Hace 24 años



Sé buen trabajador y honrado

Inicio
Del lector
Opinión semanal
Pregunta semanal
Archivos
Ética Pública
Hace 24 años
¿Quién soy?


LA EMPRESA

No hay recurso humano, hay Talento Humano que se aporta.

Cuando hablamos de una ética empresarial, estamos refiriéndonos a los principios que enmarcan el buen vivir dentro de ese organismo, claramente identificable, por sus actores, sus medios y sus propósitos.

Para nosotros, la empresa es el conjunto de personas que aportan su capital o su trabajo para alcanzar los objetivos organizacionales, a través de los medios físicos, materiales, económicos, de que disponen.

Analicemos esta definición: En primer lugar, es un conjunto de personas. El concepto conjunto de personas, nos da, de inmediato, la idea de grupo, interrelación, cohesión, núcleo, autoridad, fines.

Los miembros que conforman ese conjunto, hacen un aporte: Capital, trabajo. La relación es de aportantes.

Cada quien entrega algo que queda a disposición de los demás: Capital, dirección, operación. Se pierde aquí el concepto de recurso humano. No hay recurso humano. Hay Talento humano que se aporta al proceso empresarial, de una parte. Hay capital que se aporta a ese mismo proceso, de otra.

Hay unos recursos. Son los medios económicos, materiales, físicos de los cuales dispone el Talento Humano, para recolectar, transformar, fabricar, prestar servicios, crear. Están ubicados, en el tiempo y en el espacio.

Con estos procesos y con la utilización de esos recursos, se buscan objetivos organizacionales. El concepto de organización equivale aquí al de conjunto de personas, son ellas quienes buscan sus objetivos. Los objetivos propios de ese conjunto, como tal, y los objetivos propios de cada individuo miembro del conjunto. Íntimamente relacionados.

Este, más el entorno social, es el escenario de la ética civil empresarial, dentro de una concepción ideológica fundamental: Capital y Trabajo son aportantes a una tarea común. Socios en su desarrollo.



 

CORRECCION DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego