Respuestas a la pregunta de la semana anterior



Sé buen trabajador y honrado

Inicio
Del lector
Opinión semanal
Pregunta semanal
Archivos
Ética Pública
Mensaje semanal
¿Quién soy?

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿DUDOSA ABSTENCION?

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su absoluta responsabilidad


¿Por qué uno percibe que periodistas y medios se abstienen de informar sobre hechos religiosos tradicionales multitudinarios?


. Estimado Hernán:
Con el gusto y afecto de costumbre, le envío este breve artículo de colaboración para El Correo de la Ética con motivo de su pregunta para esta semana sobre los sesgos de los medios de comunicación.

¿CUARTO PODER? ¡PAMPLINAS!

Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas
Profesor Asociado con Tenencia del Cargo, Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Educación Superior, Pontificia Universidad Javeriana



Con los medios de comunicación de masas está pasando lo mismo que con los mentideros intelectuales aquí y en Vladivostok: están en una crisis que no toca fondo aún. ¿Alguien desea mantenerse desinformado y embrutecerse? Pues, que esté pendiente de los medios de marras y que asista a reuniones de diverso jaez llevadas a cabo por diversas corporaciones de talante pretendidamente intelectual, mal dirigidas las más de las veces. En suma, no resulta ahí de donde hacer un caldo. Hasta los medios alternativos están dejando que desear al respecto. Del mismo modo, las librerías no son lo que solían ser antes, dejan bastante que desear al no podr contar con verdaderos libreros, sino con meros vendedores de libros. En suma, conviene hacerle caso a Noam Chomsky y practicar la defensa propia intelectual si de estar bien informados se tratar. Así, se impone separar el oro de la paja.

En semejante panorama, no debe ser causa de sorpresa el que periodistas y comunicadores no informen sobre cantidad de asuntos de índole cultural, incluidos los del ámbito religioso. Por lo general, su actividad ha degenerado en “informar” sobre asuntos francamente baladíes e insulsos, de marcado sello sensacionalista con el fin de promover la venta de revistas y periódicos de poca monta, además de los “ratings” de sintonía. Por así decirlo, los medios de hoy suelen ocuparse de manera habitual de los siguientes tres temas: fútbol, tetas y mala política. Para colmo, el léxico de los periodistas y comunicadores da grima habida cuenta por lo restringido, reflejo mismo de un magín inope y de una precaria comprensión del mundo, lo cual salta a la vista cada vez que alguien realmente culto remite un artículo a un medio y le salen con la “crítica constructiva” en relación con lo “rebuscado” de su léxico. En otras palabras, estamos moliendo con yeguas.

Así las cosas, si de informarnos sobre asuntos de alta ciencia y cultura se trata, lo mejor es acudir a lo que queda de rescatable en materia de medios alternativos de comunicación y evitar a todo trance la información basura y tóxica. No esperemos nada de los medios convencionales, pues, cabe temer que la crisis en la que están sumidos durará un largo, largo, tiempo.

Un saludo cordial.
Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas.


El escándalo religiosos mueve mas masas que la Fe y sino pregúntele a la W, es también saber que este programa si bien se ocupa muchísimo es porque quien pone el tema en la pilastra del programa es el publico y en atención a estos es que el programa se desarrolla.

Hay muchas emisoras religiosas quizás no en las capitales del país, pero si en poblaciones como Boyacá donde hasta los buses de transporte interurbano sintonizan hasta el rosario en las madrugadas mientras transitan llevando pasajeros y les toca remar contra marea por la falta de patrocinios por la poca publicidad que hay, pero hay emisoras para la realidad religiosa en TV, cable y en la Radio

Juan Carlos Gaviria Hincapié
Porque no existe o queda muy poca ética en el periodismo ...sobretodo el radial aunque se ve en los demás y la consigna es acabar y arrasar....así destruyen ....todo ordenamiento

Harry Montoya

 

CORRECCION DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego