Hace 24 años



Sé buen trabajador y honrado

Inicio
Del lector
Opinión semanal
Pregunta semanal
Archivos

Hace 24 años
¿Quién soy?


ENFRENTAR LA REALIDAD

Signo de mayor madurez

La responsabilidad nos lleva al enfrentamiento consciente con la realidad.

Este enfrentamiento no es otra cosa que la claridad transparente y personal de no engañar, primero a nosotros mismos y luego a los demás, en relación con la intencionalidad o no de nuestros actos.

Cualquier acción nuestra es fruto de nuestra conciencia o inconsciencia.

Es consciente cuando libre y deliberadamente nos propusimos realizarla.

Es inconsciente cuando no hubo esa libertad o voluntad en hacerla, sino que fue fruto de la presión de nuestras fuerzas instintivas.

El proceso de madurez personal lleva a que estos actos inconscientes sean menores cada vez, aunque nunca dejarán de existir en nuestras vidas en razón de nuestra propia naturaleza humana.

Por ello, para alcanzar el mayor desarrollo, es preciso obrar conscientemente y enfrentar con esa conciencia nuestros actos.

Este enfrentamiento consciente de la realidad es la mejor forma de evitar los mecanismos de defensa de la personalidad con los que solemos negar, reprimir, proyectar o racionalizar los actos no adecuados que consideramos que ponen en peligro o pueden dañar el concepto que los demás tienen de nosotros mismos, de nuestra personalidad.

Nuestra personalidad, que creemos amenazada, trata de defenderse con toda forma de excusas, pero la mejor defensa que uno puede hacer de uno mismo, de su obrar o de su imagen, es ese enfrentamiento consciente con la realidad, producido en términos de responder por nuestros actos: “Esto lo hice yo. Lo hice deliberadamente o no. Reconozco que fue un error. Lo lamento. Asumo las consecuencias”.


 

CORRECCION DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego