ámbitos del sector público, están atrapados en una adolescencia permanente y eterna, con su enfrentamiento irracional con respecto a figuras paternas que, igualmente, no han adquirido la suficiente madurez. Por lo tanto, estamos en un panorama distópico de adolescentes que pretenden mandar a otros adolescentes. Esa es justo la esencia de la anomia y el vacío de autoridad por el cual estamos pasando, cuyas manifestaciones aparecen hasta en los actos más cotidianos habida cuenta de la evanescencia de la urbanidad y las buenas maneras. ¡Ah! ¡Cuánto echo de menos la obra del señor Carreño! Eso es lo que tanto estamos necesitando: gentlemen y ladies con alta cultura en vez de la repugnante y procaz vulgaridad dominante en estas tierras.

Un saludo cordial.
Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas.


¿Desde cuándo dejaron de ser ilegales los paros en servicios del Estado?

El concepto ilegal esta en la dimensión de este si es una sola manifestación termina la ley por no lanzarse contra esta pero si es nacional, con disturbios y millonaria para el Estado sera siempre ilegal y sancionatoria si se pudiera, y que todo el aparato del Estado trabaje para que unos pocos no se monten sobre los derechos de los otros.

JUAN CARLOS GAVIRIA HINCAPIÉ



 

CORRECCION DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego