ESCRITOR INVITADO



Inicio

Del lector

Opinión semanal

Pregunta semanal

Archivos

Escritor invitado

Hace 24 años

¿Quién soy?

..

Un desafío para Occidente:VOLVER A LOS VALORES QUE LE DIERON SENTIDO, VITALIDAD Y VIGOR A NUESTRA CULTURA


Por Peter Mario Saldarriaga Santamaría

Apartes de la conferencia dictada en la reunión de AMIGOS DE CARLOS UPEGUI

SEGUNDA PARTE

1-En La última cena Jesús proclamó la Segunda Alianza de Dios con todos los hombres (La Primera sólo involucró a la descendencia de Abraham), y el Mandamiento del Amor, que contiene a todos los demás. Una síntesis maravillosa de doctrina asimilable hasta por los más humildes e ignorantes.

2-No hay duda que, el corazón de la Cultura Occidental fué construido por los apóstoles y luego por los cristianos latinos alrededor de los principios que provienen de las enseñanzas de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios, y quien vino a redimirnos del Mal, según se lo había prometido a nuestros padres Adán y Eva.

3-El máximo exponente de las reflexiones, acerca de los valores profundos del cristianismo, los encontramos en la Escuela Escolástica y culmina en la obra legendaria de Tomás de Aquino, “La Suma Teológica”.

4- Por desgracia, el contacto de la Sociedad Romana con las tribus bárbaras y las conversiones masivas, produjeron traumas casi insuperables en el ejercicio general de los valores cristianos. Muchos príncipes bárbaros se transformaban en obispos y arzobispos cristianos, sin saberse cuál era, finalmente, el móvil de sus actos. Es obvio que ello representa un factor prominente de corrupción para la Iglesia Católica Romana.

5- Otro efecto de la ocupación del territorio europeo por las tribus bárbaras, se relaciona con las primitivas leyes de “conquista Territorial”. Las tierras pasaban a ser propiedad de los invasores y sus habitantes, pasaban a engrosar los contingentes de esclavos y siervos en poder de los conquistadores. Cuando Isabel la Católica se casó con Fernando de Aragón, su estirpe llevaba ya de diez a once siglos asentada al norte de España, en Castilla y Leon. La reconquista española y la conquista de la América española, están afectados profundamente por lo valores feudales que proceden de allí. Esos valores afectan más profundamente de lo que podemos imaginar, las relaciones de la sociedad moderna americana con la tierra y con el Campo.

6-Éstas se dan más concretamente, dentro del contexto cultural de finales del Imperio de la Roma Occidental, y luego dentro del contexto del Gran Imperio Romano Germánico, cuyo primer monarca fue Carlo Magno en el 800 de nuestra Era y cuyo último monarca fue Carlos I de España y V de Alemania, quien abdicó desengañado, ante el fracaso del Gran Concilio de Trento que intentaba rehacer la unidad de la Cristiandad a finales del siglo XVI. Ello marca la decadencia del cristianismo en general, y el desarrollo de las fuerzas protestantes que asumieron, sobre la base de sus propios principios, y valores sus propias proyecciones políticas y económicas de lo que debería ser la Vida Humana y las relaciones económicas y políticas de La Sociedad Europea con el resto del Planeta.

La institución bandera de la cultura humana moderna, la Universidad tiene su asiento original en el ejercicio social y político del Gran Imperio Romano Germánico.

7- Justo cuando Tomás de Aquino publica su Obra, a finales de la Edad Media y a principios del Renacimiento, comienza para su bien o para su mal, la profunda transformación de la Sociedad Medieval Europea. En este momento se conjugan factores disolventes invisibles que fueron destruyendo irremediablemente los fundamentos éticos de nuestra civilización. Entre ellos, los siguientes:

8- En Venecia se situó lo que se llamó la “Nobleza Negra Veneciana”, cuya iniciativa comercial se nutría de la experiencia del lujo, el fasto y la ostentación de las naciones orientales (en el seno de una sociedad primitiva y semisalvaje como lo era la Europa Bárbara). Fundó un modelo financiero- comercial que fundamenta a la organización financiera y bancaria contemporánea. Con el tiempo esa estructura colocó sendas sucursales en Amberes y Londres, y canalizó el flujo de plata y oro y otras riquezas del Nuevo Mundo, que fluyeron copiosamente en un comercio tendencioso, mal aprovechado por los europeos pero que sirvió para engrosar el patrimonio de los comerciantes orientales.

9-La interpretación sesgada de Juan Calvino del pasaje evangélico de “Los Talentos”, siembra en la salvaje Europa el fermento de un movimiento de dimensiones gigantescas y catastróficas que enfrentó en una guerra religiosa pavorosa a los seguidores de Calvino y a los católicos, con una crueldad absolutamente alejada de los preceptos religiosos cristianos. La destrucción es tal, que Europa pierde 1/3 de su población.

10-Allí se origina una de las fuerzas dinámicas de Occidente más poderosas, La Reforma Protestante, que termina regulando la forma como la Sociedad Blanca europea, apoyada en presupuestos bastardos, se relacionará con los continentes de color del resto del Globo. De allí surgen las políticas coloniales europeas que han proyectado la imagen absurda de una cultura occidental, poseedora de unos poderíos instaurados para proseguir la explotación inhumana de todos los hombres en provecho de un sector de la población humana que hoy controla el 80% del poder financiero global.

11- Tres prototipos humanos nuevos conforma esa nueva cultura: a) Los “Condotieros” italianos, una suerte de mercenarios entrenados meticulosamente para la Guerra, que ofrecían sus servicios a los monarcas y a los príncipes, para inclinar a su favor el poderío de las armas. b) “El Burgués Puritano”, modelo del capitalista moderno, cuyo interés sólo se mueve ante la posibilidad de acumular capital, a cualquier costo. Su participación sirvió como eje de las actividades de las “Casas Comerciales Coloniales” fundadas por los ingleses y holandeses en Asia y América para extraer sus riquezas, igual que las establecidas en África durante los siglos XIX y XX. c) el “Conquistador español”, que vino a América a someter a las poblaciones indígenas, sin ninguna contemplación.

12- Pero entonces, la mal llamada “la Contrarreforma”, impulsada de manera magistral por Ignacio de Loyola y sus discípulos de la Compañía de Jesús, se preparaba para desarrollar, sobre el principio del “Libre Albedrío”, y una labor respetuosa de los valores culturales,una colosal tarea misionera en los continentes de color, que, al mismo tiempo, llevaba a las comunidades la prosperidad económica basada en su propio trabajo; trabajo misionero que fue coronado con el mayor de los éxitos y que debió proyectar en aquellos pueblos, una imagen completamente diferente de Occidente, a la proyectada por la actividad colonial puritana. Se llevó a cabo en Asia, en India, en China y en Japón; y en América, en California, Paraguay y Uruguay, en toda la cuenca amazónica y en los Llanos Orientales de Colombia. En Asia, quedan todavía las comunidades cristianas originales y se han extendido, por su cuenta, entre otras regiones a Corea del Sur. En América del Sur, en tres generaciones, fueron transformados pueblos nómadas, recolectores de frutos, en verdaderas poblaciones sedentarias que vivían holgadamente de su trabajo. La Economía misionera llegó a competir tan seriamente con la economía colonial, que las autoridades europeas desterraron a los padres jesuitas del territorio, los recogieron y confinaron, en especial, en Italia y Portugal, en prisiones inhumanas, donde morían víctimas del maltrato. Y su labor quedó sepultada, exprofeso, en el olvido. No obstante, su labor fue tan extensa y de tal importancia en su época, que los “fermentos” de la misma movieron al pueblo francés a la Revolución. Sin los efectos de la Compañía de Jesús, es probable que no hubiésemos tenido Revolución Francesa. Entre otras cosas, los discípulos de Loyola formulan la teoría del Estado Democrático, según la cual, la soberanía reside en el pueblo y el Estado se constituye por pacto.

Teoría que ellos presentaron con notable anticipación a Rousseau. El jesuita Francisco de Suárez fue el autor de la revolucionaria doctrina de la soberanía popular, cuyas características y alcances describe en su famoso tratado “En defensa de la Fe” publicado en 1613.

PETER MARIO SALDARRIAGA SANTA MARIA


 

OFRECEMOS SERVICIO DE CORRECCIÓN DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

 Sandiego

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego