Hace 24 años



Sé buen trabajador y honrado

Inicio
Del lector
Opinión semanal
Pregunta semanal
Archivos

Hace 24 años
¿Quién soy?


COMPAÑERISMO EN EL TRABAJO

El trabajo exige la relación de compañerismo

En la relación humana de trabajo, hay tres niveles que facilitan la cohesión del grupo empresarial : La relación social, el compañerismo, la amistad.

Todo ser humano tiene, por lo menos, una relación social con sus congéneres, que nace de su característica de ser social por necesidad o naturaleza.

En el primer peldaño de la escala hay formas socialmente aceptadas que van de la diplomacia, a la política, a la cortesía, a la buena voluntad hacia los demás, sin que sea su fuerte, la tolerancia, el compromiso, la sinceridad.

El nivel dos de la escala, el compañerismo, presenta una variante de relación superior a la que le antecede, con una connotación importante: el compañero se elige o se acepta. Hay oportunidades en las cuales uno puede elegir sus compañeros, pero hay otras en las cuales esos compañeros son impuestos. Cuando ingresamos a un grupo de trabajo, ya establecido, los trabajadores de ese grupo, no son elegidos por nosotros, son aceptados por nosotros, si deseamos continuar en él.

El compañerismo hay que entenderlo como el necesario acompañamiento con los otros, para alcanzar los objetivos.

Este nivel de relación es más exigente. En primer lugar, los miembros de un grupo de trabajo tienen que ser compañeros, no basta la simple relación social. No se exige que haya amistad, pero sí compañerismo. En segundo lugar, de esa relación de compañerismo se esperan conductas más elaboradas de lealtad, sinceridad, aprecio, confianza, comprensión y tolerancia.

Los líderes administrativos tienen la obligación de inculcar y velar por el predominio de la relación de compañerismo entre sus inmediatos colaboradores y a estos compete fomentarla y cultivarla.



 

CORRECCION DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego