Respuestas a la pregunta de la semana anterior



Sé buen trabajador y honrado

Inicio
Del lector
Opinión semana
Pregunta semana
Archivos
¿Quién soy?

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿ALTO DESEMPLEO?

¿A qué se debe que la ciudad de la innovación, la que se prepara para la cuarta revolución industrial, tenga tan alto desempleo?

Estimado Hernán:
Con el gusto y afecto de costumbre, le hago llegar este breve artículo de colaboración para El Correo de la Ética, motivado por su pregunta para esta semana sobre las contradicciones de "la ciudad más innovadora del mundo".

UNA CIUDAD QUE NO COMPRENDE LA DINÁMICA CAPITALISTA

Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas
Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Educación Superior, Pontificia Universidad Javeriana

Sin temor a exagerar en modo alguno, cabe afirmar que la mentalidad antioqueña, caracterizada por un pragmatismo ramplón y un desdén supino por el rigor intelectual, no entiende lo que es el modo de producción capitalista. Sencillamente, con tal de hacer riquezas con el menor esfuerzo posible, los antioqueños no paran mientes en el modo de hacerlo. De aquí que la explotación inmisericorde del ser humano y la naturaleza no hayan faltado a lo largo de su historia empresarial, por lo que el trabajo esclavo ha estado presente, camuflado como cabe esperar, lo cual explica el origen de ciertas fortunas de magnates paisas. En otras palabras, el enriquecimiento ilícito conlleva un empobrecimiento implícito. No existe el capitalismo misericordioso o con rostro humano.
Además, los antioqueños son harto proclives a los ditirambos, como esos de “la ciudad más innovadora del mundo”, “la sede la cuarta revolución industrial”, “la ciudad más educada” y otras memeces de similar jaez para darle dizque categoría a una urbe distópica como ésta, contaminada e insegura como la que más, una ciudad en la que vivir es todo un tormento chino, una ciudad por la que no cabe sentir el menor afecto. De aquí que sea una ciudad plagada de ditirambos y con un alto nivel de desempleo. En esto, no hay contradicción alguna. No creo haber conocido hasta ahora empresario alguno que sea capaz de decir con propiedad cómo rayos funciona el capitalismo, máxime cuando el capitalismo que vemos por aquí es más del tipo financiero-especulativo, no tanto del tipo productivo. El capitalismo paisa es más del estilo de procurar arrebatarle a otros lo más posible de bienes para hacer la propia fortuna. Sencillamente, Antioquia es la tierra de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Bueno, mucho más de cuarenta en todo caso, pues, estamos en la tierra en la que conviene desconfiar de todo el mundo.
¿Y qué significa que los paisas son unos ignaros en materia de funcionamiento del capitalismo? En pocas palabras, que desconocen los aportes de los padres y grandes pensadores de la economía política, sobre todo los aportes más recientes de los economistas que toman en cuenta las restricciones al crecimiento económico impuestas por las leyes naturales, sobre todo las leyes de la termodinámica, como los denominados economistas del decrecimiento. De este modo, los paisas no saben pensar en términos de sociedades convivenciales. No son utopistas, sino distopistas.
Un saludo cordial.
Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas.


¿A qué se debe que la ciudad de la innovación, la que se prepara para la cuarta revolución industrial, tenga tan alto desempleo?

La tecnología quien lo diría es segregacionista porque aparta la igualdad en derecho al empleo, al solo dedicarse a aquellos que puedan alcanzar el nivel tecnológico que X o Y empresa plantee.
Es por eso que no es raro que haya desempleo en estos lugares, ahora en el fondo lo que busca la tecnología es que el empleador siga cargando de tareas como valor agregado a los empleados que contrata para ahorrar cada vez mas la contratación de especialistas y deja a que cualquiera que sepa le aporte para el no invertir en ciertas misiones o tareas. Grave porque ahonda cada vez mas el desempleo.
Juan Carlos Gaviria Hincapié


 

CORRECCION DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego