Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1084. Enero 14 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA COMUNIDAD 5
Cuidado con quienes asechan en las penumbras comunitarias

El emprendedor tiene la libertad de elegir entre el camino recto de su conciencia y de la ley o seguir otro sendero. Su libre albedrío se lo permite. Pero el emprendedor recto debe tener claro que su comunidad también ha elegido.
Por ello es necesario que, en su relación comunitaria, tenga muy claro en qué tipo de comunidad se ha asentado o a qué tipo de comunidad sirve.
El empresario de bien, en una comunidad honesta, no ha de tener temor a riesgos de engaño, de calumnias, de fraude, de mendacidad, de robo de sus bienes o de su propiedad intelectual, de falsa y engañosa publicidad, de déficit en pesos y medidas, de pérdidas de productos por mal manejo de la cadena de frío, de engaños en los plazos de pagos, de destrucción violenta de sus negocios por vándalos infiltrados en protestas, de extorsiones.
Pero no puede caer en la ingenuidad de no desarrollar las habilidades necesarias para defenderse de los depredadores, pocos o muchos, que asechan en la penumbra comunitaria y que tratan de abusar de su buena fe. Y, menos, hundirse en aviesas costumbres que le rodeen.
Difícil permanecer enhiesto entre tal posible podredumbre, por eso nuestro mensaje de hoy es para que el hombre y la mujer que han hecho del emprendimiento un modo de vida para servir, estén alertas ante perversas comunidades en las que hay quienes posan de modelos empresariales de éxito con sus malas prácticas. Porque, con ellos, su desgracia los arrastraría.

REFLEXIONES

* Iniciamos el año 23 de nuestro Correo de la Ética. Llevamos 1083 lecciones de ética civil empresarial. ¿Cuántas aprendidas?
* Hay periodistas y maestros que nos están llevando por peligrosos riscos con su ideología. Y nosotros, como borregos.
* Las disputas políticas se han trasladado a todos los estamentos de la sociedad, en los que muchos solo tienen la cultura siniestra de la maledicencia y el insulto procaz.
* Las redes sociales han igualado al profesional y al ignorante en su lenguaje de odio y de vulgaridad.


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1085. Enero 21 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA COMUNIDAD 6
Obligación social con el entorno

Un emprendedor consulta sobre cómo, desde su pequeña empresa que tiene clara cuál es su comunidad, puede cumplir con su Responsabilidad Social Empresaria Integral.
Nuestra respuesta permite avanzar en el concepto de relación Empresa-Comunidad:
1. Genere riqueza, la máxima que le sea posible. Productividad total y rentabilidad, sin vacilación, dentro de los marcos éticos y sus fines sociales. Esta es su principal responsabilidad.
2. Lograr esa riqueza debe hacerlo sentirse orgulloso, porque, además de su beneficio, también contribuirá a mantener o a crecer su empresa para que genere más trabajo calificado y pague mejores salarios. Riqueza para todos.
3. Recuerde: la protección social de la comunidad corresponde al Estado. Si su empresa no da para invertir en obras sociales, su obligación es vigilar y exigir al Estado inversión transparente de los impuestos con los cuales usted contribuye. Exija, no pida.
4. Vincúlese con su publicidad o directamente, a una obra humanitaria de su predilección para beneficio mutuo. Si lo hace, divúlguelo porque su comunidad debe saber que lo hace. Si no puede hacerlo solo, por la capacidad de su empresa, únase a otras y conviértase en socio para el desarrollo de esa obra, pero cuídese de quienes ganan indulgencias con padrenuestros ajenos. Reviva el concepto de mercadeo social. Evite el paternalismo.
Con este mensaje de hoy, queremos ilustrar a hombre y mujeres que hacen de su emprendimiento un servicio leal, sobre algunas formas de dar respuesta a su obligación social con el entorno.

REFLEXIONES

* El empresario privado sabe que el socialismo no es el mejor campo para su emprendimiento. Pero lo alienta con sus malas prácticas.
* Las grandes empresas que han sido sancionadas por el Estado por sus prácticas no éticas, deben pedir perdón públicamente a su comunidad si, verdaderamente, están arrepentidas de sus malos procederes.
* Las empresas dignas deben dar la lucha contra la corrupción. Las que han caído deben responder, resarcir y no repetir, para recuperarse.


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1086. Enero 28 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA COMUNIDAD 7
¿Hacia un planeta humano o de simios?

Nuestras reflexiones sobre la comunidad han tenido un claro direccionamiento desde la ética civil empresarial que nos ha permitido determinar el deber ser para un macrosistema empresarial, que se adentra en la cuarta revolución industrial.
Es preciso, entonces, recalcar en que los sistemas de extracción, producción, transformación, servicio, presentan, inicialmente, unos cambios profundos que serán cada vez mayores e incalculables en su dimensión y alcance, y que afectarán, positiva y negativamente, tanto a las organizaciones como a sus comunidades.
En ningún momento estas innovaciones deberán tocar el sistema de valores y principios que hunde sus raíces en el orden natural, sino que, por el contrario, ha de vigorizarse para el bien ser y estar del género humano y su ambiente.
Por lo tanto, es necesario que todas las empresas que serán alcanzadas, definitivamente, por esta revolución, redefinan, reafirmen y divulguen ampliamente sus valores corporativos, para que puedan servir de sostén ante todas las dificultades que se presentarán internamente y con sus grupos de interés.
Como se observa, esta cuarta revolución, por la velocidad del cambio y su demanda de acelerada adaptación, dejará tendales de trabajadores, de maquinaria, de conocimientos, de creencias, de competidores, de propiedades intelectuales, de sistemas culturales que será preciso salvaguardar en muchos casos y actualizar, capacitar y formar, en otros, para que las empresas que pervivan y las que emerjan lo hagan con la integridad exigible.
Bienvenida esta cuarta revolución industrial pero de la mano de los valores humanos cardinales para el crecimiento de la humanidad y no para su degradación a un planeta similar al de los simios.

REFLEXIONES

* ¿Cómo están reaccionando los millones de seguidores del fútbol ante la decisión de quitar el patrocinio a sus equipos, tomada por una productora de bebidas, la misma que ya había amenazado con retirarse del país?
* Hay algunos emporios multinacionales, confiados en sus poderes, que pretenden chantajear al país.
* Los grandes escándalos de corrupción se vienen presentando por parte de multinacionales. Es preciso que las empresas multinacionales rectas provean de mayor confianza a la Nación.


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1087. Febrero 4 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA COMUNIDAD 8
Relación ética con los grupos de interés

Todo emprendedor debe identificar, con claridad, sus principales grupos de interés y fortalecer sus actitudes adecuadas con ellos:
Con proveedores de materias primas, maquinarias, equipos e insumos se debe ser especialmente responsable y ético, por el gran aporte que hacen con sus inventarios, y por la representación que adquieren en la cadena de la calidad de su producto o servicio final. Se suele incumplirles: con la demora en los pagos, el abuso en exigencias -¿chantaje?- cuando son pocos sus canales de distribución o el mal manejo de sus productos consignados.
Otra relación que exige gran contenido ético es con los clientes intermedios o finales, en pesas y medidas, en precio, calidad, garantías y servicio postventa. Cuando el cliente no es reconocido en su valía humana se le suele engañar con locuacidad y falsedad, que son barreras a su fidelización.
Con los entes financieros, el cumplimiento a cabalidad de los compromisos adquiridos y la transparencia ante de las dificultades para el pago oportuno de las acreencias, van a generar confianza y credibilidad, capitales en momentos de dificultad del emprendedor.
En relación con sus competidores, los conceptos modernos tienden a abandonar el de guerra. De todos modos, esta competencia debe darse dentro de los marcos de la lealtad, el respeto por la marca y la honra y fama personal del competidor.
Con el Estado, esta relación demanda pulcritud ciudadana en el cumplimiento de sus normas, por convicción y por conveniencia.
La familia del trabajador, también ha de ser considerada dentro de estos grupos de interés, pero nos merece capítulo aparte.
Esta reflexión busca que el empresario digno recuerde su responsabilidad social y ética con ellos, como base de su éxito.

REFLEXIONES

* Cuando tengas que hablar por tu celular sé precavido con el tono de tu voz. Puede que tu conversación lastime a los que estén cerca.
* Cuando seas objeto de mala atención por parte de una entidad de salud, no vaciles en denunciarlo. Es preciso ayudar a sanear el sistema. Hay mucha corrupción.
* Si no estás de acuerdo con el proceder de un gobernante, manifiéstalo pero con gallardía y respeto.
* ¿Qué se puede pensar de una persona que se tapa la cara para protestar?


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1088. Febrero 11 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

LA COMUNIDAD fin
Razones del trabajo digno de la empresa con la familia del trabajador

Las acciones sociales de la empresa pueden ser paternalistas o respetuosas de la dignidad humana. La empresa paternalista busca resultados con el sentido de pertenencia del trabajador a través del manoseo de sus sentimientos. Mientras que el respeto por su dignidad atrae el cumplimiento de sus compromisos y su lealtad, por reconocimiento, valoración y comprensión.
A partir de esta visión es como puede entenderse el rol que juega la familia del trabajador en la empresa: de fuente de Talento; de financiadora de su formación humana, técnica, científica; de estimuladora constante para la actividad laboral; de freno reflexivo en los momentos de depresión o de indisposición con el grupo de trabajo, la tarea o sus líderes; de reposo para el dolor y la fatiga de cuerpo y espíritu; de constructora de un porvenir de calidad que mantenga su mente sana en la rutina, el aliento en el cansancio de perseverar, la ilusión de una carrera fructífera. Esa visión es la que actualmente exige, en el mundo, un trabajo de gran calado con la familia, absolutamente planeado y ampliamente compartido.
De la investigación científica ha de partir cualquier interés en trabajar con ella, pues, es imprescindible conocer variables del desarrollo familiar como la económica, la educativa, la residencial, la social, la comunitaria y su expectativa de futuro, entre otras.
Esas variables y sus indicadores cuantitativos y cualitativos, serán la base para trazar a corto, mediano y largo plazo el plan presupuestado de acción.
Trabajar con la familia va a facilitar que, aquellos a quienes hemos seleccionado porque los hemos visto dignos de nuestra empresa por sus virtudes, inteligencias y conocimientos, nutran su continuidad, su creatividad, la protección de la tecnología, fundamentales para el éxito.
Esto compensará cualquier inversión.

REFLEXIONES

* Tenemos que aprender de los países vecinos lo que significa la amenaza del socialismo siglo XXI.
* El sistema de libre mercado está basado en la capacidad personal de los habitantes de un país para producir y consumir lo que necesitan, por su propia iniciativa.
* Se debe revisar lo que los maestros están enseñando porque no pueden ir en contra de la Constitución Nacional.
* ¿Para qué un Estado Pontificio si lo que se necesita es un pastor, no un príncipe?


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1089. Febrero 18 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

ADMINISTRAR EN CRISIS .
Requiere de un hombre o una mujer admirable

Administrar en época de crisis difiere de administrar en bonanza.
Pero en todo momento el administrador, en su toma de decisiones con su equipo, ha de definir con claridad el problema que se presenta. Ello significa: investigar, determinar precedentes y causas, visualizar errores y reconocer efectos. Vale decir: apoderarse de la situación. A partir de ahí, para estudiar las posibles alternativas de acción, define sus prioridades. (Ejemplo 1: defensa de la vida de su comunidad de base y su Talento Humano, 2: defensa del ambiente, 3: defensa del proyecto).
Escogerá la mejor alternativa posible desde sus prioridades, y determinará el plan de acción presupuestado y lo ejecutará, sin omitir el plan de contingencia.
Monitoreará cada etapa, para observar éxitos, corregir de inmediato las dificultades en su ejecución y consecución de sus prioridades. Esto conllevará decisiones en todas las fases del proceso administrativo: planeación, integración, organización, dirección, control, análisis de problemas, toma de decisiones y comunicación.
Pero el administrador en crisis, por estar sometido a altas presiones por sus decisiones trascendentales e inaplazables, ha de revitalizar, entre varios, estos valores humanos y éticos: Valentía o coraje, honestidad y templanza, visión. Valentía para no acobardarse ni rehuir el proceso; coraje para enfrentar los acontecimientos, prósperos o adversos; templanza para responder con calma cuestionamientos de buena o mala fe; honestidad para transparentar la realidad de la situación, admitir su yerros, corregirlos, y visión para prever consecuencias y tomar y rectificar decisiones, impopulares a veces, que le permitan alcanzar sus prioridades.
Su equipo de trabajo ha de servirle de consultor y apoyo en los momentos de depresión y de dificultad en este proceso.
Es decir, en crisis las empresas necesitan administradores admirables para salir de ella

REFLEXIONES

* No hay administradores empresariales perfectos, pero sí los hay admirables.
* El error administrativo es factible en el acto de administrar, porque el acto administrativo es un acto humano.
* Hay quienes se ensañan en los errores de los administradores y no encomian sus aciertos.
* El error administrativo de mala fe ha de ser sancionado con drasticidad y con todas sus consecuencias por sus graves perjuicios sociales y económicos.
* El error de buena fe ha de ser reconocido para no repetirlo y resarcir a sus víctimas.


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1090. Febrero 25 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

HONRA Y LIBRE EXPRESIÓN .
Derechos que pugnan

Hay dos derechos fundamentales que, en razón del auge de las comunicaciones a través de las redes sociales, han tomado una posición destacada y hasta pugnantes: El derecho a la honra y el derecho a la libre expresión. Los dos están consagrados en nuestra Constitución.
Pero, como sucede con todos los derechos constitucionales, se van quedando en letra muerta porque el Estado es incapaz de garantizarlos: paz, trabajo, vida, bienes, libertad, igualdad, respeto por la intimidad, libre circulación, instrucción cívica. palabras, palabras, palabras.
La "libertad de expresar y difundir pensamientos y opiniones" está convirtiéndose en un libertinaje donde la calumnia, la injuria, la mentira han sentado sus reales, a tal extremo que cuando alguien es judicialmente condenado a rectificar, esa rectificación se hace pero aprovechándola para un nuevo ataque. Y si alguien bloquea o corrige a otro por su lenguaje soez, injurioso, se le tacha de censor, porque, cuando la Constitución expresa que no habrá censura, se interpreta como patente de corso para decir, caricaturizar, escribir lo que se quiera, sin límites de decencia o de responsabilidad.
Es de tal calado la herida que se hace a una persona cuando se le quita su honra, que su restitución plena es imposible.
Además, se le propina un daño tan enorme, tan enorme, precisamente porque la honra es el mayor bien, el mayor patrimonio espiritual y material que se puede poseer.
Es por todo esto por lo que el derecho de libertad de expresión debe tener, además de los éticos, claros límites legales por parte del Estado, a quien no debe temblarle la mano para legislar con mayor entereza para evitar el auge que el libertinaje de la expresión está tomando, y penalizar con la severidad de la ley, a quien lastime la honra o injurie a un ciudadano, máxime si este es del común.

REFLEXIONES

* Tienen que estar muy bien fundamentadas las razones para que un alcalde paralice una ciudad, perjudicando a la ciudadanía, el comercio, la industria.
* Los entes responsables de la movilidad, tienen que ir más adelante, con sus decisiones, que la realidad creciente del parque automotor. Inteligencia suma exigible.
* ¿En qué quedó aquello de que un Alcalde no podía imponer pico y placa en una vía nacional que pase por su ciudad?
* ¿Por qué la legislación penal no es lo suficientemente drástica cuando de violación de niños se trata? ¿A qué se teme?


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1091. Marzo 4 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

NUESTRO NORTE .
Los roles, en él, de la familia y el liderazgo

Cada uno de nosotros, en su vivencia, orienta su actuar hacia un norte. Ese norte o guion de nuestra vida, influencia las demás acciones que emprendemos para tener la dicha de alcanzarlo.
Mas, cualquiera que sea nuestro norte tenemos que revestirlo de unos valores, entre los que se destacan aquellos que fomenta el saber prudencial: Responsabilidad, solidaridad, justicia, honradez, respeto por la vida y la verdad.
La riqueza, la salud, el trabajo, el estudio, la familia, las relaciones sociales, la fama están en la gama de nuestros deseos desde que empezamos a tener conciencia de la importancia de cada uno de ellos para nuestros propósitos.
Pero distinto a los demás saberes, el prudencial hay que empezarlo a asimilar desde el inicio de nuestra existencia, porque ese, por un lado, es el que da valía y nos llena de orgullo por lo que somos, y, por otro, el que nos permite ser reconocidos por el entorno.
Está ahí el papel de la familia porque, si el saber prudencial hay que aprehenderlo desde el comienzo de nuestro existir, ella tiene que llenar el vacío de racionalidad inicial de nuestra vida.
Posiblemente en la conquista de nuestro norte, ráfagas oscuras traten de sacarnos del sendero, y hasta lo logren, entonces, habrá que levantarse y redefinirlo apoyándonos en la fuerza interior del saber prudencial humano que se perpetúa en nosotros.
Nuestras ansias de que la humanidad encuentre su norte, a pesar de las circunstancias, nacen de que, si ella lo logra, será más fácil el que conquistemos el nuestro. Está ahí el papel de los liderazgos.
Ni la familia ni los líderes pueden ser inferiores a este cometido.

REFLEXIONES

* La alegría es la clave del éxito de las empresas, según los actuales expositores del tema.
* Las empresas aún no terminan por entender cómo es de importante el trabajo en equipo.
* Trabajar en equipo demanda unas competencias basadas en valores que no se investigan suficientemente cuando se escoge un candidato para un trabajo que lo requiere.
* La administración centrada en valores preferencia el ser sobre el saber, porque el saber es más fácil de lograrlo.


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1092. Marzo 11 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

DINERO SUCIO .
A las empresas se les devuelve como tsunami

Es conocido el mal que se produce una empresa, del tamaño que sea, cuando se aleja de sus valores por buscar dinero sucio.
Los ejemplos nacionales e internacionales de estas formas perversas de engañar o querer engañar a clientes y usuarios han demostrado: Que persisten muchas formas de actuar de grandes empresas, a manera de capitalismo salvaje, en países que reconocen la libre empresa como factor de desarrollo.
Que el mal ejemplo de las grandes que se autopromueven como de gran responsabilidad social y ética, contagian a las demás empresas. Esto explica que, pese a las sanciones, aumenten los carteles empresariales. -Vergonzosa, pero certera denominación que se da a aquellas que se juntan para delinquir-.
Que los clientes desconfían aun de la buena fe en las intenciones de quienes hacen promociones de sus propios productos o de los productos de terceros. Se sabe que muchas imponen, a estos, condiciones que rayan con el chantaje.
Que hay empresas a las cuales la vida de sus comunidades, de base u objetivo, les importa un comino, y manejan de cualquier modo la cadena de frío u ocultan su realidad contaminante del ambiente o les importa poco.
Mientras otras remarcan las fechas de vencimiento de medicamentos o engañan sobre sus componentes.
Al escribir esto, estamos pensando en la película DIRTY MONEY -dinero sucio- que devela la infame traición a sus principios de una inmensa empresa mundial de automóviles y la forma como ha tenido que pagar el mal al ambiente, intencionalmente producido.
Empresarios: recuerden que las prácticas no éticas se les devuelven como tsunami.

REFLEXIONES

* ¿Por qué hay empresas que todavía hacen diferencia de pago en el salario cuando se trata de una mujer?
* ¿Por qué hay presiones sobre los médicos que no aceptan la práctica del aborto?
* En carnavales ¿hay licencia para ir en contra de la moral y las buenas costumbres?


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1093. Marzo 18 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

TALENTOS .
La sociedad está ofreciendo un humano diferente

El Talento Humano que la comunidad está ofreciendo a las empresas es diferente. Esto se desprende del siguiente axioma: el sistema de empresa privada está íntegramente adosado al sistema socioeconómico circunstancial, y la administración no puede quedarse atrás mientras avanzan las demás áreas claves de desarrollo.
Por ejemplo: desde el punto de vista de la actividad, se va reduciendo la oferta para trabajos que exigen mayor rigor físico o exposición a ambientes malsanos.
Desde el ser, aunque permanecen incólumes los valores la especie, hay otros que fueron considerados de gran valía, ya en planos inferiores. Hoy la estabilidad y el sentido de pertenencia han virado a buscar mayor experiencia en diferentes empresas para ampliar la vivencia laboral o hacia la felicidad personal y familiar.
Desde el ser, también se están ofreciendo personas, cuyas preferencias sexuales son distintas a las de su género natural, que no pueden ser desestimadas por razones prácticas. Desde el saber, la sociedad está ofreciendo jóvenes más enfocados a lo virtual, y a la búsqueda de mayor conocimiento científico y técnico pero sin cláusulas de permanencia, y mejor remunerados.
Desde lo administrativo, el Talento humano es consciente de que la oferta se ha de hacer como aporte, no como uso ni subordinación esclavizante, y su expectativa es a ser orientado, pero escuchado en conceptos aun discrepantes, analizados y respondidos.
Es decir que el empresario de hoy tiene que saber que la sociedad le está entregando un Talento Humano diferente, al que hay que administrar, no manejar, con valores. Reto empresarial de hoy.

REFLEXIONES

* El testimonio de fortaleza que dan los amigos que se enferman gravemente, está lleno de fe y de esperanza.
* Empresarios: No pueden perder de vista el mal que puede causar un error en la ruta de la Nación.
* Los fuegos que encienden los políticos, mientras a ellos los enriquecen, al pueblo lo incendian de miseria y hambre.
* Dios nos salve de tiranías.


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1094. Marzo 25 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

VOCACIÓN .
En el servicio público

Tres son las razones más frecuentes para ingresar al servicio del Estado: la avaricia, el ansia de poder, el deseo de servir.
Los ambiciosos conocen las debilidades estatales en la protección de los bienes del común, y allí encuentran camino fácil y formas para dar rienda suelta a su avaricia.
Los que del poder hacen una obsesión, saben que su labia, sus promesas, sus relaciones, le dan acceso a los puestos estatales para ejercer dominio y posesionarse de ellos como su hacienda personal.
Quienes responden al deseo de servir a la comunidad expresan una vocación amalgamada por el amor a ella. Aunque parezca insólito.
Y es que la vocación del servidor público nace de ahí: de amar a su comunidad, una actitud que empieza a despertarse en la niñez para mutar en liderazgo social infantil, juvenil y profesional.
Los elementos de esa vocación están configurados por: el deseo de ser útil; la ejecución de su cargo para el bien de todos; el propósito de mejorar la vida de sus conciudadanos; el ejercicio de valores como responsabilidad, honestidad, justicia, respeto por la verdad, compromiso, aptitud y mejoramiento continuo.
Sin esa vocación, el servidor público, fácilmente, cae en los estadios de la avaricia y el sucio poder.
Por ello, es esencial que aquel ciudadano de bien que observe que un servidor público obra con verdadero afán de servicio, y que responde con lealtad a su vocación, lo pregone para que su pueblo lo ame por su papel de buen servidor público y honrado. Porque este escasea.

REFLEXIONES

* Mientras esté clara y sea respetada la división de poderes en la República, habrá democracia.
* Las asociaciones de empresarios y comerciantes deberían trabajar más en las responsabilidades éticas y sociales de sus afiliados.
* Las continuas asonadas muestran un Estado débil o errado o prepotente o incumplido.
* ¿La iglesia venezolana ha demostrado estar con el pueblo?


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1095. Abril 1o. de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

AMOR POR LA COMUNIDAD .
Que será correspondido

El amor por la comunidad tiene diversas formas de manifestarse en el servidor público, entre ellas: el respeto profundo por la dignidad que encarna la persona que requiere de sus servicios; la respuesta, diligente, atenta y efectiva a sus solicitudes; el interés por capacitarse cada día para orientar con propiedad a quien le solicita consejo o para dar la información necesaria y suficiente para que la persona pueda realizar las diligencias en el menor término posible con menos trámites y menos asistencia recurrente a sus despachos por información limitada o imprecisa; la atención profesional, científica, pero llena de humanidad en los sucesos adversos a su salud.
Cada persona y su comunidad son la razón de ser de su trabajo. Esto ha de interiorizarlo tan potentemente el servidor público que ha de convertirlo en hábito de acción para que su expresión corporal, oral, visual, sea tan natural, tanto que sea visible que no tiene repudio por ciudadano alguno, a pesar de que alguien, por su característica, lo incitare a ello
. Y aun cuando sus ansias de conservar la justicia le lleven a tratar por igual a todos sus usuarios, deberá desarrollar una sensibilidad social especial de mayor afecto en el servicio a los ancianos, a los niños, a las mujeres embarazadas, a los enfermos o limitados.
Con estas actitudes, el servidor público demostrará que ama a su comunidad y recibirá manifestaciones recíprocas de amor, de respeto, de gratitud, de reconocimiento, porque será difícil que alguien que demuestra su amor no sea amado.

REFLEXIONES

* Hay quienes del malestar ciudadano buscan provecho azuzándolo en contra de la ley.
* El periodismo está pasando por momentos difíciles, porque por un lado va el ejercicio leal a la profesión, y por otro su uso político deshonesto.
* Pareciera, por tu falta de colaboración para evitarlo, como si el daño al ambiente no fuera a perjudicarte a ti y a tu familia.
* Hay incongruencias entre el comportamiento de algunos que profesan una religión, y los principios que la rigen.


Derechos reservados de autor

Año XXIII. No. 1096. Abril 8 de 2019. Circulación gratuita semanal vía e-mail e internet.

INNOVACIÓN .
Una competencia que debe desarrollarse en el servicio público

En el servicio público parece que hubiere poco campo para la creatividad, iniciativa e innovación porque todo parece predeterminado por la ley.
La modernización del Estado apremia a sus servidores públicos a desarrollar toda la capacidad por perfeccionarse en estas competencias de crear, iniciar e innovar, dentro de los marcos establecidos, para visualizar las mejores alternativas que no solo satisfagan la prestación de su servicio, sino que se anticipen con sugerencias, proyectos y propuestas para que su respectiva entidad facilite al ciudadano el cumplimiento de sus deberes, y la atención oportuna de sus derechos a través de leyes, ordenanzas, acuerdos, decretos, circulares o actos administrativos.
Pero esa creatividad, connatural a la especie, demanda una capacitación, a fondo, que permita desarrollarse y ponerse en práctica en cada momento del servicio.
Las escuelas de administración pública deben ofrecer programas con estos contenidos para sacar de la rutina frustrante al servidor público, cuya desidia suele ser grande cuando se trata de concebir nuevos procedimientos o transformar otros llenos de trámites innecesarios y costosos o agilizar y anticiparse, en mucho, a formas de trabajo ya arcaicas por los adelantos de la inteligencia artificial.
Pero es el propio servidor público quien debe comprometerse a desarrollar esta fundamental competencia en el ejercicio de su vocación comunitaria, con su empeño entusiasta y decidido.

REFLEXIONES

* Nos duele la angustia y el sufrimiento de los conciudadanos del sur del país, que padecen las consecuencias de las protestas.
* Un gobernante débil entrega su territorio a la subversión y a los ácratas.
* Debe haber coherencia entre lo que un líder social desea para su pueblo y su propio estilo de vida.
* Hay líderes que ven a sus seguidores como si fueran "los del gajo de abajo".
* Abandonar el país y la empresa por miedo, es abrir la puerta de par en par al socialismo.